Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009

Participa en el tema Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009 en el foro Politica y Sociedad.
Las y los jóvenes de Colombia, en el sano ejercicio de nuestras libertades democráticas y en armonía con la naturaleza ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Concierto de la juventud Feria de Flores 2009 Marco Carola Rumba / Eventos / Actividades 4 20-07-2009 16:22:15
Summer Dance Festival 2009 @ ENERO 2,4 & 6 (Cartagena) Sasuke. Rumba / Eventos / Actividades 2 11-11-2008 21:26:19
REaL CaRtAgENa vS aTl. nAcIoNaL ¬SuPEr pAtO¬ Deportes 14 03-10-2006 08:30:37
(On Tour) UltraMar Festival+SDF+U4 DANCE FESTIVAL CARTAGENA SeRgIO_SoTo Electronica 0 16-09-2006 20:15:42
U4 DANCE FESTIVAL cARTAGENA 2, 3, 4, 5 DE Enero D@vid G Rumba / Eventos / Actividades 18 18-08-2006 09:27:53

Respuesta
Antiguo , 19:32:02   #1
Kaffeetrinker 2 Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009 Calificación: de 5,00

Las y los jóvenes de Colombia, en el sano ejercicio de nuestras libertades democráticas y en armonía con la naturaleza democrática de los procesos juveniles nos dimos cita con la historia desde la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias. Hoy, nos hemos encontrado en la ciudad donde hombres y mujeres cimentaron los valores más excelsos contra la injusticia y la tiranía, en defensa de la vida y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.

Lo profundo de nuestras voces no podrá silenciarse. Marcharan con paso firme a contramano del autoritarismo, la supresión del pensamiento crítico y todo aquello que niegue la posibilidad de ser más humanos. No podremos validar lo que no corresponda a procesos incluyentes y de participación activa que fortalezcan nuestro ejercicio como ciudadanos del mundo.

Todos los grupos poblacionales que desde la diversidad juntaron sus miradas para analizar y plantear transformaciones a la realidad juvenil colombiana declaran:
.
• PRIMERO. JOVENES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: Teniendo en cuenta que esta oportunidad es inédita, consideramos propicio el escenario para que por primera vez se sentaran los jóvenes actores de todos los Partidos Políticos Colombianos a conceptualizar y discutir un tema común: Juventud. En este sentido concluimos lo siguiente: Exigimos garantías en la participación política de las juventudes en el país, para lo cual se debe tener en cuenta las edades de participación en los espacios políticos, concejos, asambleas, congreso etc.; garantizar un porcentaje de jóvenes en las curules del Congreso de la República; expresamos como jóvenes, que los jóvenes colombianos no estamos de acuerdo con la guerra y sus consecuencias en la sociedad; planteamos la necesidad de una Mesa “Objeción por la Paz”, La Objeción de conciencia frente a la prestación obligatoria del servicio militar; desde hoy acordamos entre todos los jóvenes representantes de las juventudes de los partidos y movimientos políticos del país, la construcción de la Mesa Interpartidaria Nacional de Juventudes que logre crear una propuestas claras frente a la problemática del país; rechazamos las causas estructurales del conflicto colombiano: Clientelismo, Corrupción, Narcotráfico, Concentración de la riqueza, etc.

• SEGUNDO. JOVENES UNIVERSITARIOS: Derecho a la Educación. Exigimos la preservación de la educación pública por medio de una financiación que garantice una formación integral, científica y accesible a toda población juvenil colombiana y que esta permita la construcción de un sistema educativo alternativo. Nos reconocemos como eje fundamental en el desarrollo del ideario universitario colombiano y asumiendo la responsabilidad que tenemos de ser la conciencia crítica de nuestro país. Ratificamos la importancia de la educación superior como piedra angular en la construcción de la patria que soñamos, manifestando categóricamente que el actual Sistema Universitario no contribuye a la transformación de la realidad de nuestra nación y por el contrario la empeora. Reiteramos nuestra firme y decidida lucha, con espíritu unitario, en defensa de una Educación Superior de Calidad, incluyente, financiada totalmente por el Estado para todas y todos. Por lo tanto exigimos el respeto a la vida, el derecho a disentir, a la autonomía y la integralidad de la Universidad Colombiana. Rechazamos la estigmatización, criminalización y militarización de la vida juvenil: Rechazamos el reclutamiento militar y por lo tanto proponemos la prestación de un servicio social alternativo que remplace al militar obligatorio y que invite a los jóvenes colombianos a comprometerse con la solución política y negociada al conflicto social y armado bajo la única premisa de que a la guerra se le da solución con un proyecto educativo y de progreso social. Además debemos reafirmar la responsabilidad del Estado colombiano de hacer efectivo los garantes de protección a los líderes estudiantiles por lo que rechazamos la implementación de los toques de queda legales e ilegales y las mal llamadas limpiezas sociales reafirmando de este modo nuestra postura crítica de que la represión no puede constituirse como una alternativa de solución;

• TERCERO. JOVENES BARRISTAS: Los jóvenes de las barras de futbol exigimos la inclusión en los espacios de participación política llamando a la unidad hacia la constitución de una fuerza social que incluya las dinámicas de múltiples sectores sociales y políticos que comparten la necesidad de la transformación social. Que los entes gubernamentales a nivel nacional departamental y municipal brinde a todos los jóvenes barristas las herramientas necesarias para que desarrollen competencias de liderazgo con el fin de transformar el entorno y fomentar la participación juvenil con un enfoque democrático.

• CUARTO. AFRO DESCENDIENTES E INDIGENAS: La educación es la problemática principal de los indígenas y afro descendientes ya que tal sistema está estructurado hacia la limitación de la enseñanza de nuestra cultura y no fomenta ni trasciende la identidad contribuyendo entre otros a la desaparición de nuestras lenguas étnicas. Los y las jóvenes indígenas y afros exigimos la autonomía de nuestro territorio para que sea una garantía y así accionar frente a problemáticas tales como el desplazamiento y para la efectiva decisión sobre nuestros bienes naturales y el presupuesto que nos es asignado

• QUINTO. CONSEJEROS: El Gobierno Nacional debe plantear una propuesta clara, concertada y concreta para la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo Juvenil, se debe socializar y acordar con los y las jóvenes los planteamientos de la reforma a la Ley de Juventud, El gobierno Colombiano debe firmar la Convención Iberoamericana de la Juventud. La red nacional de consejeros de juventud debe impulsar el consejo nacional de juventud, la consolidación de los consejos de juventud en cada uno de los territorios colombianos y la articulación con los entes y organizaciones juveniles a través del sistema nacional de juventud y ó Plataforma Nacional de Juventud.

• SEXTO. ORGANIZACIONES JUVENILES: Las organizaciones juveniles de Colombia proponen; la conformación del Espacio Nacional de la Sociedad Civil Juvenil, una agenda nacional de la juventud que comprenda: La creación del Sistema Nacional de Juventud, la revisión a la actual reforma de la ley de juventud y documento CONPES que contemple la mirada juvenil, la inclusión del joven rural y mujer joven. La reafirmación de la convención iberoamericana de los derechos, y por ultimo convocar al CNP con la oferta de Buenaventura como postulante para el próximo festival nacional de juventud.


CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA...

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-02-2010 , 19:33:44   #2
Denunciante Desparchado
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.851
Me Gusta Recibidos: 1164
Me Gustado Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 61065
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Declaracion Final del X Festival Nacional de la Juventud - Cartagena 2009

SIGUE...

SEPTIMO. JOVENES ESCOLARES: De cara a la lucha estudiantil y convencidos de la importancia de la educación pública y de calidad para todos; los estudiantes secundaristas entendemos que en miras de construir una sociedad democrática, incluyente y de paz, es necesario un rechazo profundo al reclutamiento militar y por lo tanto proponemos la prestación de un servicio social alternativo que remplace al militar obligatorio y que invite a los jóvenes colombianos a comprometerse con las solución política y negociada al conflicto social y armado bajo la única premisa de que a la guerra se le da solución con un proyecto educativo y de progreso social. Además continuamos confirmando que es necesaria la preservación de la educación pública por medio de una financiación que garantice una formación integral, científica y accesible a toda población juvenil colombiana y que esta permita la construcción de un sistema educativo alternativo. Consideramos que el aspecto mas importante para el desarrollo de un país, debe ser la educación, desde aquellos que inician en el nivel de pre-escolar hasta los que culminan en el nivel superior, Colombia necesita de lideres, que no solo presenten las problemáticas sino que también presenten solución a estas, que tengan conocimiento de la declaración internacional de los derechos humanos y que no sean ignorantes a los conflictos internos y externos de nuestra nación, con gritos y revueltas no llegaremos a nada, los estudiantes necesitan visionar y prepararse para una Colombia en la que podamos llegar a un dialogo y aportar nuevas ideas para un mejor futuro, reconocemos la importancia absoluta de los mecanismos de participación como única alternativa para construir democracia y paz, pero también reconocemos que para que estos mecanismos sean trascendentales se debe capacitar y aportar a los líderes del presente. ¡Porque los jóvenes no son el futuro, son el presente de nuestra nación! ¡Menos palabras, más hechos!


• OCTAVO. JOVENES LGBTI: Frente al Consejo Nacional de Juventudes, exigimos que se garantice la participación amplia de jóvenes LGBT. Apoyamos la creación de un ente u organismo autónomo que se encargue de la problemática juvenil, de carácter descentralizado e independiente del estado, que no se sujete a los gobiernos de turno. Proponemos la modificación o reforma de algunos artículos de la ley 375 de 1997 sobre juventudes; los artículos a reformar serian: Art. 8, 12, 15, 17 y 21 en el que se propone a manera general que se incluya al sector LGBTI en la ley de juventudes como un grupo en estado de vulnerabilidad y que se nombre en ella el sector de jóvenes LGBT. De igual forma no reconocemos la actual ley de juventud que esta debatiendo en el congreso, ya que no recoge las posturas y decisiones de los jóvenes del país. Nos pronunciamos frente al CONPES de Colombia Joven (estructura de presupuestos para juventud), ya que además de haber sido construido sin la participación de la mayoría de las organizaciones juveniles del país, no incluyen una serie de necesidades de la juventud colombiana. Por ejemplo, no aparecen presupuestos para la diversidad sexual y salud sexual y reproductiva, lo cual muestra la falta de voluntad política de un gobierno conservador que aún le teme a apostarle a estas problemáticas. Rechazamos de manera rotunda los abusos y violaciones de DDHH que realizan las fuerzas armadas, la policía, el ESMAD y el ejército a nuestro sector LGBT, y nos oponemos a la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas ya que esto agudizara la vulnerabilidad de la que son objeto los jóvenes colombianos por parte de las fuerzas armadas. Hacemos un llamado al resto de sectores juveniles que hicieron parte de este X Festival de las Juventudes a unir las diferentes luchas, a pensarnos desde la diversidad de la juventud colombiana, que aunque seamos, afros, LGBT, indígenas, barristas, ambientalistas, de partidos políticos, seguimos siendo jóvenes y nos aquejan los mismos grandes problemas.

• NOVENO. JOVENES AMBIENTALISTAS: Denunciamos: el Inadecuado uso del suelo que está afectando los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino, generando conflicto en las comunidades; que uno de los contaminantes mas fuertes ante el uso del suelo es la ganadería nacional, creemos que es necesario disminuir los índices de suelos reglamentados para ganadería en los territorios; el vertimiento de líquidos plaguicidas en las cuencas de los ríos del país. Rechazamos: la mercantilización de nuestros ecosistemas y patrimonio nacional; la explotación del proyecto minero de la Colosa, en el municipio de Cajamarca - Tolima, realizada por la multinacional Anglo-Gold –Ashanti Colombia. Y promovemos a la ciudadanía para que tome medidas de concientización y sensibilización que evidencien este rechazo; la concesión de las playas y ecosistemas del Caribe a empresas privadas y se exige hacer cumplir la reglamentación el territorio público de la soberanía nacional y del bien general sobre el particular; el modelo de agro combustibles, como generadores de energía y promover una matriz energética en nuestros territorios que abarque las posiciones políticas, estructurales y planimetrías ante las represas, las hidroeléctricas, los generadores de energía, bajo la explotación de nuestros recursos naturales; la injerencia de las multinacionales y transnacionales en las políticas ambiéntales y productivas del estado colombiano; los transgénicos como forma de explotación campesina a los pueblos, ya que con ello desgastan la tierra, no educan a los jóvenes porque no les brindan herramientas para la decisión de la soberanía de sus tierras y sus cultivos. Proponemos: Reformular la normatividad de la minería a cielo abierto, con reglas que beneficien la sociedad y protejan el medio ambiente; Expresamos nuestra inconformidad con el sistema de manejo de residuos sólidos municipales en las diferentes regiones del país; Exigimos instaurar la educación medio ambiental en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como cátedra de ambiente, y materia curricular, evaluada cuantitativa y cualitativamente por ser una asignatura de carácter vital y articular este proceso con los padres de familia. Promovemos las practicas tradicionales del sector agropecuario, y las prácticas industriales que garanticen la inclusión social de manera digna y el respeto por los recursos nacional y se rechazan las practicas industriales modernas de producción., que destruyen el medio ambiente. Reclamamos que el gobierno nacional agende el calentamiento global y se pronuncie en la cumbre de cambio climático, entendiendo que es uno de los agentes claves en el cambio social. Propuestas a la construcción del Sistema nacional de juventud. Proponemos la creación de un Departamento o subdirección juvenil ambiental en el ministerio de ambiente, si el eje consensuado del festival es descentralizado y pretende instaurar oficinas de juventud en los diversos ministerios o que exista como ente en el eje autónomo de juventud que debe ser promotora y veedora de proyectos de educación ambiental y debe tener la capacidad de ser interventora de los proyectos, obras y actividades de la nación.

• DECIMO. CONCLUSIONES GENERALES: De conformidad con la metodología implementada en esta experiencia de festival, se encontró consenso frente a la necesidad de impulsar la creación de un ente descentralizado, autónomo, independiente de los gobiernos de turnos, que articule de manera transversal el tema de juventud desde el ámbito nacional al territorial, a fin de efectivizar los derechos de los jóvenes, promover la participación social y política en la población juvenil, fortalecer el emprendimiento, y orientar las políticas, planes, programas y proyectos por parte del Estado y la Sociedad Civil.

Dado en Cartagena de Indias D. T. y C., a los 4 días del mes de diciembre de 2009.

Original firmado por,

Coordinadores Poblacionales
Coordinadores de Comités Departamentales
Comité Directivo del Festival Nacional de las Juventudes Cartagena 2009

e-che no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:30:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,10810 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO