Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-12-2015 , 10:24:30   #4
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.238
Me Gusta Recibidos: 22297
Me Gustas Dados: 15339
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 136
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: No se puede cambiar todo el sistema político y democrático para satisfacer a las FARC

Una cosa es no estar de acuerdo, pero tampoco para exagerar al borde del delirium tremens.

¿Se cambió todo el sistema político? Por Dios, el colombiano sigue siendo un régimen presidencialista, elegido popularmente cada cuatro años, sin derecho de reelección. El poder legislativo continúa en cabeza de un congreso elegido popularmente también por cuatro años y las altas cortes siguen con su particular sistema de elección o por cooptación o por elección parlamentaria. Igual con los demás altos dignatarios. Sigue la separación de poderes, la descentralización administrativa, los derechos fundamentales plasmados en la Constitución entre ellos el respeto a la propiedad privada y a la libre expresión y un largo etcétera.

Lo único raro es que se van a crear circunscripciones especiales por una sola vez para que sean elegidos congresistas los desmovilizados y no pasarán de tres o cuatro curules con el agravante de que en la siguiente legislatura serán sometidos al veredicto de las urnas y seguramente serán barridos del sistema electoral, reducidos a su mínima expresión.

Lo demás es lo normal en cualquier proceso de paz aunque el colombiano es el primero que le para tantas bolas a las víctimas y se va a convertir en referente mundial por esta razón. Va a llevarse equidad al campo con devolución de tierras a los que fueron injustamente despojados, se van a privilegiar los créditos, los canales de comercialización, los cultivos de pancoger, las unidades productivas, las asociaciones de campesinos y, por otro lado, se van a potenciar los baldíos con su entrega a empresarios que tengan el músculo financiero para sacar adelante proyectos productivos.

Hay sapos para tragarse, claro está, como la justicia restaurativa que privilegia el pago de la deuda con la sociedad a través de siete mecanismos entre los que se encuentra la reparación material como uno de los medios, pero no el único y la restricción de la libertad en vez de la prisión. Beneficiar con esta justicia transicional tanto a los que asesinaron a los diputados del Valle como a los militares que asesinaron a civiles indefensos haciéndolos pasar como guerrilleros y a los políticos y hacendados que financiaron a los grupos paramilitares, no es fácil.

Pero es el precio para salir del hueco de la guerra y aunque en el chip de la sociedad colombiana actual seguirá presente el resentimiento, el temor, la desconfianza, la intolerancia y la exclusión, estaremos poniendo los cimientos para una sociedad mejor que se encargarán de edificar las futuras generaciones, lejanas del odio y el dolor que nos marcaron por muchos años y con los que, infortunadamente moriremos porque es la tara con la que nacimos y nos toca padecer hasta la tumba.

__________________
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04859 seconds with 11 queries