Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-05-2014 , 13:40:13   #17
Miguelito87
Denunciante Plata
 
Avatar de Miguelito87
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.162
Me Gusta Recibidos: 13410
Me Gustas Dados: 27987
Ingreso: 06 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 138
Puntos: 228591
Miguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputaciónMiguelito87 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Gobierno de Petrovski declara a Uber servicio de transporte ilegal en Bogotá

Cita:
Iniciado por +Wilfred Ver Mensaje
Aquí dan a entender con más claridad qué es lo que sucede con el Uber



Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk
Cita:
Iniciado por INDIVIDUAL Ver Mensaje
no se permite dejar links a otras webs mas atento david
Para que no se pierda el aporte:




El problema de Uber no es que, en los últimos 10 días, decenas de camionetas que prestan el servicio en Bogotá hayan sido inmovilizadas por la Policía. Tampoco es, como argumentan las autoridades capitalinas, que el servicio no esté autorizado.

El problema, en realidad, es que que la ley colombiana no está preparada para Uber.

El limbo de Uber


Uber, en el limbo legal.
En Colombia se pueden prestar dos clases de servicios de transporte: el servicio público individual y el servicio especial. El primero es prestado por los taxis amarillos, y el segundo por los carros blancos. El primero se contrata entre un usuario y el conductor, el segundo entre una empresa usuaria –por ejemplo, una oficina o un hotel– y una empresa de transporte. ¿Ya se dieron cuenta del lío? Uber no es ni una cosa ni la otra.

Pero las autoridades bogotanas ya tomaron partido. Según Marta Coronado, directora de infraestructura y transporte de la Secretaría de Movilidad, “en la medida que el usuario pide un servicio y paga por un servicio individualmente, Uber es un transporte individual que no puede ser prestado por los vehículos de transporte especial”.

Por supuesto, el trabajo de la Policía es hacer cumplir la ley, y sus operativos contra el transporte ilegal son rutinarios y no están dirigidos específicamente contra este servicio. Coronado, además, dice que no se suspenderán.

Pero Uber no está de acuerdo. Cuando llegó al país, se dio cuenta que aquí no está reglamentado el servicio de alquiler de limusina o ‘hire car’, que es la figura bajo la cual se ampara en la mayoría de ciudades en las que opera. Por eso, se dio cuenta de que la mejor opción era operar por medio del servicio especial.

AUNQUE LA LEY ES LA MISMA QUE FUNCIONA EN BOGOTÁ, EN CALI UBER NO HA TENIDO PROBLEMAS

“Nosotros tenemos contratos con las empresas de transporte y representamos al grupo de nuestros usuarios. Es lo que se hace en un club social; hay un grupo de personas con algún tipo de vínculo con la entidad que está contratando. Nosotros usamos ese tipo de modelo como ejemplo, y así estamos trabajando en Colombia“, explicó a ENTER.CO Mike Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia.

Mejor dicho: en Colombia, Uber no es ni legal ni ilegal. Lo que quiere Uber, según Shoemaker, es “que se siga revisando la normatividad“, pues es claro que estar en el limbo no es una situación sostenible. Pero mientras tanto, la compañía pide que “se detengan los operativos“, y asegura que no saldrá de la ciudad ni dejará de operar en ella. En Cali, donde también opera y donde el servicio especial está reglamentado de la misma manera –el decreto de la Presidencia que regula esto es de carácter nacional–, no ha tenido problemas.

Taxistas vs. usuarios


Los taxis bogotanos no quieren a Uber.
“Queremos que Uber salga del país“. Eso le dijo a ENTER.CO Manuel Ruiz, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Bogotá. Basado en el mismo argumento de las autoridades bogotanas –que los ‘carros blancos’ no pueden operar como taxis–, asegura que el servicio “está patrocinando una ilegalidad“, pues “está abriendo la brecha para otras piraterías”. Según Ruiz, tras la llegada de Uber otros carros de transporte especial están comenzando a funcionar como taxis, lo que representa –dice– una “competencia desleal“.

Sin embargo, los usuarios de Uber están muy contentos con el servicio. Hay que recordar que Bogotá es una ciudad en la que la gente tuitea las placas de los taxis que aborda, por si pasa algo malo. Para algunos, tomar un vehículo amarillo en la calle es sinónimo de ‘dar papaya’, de ofrecerse como voluntario para ser atracado.

“QUEREMOS QUE UBER SALGA DEL PAÍS”: TAXISTAS

Justa o no, exagerada o no, los taxistas tienen mala fama: mucha gente cree que manejan mal, que les gusta pelear con los pasajeros y que son cómplices de los criminales. Más allá de eso, el servicio puede mejorar bastante: encontrar un taxi en hora pico es muy difícil, a veces solo transportan a alguien si va a donde ellos se dirigen, y a menudo no llevan dinero sencillo para dar cambio. Ruiz admite que “algunos compañeros prestan un mal servicio” y que “el gremio tiene que cambiar“, pero advierte que “no se puede generalizar. No todos los taxistas somos así, pero los medios nos han pintado a todos por igual”.

Uber buscó atacar todo eso, y está teniendo éxito. Según Shoemaker, “al llegar a Colombia vimos una necesidad impresionante en movilidad en Bogotá. No había suficiente disponibilidad de transporte público, vimos una demanda muy grande“. Y eso se nota en las reacciones de los usuarios, que han acogido una petición que, hasta el momento, va en 11.130 firmas y busca impedir que el Gobierno les quite la única alternativa aceptable de transporte que, consideran, queda en la ciudad:


La decisión que se debe tomar

Uber ya está curtido en esta clase de peleas. Desde California hasta España, la historia se repite: bajo presión de los transportadores tradicionales, las autoridades se dan cuenta de que la reglamentación no estaba preparada para esto. En el ‘estado del sol’ la polémica se zanjó cuando el regulador del transporte aprobó la creación de una nueva categoría del servicio. Medidas similares han sido tomadas en otros estados de Estados Unidos.

Pero en Europa el servicio no ha sido tan bienvenido. En Francia se aprobaron leyes que obligan a los carros de Uber y servicios similares a esperar 15 minutos antes de recoger al pasajero. La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, dice tener claro que el servicio es ilegal en ese territorio. En todas partes, los taxistas han estado detrás de la presión contra Uber, e incluso en París y Lyon han violentado los vehículos.

Para algunos, esto puede ser simplemente un problema de hacer cumplir la ley. Pero para otros, lo que está en juego aquí es la posibilidad de que la innovación nos permita tener cosas mejores. Después de Uber podrían venir líos para otros servicios innovadores que buscan competir con sectores tradicionales, como AirBnb.

Esto ocurre porque la Ley se está quedando obsoleta para entender y abarcar la innovación. Esta vez el Ministerio de Transporte debe decidir si aprovecha o no la oportunidad de ponerla al día.



__________________
#NoMasPedritroll
Miguelito87 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07204 seconds with 11 queries