DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/141954-que-actor-armado-es-el-mayor-vulnerador-de-los-derechos-humanos.html)

jandresom 13-11-2009 08:56:00

¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
En este tema voy a re encauchar uno viejo con la intención de provocar al debate civilizado.Acá les dejo las conclusiones y las recomendaciones de la V visita asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia ademas les dejo el link, todo esto para decir que el para ejercito es el mayor vulnerador de los derechos humanos en Colombia.

CONCLUSIONES

En el marco del conflicto militar colombiano durante el 2008 continuaron las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.

ersistió la actividad delictiva de los grupos paramilitares en alianza con la fuerza pública en barrios, universidades y sectores rurales; la fuerza pública es la responsable de centenares de ejecuciones extrajudiciales, actos de pillaje, torturas, desapariciones forzadas de personas, amenazas de muerte y desplazamientos forzados de población civil; la ley de justicia y paz sigue sin dar resultados en la lucha contra la impunidad y sin garantizar a las víctimas los derechos a verdad, justicia y reparación; es grave el impacto de la violencia precedida de señalamientos por altos funcionarios contra los sectores más vulnerables como los sindicalistas, defensores de los derechos humanos y pueblos indígenas. Las guerrillas han violado el DIH con los minados de áreas de uso de población civil.

Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más inequidad, e impunidad y mayor cantidad de refugiados internos, más víctimas de minas antipersona y más ejecuciones extrajudiciales de Suramérica; el país más peligroso para el ejercicio de la actividad sindical y de los que muestran mayor crecimiento económico sin efectos positivos sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

Varios pueblos indígenas están al borde de la extinción, pero no se habilitan medidas suficientes para su protección; los afrocolombianos continúan siendo despojados de sus territorios colectivos.

Los esfuerzos que el gobierno dice estar haciendo en seguridad, no se reflejan en la mejoría de los indicadores de derechos humanos.

RECOMENDACIONES

AL GOBIERNO DE COLOMBIA

El gobierno colombiano debe cumplir los compromisos que asumió ante la ONU en relación con los sindicalistas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales y comunales, y periodistas: “perfeccionar las garantías para el ejercicio de estas libertades, mantener la interlocución con esta población, desarrollar los compromisos en el caso del Acuerdo Tripartido con la OIT, impulsar las investigaciones de crímenes contra estos sectores, fomentar una cultura que facilite el trabajo delos defensores de derechos humanos…”170.

• Aplicar políticas que resuelvan la inequitativa concentración de la propieda de la tierra, la riqueza, el ingreso.

• Fortalecer la justicia y eliminar fuentes de impunidad.

• Eliminar las estructuras económicas y políticas de apoyo a los paramilitares, y la injerencia del narcotráfico en los poderes públicos y sus nexos con la fuerza pública.

• Proteger de modo efectivo a los pueblos indígenas y a los sectores más vulnerables, como los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos.

• Facilitar escenarios de diálogo con la insurgencia hacia una solución dialogada del conflicto militar precedida del intercambio humanitario de personas prisioneras.

A LOS GRUPOS GUERRILLEROS

Eliminar el reclutamiento de menores y el minado de áreas de uso de la población civil y los ataques sobre la población civil; poner en libertad a las personas secuestradas y retenidas.

A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO:

• Condicionar la cooperación y los acuerdos comerciales con Colombia al respecto de los derechos humanos.

• Abstenerse de dar cooperación militar y de vender armas al gobierno de Colombia.

• Apoyar estrategias de protección del territorio de las comunidades vulnerables, afrodescendientes, indígenas y campesinas.

• Apoyar a los defensores de los derechos humanos de Colombia y su legítima actividad, y a quienes estimulan el diálogo, los acuerdos humanitarios y la solución política negociada del conflicto.

• Establecer mecanismos para evitar que las empresas se involucren en violaciones de los derechos humanos.

• Establecer programas de acogida a personas perseguidas en Colombia por su labor de defensa de los derechos humanos.

• Apoyar iniciativas de diálogo para buscar la paz.

http://www.pachakuti.org/textos/heme...ombia-cast.pdf

jandresom 13-11-2009 10:28:30

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
cá les dejo las conclusiones y las recomendaciones del informe sobre tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes en Colombia, con el respectivo linck para el que quiera profundizarlo, da algo de miedo subir este tipo de cosas así que les recomiendo que lo aprovechen.

QUIERO VER A LOS DEFENSORES DE LAS FUERZAS ARMADAS ACÁ DEFENDIÉNDOLAS TAN FIELMENTE COMO LO HICIERON ANTES.

Linck: http://www.redcolombia.org/images/st...rmetortura.pdf

Conclusiones

1. Éste y otros informes han hecho evidente que la tortura en Colombia es una práctica sistemática y generalizada. La mayoría de los casos registrados, son de responsabilidad del Estado, por perpetración directa de sus agentes o por la acción conjunta con los grupos paramilitares. En menor medida se tiene conocimiento de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por grupos guerrilleros contra la población civil.

2. La política de “Seguridad Democrática”, ha propiciado el aumento de violaciones a los derechos humanos cometidas directamente por agentes del Estado, tales como, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros, por consiguiente, dicha política ha propiciado la práctica de la tortura física y psicológica.

3. Se ha evidenciado el mantenimiento de la práctica de la tortura en zonas históricamente controladas por grupos paramilitares, quienes a pesar del supuesto proceso de desmovilización, continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad.

4. Se demuestra que permanece la habitual práctica de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes en los establecimientos carcelarios y en los sitios de reclusión transitorios.

5. Diferentes sectores de la sociedad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como la población afrocolombiana, indígena, campesina, defensores de derechos humanos, líderes sociales, personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, las mujeres, niñas y los niños, continúan siendo víctimas de
tortura.

6. La violencia sexual contra las mujeres y las niñas sigue siendo un mecanismo de control de la población civil y un arma de guerra.

7. La práctica de la tortura tiene un impacto psicosocial cuyos efectos van mucho más allá de las víctimas directas. La tortura afecta a la sociedad entera y obstaculiza la superación del conflicto armado interno y la construcción de una sociedad democrática.

8. La situación del conflicto armado interno y la violencia política en el país, dan cuenta de un contexto propicio para la implementación de nuevas estrategias de tortura psicológica, que buscan no dejar evidencia y que continúan generando efectos devastadores en las víctimas.

Por las anteriores razones, la Coalición Colombiana Contra la Tortura solicita al Comité contra la Tortura:

• Que inste al Estado colombiano para que este ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

• Que realice una investigación en los términos del artículo 20 de la Convención, incluyendo una visita al territorio.

Recomendaciones

Exigimos al Estado colombiano que:

1. Cumpla las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresadas en sus informes anuales.

2. Cumpla las recomendaciones del Comité Contra la Tortura emitidas en su 31º período de sesiones celebrado en noviembre de 2003.

3. La justicia colombiana investigue y sancione a los responsables de delitos detortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

4. Tenga en cuenta el Manual Para La Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul, especialmente en lo referido al examen y evaluación tras formas específicas de tortura y a las directrices para la evaluación
médica de la tortura y malos tratos.

5. Las autoridades judiciales, dentro de la aplicación de la Ley 975 de 2005, conocida como ley de “justicia y paz”, exija que los paramilitares confiesen todos los delitos de tortura, incluyendo los de violencia sexual, en los que hayan participado o de los cuales tengan conocimiento; que investigue plenamente posibles torturas que se hayan cometido en conjunto con violaciones al derecho a la vida; y que se otorguen garantías que permitan que las víctimas de tortura y malos tratos participen en los procedimientos en condiciones de seguridad.

6. Las autoridades judiciales nieguen los beneficios que concede la Ley 975 de 2005, a los paramilitares que no reconozcan su responsabilidad en la consumación de delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

7. Las autoridades judiciales nieguen los beneficios que concede la Ley 975 de 2005, a los paramilitares “desmovilizados”, que continúan practicando torturas y malos tratos, después del fallido cese de hostilidades propuesto por los grupos paramilitares a partir del 1° de diciembre de 2002.

8. Cumpla las recomendaciones de distintas instancias de protección de losderechos humanos en el sentido de desmantelar los grupos paramilitares y garantizar que se rompan los nexos entre agentes del Estado y los grupos paramilitares.

9. Los grupos combatientes respeten de manera irrestricta las normas del derecho humanitario.

10. Cumpla con las obligaciones contenidas en la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

11. Adopte la política pública, que impide la comisión de actos de tortura y malos tratos en nuestro país, al igual que la eliminación de la impunidad.

12. Los funcionarios públicos conozcan y respeten las normas nacionales e internacionales en materia de tortura.

luisarturo 13-11-2009 10:36:52

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
gracias por aportar estos temas tan importantes para el foro que muchos no los conocemos y que son la dura realidad que vive nuestro sufrido pais. Colombia va rumbo a la ecatombe humanitaria producto de una guerra intestina a la que hoy se suman los gringos. Como Colombiano me duele en le alma como un gobierno se presta para esto. Mientras que otros controlan su soberania este la engtrega.

jandresom 13-11-2009 10:53:18

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
2 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Iniciado por luisarturo (Mensaje 3699559)
gracias por aportar estos temas tan importantes para el foro que muchos no los conocemos y que son la dura realidad que vive nuestro sufrido pais. Colombia va rumbo a la ecatombe humanitaria producto de una guerra intestina a la que hoy se suman los gringos. Como Colombiano me duele en le alma como un gobierno se presta para esto. Mientras que otros controlan su soberania este la engtrega.

Vale gracias bacano que le guste,si cree que lo merece póngale repu pero gracias con comentarios como esos me basta.

para evitarle la pereza a algunos voy a subir los documentos ak para que los lean ademas creo que casualmente los links están rotos, ummm tan raro no, ¿no?

armando2007 13-11-2009 11:33:05

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
Es contundente la información. Es el Gobierno como actor institucional, es el que tiene la mayor responsabilidad para intentar llegar a un acuerdo civilizado con la contraparte, y sino es posible esto, debe combatirlo dentro de la constitución y las leyes.

Tyler Durden 13-11-2009 13:42:09

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
Cita:

6. La violencia sexual contra las mujeres y las niñas sigue siendo un mecanismo de control de la población civil y un arma de guerra.
Me abrieron los ojos, es increíble como el ejército va a las veredas a reclutar muchachos amenazándolos con matar a la familia si no se unen al régimen para asesinar vilmente a valientes revolucionarios, ya no soy defensor de las FFAA, este artículo hará que desde ahora desee que acaben a esos a soldados del régimen y haga fiesta por ello.
VIVA LA ROBOLUCIÓN.

P.S. (Nótese mi sarcasmo). :L

+Wilfred 13-11-2009 19:10:12

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
Hay soldados que no son ningunos santos y sonmas corruptos que un hpta...pero no creo que se deba calificar a toda una institucion solo por las acciones de unos cuantos matones...

jandresom 14-11-2009 00:17:42

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
Cita:

Iniciado por Tyler Durden (Mensaje 3700332)
Me abrieron los ojos, es increíble como el ejército va a las veredas a reclutar muchachos amenazándolos con matar a la familia si no se unen al régimen para asesinar vilmente a valientes revolucionarios, ya no soy defensor de las FFAA, este artículo hará que desde ahora desee que acaben a esos a soldados del régimen y haga fiesta por ello.
VIVA LA ROBOLUCIÓN.

P.S. (Nótese mi sarcasmo). :L


Hombre sobre esto se pronunciaron en el primer documento, supongo que ya los habrá leído, pues para afirmar que se desconocen cosas tan importantes como esa mejor tómese el trabajo de darles una revisada al menos rápida a los textos

EricCartman 14-11-2009 02:14:24

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
"ACTOR ARMADO"...... y dale con el mismo jueguito de palabras.
Entiendan de una vez que los grupos de su afectos jamás tendrán estatus de beligerancia.

jandresom 14-11-2009 09:27:14

Respuesta: ¿Qué actor armado es el mayor vulnerador de los derechos humanos?
 
Haber así no se les quiera conceder el estatus de beligerantes el termino actor armado hace parte del vocabulario, que sirve para designar, al las partes relevantes dentro del escenario del conflicto, le recomiendo que amplié su vocabulario.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:41:31.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02394 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO