Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-08-2015 , 01:36:55   #17
jandresom
Denunciante Popular
 
Avatar de jandresom
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.091
Me Gusta Recibidos: 240
Me Gustas Dados: 125
Ingreso: 20 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 28
Puntos: 24466
jandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Primer debate periodistico entre las farc y distintos sectores

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje
Momento!

No he escuchado una declaración oficial de parte del ejército en donde saluden con beneplácito la negociación de impunidades. Es más, creo que no se cuenta con un apoyo a esta iniciativa porque, si bien son los que la sufren, no creo que quieran cobijarse con la misma manta que las farc.

Hay muchos, muchos más de los que yo quisiera que existan, que si han cometido delitos y que de pronto verían con beneplácito la propuesta de Gaviria, pero el grueso de las tropas no y no creo que quieran ser tratados como delincuentes. Además, no hay que olvidar, fuera de la organización de nuestras fuerzas armadas y de policía, que existen entidades de personal retirado que tienen mucha fuerza e influencia tanto en el personal armado como en los civiles que tienen algún tipo de injerencia en nuestra fuerza pública, caso Acore o Asocorpol, por ejemplo.

Una cosa que me llama la atención es que usted vea un propuesta de una persona que no pertenece al gobierno ni siquiera al sector público como Gaviria, como un reconocimiento de que las farc no son las exclusivas responsables de la situación del país en ese aspecto. En este sentido, no creo que Gaviria pueda ser reconocido como el vocero oficial de la sociedad colombiana, ni siquiera de los bandos en disputa. Se agradece cualquier propuesta que sume al proceso pero solo sigue siendo una opinión personal o una propuesta privada que solo compromete al que la emite. Por otro lado, no creo ni el más recalcitrante y fanático enemigo, pueda sostener que el único factor generador de violencia, son las farc. Eso no tiene discusión. Es entendido que es la suma de muchos factores sociales, políticos, militares que nos han traído hasta aquí, pero tampoco puede uno irse al otro extremo de negar su participación activa en la generación, incremento y determinación de la violencia en Colombia. Tanto, cuanto.

(ojo que lo que propone Gaviria no es un sometimiento a la justicia transicional sino una ley de punto final. Son cosas distintas)

El problema con lo anterior, es que las farc si lo están haciendo y quieren deslindarse de toda culpa en aquello y, por lo tanto, no aceptan ninguna responsabilidad ni condena por ello. Expresiones como "no hay ninguna víctima de las farc", "quien tiene que responder totalmente por las víctimas es el estado", "nunca hemos secuestrado a nadie", "no tenemos ningún secuestrado en nuestro poder (negando a más de 2800 personas secuestradas por ellos y que hasta ahora no aparecen), "seguiremos reclutando mayores de 17 años", " no somos narcotraficantes", "no entregaremos las armas o "no pagaremos un solo día de cárcel", entre otras, de verdad que quitan la esperanza en el futuro de las conversaciones, pues dan la impresión que de diálogo tienen poco y mucho de imposición y de terquedad.

En cuanto a la justicia transicional, si bien es cierto que las presiones son muchas de bando y bando, nacional e internacionalmente, también lo es que, los organismos internacionales se han manifestado en torno a que si es aplicable pero con ciertas condiciones que pasan por negociación de penas pero no completa impunidad y, sobre todo, por el reconocimiento y la reparación de víctimas, cosa que, al parecer, no va a ser posible con los señores de las farc.

Si con cada nuevo pronunciamiento, entrevista o declaración por parte los voceros y comandantes de las farc, ellos salen a hacer exigencias, muchas veces ridículas, a desconocer derechos mínimos, a evadir responsabilidades y a negar la posibilidad de la firma de los acuerdos que se están negociando (últimas declaraciones: No se hagan esperanzas de que se firme en el 2015) , entonces cabe pensar que no se está haciendo mucho a favor del pueblo colombiano que es, en últimas, el único que tiene que salir ben librado de estos acuerdos.

En lo relacionado al cumplimiento de pena de prisión por parte de las farc, no se está pidiendo ávidamente que se interne a todos sus miembros o al grueso de su gente. Con los grandes jefes y con los que hayan determinado el cometimiento de delitos atroces y de lesa humanidad, es suficiente y tampoco se está pidiendo que paguen la totalidad de las penas impuestas hoy por nuestro ordenamiento penal sino las que se determinen dentro de una justicia transicional justa.



EDITO:

Los compañeros están entrando en calor. Ya lo verá... jjejejejej

Viendo eso en retrospectiva y saliendo de la coyuntura de ese momento, retomo el post porque me parece de suma importancia el descenso en las actividades de guerra más importante desde 1980, eso es algo destacable, y lo retomo porque entiendo sus preocupaciones válidas, sin embargo entiendo que antes que nada son preocupaciones motivas por su postura política (cosa que respeto y aplaudo), lo digo porque creo que nadie realmente sabe que diantres está pasando en Cuba, (el informe tiene más de 1000 páginas) solo nos queda aferrarnos a las creencias y a las distintas versiones, sin embargo acá dejo el primer informe del gobierno.


Nota del moderador: Por alguna razón el video no se deja incrustar correctamente. Dejo aquí el link para ver el video directamente en Youtube (eliminen el espacio despues de https) :

https ://youtu.be/qCbN-pPsvWg



Última edición por Misos; 23-08-2015 a las 12:46:12
jandresom no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05783 seconds with 11 queries