Y A Link to the Past es el primero en recibir el upgrade de sonido y video.
Ya es bien sabido que el periférico de CD-ROM para la Super Famicom/Super Nintendo nunca vio la luz, por lo que muchos de nosotros quedamos con la intriga de cómo la tecnología del CD hubiese aumentado la vida útil de la consola y como los juegos habrían aprovechado esta revolucionaria mejora. La incógnita ha estado en las mentes de algunos talentosos hackers, y ahora, gracias a los beneficios de la emulación y de los flashcarts, esta fantasía se ha vuelto una realidad.
El genio hacker Byuu, la mente detrás del emulador de SNES de alto rendimiento Higan, desarrolló hace mucho tiempo un chip de expansión para los cartuchos de SNES y que bautizó como MSU-1. Este chip expande el espacio en memoria de los cartuchos drásticamente, hasta alcanzar los 4GB, lo que permite que la consola pueda manejar gráficos complejos a gran velocidad, tal como si fuese una reproducción de video, además de permitir que la SNES reproduzca audio en estéreo PCM (Calidad de CD). Este maravilloso chip está integrado únicamente en el flashcart SD2SNES, desarrollado por Byuu.
¡¿Full Motion Video en la Super Nintendo?! Pareciera loco, pero si es posible. En el video que pueden ver a continuación podemos ver como el juego de Laserdisc, Road Blaster (Road Avenger) fue portado para la SNES a modo de tech demo. Tomen en consideración que la consola usada en esta demostración no ha sido intervenida de ningún modo, la magia esta en la tecnología del cartucho. El hecho de la SNES sea capaz de poder manejar este tipo de video nos ha dejado perplejos.
Video demo de Road Avenger (Laserdisc) corriendo en el hardware real de SNES.
Al ser esta una tecnología reciente aplicada a la consola, esta claro de que no existen juegos oficialmente lanzados que aprovechen estas nuevas prestaciones. Por ahora es toda una novedad para la escena retro actual que le ha brindado nuevas posibilidades a aquellos entusiastas hackers para crear versiones mejoradas de algunos juegos, como es el caso de Super Mario Odyssey, una renovada versión homebrew de Super Mario World que aprovecha las ventajas del audio PCM, directamente desde una memoria SD, gracias al uso de un flashcart.
Video demo de Super Mario Odyssey en el hardware real de la SNES usando pistas de audio PCM en un flashcart SD2SNES.
Recientemente, otro grupo de talentosos hackers y que ya prácticamente son expertos en el uso del chip MSU-1, han desarrollado un verdadero remake de The Legend of Zelda: A Link To The Past, renovando por completo el soundtrack del juego con versiones gloriosamente orquestadas e implementando secuencias de cutscenes extraídas de la excelente serie de animaciones hechas por fans, Zeldamotion. Estas modificaciones y agregados hechas al clásico de los 16 bits puede que no sean del agrado de todos, pero sin duda demuestran el amplio abanico de posibilidades que esta nueva tecnología ofrece. Esperamos que sigan apareciendo mas proyectos como este, ya que aparte de ser más que impresionantes, son una excelente excusa para volver a jugar aquellos clásicos eternos de la SNES como nunca antes lo habías hecho.
Trailer del proyecto A Link to the Past MSU-1
Imagina si juegos como Mega Man X, Final Fantasy III, Donkey Kong Country, Super Mario World, F-Zero, Secret of Mana, Chrono Trigger o Breath of FIre II pudiesen sonar con música de calidad de CD y verse con Full Motion Videos.