Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:14:40   #1
Shocked Película Alíen Errores que nunca notaste y curiosidades Calificación: de 5,00

Los mejores licores


ALÍEN el 8º pasajero. (en el espacio nadie oirá tus gritos). Algo así rezaba el cartel publicitario. La película no era tolerada para todos los públicos, así que tuve que esperar unos diez años a la reposición.



En cuanto a la fortuna de este título tan complejo, yo me quedo con ALIEN, simplemente. También sospecho que un título tan corto, como no fue traducido, tuvo que ser alargado innecesariamente. Lo de los gritos en el espacio, parece ser una costumbre cinematográfica que intenta aclarar el espíritu del argumento y que se da en casi todas las propagandas del cine actual (incluido el autóctono, no crean). Superfluo toque de marketing que a mí no me gusta.



Alien significa alienígena, sin más. En anglosajón, ilegal alien significa, en términos coloquiales, inmigrante ilegal (óigase la canción del grupo Génesis de igual título). Y el alienígena cinematográfico por excelencia es este extraño ser gigante (en su madurez) de color negro, mezcla de escorpión, escarabajo, humanoide y pantera, ideado por el suizo H. R. Giger. No ha podido ser desbancado por Predator ni por Los Ewoks, ni por el monstruo de RELIC, ni por los insectoides de STARSHIP TROOPERS, ni siquiera por el metamorfo de SPECIES (también diseñado por Giger).



Creo que ALIEN tan solo puede ser comparado, en términos de fama, con E.T. Solo que son antítesis, polos opuestos de distintas concepciones.



El E.T. de S. Spielberg es el prototipo de foráneo que exalta el lado bueno de la humanidad y que perfectamente podría ser socio fundador de la ONG Extraterrestres sin Fronteras. Aunque un tanto bobalicón e inocente es civilizado, sentimental, social e incluso capaz de practicar la autoinmolación en beneficio de un extraño. Tiene todos los ingredientes de un buen cristiano, quizás demasiado puro, demasiado santo.



Pocas dudas pueden haber a la hora de aproximarse a un análisis valorativo de ‘Alien’ acerca de que un alto porcentaje de la efectividad de lo que Scott termina consiguiendo plasmar en celuloide se debe a la acción directa de lo que el maravilloso diseño de producción de la cinta llega a concretar.



Ya estemos hablando aquí de lo que respecta a los muy diversos espacios que Ron Cobb planteó para componer la Nostromo como de lo que compete de forma exclusiva a la forma en la que H.R.Giger ideó al monstruo en sus diferentes etapas de crecimiento, instilando un terror imperceptible en el espectador gracias a la conjunción de ese orgánico y sexual aspecto que le confería el artista suizo con la forma en la que la cinta lo muestra en pantalla mediante fugaces planos que nunca llegan a dejarnos vislumbrar en su totalidad el asombroso trabajo que el oscuro y peculiar autor consiguió junto a Carlo Rambaldi —responsable éste de lengua retráctil de la criatura.



El ALIEN de R. Scott es la némesis del anterior. Es Darwiniano 100%. Nace, crece, se reproduce y muere. Es un animal que hará todo lo posible por sobrevivir. Carece de sentimientos, de escrúpulos y de sentido del humor. Aunque no de inteligencia o más bien de instinto de supervivencia hiperdesarrollado.



Tiene varias fases de crecimiento, que van desde el huevo que permanece en estado latente, pasando por la larva parásita que se desarrolla en el sistema de un ser vivo cualquiera, la metamorfosis en cría después de un remedo de parto y el desarrollo adulto del animal, que estará biológicamente preparado para reproducirse. Su carácter es en extremo agresivo, posee mecanismos de defensa y ataque que hacen que el propio animal sea un arma letal en sí mismo. Pero su espantosa morfología no está destinada a matar por deporte, sino a la supervivencia y la reproducción. Es por ello que Alien es también demasiado puro, demasiado bestial.



Después de esta presentación, permítanme hablarles un poco del diseño, decorados y ambientación de la película. En general, el resultado final es obra del ya mencionado H. R. Giger. Pintor, escultor, dibujante y diseñador de prestigio. Su temática principal se basa en un gusto por lo gótico y macabro, que cómo el mismo reconoce está influenciado por la obra de H. P. Lovecraft y su NECRONOMICÓN. A mí me parece un tanto monocromista y repetitivo, pero reconozco que para el ambiente general de la película es ideal.



En un principio, el proyecto del diseño iba a ser desarrollado por el gran dibujante Moebius, bastante menos tétrico y mucho más colorista. Sin embargo y si no me equivoco, su participación se quedó en el diseño del traje espacial de los tripulantes y algo del decorado del interior de la nave. Su nombre ni siquiera aparece en los títulos de crédito.



Los huevos de gallina: al tener que inventar, tanto Ridley Scott, Dan O'Bannon -el que fuera uno de los guionista de la película- y el equipo de montaje y diseño de la película un universo totalmente nuevo antes ni siquiera de empezar la producción de la película, de la que no estaba cerrado el presupuesto, tuvieron que ingeniárselas para las imágenes promocionales y decidieron utilizar huevos de gallina en un primer momento para recrear los huevos del Alien. De hecho, los huevo de gallina fueran utilizados el montaje para los primeros teasers y por esta razón el primer póster de Alien (1979) es distinto a todos los que vinieron después.



Por razones de presupuesto, y porque estamos hablando del año 1979, donde no estaba tan de moda gastarse millones en decorados, la mayor parte de los interiores de la nave Nostromo se rodaron en un cementerio de aviones, ya que así permitía al equipo de producción reforzar el presupuesto para el alíen y para los efectos especiales de la película, sobre todo para las tomas exteriores de Nostromo, que según una entrevista con motivo del estreno de Alien 2, fue una de las partes más caras del filme.



El que el alíen eche baba constantemente por la boca no estaba en el guión ni diseño original, si no que como había que estar lubricando constantemente el mecanismo de la cabeza, el equipo de la película se dio cuenta de que esto hacia al alíen más terrorífico y se opto por dejarlo como parte del 'animal'.



Para la mayoría de escenas de terror y de eclosión de los huevos del alíen se utilizaron todo tipo de productos reales de casería y prescadería. De hecho, con esta decisión producción, montaje y dirección obtenían un doble resultado: aumentaban el realismo de la película al utilizar algo que generalmente genera repugna o rechazo, y además conseguían adelgazar la factura de los efectos especiales. Un win-win tanto para ellos como para el público.



Antes de los efectos digitales y del chroma, los 'monstruos de la películas' eran interpretados por actores reales. El papel del Alien fue para un artista nigeriano llamado Bolaji Badejo, al que uno de los directores de casting conoció en un bar y consideró perfecto para interpretar al alíen. Era muy delgado y tenía la altura suficiente que querían para el 'protagonista' del filme: 2,18 metros.


A lo largo de la película, todos y cada uno de los personajes mueren en el mismo orden en que son más o menos conocidos por el público: Jon Hurt, que interpreta al científico de la nave y era el más conocido, muere el primero; mientras que Sigourney Weaver, que era la actriz menos conocida y menos importante para el público, sale ilesa.


Aunque el titulo original de la película Alien: El Octavo pasajero citaba, contando con el alíen, 8 pasajeros a bordo del Notromo, en realidad había 9. Se olvidaron de contar al gato.



Los efectos del rayo láser en la cámara con la puesta de huevos de los aliens fueron creados por lásers prestados por la banda inglesa The Who. La banda estaba probando los lásers para usarlos en sus conciertos en la sala de sonido de al lado.



Según el actor Ian Holm, la cabeza de su personaje Ash contenía spaghetti, caviar del barato y aros de cebolla.



Sigourney Weaver consiguió el papel después de que lo rechazara Meryl Streep.



El autor de ciencia ficción A.E. Van Vogt, denunció a los realizadores de la película por considerarla un plagio de un relato suyo, *******ia en Escarlata, publicado en 1939.


Para la película, Ridley Scott se inspiró en la ciencia ficción de 2001: Una Odisea del Espacio, los cómics de Moebius y La Matanza de Texas entre muchas mas.



En la escena en que Kane, Dallas y Lambert salen de la nave, en realidad fueron 3 (los hijos de Scott)niños vestidos con trajes en miniatura los que hacian de ellos. Querían que la nave pareciera más grande.




Violencia tal vez, sexo no

El guión original de Alien fue rechazado por varias productoras por su excesiva violencia y tuvo que ser modificado por el mismo motivo. De igual modo, tuvo que eliminarse casi todo el contenido sexual de la película. Por ejemplo, algunos de los diseños de H. R. Giger tuvieron que ser suavizados, por exigencia de la productora, debido a su excesivo erotismo y una escena de sexo entre Ripley y Dallas (Tom Skerritt) que figuraba en el guión original fue directamente eliminada.



Jonesy, el gato cósmico

Jones (conocido cariñosamente como Jonesy), el gato de la nave Nostromo, casi asusta más a Sigourney Weaver que el propio alien a Ripley. La actriz descubrió reacciones alérgicas en su piel tras rodar las primeras escenas con el felino y llegó a temer por su participación en la película al no ser entonces una actriz demasiado conocida, y considerarse más reemplazable que los cuatro gatos idénticos que interpretaban a Jonesy. Afortunadamente para Weaver, la reacción resultó estar causada por un producto de maquillaje aplicado sobre su piel para acentuar el efecto del sudor.


En una de las escenas del interior del Nostromo se puede ver una trituradora de café de la marca Krups, un diseño de vanguardia creado en los años 70 que también puede verse en otra película futurista muy diferente: Regreso al futuro. En el film de Robert Zemeckis, el célebre molinillo de café es conocido como Mr. Fusion, la máquina que el Doctor Emmett Brown inventa para convertir la basura en energía.



Los guionistas de Alien, el octavo pasajero Dan O’Bannon y Ronald Shusett comenzaron a trabajar juntos preparando el texto de otra película de ciencia ficción basándose en un libro de Philip K. Dick: Desafío total. Sin embargo, el hecho de que el presupuesto que requería la hacía poco viable para convertirse en realidad les llevó a trabajar en el guión de Alien, una idea con la que O’Bannon llevaba trabajando ya un tiempo. El presupuesto de Alien, ajustado al principio (4,2 millones de dólares) se duplicó después de que los ejecutivos de la 20th Century Fox vieran los primeros storyboards de Ridley Scott.




La criatura es llamada por Ash en un momento de la película “El hijo de Kane”. Y en cierto modo es así. Kane lo incuba y lo pare, con dolor y violencia. “Alien: El Octavo Pasajero” propone una redefinición aberrante de la sexualidad y en especial de la reproducción al convertir el cuerpo del hombre en un receptáculo para el cual no está creado. La inseminación alienígena emerge como uno de los elementos de horror más revolucionarios, y modernos del film ya que lidia con unos terrenos que tiene que ver con las ansiedades masculinas entorno al cuerpo, a la transformación, a la evolución hacia otro estado biológico y “Pansexual” que “Alien” presente integrado en su discurso de “Space Opera” de horror gótico que, al tiempo, conecta con todo un universo de ciencia ficción somática de los últimos 70 y primeros 80, como la formidable “La Invasión de los Ultracuerpos” (Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, 1979), la ya mencionada “La Cosa” (The Thing, John Carpenter, 1982) o el cine en expansión de David Cronenberg.




La criatura, pese a esta sexualidad, no es ahora presentada bajo rasgos seductores e incitantes de una sirena espacial, como la Florence Marly de “Planeta Sangriento” (Queen of Blood, Curtis Harringhton, 1966) o la Mathilda May de “Lifeforce: Fuerza Vital” (Lifeforce, Tobe Hopper, 1985), escrita por O´Bannon por cierto; sino bajo los de una monstruosa mezcla de insecto y felino cuya ferocidad tiene más que ver con el instinto de conservación y reproducción que con otra cosa. Es un depredador sí, pero también un depredador sexual. A lo largo de la película Ash –no en vano la única figura incapacitada para engendrar al ser inhumano, lo cual si conectaría ciertos aspectos de “Alien” con “Blade Runner” (íd, Ridley Scott, 1982) y sus replicantes metafísicos- subraya esta característica adaptativa que lo hace prácticamente inextinguible.




La criatura, pese a esta sexualidad, no es ahora presentada bajo rasgos seductores e incitantes de una sirena espacial, como la Florence Marly de “Planeta Sangriento” (Queen of Blood, Curtis Harringhton, 1966) o la Mathilda May de “Lifeforce: Fuerza Vital” (Lifeforce, Tobe Hopper, 1985), escrita por O´Bannon por cierto; sino bajo los de una monstruosa mezcla de insecto y felino cuya ferocidad tiene más que ver con el instinto de conservación y reproducción que con otra cosa. Es un depredador sí, pero también un depredador sexual. A lo largo de la película Ash –no en vano la única figura incapacitada para engendrar al ser inhumano, lo cual si conectaría ciertos aspectos de “Alien” con “Blade Runner” (íd, Ridley Scott, 1982) y sus replicantes metafísicos- subraya esta característica adaptativa que lo hace prácticamente inextinguible.




Esta “Hipersexualidad” de la criatura –evocada además en, de nuevo, el sensualista y orgánico aspecto de los interiores de Giger- resulta más poderosa desde el momento en el cual un par de escenas de cama protagonizadas por Ripley fueron eliminadas del guión y otra, de carácter fecundador y que tiene con objeto a Dallas (Tom Skerrit) y Brett (Harry Dean Stanton) convertidos en incubadoras para el “Alien”, recuperada para el “Director’s Cut” de 2003.




La criatura subvierte el orden biológico de las cosas transformando lo masculino en femenino y viceversa. Si el cuerpo del varón es convertido en una matriz, viéndose forzado a mutar entonces Ripley irá deshaciéndose de sus rasgos femeninos hasta que en la tercera entrega de la saga, cuando sea fecundada, negará de forma definitiva su femineidad –ya poderosamente andrógina en virtud del cabello rapado, el porte fibroso y la ropa masculina- al suicidarse para no parir en una asunción de los terrores masculinos que dominan toda la saga. En cierto modo puede decirse que el punto máximo de masculinización de Ripley lleva, por sí mismo, a su muerte.






Comentarios Facebook

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Película Alíen Errores que nunca notaste y curiosidades

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,16272 seconds with 12 queries