Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-11-2013 , 11:16:48   #4
Sanabria
Denunciante Ultra
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 8.781
Me Gusta Recibidos: 7098
Me Gustas Dados: 2335
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 144
Puntos: 247754
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: 'Carrusel': ¿por qué no pasa (casi) nada?

“El alcalde le quería ceder el contrato de la 26 a quien le diera 30.000 millones de pesos”

Por primera vez en un juicio, los controvertidos contratistas Miguel y Manuel Nule dieron testimonio. Si bien el juicio no era contra los hermanos Moreno, revelaron nuevos episodios que los enredan.


Los primos Manuel y Miguel Nule, condenados a 15 años por el carrusel de la contratación, en el juicio contra el excontralor y la exdirectora del IDU contaron un episodio inédito que salpica una vez más al exalcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván.

Se refieren a que cuando empezó la controversia por la demora en el tramo de TrasMilenio de la 26, en la Alcaldía querían ceder el contrato a quien, según ellos, les diera una comisión de 30.000 millones de pesos. A cambio, el Distrito repotenciaría el contrato con 190.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió.

“La persona que estaba interesada en el negocio era el doctor Samuel Moreno. Yo sabía concretamente que Emilio Tapia lo comentó y sabíamos que la intención era que nos recibiera 30.000 millones y eso es innegable” (Miguel Nule).

“Una cosa fueron los hechos de las coimas y las comisiones que salieron del dinero de los contratistas y otra cosa los 100 millones de dólares que se perdieron en el contrato de la 26 como producto de las modificaciones ilegales que se hicieron a un contrato” (Miguel Nule).

“A mediados del año 2009 nuestro abogado Omar Augusto Ferreira nos manifestó que cediéramos el contrato porque iba a terminar en manos de Conalvías a las buenas o a las malas (…). En Miami Emilio Tapia y Julio Gómez nos comentaron que los Moreno no querían entregarnos la repotenciación del contrato porque no estábamos pagando las exigencias de dinero” (Manuel Nule).


“El senador Iván Moreno casi me golpea”

El subsecretario del IDU, Luis Eduardo Montenegro, también involucró a los hermanos Moreno con el carrusel de la contratación.

Cuando estaban repartiendo los contratos de valorización, que empezaron costando 528.000 millones de pesos y con adiciones terminaron en 638.000 millones, el entonces senador Iván Moreno mandó llamar a la directora del IDU, Liliana Pardo.

Como ella estaba de vacaciones quien apareció con el listado de contratos fue el subdirector, Luis Eduardo Montenegro. Y cuando Iván se dio cuenta que a Julio Gómez le habían tocado muchos contratos, se molestó. “Casi me golpea”, le contó Montenegro a la Fiscalía.

Montenegro también le contó a la Fiscalía que en alguna oportunidad, cuando estaba como director encargado, tuvo que hablar con Samuel Moreno sobre un contrato y él le dijo: “Hable eso con Emilio Tapia”.


“Yo iba donde Samuel a decirle que la plata no fluía”

El concejal Hipólito Moreno, condenado por el carrusel, como parte de su colaboración con la Justicia contó cómo intervino el alcalde Samuel en el caso de las ambulancias.

Uno de los más beneficiados con las ‘mordidas’ del contrato de las ambulancias fue el presidente del Concejo de ese entonces, Hipólito Moreno. Como lo dijo el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, él recibía una parte de la ‘comisión’ para el alcalde y otros, e Hipólito recibía otra parte para él y para otros concejales.

En esa tarea, Hipólito Moreno tuvo dificultades para que le dieran la plata y por eso, según le dijo a la Fiscalía, buscó al alcalde Samuel Moreno y le dijo que “la cosa no estaba fluyendo”. El alcalde, entonces, se comunicó con Zambrano para preguntarle qué estaba pasando.


“El alcalde me pidió que mirara cómo se podría sacar”

El exsubdirector jurídico del IDU fue el primero en implicar al alcalde Samuel Moreno.

Cuando el escándalo del cartel de la contratación apenas estaba comenzando y el testigo estrella de la Fiscalía, Emilio Tapia, no había prendido aún su ventilador, Inocencio Meléndez, para entonces subdirector jurídico del IDU, echó al alcalde Samuel Moreno al agua. Primero contó que el contratista Emilio Tapia se refería a Samuel Moreno como ‘la doctora’ y a su hermano Iván como ‘el jefe’.

Contó que cuando estaban discutiendo la construcción del TransMilenio de la carrera Séptima, el alcalde decidió que se hiciera por adición a otro contrato que ya estaba en ejecución y no por licitación. Es decir, a dedo. Meléndez, que era el director jurídico del IDU, se opuso “porque –dijo– era ilegal”. Pero el alcalde lo llamó y “me pidió que mirara a ver cómo se podía sacar”.


“Yo era el intermediario entre el alcalde y los contratistas”

El contratista Emilio Tapia le ha dicho varias veces a la Fiscalía que él era el encargado de recoger las ‘mordidas’ para los hermanos Moreno Rojas.


Desde hace más de un año, el contratista Emilio Tapia ha venido hablando con la Fiscalía. Él, en un eventual juicio de Samuel Moreno, según el acuerdo con el ente acusador, debe servir como testigo. En el juicio contra Iván Moreno, aún no ha podido declarar en su contra porque cuando la Corte lo llamó aún no había concretado los beneficios con la Fiscalía y al hablar podría incriminarse.

En sus declaraciones informales ha dicho que “Samuel sabía todo”. Y ha explicado que él era el puente entre los contratistas y los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas tanto para decidir a quién se le daban los contratos como para recoger las comisiones que los empresarios debían pagar por cada contrato.

El también contratista Julio Gómez ha corroborado los testimonios de Tapia.

__________________
Sanabria no está en línea  
 
Page generated in 0,06014 seconds with 11 queries