Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-08-2015 , 16:48:41   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Políticos de verdad: Carlos Vicente de Roux, candidato por el Partido Verde a la alcaldía

da. Hablábamos del problema que la movilidad representa para sectores populares, ¿qué piensa usted sobre el metro proyectado para la ciudad?
CVR. Estoy de acuerdo con el metro como está diseñado. El metro es indispensable por las particularidades de la movilidad bogotana. Esta ciudad tiene una estructura de movilidad muy curiosa: cuenta con una columna vertebral, el llamado Eje Oriental, que va más o menos entre la Calle Primera y la Cien en el norte, y entre las carreras Quinta y Diecisiete, es un rectángulo bien alargado que tiene una demanda de 80.000 pasajeros hora/sentido en hora pico y el Transmilenio a duras penas mueve entre 40.000 y 45.000. Ante esta realidad usted podría decir: no vamos a meter metro sino más Transmilenio, ¿por dónde mete más Transmilenio por ese eje oriental?, ya lo tiene por la Séptima, por la Décima, por la Caracas, pero no puede meterlo por la Quinta, por la Trece, por la Quince, por todas las otras carreras, porque no son vías adaptadas a un sistema de buses de transito rápido. Entonces, se pide a gritos un sistema robusto como el metro y, además, me pueden decir, hagamos solamente por el Eje Oriental, el problema es que si usted procede solamente por ese Eje va a tener déficit de público, por eso hay que hacer ese ramal que va por el suroccidente hasta el portal de las Américas, porque ese es el que le va a colocar la gente que usted tiene que estar moviendo para que el sistema sea costeable; entonces, me parece que la primera línea, como está concebida, es pertinente.
da. En el tema de movilidad las inversiones son significativas, además del metro, tendríamos que mirar al occidente las líneas de Transmilenio que hacen falta, completar el SITP, las entradas a Bogotá, los cables aéreos, etcétera, ¿en términos de financiamiento, es posible una solución integral para la ciudad?
CVR. Miremos algunos elementos de financiación, ya no solamente de la mano del gobierno nacional: Las normas sobre endeudamiento de los entes territoriales en Colombia, luego de la famosa Ley de semáforos que le puso límite al endeudamiento de los entes territoriales, son sanas. Pero, esa Ley tiene un problema, es la misma para todo el territorio nacional, y con todo el respeto por el municipio de Caparrapí, las normas sobre endeudamiento son iguales para ese municipio que para Bogotá, o para San Bernardo del Viento o para Jamundí en el Valle del Cauca; entonces, necesitamos un estatuto de endeudamiento especial para una ciudad como Bogotá donde se genera el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, que tendría muchas mayores posibilidades de conseguir créditos para emprender grandes obras de infraestructura.
da. Esa es una propuesta poco popular...
CVR. Pero necesaria. Debe ser evidente que las obras públicas bien concebidas, elevan la productividad de la ciudad y permiten captar vía plusvalías, vía mayores prediales en el futuro, vía valorizaciones, los recursos para financiar dichas obras. En general la gente paga con gusto, en muchas ciudades la valorización, porque las obras se ven, aquí nos hemos enredado con el tema de la ejecución de los recursos por valorización y eso tenemos que superarlo. Pero, deben buscarse otras asignaciones de dinero para obras en sectores que no pueden pagar tanta valorización, como las vías arterias que mencionaba antes hacia los sectores occidentales, que este gobierno trajo a consideración del Concejo con ocasión de una propuesta de endeudamiento, que el Concejo le aprobó. Entonces, hay muchas cosas por hacer para fondear los grandes planes de obras de infraestructura con colaboración del gobierno nacional, con endeudamiento público distrital, con valorización, que nos podrían llevar –a la vuelta de unos pocos lustros– a tener los componentes básicos de la infraestructura vial en Bogotá.
da. El precio de la construcción sigue subiendo en Bogotá, y creemos que hay consenso en que el suelo es muy escaso y costoso; más allá de las propuestas como la redensificación, ¿qué hacer?, porque puede entenderse que la redensificación es un proceso a largo plazo, y al parecer no tenemos soluciones para los sectores más necesitados...
CVR. Con un cierto pragmatismo es fundamental combinar varias cosas: 1. Hay que hacer el esfuerzo de traer a los pobres al centro ampliado, ellos tienen derecho a la ciudad. En éste es donde están las mejores dotaciones y más equipamientos sociales como colegios, universidades, servicios de salud, oficinas públicas, notarías, transporte, servicios públicos domiciliarios etcétera, entonces, es de justicia y equidad traerlos hacia el centro; pero eso tiene sus límites porque, justamente, como el precio del suelo es tan elevado, no pueden ponerse las cien mil viviendas de interés prioritario que necesita Bogotá en el centro ampliado, no hay cómo, pueden hacerse unos desarrollos en proyectos de renovación urbana, corriendo el riesgo de meter a los pobres en gigantescas torres y en apartamentos que sean cajitas de fósforos y rompiendo la plurifuncionalidad que tiene la vivienda popular. La vivienda construida en nuestros barrios, por autoconstrucción, le proporciona a la gente una cantidad de posibilidades: primero, son construidas despacio, a la medida del que tuvo los recursos y de los ingresos de la gente; segundo, le permite a sus habitantes, cuando la familia crece, irse ampliando; tercero, le permite una utilización económica a través de un pequeño taller, de una pieza que se arrienda a unos inquilinos, de un pequeño local comercial, obtener ingresos; eso se rompe totalmente en las colmenas hechas en microapartamentos a los cuales hay que recurrir porque el precio del suelo es muy elevado en los centros de las ciudades, y muchas veces en las periferias.
da. Este es un aspecto importante, ¿cuáles son los otros que usted defiende?
CVR. Redondeo lo dicho hasta aquí: construir cien mil viviendas en el centro tiene sus límites, pero lo que sí hay que hacer es que los que tienen viviendas allí no resulten arrasados por las grandes operaciones inmobiliarias; hay que conservar los pobres que ya están en el centro. 2. Hay que abrir el norte y abrir Usme de manera limitada, no agresiva ni destructiva con el ambiente y con los entornos rurales, para construir vivienda de interés prioritario. 3. Lo otro que hay que hacer es ubicar vivienda de interés prioritario en el contexto de un desarrollo territorial regional; ya Bogotá está creciendo mucho menos en población que el entorno de la corona de municipios que la rodean hacia el norte, sur y occidente, allí es donde está creciendo la población que se está yendo a vivir allá porque el suelo es más barato, pero que en buena medida trabaja en Bogotá. Lo que tenemos que hacer es ordenar esa realidad que ya se está dando, concertando con los municipios vecinos, el departamento y la Car, un desarrollo que no sea depredador de la Sabana, que genere poblaciones relativamente densas, que no se expandan como manchas de aceite sobre la Sabana, que respeten el entorno rural.
No quiero dejar de referirme a las famosas Alianzas público-privadas (APP), hay unas propuestas que vienen del gobierno nacional a través del vicepresidente Vargas Lleras de construir muchas vías en el interior de la ciudad con APPs poniendo unos peajes, por ejemplo, el Transmilenio por la Boyacá; estoy de acuerdo con ese modelo, pero con una condición: que sea transitorio, es decir, que operen los peajes para construir esas vías que contendrán carriles exclusivos, para gente que puede pagarlos, y que eso opere durante el periodo de construcción, además de un tiempo razonable adicional para que el inversionista recupere su inversión con una utilidad racional. Pero no quiero una ciudad llena de autopistas, con carriles exclusivos donde se vea gente que va por tráfico mixto, metida como sardinas en latas en buses y busetas, rodando despacio, y unos megacorredores, muchas veces con puentes elevados, etcétera, donde andan carros de alta gama, simplemente porque pueden pagar los peajes.
da. Regresando al tema de la campaña, si miramos las encuestas en este momento no le son favorables, ¿qué piensa de eso?, ¿quiere ir hasta el final o dentro de sus perspectivas está sumarse a alguna de las candidaturas que aparentemente son más favorecidas por la opinión?
CVR. El PV, con las potencialidades que tiene, gracias a lo que él representa, a su transparencia, etcétera., tiene tantas posibilidades si de verdad hace presencia, haciéndose conocer; un partido así no puede renunciar a efectuar una importante campaña electoral en Bogotá, y no puede mimetizarse en otras fuerzas políticas, tiene que levantar sus banderas.
Nos encontramos con un problema: competimos con candidatos que han tenido mucha visibilidad nacional. No es mi caso, que he permanecido metido en el Concejo de Bogotá, estudiando la ciudad, trabajando por ella y, entonces, tenemos una cresta de desconocimiento relativo que debemos superar, y haremos todo lo posible por superarla moviéndonos con la gente en las calles, en los barrios, en las plazas.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09126 seconds with 11 queries