Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-08-2014 , 00:35:31   #12
güeva
Denunciante Avanzado
 
Avatar de güeva
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.141
Me Gusta Recibidos: 685
Me Gustas Dados: 100
Ingreso: 19 abr 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 23
Puntos: 7657
güeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduriagüeva es un pozo de sabiduria
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Santos, segundo tiempo

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
Destaco el artículo y lo publico en Denunciando porque aclara muchas cosas que parece no se tienen claras en amplios sectores de la opinión nacional.

Veamos:

Lo que se va a firmar en La Habana no es la paz sino el fin del conflicto armado, primer paso hacia la paz, es cierto, pero no es la paz.

Los "principios". hablemos de los principios y qué se entiende por justicia. Este punto ha sido arduamente discutido a lo largo de muchos años en los conflictos armados donde se han dado conversaciones para terminarlos y esto dio pie para la llamada justicia transicional, es decir, una justicia aplicada a las condiciones especiales del conflicto.

Lo primero que se vio es que es imposible juzgar y condenar a todos los actores del conflicto. Iniciar y llevar a feliz término 20 o 30 mil investigaciones es una utopía, por eso se estableció que debían juzgarse los crímenes emblemáticos, los más graves y eso, seguramente (porque no se ha discutido todavía) es lo que va a ocurrir en Colombia.

Lo segundo es que la pena de prisión no necesariamente es la única opción. La pena de prisión es una creación reciente, con algo más de 200 años de ejercicio y pretendió reemplazar a las brutales penas como desmembramientos, torturas, ejecuciones, etc. Ahora, aparte del castigo, la pena también debe reparar a la sociedad. Encerrar por varios años es una alternativa, pero otra es que los sancionados pongan todos sus esfuerzos en reparar el mal hecho. Una forma podría ser (reitero, esto no se ha empezado a discutir) el desminado, otra, garantizar la devolución de los desplazados a sus tierras, una más, indemnizar económicamente a las víctimas, sin olvidar contar la verdad. Estas, más la combinación de la pena de prisión son posibilidades para el post conflicto.

Ahora, aquí se parte de la base de que la culpable de todo lo acaecido en Colombia es la guerrilla y se olvida a los demás actores. Por eso es bueno recurrir a fuentes confiables como El Centro de Memoria Histórica, ente gubernamental, creado en el gobierno anterior, para investigar la verdad de lo ocurrido, entre 1958 y 2012.

Aquí una muestra gráfica (sobre las masacres) que nos ayuda a entender lo que pasó y el gran reto que enfrenta no solo el gobierno sino el pueblo colombiano si de verdad quiere empezar a construir la paz y viene como anillo al dedo el viejo dicho: "Conocer un problema es empezar a resolverlo":



Como bien se ve, el 58.8% de las masacres ocurridas en este lapso las realizaron los paramilitares (favorecidos con amplas gabelas en el gobierno Uribe), mientras que a la guerrilla le corresponde el 17.3%. Dicientes cifras y por eso, una buena recomendación para ver la realidad del país es leer esta valiosa investigación hecha por especialistas, lejanos de los odios partidistas o el fardo ideológico de las verdades reveladas y el mundo poblado de los buenos que habitan en el lado propio y los malos en el contrario.

Ahora bien, o todos en la cama o todos en el suelo. Ea claro que el fin del conflicto armado debe cobijar a todos por igual. La justicia transicional que se aplicó con tanta largueza a los paramilitares, es justo que se aplique también a los guerrilleros y a los agentes del Estado, en los que encontramos desde generales hasta soldados rasos, exministros y otros altos funcionarios

Esto a la larga es lo que va a pasar y veremos que generales como Arias Cabrales y Uzcátegui, o coroneles como Plazas Vega, se beneficiarán con las penas alternativas, excepto, por supuesto los incursos en crímenes de lesa humanidad que, como el gobierno lo señaló en el Marco jurídico para la Paz, refrendado por la Corte Constitucional, no podrán ser elegidos como congresistas.

No habrá indultos o amnistías como sucedió en el caso del M-19 que también cometió crímenes de lesa humanidad como el asalto al Palacio de Justicia o la ejecución de José Raquel Mercado. Habrá justicia transicional, que es bien diferente.

Ahora, la tarea de empezar a construir la paz es, como dice el artículo, tarea de muchos años, pero el punto de partida es la terminación de la guerra. La paz como tal es una tarea demorada y difícil. Sembrar en las nuevas generaciones el respeto a la vida, derrotar la corrupción, crear un país de oportunidades para todos, acabar con la inequidad, fortalecer la educación, crear un país incluyente, eso es lo que llamamos paz y no está a la vuelta de la esquina. Es un descomunal esfuerzo en que deben empeñarse los gobiernos de aquí en adelante, y todos los colombianos.

¿Se va a conseguir? Claro que sí. Pero necesita terminar la guerra, no sólo la de la guerrilla, sino la de la ultraderecha. Lo bueno es que la una vive gracias a la otra. Un país construyendo la paz no necesita violentos de derecha ni de izquierda.

Estamos a las puertas de finalizar la guerra que, como dice el artículo, es abrirle la puerta a la paz, pero no es la paz. La paz, que es el desarme de los espíritus, y un país para todos, la vamos a construir entre todos.

Respecto a Uribe, puede decirse lo mismo de Timochenko, o del general Rito Alejo del Río, y de todos los que son como ellos. Fueron los protagonistas de la guerra y su contribución a la paz es hacerse a un lado. La paz la construyen los estadistas. Los violentos no entienden de eso.
Excelente aporte. A ver si dejan de repetir como loras el cuento de que las víctimas de la guerrilla son más, que las masacres de las guerrillas son más, etc.

güeva no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05713 seconds with 11 queries