Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:51:04   #1
PixelSHERLOCK Finished Facho, fachadas y las chuzadas Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El tema de moda en la agenda noticiosa: la intercepción interceptación y rastreo de conversaciones, llamadas, correos de políticos y funcionarios relacionados con los procesos de "diálogos de paz" en Colombia,puede tener otra lectura: el falso o verdadero uso que se le déa lugares de la ciudad que sirven de espacio a "la conjura,""la conspiración" y "la vigilancia". En esos lugares, se configuran los extraños límites, bastante grises por cierto, entre lo permitido por "la inteligencia" del poder y los mecanismos invasivos de la libertad particular del ciudadano. Las fachadas son el ropaje, la primera imagen de un inmueble. La fachada simboliza cómo queremos en apariencia ser vistos, aunque al atravesar el umbral nos encontremos algo distinto: los calzoncillos estén rotos, las evidencias regadas por el piso, la verdad tirada y defalleciente como una mujer violada.
El "revival" de las chuzadas realizado supuestamente desde la falsa fachada de un restaurante, saca a la luz, la relación entre el concepto de democracia y un mundo social construido desde el control por organismos estatales y para-estatales. El discurso del gobierno se empeña en soslayar la libertad de sus gobernados, pero lo que muestra es que para mantener ese modelo constitucional se necesita todo tipo de controles. Esa contradicción, que es propia de todo el sistema democrático-liberal nos permite afirmar que vivimos entre falsas fachadas, escenarios que nos muestran una cosa pero que al atravesar ciertos límites esconden un segundo uso.

También de ese episodio podemos constituir juegos de palabras e imaginarnos una especie de personajes de ficción. Lo primero es la proximidad entre fachadas y fascismo. Por eso he imaginado un personaje prototípico para el tema: un espía llamado Facho Fachadas. Por otro lado está la proximidad fonética entre los términos fascismo y fachada, una proximidad que puede ayudarnos a expresar la familiaridad entre un modelo de democracia que nos habla en su discurso-fachadade libertad de los ciudadanosmientras que tras la falsa fachada se esconden los mecanismos por los que se sigue, se escucha, se registra y controla a la luz del día y desde un sitio lo suficientemente prosaico, en medio de restaurantes y salas de juegos.

Fachadas se considera un "patriota" en el mayor sentido de la palabra y para eso está dispuesto a participar en todo tipo de organización donde pueda velar por la vigilancia y por el control de aquellos que tengan algún tipo de proximidad con quien es su fantasma, su sombra, el sentido maldito que sostiene su vida: el terrorista. Para Facho Fachadas una de sus palabras preferidas es "chuzada". Y no es por el chuzo con carne que come, ni por la jeringuilla que chuza la piel, sino por la predilección de patrocinar fachadas donde se chucen las comunicaciones de los sospechosos de ser "terroristas". La fachada guarda a los ojos públicos las intenciones fascistas de ciertos agrupaciones que a la saga o en los entre-pliegues del poder rastrean, hacen inteligencia a quienes ellos consideran sospechosos, opositores, peligrosos o rebeldes. Por eso, cuando recorro la ciudad, me pregunto acerca de cuantas iglesias, cafés de internet, talleres de mecánica, restaurantes ocultan en sus fondos y altillos a un grupo de imperceptibles fachos fachadas, jóvenes, con rostro de nerd, embebidos en sus ordenadores persiguiendo las vibraciones vitales con que se registra el trascurrir del tiempo de una persona contemporánea: interceptando los correos que escribe o le llegan, siguiendo su Facebook, o las llamadas que aparecen en su móvil. "La vida de los otros" es la versión cinematográfica de lo que pasó en Bogotá. Es la intromisión -¿aceptada?- contra el ciudadano, lo cual no deja de enviarnos el siguiente mensaje: que no estamos exentos de caer en desgracia cuando el sistema quiera encontrar un culpable.






Soldados partícipes de la operación Andrómeda con una "amiguita", en poses propias de mafiosos, sicarios y narcotraficantes. (foto de La FM, @JoaloNet)


Soldados partícipes de la operación Andrómeda con una "amiguita", en poses propias de mafiosos, sicarios y narcotraficantes. (foto de La FM, @JoaloNet)



Fachada del local donde operaba el centro de espionaje de la operació Andrómeda (foto de La FM, @JoaloNet)

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 14-02-2014 a las 14:58:22
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Facho, fachadas y las chuzadas

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05334 seconds with 12 queries