Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:08:49   #1
Kaffeetrinker 2 Taxistas vinculados a muerte de agente de DEA dicen que los engañaron Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Sus abogados piden tumbar testimonios dados a agentes de la DEA y el FBI al momento de la captura.


Foto: Milton Díaz.
Imagen de los siete taxistas capturados por el caso del asesinato del agente de la DEA James 'Terry' Watson.

Dos de los taxistas implicados en la muerte del agente de la DEA Terry Watson pidieron este lunes, a través de sus abogados, eliminar del proceso en su contra los testimonios que rindieron ante autoridades de EE. UU. en Bogotá y en los cuales se autoincriminan por los hechos.

Según la declaración de los taxistas, fueron presionados e intimidados por los agentes de la DEA y el FBI para forzar su colaboración y hasta se les planteó “una posible condena de muerte”, algo que prohíbe el convenio de extradición que existe entre ambos países. Más aún, uno de ellos contó que los agentes de la DEA amenazaron con matarlo y que uno hasta lo intentó ¨ahorcar¨ en pleno interrogatorio, una versión que ya había trascendido en Colombia.

El desarrollo tuvo lugar durante una de las audiencias preliminares al juicio contra los taxistas que se adelantan ante una Corte de Virginia y donde se discutieron una serie de argumentos presentados por sus abogados defensores. (Lea también: Tercer taxista se declara culpable de asesinato de agente de la DEA).

En uno de ellos, los abogados de Ómar Fabián Valdés Gualteros y Javier Bello Murillo, alias payaso, le pidieron al juez suprimir del expediente los testimonios que ambos dieron el 25 de junio del 2013, día en el que fueron capturados por la Policía Nacional.

La tesis de ambos, aunque presentada por separado, es que los agentes obtuvieron la información de forma fraudulenta, engañando a sus defendidos para que firmarán un documento en el que prescindían de su derechos a permanecer callados y contar con un abogado antes de dar cualquier declaración (los Derechos Miranda que se le ofrecen en EE. UU. a toda persona que es detenida).

Tanto Valdés Gualteros como Bello Murillo subieron al estrado para explicar al juez la supuesta intimidación. Bello Murillo, entre lágrimas, narró la brutalidad que según él fue empleada por los agentes estadounidenses en las propias instalaciones de la Dijín.

Uno de ellos, al parecer buen amigo de Watson, se le habría lanzado encima para intentar ahorcarlo mientras los otros lo amenazaron con matarlo si no confesaba.

Valdés Gualteros dijo por su parte que antes de recibir el documento para su firma los agentes le hablaron de la posibilidad de morir ejecutado, o nunca más ver a su familia, si se negaba a cooperar con ellos.

Incluso, dijo Valdés, le indicaron que si contaba toda la verdad hasta podrían interceder para impedir su extradición a EE. UU. Este detenido también afirmó haber temido por su vida cuando uno de los agentes puso su arma sobre una mesa y apuntando en su dirección. “Sentí mucho miedo porque yo he visto programas del canal Discovery y otros en donde agentes de EE. UU. matan a mucha gente”, dijo Valdés.

De acuerdo con este, fue ese tipo de presión la que lo hizo firmar el documento sin leerlo y luego contar todo a los agentes de EE. UU.

Los Fiscales, por el contrario, sostuvieron que el proceso de interrogación se hizo con todo el rigor de la ley, entregando a ambos una copia en español del documento y luego leyéndolo con ellos párrafo por párrafo. Asimismo, negaron haber usado violencia para obtener los testimonios.

De acuerdo con Michael Ben Ary, fiscal encargado del caso, tanto fue el interés de Valdés en seguir cooperando con la justicia que durante meses realizó múltiples llamadas a José Ramírez, al agente de la DEA que le tomó la declaración en Bogotá.

En el caso de Bello Murillo, su abogado pidió también eliminar del expediente las declaraciones que este dio en Bogotá tras su captura y en las que también se autoincrimina.

Bruce Lee, el Juez Federal que lleva el caso ante una Corte de Virginia, tendrá que decidir si acoge o rechaza las mociones. En caso de aceptarlas, esos testimonios serían excluidos del juicio contra ellos, que comenzará en enero del año entrante.

Lo más probable, sin embargo, es que las rechace pues se trata de la palabra de los colombianos frente a la de varios agentes de EE. UU. Además, porque ellos mismos, de su puño, y letra firmaron los documentos que permitieron el interrogatorio de las autoridades.

La audiencia proseguirá este martes con la discusión de otras mociones, entre ellas una en la que alegan que los taxistas desconocían que Watson era una persona protegida internacionalmente y por lo tanto no es aplicable el delito que se les imputa y que abrió la puerta para su extradición.


Fuente: El tiempo


Comentarios Facebook

__________________
http://www.denunciando.com/miembros/-shep--135345.html

"
Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad".
►Shep◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Taxistas vinculados a muerte de agente de DEA dicen que los engañaron

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10123 seconds with 12 queries