Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-04-2014 , 15:30:36   #4
INDIVIDUAL
Catadores De Prepagos
Denunciante Leyenda
 
Avatar de INDIVIDUAL
Me Gusta INDIVIDUAL apoya: Zona Deportes
INDIVIDUAL apoya: Tv y Farandula
INDIVIDUAL apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 186.826
Me Gusta Recibidos: 99786
Me Gustas Dados: 78892
Ingreso: 20 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 173
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 1047
Puntos: 1875427
INDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Corazon Purpura Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 12

  
Predeterminado Respuesta: Vida de Gabriel García Márquez y sus obras

DISCURSO
EN EL BREVE discurso que pronunció con motivo de la entrega del prestigioso Premio Rómulo Gallego, por su obra Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dijo :"que siempre había creído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento".
Desde que publicara la mágica historia de Macondo, las estirpes condenadas a 100 años de soledad lo reclamaban como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la más dura soledad: la soledad del éxito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo entre una multitud que lo acosa y lo aclama:
Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas: Ese es mi caso. Me he negando a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, la conferencias y la vida intelectual".
5.3 EL NOBEL
Todavía no había llegado lo peor. A la vuelta de la esquina lo esperaba el premio Nóbel y toda la ******osa parafernalia que suele traer consigo. Demasiado para un hombre tímido hasta el sonrojo, introvertido, aficionado al vallenato, buen tocador de guitarra, glotón, madrugador, sedentario y nómada al mismo tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autógrafos los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avión porque el alma llega después que el cuerpo.
Cuando todo está preparado para la aparición de El otro, les dice a sus amigos: "Instálense en Bogotá y empiecen a trabajar. Yo tengo que encerrarme a escribir la novela sobre los viejos".sus amigos se niegan diciendo ¿como El otro de García Márquez se va a escribir sin García Márquez? y el García Márquez novelista se instala en la mágica Cartagena de Indias, donde, en "un periodo de felicidad casi completa" escribe la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres: El amor en los tiempos de cólera en 1985.

Capítulo VI
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL REALISMO MÁGICO

6.1 LA NUEVA LITERATURA LATINOAMERICANA
A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época, quienes leían con avidez las novelas de estos escritores.
Este "boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
Por último, La novela como ficción total; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez entre otros la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.
García Márquez ha dicho muchas veces: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.


Capítulo VII
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN LA ACTUALIDAD

Se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que cada vez es más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida. Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.
"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia a bajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."
Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente...
CONCLUSIÓN

Gabriel García Márquez, en su trayectoria de literato dice estas frases celebres: "Que siempre había creído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento", asimismo dice: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad".
Tal vez la literatura que predomina Gabriel García Márquez, tiene que mucho que ver con la experiencia de su niñez, quizás la literatura de Julio Verne y su soledad contribuyerón a su vocación.
Como periodista, fue testigo de lo que ocurría en su pueblo y sus obras fueron el testimonio del agobiante mundo colombiano, su Literatura diversa como la vida se manifestó en las columnas del diario "El Universal" donde escribía una realidad sorprendente de la actividad violenta del pueblo colombiano, su vocación de escritor lo conllevó a ser periodista del diario "El Espectador" y corresponsal de la "Prensa Latina" en Nueva York.
Sus obras: La Hojarasca, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempo del cólera, El relato de un naufrago, Doce cuentos peregrinos, Ojos de perro azul, Del amor y otros demonios, El otoño del patriarca, Todos los cuentos, etc. Tienen en común su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atención a las autoridades de su pueblo y que su pueblo se de cuenta de la situación que ellos viven.
Gabriel García Márquez, de acuerdo a sus vivencias y su preocupación por la tierra que lo vio nacer, tiene el alma revolucionaria de que las necesidades básicas de sus prójimos sean escuchado por la masa gobernante, trata de no caer en tentación con el fin de ser un vocero de la pobreza y el olvido del pueblo colombiano, podríamos decir que con sus obras motiva que las autoridades tomen conciencia de los que allí ocurren.
Tal vez sean las guerrillas (FARC) las que hayan tomado muy en serio esta Literatura por la lucha, por el poder y buscar el bienestar de los pueblos en olvido, llego a esta conclusión por la división que existen en vuestro país hermano.
Lo podríamos llamar a Gabriel García Márquez el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien lo tiene manifestado en su obra "Cien años de Soledad" acreedor del Premio Nóbel de Literatura.
Actualmente se ha retirado de la vida pública por razones de salud, pero siempre dice "Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo" y también dice: "Valorar las cosas no por lo que vale sino por lo que significa".
Estas son ideas muy clara de lo que ha significado su trayectoria en la Literatura y lo que vale actualmente, siempre tiene presente que lo poco que se alcanza se debe valorar por el esfuerzo y sacrificio puesto en manifiesto para alcanzar los objetivos trazados.
Gabriel García Márquez, mediante su Literatura ha ilustrado a la humanidad para que los gobernantes no se alejen de la realidad de su pueblo y muy por el contrario deben luchar con ellos para satisfacer sus necesidades básicas. El pueblo debe ser libre y no coronado porque esto conlleva a la corrupción, el mensaje que nos deja Gabriel García Márquez es que toda persona debe ser libre en sus expresiones y lo que escriba tenga que ver con la realidad.


__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,10925 seconds with 11 queries