Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

Participa en el tema Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos en el foro Politica y Sociedad.
Las instituciones no quedaron satisfechas con el presupuesto que tendrán el año entrante. Justifican que en los últimos años sus ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Molly & Georgia Jones / Oro para Checho y Plata para Fresa !!! OoOops !!! Zona HOT, Solo Para Adultos 16 28-04-2011 10:44:29
10 aplicaciones para controlar los gastos de la casa gat0232 Internet Y Redes 1 16-10-2009 16:52:15
El proveedor de Internet de Pirate Bay crea un fondo para financiar los gastos judiciales WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 0 16-09-2009 20:39:47
Proponen alza del IVA para cubrir el déficit en salud ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 6 12-06-2009 14:59:22
para los que siguen con la duda... ––––•(TØRR€Z®™. Peliculas, Cine y Teatro 19 21-10-2008 01:08:36

Respuesta
Antiguo , 21:03:39   #1
Predeterminado Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos Calificación: de 5,00

Las instituciones no quedaron satisfechas con el presupuesto que tendrán el año entrante. Justifican que en los últimos años sus gastos se han incrementado y la adición de dinero que aprobó el Congreso no va destinada a cubrirlos.

El Congreso acaba de aprobar una adición de 160 mil millones de pesos para la educación universitaria pública en el presupuesto de 2010.

Esa plata era la que venían pidiendo las universidades estatales. Pero no quedaron satisfechas. La razón es que esos recursos no entrarán a sus cuentas para cubrir sus gastos internos. De acuerdo con lo aprobado por los congresistas, ese dinero fue dividido en cuatro porciones. Para cada una, las directivas de las universidades tienen reproches.


Tal es el descontento, que el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, dijo que demandará esta decisión ante la Corte Constitucional.

De esa plata, 18 mil millones de pesos son para pagarles a las universidades los descuentos del 10 por ciento que hicieron en las matrículas de los estudiantes que presentaron certificados de haber votado en las últimas elecciones. “Ese dinero no es una adición presupuestal. Es una deuda en la que el gobierno se está poniendo al día con las universidades, porque por primera vez reconoce que debe pagar ese gasto”, explica Ángela González, gerente financiera de la Universidad Nacional.

Otros 30 mil millones de pesos fueron destinados para que Colciencias financie más investigaciones académicas. “Esos recursos no nos ayudarán a pagar nuestros gastos. Para acceder a ellos, las universidades se tienen que presentar a una convocatoria y si ganan, son para invertirlos en investigación, no en gastos de funcionamiento o nóminas”, añade González.

De aquel monto aprobado por el Congreso, 70 mil millones son para el Icetex. La idea es ampliar la cobertura. “Si uno mira las funciones del Icetex, son de carácter financiero, para que los estudiantes puedan pagar sus matrículas. Eso estaría muy bien si las matrículas de las universidades públicas fueran muy costosas, pero no lo son”, comenta la gerente financiera de la Nacional.

Y el resto, que son 42 mil millones de pesos, provienen del presupuesto de las mismas universidades. Del presupuesto anual que les enviara el gobierno, éstas debían entregar el 2 por ciento al Icfes, para su sostenimiento. Ahora, lo que se hizo fue trasladar ese aporte al Ministerio de Educación.

Según la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, esa plata servirá para achicar la brecha de ingresos que tienen las universidades por cada estudiante, pues mientras la Nacional recibe al mes casi 9 millones de pesos por cada uno, hay universidades en las regiones que apenas reciben 3 ó menos. También se usará para ayudar a pagar los sueldos de los profesores, según explicó Vélez en RCN Radio.

Al respecto, González, de la Nacional, dice que “esa plata no puede ser vista como un aporte para las universidades porque sale de nuestro mismo presupuesto”.

El costo de educar bien

Entonces, ¿qué es lo que quieren las universidades? Pues que, en serio, les ayuden a pagar todos los gastos que tienen. Es que en 1992 se emitió la Ley 30, que dijo que el incremento de los aportes para las universidades se haría con base en el IPC de cada año. Por ejemplo, la plata que el gobierno les giró a las universidades en 2009, debió hacerse con base en el incremento del costo de vida en 2008.

Pero “la interpretación de los gobiernos ha sido que el incremento sólo se hace con base en el IPC sin ninguna preocupación por el mantenimiento de la oferta educativa, que a primera vista parecen ser del mismo monto, pero en realidad no lo son”, según ha dicho en varias ocasiones Moisés Wasserman, rector de la Nacional.

Lo que pasa es que desde que se emitió aquella ley, han aparecido nuevas leyes, decretos y fallos de la Corte Constitucional que incrementan los gastos de las universidades. Nunca se dice de dónde se van a financiar, sino que les toca a las mismas instituciones extender su presupuesto para poder pagarlos.

Una revisión de la financiación de la Nación para las universidades públicas realizada por los vicerrectores financieros de siete instituciones, da cuenta de cómo se han incrementado los gastos.

Para empezar, el nivel académico de las universidades tenía que mejorar, pues “en la década de los 90, las universidades en general no contaban con suficiente talento humano, recursos de infraestructura física y tecnológica, bibliotecas, laboratorios que permitieran el desarrollo académico en formación, investigación y extensión, razón por la cual su énfasis estaba orientado principalmente a la formación, con una incipiente cultura investigativa y reducidos grupos de investigación”, según el informe.

Entonces las universidades, de sus propios bolsillos, financiaron los estudios para los profesores y lograron incrementar los que tenían título de doctorado. En 2003 eran 835 maestros con este nivel y en 2007 ya había 1.233, según los datos del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Esta merecida especialización de los profesores ha generado más gastos. Primero, porque mientras ellos están estudiando, las universidades tienen que contratar a otros provisionales, para que dicten las clases. Segundo, porque en 2002 fue promulgado el Decreto 1279, que estableció que los salarios de los profesores debe calcularse de acuerdo con sus estudios, publicaciones, investigaciones y méritos académicos.

Esto “generó un mecanismo explosivo sobre los gastos por cuenta del reconocimiento de la calidad y la producción de los docentes y por la remuneración a los cargos administrativos ejercidos por ellos”, según Carlos Ossa, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Lea la columna donde da su opinión al respecto).

Obviamente, teniendo unos profesores súper especializados, las universidades tienen que ponerse a investigar. Así fue como se incrementaron los grupos investigación. En 2003 había 1.505 reconocidos por Colciencias y en 2007 ya eran 1.674 sólo en las universidades públicas. Eso genera más gastos porque “la inmensa mayoría de proyectos de investigación financiados por Colciencias u otras fuentes externas exigen contrapartidas que las universidades públicas deben financiar con su propio presupuesto”, de acuerdo con la revisión hecha por los siete vicerrectores financieros.

Ahora, ¿dónde trabajan los investigadores? La mayoría, en las mismas universidades. Así que para que puedan hacer sus labores, necesitan laboratorios, tecnología y toda la infraestructura que se requiera para poder hacer una completa producción académica.

Todo esto no tendría sentido si no crece el número de estudiantes beneficiarios. Y sí ha crecido. Según el Icfes, en 1992 había 200 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas del país. En 2007 había casi 500 mil.

Y también creció la oferta de cursos. En 2003 había 1.233 programas de pregrado y en 2007, 3.173. En ese mismo lapso, los posgrados pasaron de 777 a 911.

Ese incremento de programas, estudiantes y grupos de investigación requieren, obviamente, más espacio. Según los cálculos de los financieros, sumando las áreas físicas de todas las universidades públicas, el crecimiento fue de 2 millones 178 mil metros cuadrados a 2 millones 522 mil en los últimos años. Y ese equipamiento también vale plata.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 22-10-2009 , 21:54:17   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.366
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2763
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

Para seguridad si hay, pero para educacion no...

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:09:42   #3
Usuario Expulsado
Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 186
Me Gusta Recibidos: 28
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 22 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 94
vomitomao el Usuariox va por buen camino
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

La educación pública en nuestro país en realidad de pública no tiene nada. Primero, siempre cuesta algo, por lo menos un mínimo. Segundo, no TODO el mundo tiene acceso a ella ya que como tiene cupos muy limitados, debido a las pocas entidades públicas de este tipo, tienen un examen para garantizar que quienes ingresen, de los pocos que lo hacen, sean muuuuuuuuy inteligentes y sepan de física, química y matematicas...así se presenten solo para artes plásticas.
En paises como Argentina o Chile la educación es 100% gratuita, estudié allá un año y hasta el día de hoy no puedo creer que con lo que me costaba acá un semestre de universidad, lo gasté allá en un año en arriendo, comida, etc, además que trabajaba y el mínimo de allá es en realidad un mínimo justo, no como acá.
Como dato curioso agrego que la política de seguriddad democratica de alvarito nos cuesta 17 mil millones de pesos diarios, OJO 17''000'000,000 cuando el presupuesto aceptado para la educación fue tan solo de 160 mil millones...año.
Como dirían por ahí COMPARE Y AHORRE. ¿¿¿¿¿De verdad el problema más grande de este país es la guerrilla y el narcotráfico?????? ¿Y la educación? ¿Y la salud? ¿Y el trabajo? Ahí dejo la duda.

vomitomao no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:14:45   #4
Usuario Expulsado
Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 186
Me Gusta Recibidos: 28
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 22 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 94
vomitomao el Usuariox va por buen camino
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA: 6'''205''000'000,000 anuales
EDUCACIÓN: 160''000'000,000 anuales

Es decir que la guerra vale casi 30 veces más que la educación, ahora me pregunto ¿Vale más la guerra que la educación?

vomitomao no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:15:48   #5
Usuario Expulsado
Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 186
Me Gusta Recibidos: 28
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 22 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 94
vomitomao el Usuariox va por buen camino
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA: 6'''205''000'000,000 anuales
EDUCACIÓN: 160''000'000,000 anuales

Es decir que la guerra vale casi 30 veces más que la educación, ahora me pregunto ¿Vale más la guerra que la educación?

vomitomao no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:20:58   #6
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de sr_alucard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.468
Me Gusta Recibidos: 771
Me Gustado Dados: 2019
Ingreso: 03 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 48118
sr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

Cita:
Iniciado por vomitomao Ver Mensaje
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA: 6'''205''000'000,000 anuales
EDUCACIÓN: 160''000'000,000 anuales

Es decir que la guerra vale casi 30 veces más que la educación, ahora me pregunto ¿Vale más la guerra que la educación?
Estas cifras estan confirmadas?
Aunque si sabia que el presupuesto para educacion era menor que para seguridad, no pensaba que fuera tanto , la educacion necesita mucha mas inversion.
De ninguna manera vale mas guerra que educacion.
Aunque estoy de acuerdo en que se invierta en seguridad, se esta exagerando en la cantidad de dinero para esta.

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral

Última edición por sr_alucard; 22-10-2009 a las 22:22:05
sr_alucard no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:33:16   #7
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.366
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2763
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

No me sabia esa...dudo que se replantee el presupuesto, a menos que se elija a otro presidente que si se interese por la educacion...el candidato ideal seria Fajardo, y no se de los otros candidatos que propuestas tengan...

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-10-2009 , 22:42:40   #8
Usuario Expulsado
Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 186
Me Gusta Recibidos: 28
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 22 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 94
vomitomao el Usuariox va por buen camino
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

De pronto lo que más necesitamos son propuestas del tipo Fajardo o Mockus que se enfocan más en el aspecto pedagógico que el represivo del Estado. Esas alternativas serían casi imposibles, a Fajardo nadie lo conoce y le queda muy jodido darse a conocer si no puede hacer campaña en medios solo hasta 3 o 4 meses antes de las elecciones. En mi opinión cualquier alternativa es mejor que Uribe, CUALQUIERA (claro está que Santos, Noemí, Andres Felipe arias y muchísimos más son Uribe tambn, es decir CUALQUIERA que no sea un arrodillado del presi).
Respecto a las cifras, leí una columna en el tiempo el pasado 20 de octubre donde aparecía lo de los 17 mil millones, obviamente no en son de deniuncia, pero me deshice del periodico y no me acuerdo del columnista, Si alguien lo encuentra publiquelo por favor.

vomitomao no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-10-2009 , 18:01:12   #9
Denunciante Distinguido
 
Avatar de W.Shockley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.772
Me Gusta Recibidos: 1892
Me Gustado Dados: 1114
Ingreso: 08 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37614
W.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

La Administración de la Facultad de Ingeniería, en nombre de todos sus estamentos (estudiantes, empleados docentes y no docentes, y egresados), rechaza los actos de vandalismo que atentan contra los espacios académicos de la Universidad.

Este viernes 23 de octubre, a las 11:30 a.m., cuatro individuos encapuchados ingresaron al aula 20-146 en la que se ofrece el servicio de préstamo de computadores portátiles para estudiantes. Allí pintaron las paredes del espacio y hurtaron dos cámaras de video.

Los estamentos de la Facultad de Ingeniería respetan la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas pero no está de acuerdo con el deterioro de los bienes públicos, así mismo deplora que personas inescrupulosas destruyan los lugares destinados a la actividad académica de los estudiantes.


Bueno, ya sabemos alguna de las razones por la cual el presupuesto de las universidades públicas no alcanza. y este fue un acto menor comparado con otros que se han registrado en los últimos años en la UdeA. Graffitis, murales insulsos y banales que adulan y ensalsan a terroristas, robo de computadores, robo de cajeros electrónicos, asalto a cafeterias. Se imaginan cuanto tiene que gastar la universidad en arreglar estos daños provocados por algunos especimenes que pululan en la universidad, que se hacen llamar estudiantes, pero no son más que mercenarios al servicio de las oscuras garras del terrorismo. Si se le da alguna solución al problema de estos individuos (encontrarlos y expulsarlos), habra un factor menos para el déficit de presupuesto en las universidades públicas.

W.Shockley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 24-10-2009 , 21:42:17   #10
Novato
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 145
Me Gusta Recibidos: 4
Me Gustado Dados: 1
Ingreso: 29 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 705
nevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del caminonevado el Usuariox es la luz del camino
  
Predeterminado Respuesta: Universidades siguen sin plata para cubrir sus gastos

Cita:
Iniciado por vomitomao Ver Mensaje
De pronto lo que más necesitamos son propuestas del tipo Fajardo o Mockus que se enfocan más en el aspecto pedagógico que el represivo del Estado. Esas alternativas serían casi imposibles, a Fajardo nadie lo conoce y le queda muy jodido darse a conocer si no puede hacer campaña en medios solo hasta 3 o 4 meses antes de las elecciones. En mi opinión cualquier alternativa es mejor que Uribe, CUALQUIERA (claro está que Santos, Noemí, Andres Felipe arias y muchísimos más son Uribe tambn, es decir CUALQUIERA que no sea un arrodillado del presi).
Respecto a las cifras, leí una columna en el tiempo el pasado 20 de octubre donde aparecía lo de los 17 mil millones, obviamente no en son de deniuncia, pero me deshice del periodico y no me acuerdo del columnista, Si alguien lo encuentra publiquelo por favor.


Es cierto, se necesita un tipo q no polarice el pais, q sea independiente y q no genere amores exacerbados y ciegos y odios extremos, la alternativa de mockus o fajardo seria la mas benefica para este país dividido.

nevado no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:11:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,22294 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO