Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-09-2015 , 22:52:58   #3
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos

El principio de la modernización y el "Tercer Mundo"*


[...] progreso y desarrollo tampoco son sinónimos. El progreso hace referencia a los avances, los adelantos y perfeccionamientos que facilitan la vida del ser humano, el desarrollo en cambio a una necesidad de usar el progreso como forma de negocio y enriquecimiento económico. Por ello, el desarrollo ha implicado retroceso, perdida de soberanía, de derechos y riqueza vital para la mayoría de los pueblos, naciones y ciudadanos del mundo, sin que a cambio hayan obtenido ninguna ventaja.
La idea del desarrollo surgió sólo en ese espacio geográfico mal definido de lo que hoy conocemos como Occidente y comenzó a imponerse a golpe de conquista armada y propaganda mediática al resto del mundo por intereses especulativos: obtener y acumular bienes más allá de los que pueden llegar a usarse y consumirse en vida, someter a los otros construyendo un sistema de dependencia. El beneficio de una minoría cada vez más exclusiva antepuesto al interés de la mayoría, al bien común.
Desde finales de los años cuarenta, la obsesión por la modernización, a toda costa, de las llamadas economías atrasadas escondían razones interesadas: "... Encontrar mercados para los bienes norteamericanos fuera de sus fronteras, porque la capacidad productiva de su economía se había duplicado durante la guerra; asegurar el control sobre las fuentes de materias primas a fin de enfrentar la competencia mundial, y establecer una red global de poder militar incuestionable para garantizar el acceso seguro de materias primas, mercados y consumidores" (Escobar, 1996).
La estrategia del desarrollo necesitó inventar la existencia de un Tercer Mundo, el subdesarrollado, al que era necesario redimir de sus 'miserias'. Los medios de masas fueron y son hoy la herramienta principal para mantener la colonización de una idea moldeadora de la opinión pública, identificando el subdesarrollo como una etapa, un estadio en el tránsito de los seres humanos hacia el desarrollo. Desde este prisma las estrategias de intervención son ideadas bajo la cobertura del concepto de cambio social. Una de las más conocidas fue concebida por Walter W. Rostow, un radical anticomunista defensor de la guerra de Vietnam y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Kennedy y L. Johnson, que partía de la necesidad de superar cinco etapas para el alcanzar el desarrollo y expandir el capitalismo. La sociedad tradicional es vista como un problema por su deficiente actividad comercial y de consumo. El inicio de la intervención en ella se debe planificar primeramente desde la inversión en las infraestructuras destinadas al comercio; y segundo, en el aumento de la producción y la especialización laboral. En una tercera etapa se produciría un incremento de la inversión, el consiguiente crecimiento del pib, y con ellos la industrialización y el abandono de las actividades agrícolas para fortalecer otros sectores. De esta manera se llega a una cuarta y una quinta fase en las que la mayor oferta de bienes (consumismo) permite hacer que la industrialización sea duradera. La práctica viene a demostrar el fracaso de este plan que finalmente sólo conduce a la dependencia económica y al empobrecimiento de la mayor parte de la población de los países intervenidos.
Esta mirada, como expresa Rist (2002), no es un valor universalmente compartido y carece, además, de base científica para sostenerse. La existencia de un planeta de recursos finitos impide con toda lógica un crecimiento tendente al infinito, como exige el desarrollo. Ésta es la razón del fracaso de cualquier intento de democratizar universalizando el desarrollo. El crecimiento permanente sobre bienes finitos no es compartible y es el argumento principal contra la gran estafa de los interesados en seguir propagando esta idea, que suena bienintencionadamente traicionera y embustera. El modelo es reproducible pero no universalizable. El mundo, como nos decía Gandhi, es suficientemente grande para todos pero insuficiente para la avaricia de unos pocos.
El neoliberalismo, que defiende el modelo desarrollista, es consciente de la imposible universalidad del modelo consumista. Su estrategia se fundamenta en conseguir el aumento del consumo de quienes ya están dentro del mercado, "quien está fuera debe ser mantenido a distancia, controlado, eventualmente asistido por medidas y políticas compensatorias, como propone el Banco Mundial" (Betto, 2011).
El desarrollo se percibe como el mayor fracaso gestionado por los seres humanos, nunca hubo tanta desigualdad y miseria en el planeta como en estos momentos de la historia, donde el uno por ciento de los más ricos posee el 48,2 por ciento de los bienes del planeta, y a la mitad más pobre le queda sólo el uno por ciento de los mismos.
El presente debe empeñarse en buscar nuevas rutas para reflexionar sobre los caminos de la comunicación que deben verse no como una herramienta de desarrollo, sino como estrategia de empoderamiento, de inclusión, de participación ciudadana, un elemento de mediación y búsqueda de los consensos necesarios para construir economías justas y beneficiosas para los ecosistemas, de reivindicación de justicia y de defensa de derechos universales, y el desarrollo no forma parte de ellos.


__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07254 seconds with 11 queries