Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:11:10   #1
Shocked “Todos saben que al cabo Mora están a punto de matarlo” por denunciar los falsos positivos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Así lo aseguró el programa ‘Los informantes’ del Canal Caracol, que entrevistó al testigo estrella del caso.


En realidad, son mal llamados ‘falsos positivos’, pues se trata de ejecuciones extrajudiciales de inocentes que eran presentados por los militares como bajas en combate.
Nosotros en el Ejército a los objetivos de alto valor, guerrilleros de alto valor, comandantes, les decimos ‘blancos’ de alto valor, a mí me decían ‘negro’ de alto valor”, dijo Mora a ‘Los informantes’, dejando claro que pareciera que lo quieren dar de baja.
Es la primera vez que Mora (cuyo nombre es Carlos Eduardo) le muestra la cara al país, luego de 2 meses de pensarlo, dice ‘Los informantes’.

En la entrevista, Mora narró uno de los episodios más oscuros no solo en la historia del Ejército, sino del país, cuyo escenario fue Ocaña, Norte de Santander, entre el 2006 y el 2008. Allí operaba la polémica Brigada Móvil 15, cuyo jefe de operaciones, Gabriel de Jesús Rincón Amado, fue condenado en marzo de 2014 a 35 años de cárcel por el homicidio en abril del 2007 del mototaxista Luis Antonio Sánchez Guerrero, quien fue presentado como baja en combate.

Rincón también está siendo procesado por asesinato de los 11 jóvenes de Soacha que también fueron presentados en Ocaña como bajas en combate.

Él es uno de los 8 militares de alto rango que Mora mandó a la cárcel con su testimonio. Otros 30 están en juicio por la misma razón.

Si en el momento en que yo comienzo a denunciar en el 2007 se hubiera hecho algo, lo de Soacha no hubiera pasado”, dijo Mora a ‘Los informantes’.
La crítica va dirigida a la cúpula militar, al ministro de Defensa de la época (Juan Manuel Santos) y al propio expresidente Álvaro Uribe.
Mora asegura que, para entonces, el coronel Santiago Herrera, quien había sido comandante de la Brigada 15 y su superior, “pasa a ser el ayudante de mi General (Mario) Montoya (comandante del Ejército). Yo creo que es el segundo puesto con más poder en el Ejército”. Por eso, probablemente, sus denuncias no prosperaron, o como dice el periodista de 'Los informantes', se desdibujaron.

Deje aquí su comentarioHerrera había amenazado a Mora cuando este último denunció ante uno de sus superiores las irregularidades en la Brigada 15, que la habían convertido en una de las unidades militares con mejores resultados en el país.

Mora cuenta que Herrera lo insultó telefónicamente, y luego lo hizo ir a la Brigada para volverlo a hacer:
Usted es un sapo, desleal, ‘hijuetantas’. ‘¿Para qué habla con la gente lo que no tiene que hablar?’”, afirma Mora que le dijo Herrera.
Herrera se refería a la conversación que Mora tuvo con un mayor, en la que le dijo que “sin nombres, pero le voy a decir que acá hay oficiales de alto rango que están involucrados con paramilitares, asesinatos y droga”, según narro a ‘Los informantes’.
En represalia, Herrera mandó a Mora al municipio de San Calixto (también en Norte de Santander), tierra natal del narcotraficante Megateo, lo que era una virtual sentencia de muerte.

En el clímax de la narración a ‘Los informantes’, Mora describe la forma en que se da cuenta de la complicidad entre los oficiales de la Brigada 15 y alias ‘Leo’, jefe en Ocaña de los paramilitares, a quien él (Mora) había logrado infiltrar, y dar algunos golpes. Un sargento de apellido Urbano se lo presentó.
Con la amenaza de matar a su familia, Leo obligó a Mora a llamar a sus informantes, quien llegaron en una moto. Al parrillero lo subieron a un camión de la Brigada, que se fue. Urbano le ordenó a Mora matar al otro entregándole su pistola, pero este le salva la vida diciéndole “viejo, si no arranca le disparo”.

Urbano reacciona, le quita la pistola a Mora y comienza a disparar al informante, que se escapa por un barranco cercano. Luego llama a Rincón para quejarse de Mora. Rincón le da la orden de perseguir al informante, poniendo en evidencia que también está involucrado.
Mora narra a los informantes cómo esa noche se salva de milagro.
Al día siguiente Mora recibe la orden de presentarse ante el coronel Rincón.

“Lo primero que hace es requisarme, me quita mi celular, me saca a hablar a otro sitio, y me dice que yo ya sé quién es él, que él no se va a poner a pelear conmigo, que no me va a hacer nada a mí, y que me mata toda mi familia en caso de que yo diga quién es él…”, dice Mora.

Comentarios Facebook

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: “Todos saben que al cabo Mora están a punto de matarlo” por denunciar los falsos positivos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06699 seconds with 12 queries