Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-03-2015 , 10:40:06   #2
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.306
Me Gusta Recibidos: 22360
Me Gustas Dados: 15396
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 137
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: El infiltrado de Dios

Cita:
El inflltrado de Dios (segunda parte)

Un gringo en Cuba


Acá aparece Stendal mostrándole uno de sus radios Galcom a Iván Márquez y Pablo Catatumbo en La Habana. Foto: libro The Hidden Agenda de Martin Stendal.


El misionero gringo Clayt Sonmore en su primer encuentro espiritual con Iván Márquez en La Habana. A la izquierda, Stendal. Foto: libro The Hidden Agenda de Martin Stendal.

Stendal no solo ha trabajado en el país, sino también por fuera: más específicamente, en La Habana.

Desde que arrancó el proceso de paz a finales de 2012, ha viajado diez veces a Cuba a hablar con el equipo negociador de la guerrilla. Algunas veces lo hizo acompañado por sus hijas y siempre por su amigo cercano Luis Humberto Montejo, que fue gobernador de Boyacá durante seis meses tras la destitución de Miguel Ángel Bermúdez.

¿A qué va un misionero gringo a La Habana? Dos personas cercanas a él le dijeron a La Silla que era un tema reservado. En radio él ha omitido hablar del tema. Ahora, sin embargo, prefiere explicar.

Cuando estuvo secuestrado en el 83, conoció a un guerrillero raso, de la etnia nasa, que le habló bien de él a Manuel Marulanda y que -según cuenta- fue decisivo para que lo liberaran y no lo volvieran a molestar.

Dos décadas después, se reencontraron en Cubarral (Meta), cuando el guerrillero ya era comandante del frente 53 y estaba siendo perseguido por los paras de 'Jorge Pirata' y 'Cuchillo'.

Stendal cuenta que terminó atrapado en el fuego cruzado entre ambos y logró que pactaran una tregua para que los víveres circularan por esa zona montañosa. Ese episodio se convirtió en el eje de la película 'La montaña', que escribieron y dirigieron hace tres años sus hijas Lisa y Alethia. (Y en la que actúa todo su equipo cercano: el esposo de Lisa hace de Martin, su ingeniero de sonido Fernando Alarcón es 'Cuchillo', su editor Alex Ramírez es el jefe guerrillero).

Esa película fue su pasaporte para llegar a La Habana al proceso de paz.

Según cuenta Lisa, un día les llegó un mensaje por Facebook firmado por “el amigo de la montaña”. Resultó ser 'Noel Pérez', el jefe del Bloque Oriental que está dentro de la delegación de las Farc en Cuba y quien, conmovido por la película, les dijo que quería que el Secretariado los conociera.

“Nosotros somos misioneros y los temas son espirituales. Fuimos a responder cualquier pregunta que tengan sobre Dios. Y siempre llegan más de ellos y tienen más preguntas”, dice Stendal, cuyo libro 'La agenda secreta' -publicado en Estados Unidos- narra ese primer viaje a La Habana. En sus fotos se le ve, junto con un par de amigos misioneros también gringos, bendiciendo a Iván Márquez y a Jesús Santrich.

La delegación de las Farc en la mesa también salió a defenderlo, describiendo su caso como “un falso positivo judicial que clama al cielo” y acusando a la Policía de “confundir evangelización con rebelión”.

De su presencia allá, sin embargo, no estaba enterado el Gobierno. La Silla comprobó que en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz -que mantiene el registro de quiénes están autorizados para hablar con las Farc- no hay rastros de Stendal ni de Montejo.

Esto porque teóricamente cualquier persona -con la única excepción de los periodistas- tiene que pedir permiso para hablar con las Farc o exponerse a ser procesado por el delito de rebelión. Incluso las 60 víctimas que viajaron a Cuba para reunirse con la mesa de negociación recibieron una carta, firmada por el Alto Comisionado Sergio Jaramillo y citando la Ley 418 que sirve de base legal al proceso, con el 'sí' que les da esa inmunidad.

Stendal insiste en que, al igual que su trabajo humanitario en Colombia, lo hizo todo por los conductos habituales.

“Como iba con una agenda aprobada por el Gobierno de mi país, no sentí necesario avisarle al colombiano. Cumplí todas las normas de Estados Unidos”, dice Stendal. ¿La Embajada gringa aprobó el viaje?, le preguntó La Silla. “No, eso no pasa por Bogotá. Más arriba”, responde.

Él cree que su causa judicial busca boicotear el proceso de paz, aunque no tiene mayores pruebas.

“Sucede justo en el momento en que el proceso de paz está cogiendo vuelo, tal vez para crear una imagen negativa en Estados Unidos. Y sobre todo porque, para que haya plata para Colombia, tiene que haber votos de los partidos: uno que controla el Gobierno y otro que lo hace en el Congreso”, dice Stendal.

“Un gringo auxiliando a la guerrilla es muy mediático. Los medios dicen 'nos basamos en lo que dijo la Fiscalía'. La Fiscalía dice 'nos basamos en las pruebas del fiscal'. El fiscal dice 'nos basamos en las declaraciones de los testigos'. Todo el mundo se lava las manos y, al final, ¿quién lo va a corregir?”, dice Herbin Hoyos, un fuerte crítico de las Farc que no cree que Stendal esté aliada con ellos.

Por ahora, el enigmático misionero de la paz se dedicará a seguir predicando con su Biblia y su radio en las selvas.
Fuente: La Silla Vacía

__________________

Última edición por Heráclito; 10-03-2015 a las 10:44:18
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05761 seconds with 11 queries