Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:47:46   #1
My Custom Emoticon Políticos de verdad: Carlos Vicente de Roux, candidato por el Partido Verde a la alcaldía de Bogotá Calificación: de 5,00

Los mejores licores
"Tenemos que implantar en la ciudad las famosas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar"


Antetítulo:Carlos Vicente de Roux, candidato por el Partido Verde a la alcaldía de Bogotá

Autor:Equipo desdeabajo
Fecha:Julio 20 - Agosto 20 de 2015


Los candidatos y las propuestas para dirigir la alcaldía de Bogotá crecen en número y colores. En la presente entrevista el candidato por el Partido Verde brinda el contexto de sus prioridades y la historia de su tránsito político. Aunque las encuestas no le favorecen asegura que irá hasta el final.

desde abajo –da–. Entre los candidatos más importantes a la alcaldía de Bogotá, Pardo ofrece, de manera reiterada, la formación de cinco mil guardias urbanos y, Clara López asegura que es la hora de la "cuarta generación de los derechos sociales" entre los que señala como el más importante el empleo, ¿qué le ofrece el candidato Carlos Vicente de Roux a los bogotanos?, ¿cuál es el núcleo central de su propuesta?
Carlos Vicente de Roux –CVR–. Es una combinación de dos cosas: el compromiso por mantener los programas sociales y ampliar los logros ya conseguidos por la ciudad y que no pueden echarse para atrás (jornada única escolar, servicios médicos y paramédicos a los hogares, atención a la primera infancia, programas para minorías); y al lado de esto hay que atender necesidades propiamente urbanas, sobre todo las que tienen que ver con seguridad, movilidad y espacio público que, la verdad, han sido descuidadas por los últimos gobiernos.
da. La Alianza Verde (AV), movimiento al que usted pertenece, es muy disímil en lo ideológico. Tenemos, de un lado, políticos como Enrique Peñaloza, y del otro a Antonio Navarro o usted mismo que pueden considerarse distantes en ese aspecto. ¿La AV si trasciende lo que algunos consideran como un simple espacio de coyuntura electoral?
CVR. Primero, hay que mirarlo en el contexto colombiano, donde la AV es un partido nuevo, renovador, un partido que a diferencia de otras fuerzas políticas no tiene dirigentes investigados ni condenados por paramilitarismo, por narcotráfico, por lavado de dinero; con unos congresistas que se han ido convirtiendo en referentes para la opinión nacional sobre los temas más diversos, como Antonio Navarro, Claudia López, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, Inti Asprilla, entre otros. Un partido que, según encuestas –pienso en una que hizo el Opinómetro–, tenía el segundo nivel de intención de voto, no estamos hablando de candidatos, hablamos de partidos, después del liberal, por encima de la U, Cambio Radical, los conservadores, del Polo Democrático Alternativo, y es el partido con mayor imagen favorable en toda Colombia.
Segundo, vamos encontrando un espacio ideológico que lo caracteriza muy claramente, y que por lo demás no es concertado con los Verdes europeos, pero sí coincide con ellos y que está basado básicamente en tres temas: 1. No está inclinado para la derecha, hacia el neoliberalismo, comprometido con la democracia social de amplia base y con una acción del Estado para construir equidad e inclusión social; 2. Un compromiso muy profundo, con el tema del respeto a la naturaleza y al ambiente y, 3. El tema de la lucha contra la corrupción. Estas tres cosas, que caracterizan a los verdes en Europa, coinciden con lo que es el Partido AV hoy en Colombia.
da. Podríamos decir que estos son algunos de los aspectos que los caracterizan, pero algunos de ustedes proceden de otros proyectos como el PDA y Progresistas.
CVR. Una identidad muy fuerte en nosotros es que deseamos construir una sociedad más igualitaria, más equitativa, más incluyente, valiéndonos para ello de la Constitución del 91, es decir, a partir de una actividad muy intensa del Estado. Pero, además, queremos romper con las prácticas de la vieja política: con la corrupción, con el clientelismo, con la politiquería y, cómo no, estamos muy sintonizados con el tema de la naturaleza y el medio ambiente.
Es cierto, muchos concurrimos a la formación del PDA, éramos de manera difusa, de manera más o menos desarticulada, un sector de población importante y un proyecto político, y ese proyecto –en primer lugar– estuvo en el PDA que ayudamos a formar, a construir, pero allí pasaron cosas muy complicadas, en particular que el Polo demostró que en sus filas tenía mucho peso gente que reproducía las prácticas políticas de los partidos tradicionales: la corrupción, el clientelismo, la captura de las entidades para aprovecharse de su capacidad de contratación, de su nómina.
da. ¿Ustedes participaron con Petro en la denuncia contra Samuel Moreno Rojas y compañía?
CVR. Sí, y participamos con Petro en la ruptura con el Polo, quedamos Progresistas y conquistamos el gobierno de Bogotá. El PDA no contó con la entereza y la claridad para sacar a los corruptos, quitarles rápidamente el respaldo político, guardaron silencio, estuvieron hasta el final con ellos, hasta que intervino la Fiscalía. Siendo una fuerza política, dejaron que fueran los jueces quienes les resolvieran un tema político.
da. Pero también rompieron con Progresistas....
CVR. Sí, ¿qué paso en Progresistas? Que quienes queríamos sacar adelante ese proyecto de transformación social nos encontramos con un líder caudillista que actuaba por sí y ante sí, embarcado en unos programas de transformación pero cometiendo toda suerte de errores gerenciales y administrativos, un líder que no oía, que no le daba una dimensión colectiva al proyecto. Finalmente, en progresistas se hacía lo que Petro planteaba, y empezaron a pasar otras cosas complicadas, hubo amago de corrupción de su familia política, etcétera.
da. ¿Ahí es cuando llegan a la AV?
CVR. El Partido AV nos abrió las puertas: de una dirección de cuarenta miembros nos dio dieciocho cupos, es decir, la mitad de la dirección, actuando, además, como un partido sano, sin los rezagos y las prácticas atrasadas de la política tradicional. Encontramos en la AV ese espacio para realizar los propósitos que hemos perseguido, los que no logramos en el cascarón institucional que era el Polo, tampoco en el progresismo.
da. Usted acaba de señalar que el PV tiene mucho que ver con el elemento ambiental, ¿cómo pensar una Bogotá verde?, ¿cuál es su propuesta alrededor de este aspecto luego que la actual administración centró su programa alrededor del agua?
CVR. Hay que abonarle a la Bogotá Humana que puso en la agenda los temas ambientales con fuerza, el tema del cambio climático y el ordenamiento del territorio en torno al agua, pero como muchas de las cosas de Petro, mucha retórica y poca realización; recojo el discurso de la lucha contra el cambio climático pero soy más aterrizado y mi preocupación está centrada en el tema de los flujos que se dan entre la ciudad y su entorno regional.
da. ¿Puede explicar esto?
CVR. La ciudad es como un organismo vivo, pues vive de su ambiente y le bota cosas al mismo. Me aterran las características de ese flujo, primero porque la ciudad es muy depredadora con su entorno; por decir algo, consume innecesariamente demasiados metros cúbicos de agua por segundo, presionando con su gigantesca demanda unas cuencas que son débiles; ha destruido humedales: cincuenta mil hectáreas en cincuenta años; la ciudad le ha sustraído mil hectáreas a los cerros, y absorbe todo tipo recursos naturales; entonces, es una ciudad agresiva con su entorno, y a todas esas expresiones de agresión tenemos que ponerles coto.
Otros ejemplos de esta agresividad. Lanzamos al aire mil toneladas de material particulado al año, que si pudieran reducirse a la mitad, la mortalidad por todo tipo de causas bajaría un 5 por ciento y las consultas médicas por enfermedades respiratorias en todo nuestro sistema de salud público y privado, bajarían en un 40 por ciento; también somos muy agresivos a través del sistema de alcantarillado con nuestros ríos, echándoles dieciséis metros cúbicos por segundo de aguas residuales, de las dieciocho que absorbemos de agua limpia y potable; estamos depositando en el relleno Doña Juana seis mil cuatrocientas toneladas diarias de basura. Entonces, esos flujos de lo que tomamos y de lo que devolvemos tienen que ser controlados con una concepción integral y con medidas en todos esos frentes. Tenemos que implantar en la ciudad las famosas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
da. ¿Cuál sería la estrategia central, cómo hacer para que la ciudadanía en general y sobre todo quienes más generan este tipo de problemas –industria, sector del transporte, etcétera–, realmente entren en una fase de reducción de esa agresión de la que usted habla?
CVR. Para ello habría que avanzar con ajustes normativos, es decir, proscribir, prohibir y perseguir, todo ello plasmado en normas pertinentes. Tres pasos simultáneos: un componente normativo e institucional, uno operativo –que tiene que ver con la acción ya concreta de las autoridades para adoptar medidas tendientes a hacer efectivas esas normas– y un componente cultural de convocatoria a la ciudadanía.
da. ¿Dónde centraría el énfasis?
CVR. En los residuos sólidos, en hacer realidad Basura Cero, es decir, efectuar lo que este gobierno planteó en materia de reducción radical de los residuos que la ciudad genera, pero que no avanzó mucho. No se crearon las rutas selectivas, la inclusión de los recicladores presenta muchísimos problemas y creamos una empresa pública que hoy en día maneja el 52 por ciento del mercado de la recolección de la basura, pero que tiene muchísimas dificultades. No hemos buscado alternativas al relleno Doña Juana, que en 5 ó 6 años va a estar totalmente colapsado, eso tiene que combinarse con bajar muchísimo los niveles de producción de basura de la ciudad.

da. Con la administración Petro se completan tres gobiernos que podemos denominar de izquierda, ¿cómo ve en conjunto esas tres administraciones?
CVR. Hay cosas muy buenas hechas por estas administraciones, pero enfatizaría en la última, en la Bogotá Humana. Las tres administraciones identificaron nuevas fronteras de inversión y desarrollo de programas sociales, casi todos eran programas que de alguna manera existían, pero que los gobiernos de izquierda ampliaron significativamente, por ejemplo, Lucho Garzón se compró el pleito de la alimentación. Ya había programas de alimentación, pero amplió muchísimo la escala de los planes y de los proyectos.
Llevaron al ciento por ciento la cobertura de la educación básica y media; este gobierno se ha metido en serio en buscar caminos para la jornada única; ampliaron muchísimo la cobertura de los programas para la primera infancia, con todo y eso, todavía hay centenares de miles de niños en Bogotá de los estratos 1, 2 y algo del 3 que están en situación de carencia muy grande de afecto, de alimentación, de cuidados médicos etcétera. Llevaron equipos médicos y paramédicos a los barrios populares para orientar a la gente en relación con la prevención de la enfermedad, con los hábitos de vida saludable, con sus derechos ante el sistema de seguridad social en salud, frente a las EPSs las IPSs.
Este gobierno, en particular, se involucró en una política de subsidios que es muy importante, el mínimo vital, Clara López lo había iniciado al final del mandato anterior para el estrato 1, Petro lo llevó al 2, un subsidio que es muy pertinente; mantuvieron subsidios generalizados al transporte porque la tarifa técnica, lo que cuesta mover el pasajero, ha estado todo el tiempo del gobierno de Petro por encima de la tarifa que le cobran al pasajero. Los planes de integración social fueron ampliados, hay otros enfoques adicionales que están en camino, por ejemplo, llevar vías arterias a grandes conglomerados populares sobre todo el occidente de la ciudad, que es donde se presentan los verdaderos embotellamientos; la tragedia de la movilidad no está en la Carrera Séptima, los verdaderos trancones de movilidad están en los conglomerados del occidente, suroccidente, noroccidente, sur de la ciudad, pues este gobierno, y hay que decir que en eso lo apoyó el Concejo, trabaja en un plan de obras que lleva las vías arterias a esos sectores. Trajo este gobierno un proyecto de modernización tributaria que lo que hace es aplicar un principio de equidad en la definición de los tributos distritales, el Concejo no se lo aprobó, pero es un proyecto que avanza. Y como errores, la corrupción, como ya anoté, fue un grave error del PDA no denunciarla. Seguridad, movilidad, espacio público, son temas profundamente descuidados por la izquierda, sobre todo por éste gobierno que fue el que más avanzó en lo social.
s.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Políticos de verdad: Carlos Vicente de Roux, candidato por el Partido Verde a la alcaldía de Bogotá

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10759 seconds with 12 queries