Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:05:57   #1
Kaffeetrinker 2 ¿Qué hay detrás de las purgas en el chavismo? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Fueron destituidos el ministro del Interior y la cúpula de la policía política.


Foto: EFE
Carmen Meléndez, que era la ministra de Defensa, pasa a reemplazar a Miguel Rodríguez Torres al frente del Ministerio del Interior.

El asesinato del diputado Robert Serra ya había enrarecido suficiente el panorama en Venezuela. Herido con saña en un crimen preciso, frío, su muerte conmocionó al país y especialmente al chavismo radical, encarnado en los grupos conocidos como ‘colectivos’, con los que el diputado tenía una estrecha relación, aún de difícil definición.

Algunos aseguran ser solo agrupaciones de trabajadores sociales, ‘organizadores del pueblo’, pero otros no ocultan su carácter armado y beligerante. Entre sí comparten un denominador infanqueable: aseguran ser defensores de la ‘revolución bolivariana’.

Por eso sorprendió aún más que a solo dos semanas del asesinato de Serra un grupo comando de la policía científica ingresara a un edificio de Caracas y en un nebuloso operativo ultimara a balazos a dos jefes de estos grupos –José Odreman, del colectivo ‘5 de marzo’, y Carmelo Chávez, del ‘Escudo de la Revolución’– y a otros tres miembros.

Minutos antes de morir, Odreman (fotografiado una y mil veces en compañía de Serra, el presidente Nicolás Maduro y hasta el mismo presidente Hugo Chávez) declaró a la prensa que “cualquier cosa” que le ocurriera el responsable sería el ministro de Interior y Justicia, el general Miguel Rodríguez Torres, cabeza además de todos los cuerpos policiales.

La declaración dejó claro lo que era un secreto a voces: el chavismo está lejos de ser una masa política compacta y sus facciones comenzaron el pulso por los espacios, justamente los que tienen poder de fuego: la Fuerza Armada Nacional y los colectivos.

Los análisis aseguran que la cúpula militar –liderada por Rodríguez Torres y el presidente de la Asamblea, el teniente Diosdado Cabello– estaba eno jada por la creciente independencia y capacidad de fuego de los colectivos y por ello trabajaban en un plan para desarmarlos y minimizarlos.

El operativo en el edificio pareció confirmar la hipótesis, porque de inmediato fue envuelto en el más profundo silencio oficial, pero también porque el colectivo ‘5 de marzo’ se encargó de acusar directamente a Rodríguez y Cabello de las muertes de sus jefes.

Incluso, a través de Twitter y alguna prensa oficial, exigieron a Maduro la destitución inmediata de ambos. El colectivo ‘5 de marzo’ fue enfático: “ministro Rodríguez Torres, tiene hasta el 23 de octubre para que renuncie”. Si no fue siguiendo el ultimátum, nadie pudo obviar que solo un día después, el pasado viernes, Maduro anunció la destitución de Rodríguez Torres, uno de los pocos ministros que quedaba nombrado por Chávez.

Y junto a él fue destituida la directiva de la policía política, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

El analista Manuel Malaver asegura que a Maduro “optar entre el Ejército y los colectivos lo colocó en una situación extremadamente riesgosa, porque sin el Ejército se podía situar frente a un golpe de Estado, y sin los colectivos, frente a una explosión armada política y social”.

Por ahora parece haberse decidido por los colectivos. Complacer el poder real que estos representan en el control de la base chavista mientras que verá cómo maniobrar frente a los militares.

Así fue la respuesta inmediata del ‘5 de marzo’ al conocer de la destitución: “¡Logramos parte de la victoria! Todavía falta mucho: Rodríguez Torres preso y Diosdado fuera del gobierno!”.

Este colectivo asegura que ambos funcionarios también estarían detrás del asesinato de Serra, aunque el analista Malaver adelanta otra hipótesis: que el crimen contra Serra sería “producto de la agria disputa que explotó entre algunos colectivos y el general que quería ‘desarmarlos’, Rodríguez Torres, que pudo provocar que el diputado cayera entre dos fuegos”.

Se viene división en el PSUV

Aunque con matices menos sangrientos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también comienza a dar señales de afrontar su primera división.

En las últimas semanas ha cobrado creciente importancia la corriente bautizada como ‘Marea Socialista’, que amenaza con montar tolda aparte con los chavistas decepcionados por la corrupción en el Gobierno, así como el mal manejo de las políticas públicas.

Fuente: El tiempo

Comentarios Facebook

__________________
http://www.denunciando.com/miembros/-shep--135345.html

"
Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad".
►Shep◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Qué hay detrás de las purgas en el chavismo?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06038 seconds with 12 queries