20-08-2015
, 10:28:32
|
#4 |
| Denunciante Épico
| Respuesta: 'Fast track' para la paz Cita:
Iniciado por Lord Mago No se, pero eso del "congresito" me parece una medida ya muy desesperada para meterle al país, a los trancazos y a los pupitrazos, lo que acuerden en el circo de La Habana.
Si en realidad el proceso hubiera sido "cuestión de meses" y no de años, como en un principio lo dijo el Rey de la Mentira, en este momento no estuvieran viéndose éste tipo de cosas que lo único que logran es levantar suspicacias entre la opinión pública, aparte de darle más tema (y más cuerda) a los opositores del gobierno. | Bueno, la verdad Lord Mago y viendo otros procesos de paz que se han llevado alrededor del planeta que duran a veces más de una década, el colombiano ha marchado muy rápido, si se tiene en cuenta que van 3 años y el 60% de la agenda ya tiene acuerdos y según lo que se sabe sobre el cuarto punto el acuerdo está muy cerca.
Son tan complejos estos procesos que, por ejemplo el de El Salvador duró 10 años, el de Guatemala 11 años, el de Irlanda del Norte 12 años, el de Angola 14 años, los de Sudáfrica, Indonesia y Tayikistán 5 años, el de Sierra Leona 8 años, el de Sudán del Sur 7 años, el de Burundi 10 años y el de Nepal, el más rápido de todos, 4 años.
Lo del referendo fue una idea novedosa para blindar el proceso que se le ocurrió a Santos ya que en otros acuerdos de paz no se hizo. Pero es tan dispendiosa y el umbral tan alto que es muy difícil que se consiga, debiéndose de nuevo regresar a conversar convirtiendo el proceso y la guerra en indefinidos. Si en su momento no lo pudo hacer Uribe con su referendo pese a su gran popularidad, menos lo conseguiría este acuerdo. Por eso se acude a mecanismos alternativos apoyados por el propio Uribe, en los que se incluirían penas privativas de la libertad. |
| |