Respuesta: Byung-Chun Han: ¿Por qué hoy no es posible la revolución? Otra perspectiva que olvida el autor es la de la enajenación del sujeto de la modernidad pasando por todos sus planos ontológicos en el marco de la sociedad de consumo. El autoengaño del sujeto que se considera a sí mismo como empresario y promotor de su propia fuerza de trabajo dentro del mundo del mercadeo en la relación vigente de oferta - demanda. La alienación es una categoría marxista desde la cual el filosofo describió el despojo de la sustancia misma del individuo representada simbólica y materialmente a través de la plusvalía. En el sofisma del sujeto globalizado con aparente libertad para todo persiste el esquema de relaciones de enajenación dentro de las relaciones de producción. Todo lo contrario la resistencia hoy es a un nivel igualmente globalizada en la que intereses aparentemente lejanos e inconexos hoy se identifican simultánea y paritariamente en y desde distintos sitios del planeta. También es descentrada la consideración de revoluciones tipo comunista. Precisamente los derribamientos de cortinas y muros reflejan la búsqueda de caminos distintos. Las crisis del capitalismo contemporaneo parecen repetirse en un ciclo interminable lo cual ha dado a interrogarse sobre la necesidad de derribar el andamiaje del viejo sistema para pasar a otras construcciones más benignas correpondiendo con las formas de ser locales. |