Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

Participa en el tema Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen en el foro Politica y Sociedad.
Bolívar, Cesar, Cúcuta y Soacha recibieron 37.000 millones de pesos. De la noche a la mañana, el número de estudiantes ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alumnos de la unefa d@nielito Locales Y Caseritas 37 22-08-2010 13:31:24
Ni estado social ni estado de derecho CASTRO RUZ Politica y Sociedad 1 05-06-2010 08:10:44
Los alumnos hacen su ataúd "yuske" Enigmas y Misterios 16 23-04-2010 19:22:17
los alumnos Don Alcapone Chistes / Cosas Charras 4 18-11-2009 20:35:12

Respuesta
Antiguo , 13:48:54   #1
Predeterminado Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen Calificación: de 5,00

Bolívar, Cesar, Cúcuta y Soacha recibieron 37.000 millones de pesos.

De la noche a la mañana, el número de estudiantes matriculados en varios entes territoriales se disparó. Sin explicación, empezaron a aparecer en las bases de datos cientos de códigos de supuestos alumnos que, en algunos casos, hasta duplicaron los cupos de colegios públicos de la Costa y de Norte de Santander.
EL TIEMPO estableció que una auditoría privada notificó al Ministerio de Educación que las cuentas no cuadraban en cuatro de los seis entes territoriales evaluados: Bolívar, Cesar, Cúcuta y Soacha.
Según evidencia recogida a mediados del año pasado por la auditoría -que costó 2.183 millones de pesos y que evaluó 615 planteles-, secretarías de educación y rectores se inventaron, literalmente, 34 mil alumnos de educación preescolar, básica y media.
Además de la decepción por el repunte ficticio de la cobertura, los auditores cuantificaron en cerca de 37 mil millones de pesos los recursos que el Estado les alcanzó a girar a esos entes territoriales por estos estudiantes fantasma para el pago de sus matrículas.
Y aunque el tema se ha manejado con reserva, este diario supo que solamente en Bolívar el número de alumnos inexistentes supera los 16 mil. Allí, el campeón de los niños inventados es Arjona, un pueblo de 61 mil habitantes, con 1.986 educandos ficticios.
En Cesar también se encontraron inconsistencias: inscribieron a casi 12 mil niños que nunca han pisado un aula. En Aguachica hay 1.909 de estos casos.
A la Fiscalía
Lo curioso es que el fenómeno se repite en el centro y nororiente del país.
En Cúcuta, los auditores dicen no haber hallado rastro de 1.830 alumnos, por los que se desembolsaron en el 2010 cerca de 1.700 millones de pesos. Y en las goteras de Bogotá se halló otro caso preocupante. En Soacha reportaron 3.533 niños que no aparecen y por los que el Estado giró 4.120 millones.
Ante las inconsistencias, el Ministerio de Educación solicitó explicaciones, pero estas no fueron suficientemente aclaradas o justificadas. Por eso, hace un par de semanas, la ministra, María Fernanda Campo, decidió dar aviso a las autoridades.
En oficios al Procurador, a la Contralora y a la Fiscal General, la funcionaria remitió los resultados de la auditoría, pidió que se investigue el desfase y que se indaguen las inconsistencias.
"Lo que encontramos podría tener implicaciones penales, disciplinarias y fiscales para los representantes legales de los entes territoriales, que son los secretarios de educación", dijo la Ministra.
Y explicó que son ellos quienes avalan las listas que elaboran los rectores de los colegios. Campo también reveló que este año les descontó a esos entes territoriales el dinero que recibieron de más por esos estudiantes inexistentes.
Además, contrató a una interventora para que revise el trabajo de las auditorías.
El viernes, EL TIEMPO se comunicó con los secretarios y en algunos casos manifestaron desconocer la investigación. Otros optaron por criticar la manera como se hizo la auditoría al manifestar que los encargados de esta no tuvieron en cuenta la deserción escolar por cuenta del invierno o no fueron a todas las instituciones.
Al respecto, la ministra explicó que, en los casos en los que no se fue al establecimiento, se consultó con rigor la información correspondiente.
Por ahora, la Procuraduría General ofició a sus seccionales para que inicien las investigaciones del caso, y el Ministerio espera ampliar el número de entes territoriales auditados que puedan estar haciendo esta misma trampa.
Defensa
Virginia Cruz
Sec. de Educación del Cesar
"Estamos verificando los datos con los rectores".
Antonio Barrios
Sec. de Educación de Bolívar
"Los auditores no llegaron a todos los colegios. Que se verifique".
Gladys Elvira Ortega
Sec. de Educación de Cúcuta
"No sé los resultados de la auditoría. No estaba en ese periodo".
Juan Miguel Méndez
Sec. de Educación de Soacha
No respondió los mensajes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
U.INVESTIGATIVA@ELTIEMPO.COM.CO

Comentarios Facebook

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral

Última edición por sr_alucard; 30-07-2011 a las 13:50:13
sr_alucard no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 30-07-2011 , 13:50:55   #2
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de sr_alucard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.468
Me Gusta Recibidos: 771
Me Gustado Dados: 2019
Ingreso: 03 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 48118
sr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

'Habrá diez nuevas auditorías para cotejar matrículas': Mineducación

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 8:44 a.m. | 18 de Julio del 2011


María Fernanda Campo afirmó que este año se practicarán auditorías a otros 10 entes territoriales.

El anuncio fue hecho por la Ministra de Educación tras los hallazgos obtenidos en cuatro de los seis entes auditados el año pasado, y según los cuales estos acabaron recibiendo al menos 37 mil millones de pesos por 34 mil niños que no han ido al colegio, pero que fueron reportados como matriculados en el sistema. (Haga clic aquí para más información sobre cómo el Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen)

La funcionaria, que aclaró que estos recursos ya les fueron descontados a Bolívar, Cesar, Cúcuta y Soacha, aseguró que el objetivo es "ir el próximo año a los 94 entes territoriales para verificar la confiabilidad de la información asociada a la matrícula".

Estas auditorías, que además tienen interventoría para hacer más confiable el proceso, verificarán de forma presencial y en documentos el número exacto de estudiantes matriculados en el país.

"Vamos a ampliar el contenido y alcance de las mismas", indicó Campo.

El orden en que se harán dependerá de análisis previos en los cuales se observará el comportamiento de la matrícula en cada una de las regiones, para así definir qué entidades serán visitadas con prioridad.

Recursos perdidos ya se descontaron a entes territoriales
La Ministra de Educación dijo que la pérdida de $36 mil millones se halló analizando 6 entidades.
En declaración a 'la W', la ministra María Fernanda Campo explicó que ladistribución de forma irregular de recursos por más de 36 mil millones de pesos se evidenció gracias a las auditorías que contrata la cartera de Educación y que se ejerció sobre 6 entidades territoriales.
"Producto de esa evaluación se halló que habían 34 mil niños que aparecían en los sistemas de información pero que no se pudo constatar su existencia en colegios de esas entidades territoriales", señaló la ministra.
Campo dijo que los 36 mil millones de pesos se les descontaron a las entidades territoriales y que se ampliará la cobertura de las auditorías.
La ministra agregó que además de las acciones penales contra quienes estén vinculados a irregularidades, es "causa de mala conducta que se envíe información incorrecta induciendo a errores en la asignación de recursos".
Campo defendió la importancia de las auditorías y explicó que para garantizar aún más su confiabilidad en el proceso el Ministerio contrata además una interventoría a la auditoría.

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral

Última edición por sr_alucard; 30-07-2011 a las 13:52:11
sr_alucard no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-07-2011 , 13:59:00   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

Si se roban el dinero de la educación de los niños cualquier cosa mala se puede esperar de los corruptos.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-07-2011 , 14:53:50   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 163
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

creare el grupo de limpieza social........MACPO.........MUERTE A CORRUPCTOS POLITICOS.VIENVENIDO TODO AQUEL QUE KIERA ALCANSAR A VER UN PAIS ALMENOS UN POCO MENOS CORRUPTO

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-07-2011 , 15:02:48   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de sr_alucard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.468
Me Gusta Recibidos: 771
Me Gustado Dados: 2019
Ingreso: 03 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 48118
sr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

Cita:
Iniciado por armando2007 Ver Mensaje
Si se roban el dinero de la educación de los niños cualquier cosa mala se puede esperar de los corruptos.
Roban dinero de los niños, de los enfermos, de los viejos, en términos generales a todo el mundo.
Este país si debe tener mucha plata, porque con tanto ladrón que existe en nuestros dirigentes y aun así, el país no está completamente jodido.

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral
sr_alucard no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-07-2011 , 15:40:57   #6
Denunciante Encarretado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 641
Me Gusta Recibidos: 30
Me Gustado Dados: 124
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 4092
Psikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene IgualPsikótico No Tiene Igual
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

Cita:
Iniciado por paisafe Ver Mensaje
creare el grupo de limpieza social........MACPO.........MUERTE A CORRUPCTOS POLITICOS.VIENVENIDO TODO AQUEL QUE KIERA ALCANSAR A VER UN PAIS ALMENOS UN POCO MENOS CORRUPTO
No parce, yo sigo sosteniendo lo mismo: esto es un problema cultural... asi se les de muerte y muerte y muerte van a seguir brotando a menos que se corte el problema de raiz.

__________________

"Ars longa, vita brevis"


Cita:
En el limite de la noche. Nadie ya, sólo la irrupción de los minutos. Cada uno de ellos fingiendo acompañarnos y esfumándose luego -deserción tras deserción.
Psikótico no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-07-2011 , 16:13:00   #7
Denunciante Mega
 
Avatar de Jake_Green
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.276
Me Gusta Recibidos: 2435
Me Gustado Dados: 2720
Ingreso: 25 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 165594
Jake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Estado pagó por 34 mil alumnos que no existen

este seria entonces el carrusel de la educación?

__________________
Estupidez Colectiva



Jake_Green no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
corrupción, educacion, ladrones

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:17:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18070 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO