Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:47:51   #1
Lluvia El polémico computador de la Casa de Nariño Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El polémico computador de la Casa de Nariño


Semana.com habló con algunos congresistas sobre la aparición de sus nombres en la supuesta ‘repartija’ de cargos que denunció el expresidente Uribe.






Nunca antes el país había conocido el contenido del supuesto computador de la Secretaría General de la Casa de Nariño. Para muchos no era más que un mito el hecho de que una persona, cercana al mandatario, incluyera toda la información en un equipo sobre los compromisos políticos del gobierno de turno con congresistas.

Desde tiempos pretéritos se ha hablado sobre el asunto. Pero sólo hasta ahora, por cuenta de la supuesta información anónima que llegó a las manos del uribismo, el país conoce este tipo de información. Por ahora se analiza su veracidad.

En este caso en el interior del computador, según la información que hoy reposa en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y en la Fiscalía, se demostraría la forma en la supuestamente se planeó y ejecutó la ‘repartija’ de 1.975 cargos de libre nombramiento en 23 entidades del Estado, según ha denunciado el exmandatario.

Para ello, y según la denuncia, se utilizó un sofisticado software que permitía el seguimiento y control de cada uno de los congresistas de la llamada Unidad Nacional y de los empleos públicos que, presuntamente, se les asignaba.

La información que le fue entregada a Uribe es amplia. Para empezar, contiene un listado de 23 entidades públicas, los cargos disponibles en cada una de ellas, 1.975 en total, y el nombre de los congresistas a los cuales se les adjudicaban los cargos en determinadas entidades.

Por ejemplo, allí aparecen registrados entre otras, que en la Aerocivil se repartieron 54 cargos del nivel directivo, 229 en el Banco Agrario, 45 en Caprecom, 116 en el Inpec, 160 en las Cámaras de Comercio, 23 en las Corporaciones Autónomas Regionales, 106 en el DANE, 12 en la DIAN, 90 en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), 168 en el ICA. Pero también otras entidades como el SENA y el ICBF en las que no se registra el número de cargos, pero sí el listado de congresistas que han solicitado puestos en esas entidades y las respuestas que les ha dado el Gobierno.

Además del registro de las entidades, el mayor número de archivos corresponde a una especie de dossier de cada congresista. Allí se registra el nombre del parlamentario, la región de origen, su caudal electoral y se desglosa un listado de cargos y entidades públicas en las que han sido nombrados sus recomendados.

Pero lo particular del dossier de los congresistas es que el Gobierno, aparentemente, llevaba un minucioso registro de la forma en que votaban cuatro de los proyectos en el periodo legislativo del 2012. Aparece un cuadro en el que se informaba cómo habían votado los congresistas el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el marco jurídico para la paz, la reforma al fuero militar y la reforma a la justicia.

Luego una tabla de peticiones de los congresistas y un registro de la forma en que estas tenían respuesta. También una casilla denominada “observaciones”, en las que los enlaces entre la Casa de Nariño y el Congreso, daban cuenta minuciosa de las conversaciones que tenían con los parlamentarios. Allí se leen apuntes como: “El senador Andrade se mostró muy dispuesto a colaborar con el doctor Iragorri (sic)”, el cual daba referencia de los supuestos acuerdos entre los parlamentarios y el Gobierno.

Semana.com revisó buena parte de los 661 folios, y comprobó y escogió de forma aleatoria al menos una veintena de casos que demostrarían que las peticiones de los congresistas se hicieron efectivas.

Por ejemplo, en el computador aparece el nombre del congresista José Ignacio Bermúdez (la U) quien solicitaba un cargo en la subdirección del SENA en Cundinamarca para su recomendado Carlos Cometa Hortúa. Al revisar el listado del SENA en esa región efectivamente aparecía Hortúa en el cargo.

Así también ocurrió con Eduardo Castañeda (la U) a quien le habría entregaron cargos técnicos en el Incoder en Guanía, como fue el nombramiento de Diana Marcela Martínez Rentería en un cargo técnico en ese departamento. Lo mismo pasó con el representante Eduardo Diazgranados (la U) a quien le habrían nombrado a su recomendada Elvia Mejía en el cargo representante del presidente en Corpomag (Corporación Autónoma del Magdalena).




.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El polémico computador de la Casa de Nariño

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06637 seconds with 12 queries