Cita:
Iniciado por cesar coy Hank, nadie dice que a las finales tengan que llegar los mismos equipos por siempre. Nada le hace tanto bien a una liga como un equipo chico que se fortalece y es capaz de darle cara y hasta derrotar a los màs encumbrados. El Tolima de los 80s, el mismo America anteriormente, el Napoli de Maradona, La Coruña de Bebeto, fueron equipos chicos que de ser intrascendentes pasaron a protagonizar momentos estelares en sus ligas.
Pero una cosa va de estos ejemplos al actual momento del futbol colombiano. Ni un solo jugador memorable, ni un solo partido remarcable han dejado en estos años el Chico, La Equidad y el Pasto en sus pasos por las finales de nuestro torneo. No es culpa de ellos, ni de Fortaleza, ni de Itagui ni de Alianza Petrolera que el America, el Cali y Millonarios hayan devenido en combos risibles que a duras penas dan pelea cada lustro. Pero si es innegable que nuestro futbol no se ha fortalecido con el ascenso de los chicos, sino que estos han podido llegar arriba porque los grandes han decaído hondamente. Y esto, mi querido amigo, solo perjudica al futbol nacional. |
Te recuerdo que el Chico, Itagui y la Equidad en torneos internacionales llegaron a altas instancias en sus apariciones sin ningún palmares sino su ascenso a la A del fútbol colombiano. Que el nivel actual sea pauperrimo es una verdad. Pero sólo basta con ir al fútbol argentino y podemos constatar que no estamos lejos de su realidad. Lo rescatable con ese rendimiento de otros equipos de otras categorias ademas de la competitividad es la posibilidad de que el talento desperdiciado en todo el litoral colombiano sea tenido en cuenta (tanto promesas juveniles como jugadores ya maduro).