Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-12-2015 , 08:39:30   #8
cbutcbut
Denunciante Notable
 
Avatar de cbutcbut
Me Gusta cbutcbut apoya: Zona Politica
cbutcbut apoya: Zona Chistes
Estadisticas
Mensajes: 888
Me Gusta Recibidos: 1034
Me Gustas Dados: 4098
Ingreso: 21 ene 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 9
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 45
Puntos: 63982
cbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Diosescbutcbut Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: fotografías: El verdadero rostro de Jesús, según la antropología forense

Cita:
Iniciado por PEDROELGRANDE Ver Mensaje
¿Cómo lucía realmente Jesús? Es una pregunta sempiterna, a la que estudiosos y científicos aún intentan dar respuesta.


La imaginación ha suplido la ausencia de dibujos o retratos de la época, ADN y evidencia corporal, con nuestra propia imagen de Jesucristo.
En el continente americano suele representarse más alto que sus discípulos, delgado, con pelo castaño claro, piel blanca y ojos claros. Pero los académicos dicen que esa imagen, tan popular en los hogares, es poco probable, pues habría sido un hombre muy diferente de todos los demás en la región y la época en que Jesús vivió.
Ahora, con ayuda de la antropología forense, una disciplina novedosa que combina datos culturales y arqueológicos, así como las ciencias físicas y biológicas para estudiar diferentes grupos de personas, los expertos han diseñado una imagen de Jesús que se considera la más acertada creada hasta el día de hoy.




Aunque la antropología forense se utiliza generalmente para resolver crímenes, Richard Neave, un artista médico jubilado de la Universidad de Manchester en Inglaterra, se dio cuenta de que también podría ayudar a dibujar el rostro de Jesús.
En las últimas dos décadas, Neave ha reconstruido decenas de rostros famosos, como el de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y el del rey Midas de Frigia.
Como primer paso en el proceso de reconstruir el rostro de Jesús, Neave y su equipo, integrado además por arqueólogos israelíes, adquirieron cráneos cerca de Jerusalén, la región donde Jesús vivió y predicó, explica la publicación Popular Mechanics.
Con tres ejemplares bien conservados de la época de Jesús, Neave usó la tomografía computarizada para crear “cortes” de rayos X de los cráneos, mostrando detalles reveladores sobre la estructura de cada uno.
Luego, usando programas informáticos especiales, se evaluó la información sobre las medidas conocidas del espesor de los tejidos blandos en áreas clave en los rostros humanos. Esto hizo posible volver a crear los músculos y la piel que cubren un cráneo semita típico.
El proceso se realizó utilizando un software que verificó los resultados con los datos antropológicos. A partir de estos datos, los investigadores hicieron una reconstrucción digital en 3D de la cara.
A continuación, se creó un molde del cráneo buscando que las capas de arcilla coincidieran con el espesor de los tejidos faciales especificados por el programa, junto con la piel simulada. La nariz, los labios y los párpados fueron modelados siguiendo la forma determinada por los músculos subyacentes.
El análisis no puede revelar el color de los ojos de Jesús ni de su cabello, pero la hipótesis es que Jesús tenía ojos oscuros, cabello corto y probablemente tenía barba, de acuerdo con las tradiciones judías de su época.
Al analizar los restos óseos de los hombres semitas de la época de Jesús, los estudiosos sugieren que probablemente era de baja estatura, tenía alrededor de 5 pies 1 pulgada de altura (1,5 metros) y pesaba alrededor de 110 libras (50 kg).
También creen que fue más bronceado y musculoso de lo que tradicionalmente se representa en el arte occidental, porque habría trabajado como carpintero hasta los 30 años.
Foto: Reconstrucción del retrato de Jesús por Richard
Neave y otros expertos. Mic.


El rostro de Jesús era la de un hombre joven y barbudo de rasgos finos, piel pálida, largo cabello castaño claro y profundos ojos azules.
Así, al menos, lo han representado diversas iconografías artísticas (desde Leonardo Da Vinci en adelante) y religiosas y, muy especialmente, el cine y la televisión, sobre todo la famosa película “Jesús de Nazareth”, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por el actor británico Robert Powell, que sagradamente TVN exhibe todos los Viernes Santos en nuestro país.
Si bien la existencia de Jesús, el Mesías o Hijo de Dios para la religión cristiana, ha sido demostrada históricamente (historiadores romanos como Flavio Josefo mencionan su martirio y muerte), durante muchos años numerosos científicos han seguido buscando pruebas más concretas de su existencia y, cómo no, para saber cómo era su apariencia física.




Si bien a principios del año 2000 la cadena británica BBC causó una gran polémica al dar a conocer un nuevo y diferente rostro de Jesús, caracterizado por rasgos más bien toscos –piel morena, nariz gruesa y pómulos prominentes- , basados en la construcción de una imagen realizada en base a un cráneo judío del siglo I que se encontró en Jerusalén; hace unos pocos años el canal “History Channel” exhibió un documental titulado “El verdadero rostro de Cristo”, donde se exhibió gracias a la tecnología 3D y avanzados programas computacionales el presunto y verdadero rostro del Nazareno, basado en la única pista fiable que existía hasta ahora: El santo sudario de Turín. Ray Downing, el profesional informático encargado del proyecto, explicó que “si quieres recrear la cara de Jesús tienes un solo objeto y ese es el Sudario de Turín, el manto de lino que habría cubierto el cuerpo y rostro de Cristo después que fue crucificado.
Es el único objeto que puede pretender tener la imagen real de Jesús con algún grado de credibilidad. Muchos han representado el rostro de Jesucristo a lo largo de los siglos con lo que tuvieran disponible, tinta, tempera, óleo o lo que fuera, y es normal que ahora utilicemos la tecnología para hacerlo”.
Con la ayuda de expertos gráficos y la tecnología 3D, Downing creó una imagen en 3 dimensiones a partir de una impresión bidemensional del manto de lino de Turín, que fue logrado después de varios meses de trabajo. El resultado fue el de un anguloso y proporcionado rostro de un hombre semítico joven de cabellos más bien oscuros que, si utilizamos los parámetros cinematográficos, se parece más bien al Jesucristo de la película “La Pasión de Cristo” del director Mel Gibson (encarnado por el actor Jim Caviezel), que al Jesucristo de rasgos finos y sajones que encarnó el actor inglés Roberto Powell en la película de Franco Zeffirelli. Por supuesto, como los Evangelios ni ningún capítulo de la Biblia detallan el aspecto físico de Jesús de Nazareth, la fisonomía y detalles de su rostro seguirán siendo, en el corto y largo plazo, materia de mera especulación.

cbutcbut no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07288 seconds with 11 queries