Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:41:49   #1
Predeterminado Ganó la oposición venezolana, ¿y ahora qué? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Como buenos latinos, si perdemos creemos que el infierno es poco para lo que nos espera y nos sentamos a llorar luego de hijueputear a todo el mundo; pero si ganamos, agarramos el cielo a dos manos, edificamos castillos de arena y todo a nuestro alrededor es el paraíso terrenal. Venezuela es un buen ejemplo.

Se ganó una gran batalla, pero aún falta ganar la guerra. Maduro sigue como presidente hasta 2019 y continúa vigente la constitución chavista que le da amplios poderes al ejecutivo. En otras palabras, Maduro aún tiene colmillos y la cohabitación no va a ser fácil.

Pero hay otro enemigo poderoso de la MUD: sus integrantes. Recordemos que es una coalición de partidos que van desde la centro izquierda hasta la derecha, cada cual con apetitos burocráticos que se van a ver expresados en la conformación de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional.

A estos partidos los une el anti chavismo y el deseo de sacarlo del poder. Ha sido muy difícil unirlos y baste con ver las elecciones anteriores para entender por qué se perdió. Hoy, obtenida la victoria, cada cual buscará sacar la mayor tajada. Ahí está el peligro porque deben conservar la unidad si quieren gobernar después de Maduro.

Y aunque el paso lógico que sigue es la amnistía para los presos políticos en enero y la libertad de Leopoldo López que regresa como héroe, aquí comienzan los problemas con Capriles que cree tener derecho a liderar la MUD, mientras las demás vertientes políticas buscan lo suyo.

El botín del Estado es muy tentador. Esperemos que, a diferencia del pasado (recordemos a Carmona) piensen en el futuro y no en el presente de regocijo. Tan difícil como digerir las derrotas es administrar las victorias y ésta, tan contundente, espero no los emborrache de poder.

Venezuela los necesita para salir del hueco del populismo siglo XXI y no va a ser de la noche a la mañana, ni habrá soluciones mágicas. Las colas van a seguir, la inflación va a seguir, recuperar el ******o productivo es tarea de muchos años y la gente quiere resultados inmediatos.

Y así como los acompañaron en las urnas, de igual manera les pueden voltear la espalda y el chavismo puede volver a pescar en río revuelto. La MUD no puede ser inferior al mandato que le dio el pueblo y deben dejar de lado los apetitos personales que tanto daño les hicieron en el pasado.

Comienza la transición y una de las medidas es anular las leyes habilitantes del ejecutivo y reabrir la frontera con Colombia así como promover leyes que favorezcan el regreso de la inversión extranjera, anular el absurdo control de precios, garantizar la independencia del banco central y promover incentivos para la producción de bienes y servicios, pero sobre todo, garantizar la independencia del poder legislativo.

Pero todo depende de la mayoría que se obtenga. Si es la de dos tercios (111 curules) el cambio comenzó ya. Si es menor, la negociación es el nombre del juego dado que a cualquier ley que expida se le atraviesa el veto de Maduro y del Tribunal Superior de Justicia, integrado por chavistas. Muy difícil sacar adelante las iniciativas propias, situación parecida a la que sufrirá Macri en Argentina con un congreso mayoritariamente Kirchnerista.

Una tarea descomunal por delante.


Cita:
Lo que viene

La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.

De paso, también asegura que busca "devolverle la democracia al país", pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.

Todo esto, en teoría, lo puede al menos promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el Parlamento.

"Pero estamos en Venezuela", dijeron varios de los veteranos periodistas políticos que esperaban los resultados en el comando de la oposición.



Henrique Capriles, lider opositor, fue el centro de atención en medio de la jornada electoral.

Primero, la oposición ha demostrado no ser un ente homogéneo dentro del cual todos tienen los mismos intereses.

Pero, además, la actual Asamblea Nacional, chavista en su mayoría simple, seguirá en funciones hasta el 15 de diciembre, cuando el Parlamento entra en receso.

Varios expertos han vaticinado la posibilidad de que esa Asamblea promulgue leyes que vayan en contra de los objetivos opositores, como por ejemplo una Ley Habilitante que le permita a Maduro gobernar por decreto los próximos 6 o 12 meses.

De hecho, Maduro posee poderes especiales hasta el 31 de diciembre.



Los principales líderes opositores se reunieron para celebrar los resultados.

El otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ, que es considerado un aliado del Ejecutivo, no ha fallado una sola sentencia en contra del gobierno en los últimos 9 años, según un reciente libro que estudió más de 40.000 fallos.

Así, dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de trenes institucional que limite la gobernabilidad del Estado venezolano.

Simple o calificada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo cuándo anunciará los resultados para los 22 votos restantes.

Y el poder de la oposición depende de si obtiene esos dos asientos más que le darían una mayoría calificada.

Con la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.



Con la derrota del chavismo, la primera en 16 años, se prepara un nuevo camino para Venezuela.

Según analistas, la mayoría simple daría con un escenario de choque de trenes o de negociación entre oposición y gobierno.

Con la mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros de el CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.

Esa mayoría calificada puede obligar al presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de gabinete.

El último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Eso sería un cambio del panorama político venezolano.

Aunque, según los miembros de la oposición que celebraban en la madrugada del lunes, "ese cambio ya se dio".

Y el gobierno, dijeron, "tendrá que acatar el mensaje del pueblo".
Fuente: El Nacional de Caracas

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Heráclito; 07-12-2015 a las 10:44:29
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ganó la oposición venezolana, ¿y ahora qué?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07363 seconds with 12 queries