Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-04-2014 , 15:28:53   #2
INDIVIDUAL
Catadores De Prepagos
Denunciante Leyenda
 
Avatar de INDIVIDUAL
Me Gusta INDIVIDUAL apoya: Zona Deportes
INDIVIDUAL apoya: Tv y Farandula
INDIVIDUAL apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 186.826
Me Gusta Recibidos: 99786
Me Gustas Dados: 78892
Ingreso: 20 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 173
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 1047
Puntos: 1875427
INDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputaciónINDIVIDUAL tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Corazon Purpura Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 12

  
Predeterminado Respuesta: Vida de Gabriel García Márquez y sus obras

SU MATRIMONIO En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogota en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años mas tarde.

Capítulo II
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL PERIODISMO

2.1 PERIODISMO
Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL, que había sido fundado en el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López. Gabriel García Márquez regresa a Bogotá en 1954, donde trabajo en EL ESPECTADOR como reportero he ahí sus primeras obras: Diez cuentos, que constituye su prehistoria como escritor, el asesinato de Gaitan, político aspirante a la presidencia de la república desencadena una escalofriante y larga soledad de violencia que tendría su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa Colombia de estas décadas ha sido designada como "Literatura de la violencia"
Pronto García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.
2.2 OBRAS PERIODÍSTICAS
  • 2.2.1 OBRA PERIODÍSTICA VOL. 1 TEXTOS COSTEÑOS EN 1981
Los artículos que componen textos costeños, primer volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el periodo que va de mayo de 1948, año en que comenzó a escribir en Universal de Cartagena, a diciembre de 1952: por un lado, constituyen los primeros escritos de un de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico más importante de la actualidad y, por otro, son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, el de abril de 1948. Los comienzos de Gabriel García Márquez como redactor del Universal supondrían el punto de partida de una conmoción literaria que ha influido profundamente en la literatura contemporánea. El hecho más puntual, la noticia más cotidiana, se inscriben en el universo de magia literaria del gran creador de Cien años de soledad, El otoño de patriarca y Crónica de una muerte anunciada. En muchos casos, en estos impecables textos, recopilados y prolongados por Jacques Gilard, se hallan ya ecos de la temática de su obra literaria. Cronológicamente contemporáneos de sus novelas y cuentos, traslucen que el pensamiento y la pasión son los mismos, y que el tema en literatura es tan único, y tan diverso, como la vida.
2.2.2 OBRA PERIODÍSTICA, VOL.2: ENTRE CACHACOS
El segundo volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, Entre cachacos, reúne recopilados y prologados de Jacques Gilard, los artículos aparecidos en el espectador de Bogotá durante los años 1954 y 1955, textos que desentrañan los signos que configuran los temas predilectos del gran novelista colombiano. Aparecen ya las consecuencias de ciertas lecturas, particularmente las de Camus y Hemingway, con reflexiones y análisis de hechos investigados en caliente, donde la forma delata preocupaciones literarias fundamentales y preexistentes donde el rigor narrativo, la ambición por contar bien supera el mero afán inicial de información para alcanzar un alto valor literario.

Capítulo III
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OFICIOS

3.1 COMO REPORTERO
En 1955, García Márquez va por primera vez como corresponsal a Europa l de EL ESPECTADOR, el que tenía que hacer un breve viaje para alejarse de las cítricas desencadenado por la publicación de EL RELATO DE UN NAUFRAGO, se convierte en una estancia de mas de cuatro años, al poco de llegar a Francia recibe la noticia de que EL ESPECTADOR había sido clausurado y se le entrega un cheque para su regreso pero García Márquez, había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas como lo dice él: "Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos" y trabajando.
En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, pero primero se instala en Venezuela donde su amigo Plino Apuleyo le consiguió trabajo como redactor en la revista Momentos. Al poco de llegar a Caracas, es testigo del bombardeo aéreo y del asalto al palacio presidencial, hechos que concluirían con el derrocamiento de Pérez Jiménez
En 1960 tras el triunfo de la revolución Cubana se va a la Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.
Aunque su actividad periodística había sido muy intensa, no abandona el quehacer literario de escribir los domingos, redacta casi todos los cuentos de los funerales de mamá grande en 1961. Se instalo en York como corresponsal de Prensa Latina, pero al recibir amenaza y criticas de la CIA, decidió trasladarse a México
3.2 COMO GIONISTA
En 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el Gallo de Oro. Lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano.
3.2.1 OTROS TRABAJOS SON:
Tiempo de morir de Arturo Ripstein, películas de charros pero que contiene algunas de las obsesiones de García Márquez como la venganza, la muerte. El destino trágico, la soledad……. En 1965 "en este pueblo no hay ladrones" de Jorge Isaac; Aunque él dice que no fue satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, considera que su decepcionante experiencia en el mundo del celuloide le fue de gran utilidad, pues le ayudó a tomar conciencia de las limitaciones del cine que hasta este momento consideraba "el medio de expresión perfecto" y a entender por fin "que las posibilidades de la novela son limitadas", escapa de ese "infierno" con la escritura de la que seguramente es la mas importante " Cien Años de Soledad" en 1967.
En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia "la Escuela de cine de San Antonio de los Baños" en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde diez jóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, realiza guiones para la televisión y con parte de los beneficios, consiguen fondos para financiar la Fundación y la Escuela.
Cómo se cuenta un cuento en 1995, relata una de las experiencias del taller de guión: inventar una historia que pueda ser contada en formato de media hora.
El guión "Me alquilo para soñar", que primero fue uno de los doce Cuentos peregrinos (1992),es uno de los frutos de ese taller de guión, que fruto del trabajo conjunto de García Márquez, el cineasta brasileño Doc Comparato y diez jóvenes enamorados del cine y de la literatura.
Capítulo IV
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OBRAS

4.1LA HOJARASCA EN 1955
En la hojarasca nació Macondo, esa población cercana a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En el transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griego, el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterrar el cuerpo de Polinice, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro – una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.
4.2 EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 1961
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de la hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se has más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....
4.3 LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE. 1962.
Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión…
4.4 CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1965
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica : a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, las revoluciones, a la contrarrevoluciones..... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
De 1968 a 1974 viven en Barcelona: Quiere alejarse aunque inútilmente la persecución de la fama es cada vez más agobiante.
García Márquez aterra su residencia entre México, Cartagena de Indias, la Habana y París, esos años tan difíciles para América latina, García Márquez es consciente de su responsabilidad como intelectual de prestigio: estrecha lazos de amistad con mandatarios como Fidel Castro, los Sandinistas, Carlos Andrés Pérez, últimamente con Hugo Chávez, convirtiéndose en embajador extraoficial del continente, lucha activamente en defensa de los derechos humanos.
GABRIEL GARCÍA Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD
La historia de Macondo y de ese universo mítico de su infancia que le obsesionan desde sus inicios como escritor. Aquella revelación tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice Mercedes: "¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!
García Márquez decide encerrarse a escribir la historia de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dólares (ahorros de su familia, amigos) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien Años de Soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dólares. Para enviar el manuscrito de Cien años de soledad a Buenos Aires, a la editorial Sudamericana Francisco Porrua, debe empeñar los tres últimos objetos que le queda de valor: una batidora, un secador de pelo y la estufa.
Cien Años de Soledad aparece en junio de 1967, el éxitos es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares, según Vargas Llosa, "El éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir . (1)

(1)Mario Vargas llosa, escritor peruano, ha desarrollado una carrera literaria reconocida con los más prestigiosos premios literarios, sus obras han logrado alcanzar una envidiable difusión nacional e internacional, que excede el ámbito de la literatura y abarcan cada vez más el periodismo.
4.5 RELATO DE UN NÁUFRAGO 1970
Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe: El futuro Premio Nóbel de Literatura y entonces reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en el Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable, se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada Colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y naufragio, más afortunado, de Velasco y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,14984 seconds with 11 queries