Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-04-2014 , 15:29:43   #3
INDIVIDUAL
Catadores De Prepagos
Denunciante Leyenda
 
Avatar de INDIVIDUAL
Me Gusta INDIVIDUAL apoya: Zona Deportes
INDIVIDUAL apoya: Tv y Farandula
INDIVIDUAL apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 186.826
Me Gusta Recibidos: 99788
Me Gustas Dados: 78892
Ingreso: 20 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 173
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 1047
Puntos: 1875427
INDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Corazon Purpura Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 12

  
Predeterminado Respuesta: Vida de Gabriel García Márquez y sus obras


4.6 OJOS DE PERRO AZUL EN 1974
Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nóbel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955. Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad, le proporcionará su primer gran éxito internacional: En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, escenario de sus obras posteriores: El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de Soledad. Este relato, incluido en odas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de este gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. La edición que tiene el lector entre sus manos incluye, además, tres cuentos: "Tabal Cain forja una estrella", "Dé cómo Natana el hace una visita" y "Un hombre viene bajo la lluvia".
4.7 "EL OTOÑO DEL PATRIARCA" EN 1975
Es para García Márquez "Mi libro más experimental y el que más me interesa como aventura poética. También el que me ha hecho más feliz. En efecto García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal, la agonía y muerte de un dictador en forma cíclica experimental y real al mismo tiempo acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. El otoño del Patriarca, deja asomar en su transformo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años, la muerte del General Franco aunque su contexto y estilo sea la asombrosa realidad Latinoamericana.
4.8 CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN 1981
Novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir crónica de una muerte anunciada, García Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que intervención tantos parientes, al menos mientras las madre del hombre que inspiró a Santiago Nasar siguiera viva, pues se basa en un hecho histórico acontecido en al tierra natal del escritor, Cuando empieza a la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisadamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, utilizado por García Márquez, va dando cuenta de lo que mucho sucedió hace mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo atrás después para contar el destino de los supervivientes. La acción es a un tiempo colectivo y personal, claro y ambiguo y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.
Ese mismo año, el gobierno conservador lo acusa de financiar el grupo guerrillero, por lo que se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogota en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982 le concede EL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA.
4.9 EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA EN 1985
La historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, una trama sentimental sobre cómo Florentino Ariza, amante repudiado, por su primera novia sufre las consecuencias del amor en los tiempos del cólera, es el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Marques se complace en utilizar los mas clásicos recursos de los folletines tradicionales. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión Llega al puerto oscilante del final feliz.
4.10 EL GENERAL EN SU LABERINTO EN 1989
Novela histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años, por el río Magdalena de su infancia. El origen de esta novela es una frase de su manual escolar de historia, que guardaba en su memoria: "Al cabo de un largo y penoso viaje por el río Magdalena, murió en Santa Marta abandonado por sus amigos".
El diez de diciembre de 1830, siete días antes de su muerte, tras dictar sus últimas voluntades y rechazar las indicaciones de su médico personal para recibir de buen grado los sacramentos, Bolívar exclama. "¿Qué es esto?....¿Estaré tan malo para que se me hable de testamento y de confesarme ¿.....¡Cómo saldré yo de este laberinto!.. El episodio define el alcance del acercamiento mítico, histórico y humano de Gabriel García Márquez a la figura de Simón Bolívar a través del lenguaje de la ficción.
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista integro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras las independencia del domino español. Bolívar emprende enfermo, con un menguado séquito, el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso de río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: la marcha le proporciona para considerar los pasos que ha dado su agitada vida y al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro con la muerte.
El libertador desvela su drama sin eludir el asedio de espectros, la presencia de quienes cruzaron los territorios de su utopía, ni las ofensivas amorosas que forjaron su sensibilidad y se desarrollaban en paralelo con las campañas militares y las empresas independentistas que hubo de afrontar a lo largo de su vida. Acosado por sus recuerdos y fantasmas, es un hombre solo el que se enfrente a su mayor empeño: vencer al personaje que, en sus propias palabras, ha dejado de existir.
4.11 DOCE CUENTOS PEREGRINOS EN 1992
Según el autor se trata de "una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía". Muchos de ellos, antes de ser finalmente cuentos, fueron historias escritas con otros fines: cinco fueron notas periodísticas; otros cinco, guiones de cine y uno, un serial de televisión.
4.12 DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS EN 1994
Del amor y otros demonios, una novela ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.
4.13 NOTICIA DE UN SECUESTRO EN 1997
Gabriel publica Noticia de un secuestro, un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar. García Márquez, que trabajó duramente en este libro tres años, definió "esta tarea otoñal como la más difícil y triste de mi vida" y como "una experiencia humana desgarradora e inolvidable". A finales de 1995, cuando acaba de concluir Noticia de un secuestro y el país vive pendiente de otro secuestro, el de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente lee un insólito comunicado en la prensa: los secuestradores ofrecen la liberación de Juan Carlos Gaviria si García Márquez asume la presidencia del gobierno en lugar del actual mandatario, Ernesto Samper. La respuesta de García Márquez es contundente: "Nadie puede esperar que asuma la irresponsabilidad de ser el peor presidente de la República, Liberen a Gaviria, quiténse las máscaras y salgan a promover sus ideas de renovación al amparo del orden constitucional."

Capítulo V
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

5.1 CEREMONIA DEL NOBEL
Viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano una rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal, elige como tema musical el intermezzo interrotto de Bela Bartok.
5.2 DISCURSO DE AGRADECIMIENTO
"Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no solo su expresión literaria, la que este añora merecido la atención de la Academia Sueca de la letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Este es el nudo de nuestra soledad."
concluyo: el de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de vera será cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin ya para siempre una segunda sobre la tierra"
Con parte de los 157 mil dólares que gana con el Nóbel, decide "fundar un diario en Colombia con periodistas menores de treinta años, para que adquieran el oficio como se debe. Un diario destinado a exaltar los valores fundamentales del hombre, sin banderías". En homenaje a un cuento de Borges decide llamar al periódico "EL OTRO"
Involucra en el proyecto a sus dos grandes amigos: a Rodolfo Terragno, fundador del el diario de Caracas, y el novelista argentino Tomas Eloy Martínez. El proyecto, sin embargo, morirá antes de hacer, como lo dice él: "asfixiado por la literatura. Una noche inquieta le preocupa encontrar el tono adecuado para el otro, sueña con "una novela en la que un viejo de 80 vive una historia de frenesí sexual con una vieja de 70". El demonio de la literatura le ha entrado otra vez en el cuerpo y sabe que ya no puede escapar de él.

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,13101 seconds with 11 queries