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►CDaniel◄ 25-08-2010 09:56:11

Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
Este miércoles se define si son incluidas en la Ley de Protección Animal.

Las corridas de toros serán sometidas a su último examen ante la Corte Constitucional, luego de la demanda interpuesta a la Ley de Protección Animal que busca que se establezca una prohibición para la práctica de espectáculos públicos que acarreen padecimientos físicos para cualquier animal.

Los accionantes buscan que las llamadas corralejas, las peleas de gallos y la fiesta brava sean incluidas en la Ley 84 de 1989, que estipula el Estatuto Nacional de Protección Animal.

En 2009, luego de que la Corte se abstuviera de estudiar el tema de fondo por inconsistencias en la presentación de la demanda, ambientalistas y defensores de animales interpusieron una nueva acción, que no pasó el primero de sus exámenes, tras la ponencia negativa que presentó el sustanciador ante la Sala Plena.

Luego de más de un mes de conocida la naturaleza de la postura expresada por el magistrado ponente, favorable a la realización de corridas de toros y otras prácticas similares, los nueve integrantes de la colegiatura definirán si avalan o no la postura.

El sustanciador coincidió con la postura del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien pidió que se ratificara la exequibilidad de la norma, a favor de los intereses de los amantes de la tauromaquia, por considerar que se trataba de celebraciones arraigadas en la cultura de los pueblos.

Toño ¡¡ 25-08-2010 10:31:56

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
a quien le cabe en la cabeza que por cultura se debe torturar y asesinar un animal???
esta claro que esas culturas estan abolidas porque se contradicen a si mismas... como se le llama cultura a esto?? es INCREIBLE ¡¡

propongo que cambien el toreo por el leoneo y se haga en campo abierto sin espadas ¡¡

MiL0 25-08-2010 11:25:33

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
Cuales rasgos culturales de los pueblos.............. el maltrato animal no tiene razon de ser ni debe ser apoyada bajo ninnguna circustancia.

Ojala lo prohiban en todo el pais!!! :)

PEREIRANO100% 25-08-2010 11:25:50

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
claro q quiten esa maricada, tortura no es arte ni cultura,

◘DoN JhoN◘ 25-08-2010 11:36:41

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
Cita:

Iniciado por Toño ¡¡ (Mensaje 5062908)

propongo que cambien el toreo por el leoneo y se haga en campo abierto sin espadas ¡¡

Jajajajaja!!!!...No estaria mal adoptar nuevamente la cultura griega

CUDA 25-08-2010 11:40:00

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
Lo que no saben los protectores de los toros de lidia es que con aboliendo las corridas condenan la raza a su extinción, sin las corridas de toros la crianza de toros de lidia no tiene ningún sentido, los toros de lidia no son nativos de sur América, entonces dejarlos en liberta seria un problema ambiental adicional para el país, no es rentable criar el toro de lidia para carne por los gastos que este exige.

los primeros toros y vacas de lidia llegaron a Colombia en el año de 1.543, y fueron traídos de España por don Alfonso Luis de Lugo, por el Departamento del Tolima a una Hacienda llamada Hato Bermejo, de propiedad del Capitán Melchor de Valdés. Posteriormente en el año de 1.550, por orden de Sebastián de Belalcázar se introdujeron por la vía del Llano, hasta llegar a cercanías de lo que en la actualidad es la ciudad de Popayán al sur de nuestra geografía, unos ganados "de casta" que se encontraban afincados en la isla Margarita, hoy en día territorio Venezolano.

En 1.625 llegaron a la región llanera colombiana ganados de lidia traídos al nuevo continente por la comunidad jesuita, con el fin de cuidar las haciendas de los piadosos religiosos, no solo de las fieras del trópico, sino de aquellos irracionales sin alma que no aceptaban que los despojaran de todo aquello que por siempre les había pertenecido.

Con el transcurrir de los años, en 1.769 se suceden en nuestras tierras acontecimientos como la expulsión de los Jesuitas, las batallas que nos dieron la independencia, las guerras civiles, lo que condujo a que estos ganados que se encontraban relativamente organizados en hatos de distintas regiones del territorio nacional, fueran alejados del manejo de la mano del hombre, pasando inesperadamente a una existencia naturalmente libre y salvaje.

Fueron algunas de esas reses, las que a fines del siglo XIX y principios del XX, personajes colombianos aficionados a la fiesta de toros lograron reunir en hatos empíricamente organizados para iniciar la producción comercial de animales que embestían y, que ya dentro de ciertas formalidades se empezaban a lidiar en las corridas de toros que esporádicamente se daban en los distintos circos, que era como comúnmente se denominaban estas primitivas plazas de toros.

A partir de 1.924 llegaron las primeras importaciones de simiente fresca española, que incorporada a los hatos de casta ya existentes en el país, se constituyeron en la base de la moderna ganadería brava colombiana, con estas importaciones llegaron también conocedores que aportaron enseñanzas y también uno que otro truco a aquellos quijotes que, ya estaban metidos en lo de la crianza de reses de lidia o que poco a poco se iban iniciando en ella.

CUDA 25-08-2010 11:48:49

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
La cruda realidad del toro de lidia



Las características fisiológicas del toro de lidia lo han llevado a la gloria, por considerarse el símbolo de un país, y a la perdición, por morir de forma cruel debido a intereses que van más allá de la cultura y la historia. En el Año Internacional de la Biodiversidad, su condición de mártir compromete el bienestar animal y la bondad humana.


SINC // ADELINE MARCOS
España
31.03.2010 14:17



El toro de lidia en el ruedo. Foto: Antonio Martínez.




En 2010, el Parlamento catalán -a propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina en Cataluña- podría dar un paso más en la prohibición de una práctica que desconcierta, y también en la protección de este animal. El toro de lidia, como cualquier ser vivo, tiene un lugar en este planeta, pero ¿cuál?

Para José Enrique Zaldívar, veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), es un animal doméstico “porque su existencia y supervivencia depende exclusivamente de la especie humana, la que se ha ocupado de su selección y de su alimentación. No sobreviviría a su libre albedrío, no es un bovino salvaje”.

Su crianza parece estar ligada de manera inexorable a la lidia, o a ciertos espectáculos taurinos. “El hombre crea al toro de lidia; no nace por generación espontánea”, asegura Zaldívar. Pero no todos los toros son iguales. Cambian su pelaje, su cornamenta y su estructura corporal en función de la ganadería.


Un mito de carne y leche

La creencia es que el toro de lidia es descendiente directo del bóvido salvaje, conocido por Uro primigenio o Bos taurus primigenius, y que desapareció de los bosques de Lituania en 1627. Pero este bovino de grandes dimensiones (entre uno y dos metros de altura, con cuernos que daban varias vueltas y acababan en puntas) también llamado Auroch, es, en realidad, el ancestro común de todas las especies de bóvidos de carne y de leche.

En la actualidad, un equipo de científicos pretende “resucitar” a Auroch en Holanda, dentro del Proyecto Taurus, y repoblar algunos ecosistemas de Europa a partir de cruces de bóvidos. Resulta ilustrativo que entre las subespecies de la Península Ibérica elegidas para el proyecto no figure el toro de lidia. “Se han elegido la Pajuna, la Sayaguesa, y la Tudanca”, informa Zaldívar.

El toro de lidia tiene la riqueza genética de cualquier otra subespecie y el factor cultural que la sociedad quiera darle. Pero ¿es más importante que la avileña (bovino ibérico) o que el guará català (burro catalán)? “Posiblemente no”, matiza Antoni Dalmau, investigador en el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).


Del campo al ruedo

Antes de tener una “utilidad” exclusivamente lúdica, la domesticación de los bóvidos se inició con un fin alimenticio, como ha pasado con otras especies animales. De estos bóvidos se seleccionaron los bovinos con mayor “fiereza”, que en realidad eran los más complicados de manejar para la crianza, para los espectáculos que dieron lugar a la tauromaquia, pero al final, “es tan vaca la de Milka de los anuncios como la madre de cualquier toro de lidia”, indica Dalmau.

Pero no está sólo el toro, también lo están las dehesas en las que habita. “Las dehesas estaban antes que este animal”, comenta Zaldívar que cuestiona la idea de que el toro de lidia sea beneficioso para estos espacios protegidos. “Si desaparece el toro, las dehesas van a permanecer ya que son utilizadas por los mismos ganaderos de lidia, para la crianza del cerdo ibérico, explotación de ganado ovino, de otras razas de vacuno, e incluso como cotos de caza”, apunta el veterinario.

En el caso de abolirse la tauromaquia, “el toro de lidia y su crianza dejarán de tener sentido”, afirma el vicepresidente de AVAT. Pero el animal no desaparecería. Al igual que el burro, que ha dejado de tener “utilidad” como animal doméstico, se conservarían algunos ejemplares del toro para mantener esta subespecie.
Para el investigador del IRTA, “resulta complicado saber cómo se gestionarían algunas fincas dedicadas a la cría de este ganado si éstos no existieran”. Podrían abandonarse o criar otros toros más dóciles.
Muchos équidos, porcino y ovino han desaparecido a lo largo de los años y nadie ha clamado por ello”, señala Zaldívar que está en contra de “la crianza de un animal cuyo fin es ser torturado y muerto en un espectáculo que agrada a una parte de la ciudadanía”. Los toros que no acaban en el ruedo, son seleccionados y enviados al matadero o a algún otro tipo de “espectáculo”.


Bienestar animal, leyes que protegen a medias

El sufrimiento, dolor y muerte del toro ante miles de espectadores en una corrida cuestionan también las leyes sobre bienestar animal, normas que hasta 2005 eran una prioridad en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las seis directrices adoptadas por los 174 países de la OIE desde mayo de 2005 no incluyen el manejo del toro de lidia, aunque aborden el bienestar animal en el transporte por vía marítima, por vía terrestre, por vía aérea, el sacrificio de animales para consumo humano, la matanza de animales con fines profilácticos (protección de una enfermedad), y el control de la población de perros vagabundos.
Ya lo anunciaba el artículo III-121 de la Constitución europea: “los animales son seres con capacidad de sentir emociones y los países de la UE deben poner el máximo empeño en proporcionarles unas buenas condiciones en relación al bienestar, pero respetando ritos religiosos y tradiciones culturales”.

“El caso del toro de lidia se encuadra dentro de este último punto. Siempre y cuando no haya choque entre tradiciones culturales y leyes de bienestar animal, éstas últimas deben cumplirse como en cualquier otro tipo de animal. En caso de choque entre ambos aspectos, prevalece la tradición cultural. Lo cual permite que se realicen las corridas”, asegura Dalmau.

En España, las comunidades autónomas establecen las leyes al respecto. “No existe una ley estatal unitaria sobre protección animal; cada autonomía ha desarrollado las suyas propias. La más moderna es la catalana, lo que da pie a que, merced a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se pueda prohibir matar toros en espectáculos públicos”, menciona Zaldívar.


El negocio está detrás

A pesar de que en 2009 el número de festejos taurinos descendió un 23% respecto a 2008, y unas 3.000 reses se quedaron sin lidiar, el trasfondo económico de las corridas supera al bienestar animal.
“Es imposible que alguien quiera criar toros de lidia por amor a la tradición, a la cultura, o a los símbolos de identidad nacional. Los ganaderos del toro de lidia ganan dinero”, arremete el veterinario, que afirma que sin las subvenciones directas o indirectas que reciben los criadores de toros de lidia como productores de carne ganado bravo (denominación de origen) por parte del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y UE, “la tauromaquia no lograría subsistir”.

Según el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 23 de marzo de 2010, las subvenciones a criadores del toro de lidia ascienden a 803.757 euros que se reparten entre cinco asociaciones. A esto se añaden las ayudas indirectas como las que se otorgan a las escuelas de tauromaquia, las que se emplean en la construcción y rehabilitación de plazas, o las que dan los ayuntamientos para las fiestas populares.

Una parte de la población española defiende la tauromaquia como forma de expresión y arte de la cultura y tradición españolas, pero el sufrimiento y dolor inflingido a estos animales por el bien de la feria cuestiona su ética. ¿Qué tipo de cultura es la que mata a un animal en público y observa su agonía con placer? La española podría tomar ejemplo de la desaparición de viejas tradiciones, como la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, prohibida por ley en 2005 (en Escocia se ilegalizó en 2002). Las nuevas generaciones decidirán.

CUDA 25-08-2010 11:55:27

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
Se que con mi comentario voy hacer enojar a mas de uno, pero defiendo mi punto de vista, a mi me gusta mucho el mundo taurino y me puesto en el trabajo de estudiarlo, y lo considero un buen espectáculo, bueno sin entrar a polemizar yo entiendo y respeto su punto de vista, solo quería comentarles que abolir las corridas es sentenciar al toro de lidia a una segura extinción.

Toño ¡¡ 25-08-2010 11:58:13

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
jummm entonces segun CUDA habra que negocear con el toro pa ver que prefiere... vivir para morir torturado y asesinado o vivir tranquilos y arriesgarse a la "extincion"...

-BANE- 25-08-2010 12:02:05

Respuesta: Corridas de toros cumplen su último examen en la Corte Constitucional
 
de mi parte que lo prohiban, por eso no voy a las corridas de toro


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