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La Magia del Caos

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Antiguo , 20:07:26   #1
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¿Qué es todo esto?

Desde el punto de vista de la magia tradicional occidental, podríamos afirmar que la Magia del Caos no es un "sistema mágicko " per se. Ésta es en realidad una "Teoría". Pero también se la podría ver como un administrador de sistemas que permite al practicante tomar "prestado" material de otras fuentes o crearlo él mismo para reestructurar o construir un método totalmente personal teniendo acceso así a diferentes herramientas que nos permitirán lograr nuestro objetivo. ¿Cuál es ese objetivo?: el desarrollo personal y la participación en la evolución de nuestro entorno como punto de partida y causa de un cambio más universal.

Personalmente, comparo esta Teoría con un sistema operativo, por ejemplo, Windows o Linux. Dichos Sistemas Operativos no son útiles para otra cosa que para administrar los programas y archivos que son instalados en ellos, en nuestro caso los paradigmas. Dichos programas, o programaciones son los que nos dan los resultados. El Metaparadigma, la Magia del Chaos, no fue quien produjo los resultados, pero hubiese sido muy difícil obtenerlos sin su ayuda, ya que fue ella, la metacreencia, quien nos dio fácil acceso al programa responsable de tales resultados. El ser humano necesita de ella para no perderse en los laberintos del caos.

Después de haber dicho esto deberíamos destacar lo que Peter Carroll explicó: "Los Caóticos generalmente aceptan la meta-creencia de que la creencia es una herramienta para conseguir efectos, no un fin en sí misma”.

“En términos generales la Magia del Caos usa las teorías deconstruccionistas de Jacques Derrida, el interés en fenómenos aleatorios de John Cage y el Minimalismo, y el humor de Dada para crear espacios rituales para actos mágicos (magickal, en inglés). Sin embargo, sería inadecuado ver la magia del caos sólo como una reformulación de la magia tradicional. La magia del caos es algo nuevo, un intento de deconstruir estructuras de creencias consensuales, liberar la energía atrapada por estas creencias, y alterar radicalmente el movimiento de los flujos cuánticos. La magia del caos es un asalto en los patrones de creencias normativas, un ataque al status quo de la mente, una guerra de guerrillas contra las cuidadosas consideraciones de la consciencia” (The z(cluster):Marik, chaos magick, magical terrorism).

¿Qué es Magick?





Para explicar lo que magick es, no nos queda otra que utilizar la vieja y acertada definición de Aleister Crowley: "La Ciencia y el Arte de causar Cambios en conformidad con la Voluntad".

Esto ha de entenderse respecto a las acciones e influencia por parte del mago en su entorno, utilizando la serie de herramientas que la magia provee. Así, el mago por un lado intenta buscar su decondicionamiento respecto a los parámetros sociales y culturales en los que ha sido educado buscando una libertad más amplia para actuar, y por otro la ejecución de su voluntad libre en este entorno en que se halla.

Para la magia del caos, no obstante, la "voluntad" no adquiere necesariamente el carácter único y personal presente en las teorías de Aleister Crowley.

¿Porqué magick, magic o magiak y no simplemente magia? Para distinguirla del arte de los prestidigitadores Crowley la llamó Magick. En castellano se usa magic, magiak, magia(k) o la versión en inglés que usamos aquí.

Magia del Caos

Sería difícil poner de acuerdo a los diversos autores en una definición de la magia del caos , puesto que ésta es considerada una especie de "metamagia" en el sentido de que pretende utilizar las técnicas (rituales, meditación, etcétera), deprivándolas de las creencias y la vertiente moral a la que habitualmente se encuentran asociadas.

Como ya hemos visto la magia es la ciencia y arte de causar cambio en conformidad con la Voluntad. Y también hemos visto que la Magia del Caos se ocupa específicamente de obtener resultados, o sea de ver y experimentar esos cambios de los cuales Crowley habló.

A diferencia de la mayoría de las otras escuelas de magia occidentales cuyo principal objetivo es "trascender" obteniendo el tan mentado dialogo con nuestro Ángel Guardián, la magia Caótica antes que nada, pretende obtener resultados. Ya que éstos resultados nos sirven como la prueba de tornasol. Únicamente con la seguridad de que nuestras practicas están funcionando podemos seguir con ánimo
adelante.



Estrella del Caos o Caosfera. Símbolo de la Magia del Caos.


Pero lo notable de todo esto es que cuando uno se esfuerza en estas prácticas, se comienza no solo a experimentar los resultados esperados sino que también ese crecimiento personal que algunos llaman trascendencia. Y está demostrado que con el tiempo esto deriva en que eventos sobrenaturales y parapsicológicos empiezan a hacerse notar en nuestra realidad consensual.

Paradigmas

Uno de los conceptos usados principalmente por los magos del caos es la Metacreencia. Que no es más que la idea de que la creencia es un estado de la mente y como cual, se puede manipular a voluntad. La manipulación de las creencias, puede alinear la realidad y modificarla a título individual y en algunos
casos, también la realidad consensuada.

Para el hechicero del caos, las creencias no son un fin sino un medio; una herramienta a través de la cual obtener resultados. Así, si una determinada meditación budista que implica un objetivo en particular es útil, el hechicero del caos tomará temporalmente tal creencia para abandonarla después. Si es un aspecto de la Cábala lo que le interesa, hará lo mismo con ella.

Más allá de esto, debido a que el mago del caos ha de manejarse con el peligro de adoptar una creencia como algo firme y por lo tanto limitante para su desarrollo personal, habitualmente desarrolla paradigmas completamente absurdos. Según el autor Ray Sherwin , hay habitualmente dos posibilidades a la hora de llevar a cabo técnicas místicas y de búsqueda de cambio: o bien anular la no-creencia en un
paradigma creyendo en él temporalmente, o bien utilizar paradigmas de un carácter tan absurdo que la mente no intente racionalizarlos.

Austin Osman Spare y Zos-Kia




31 de diciembre de 1888 -15 de mayo 1956) fue uno de los magos más importantes del siglo XX, quizás igualado (y según algunos no superado) por Aleister Crowley, pero también un artista de talento. Lamentablemente también fue un gran incomprendido y por eso permaneció un poco a la sombra de sus contemporáneos.

Mago y pintor, conocido principalmente por su sistema de sigilos y telesmatas, creó un profundo sistema de misticismo brujeril basado en lo que denominó como el Zos y el Kia.

Con su Arte se adelantó en varías décadas al movimiento Surrealista y con su Teurgia Autotélica y Resurgimiento Atávico superó con creces la por entonces aún naciente psicología Freudíana en la comprensión de los mecanismos inconscientes.Hoy en día sus libros y obras de Arte son una fuente de inspiración y conocimiento inapreciable para los magos y brujos modernos.

Luego de su muerte se podría decir que el Zos-Kia Cultus tal como AOS lo había concebido ha sobrevivido gracias a tan solo unos pocos adeptos. Pero su esencia se vio renacer transformada en esta "New Flesh" (nueva carne) mejor conocida como "Magia del Caos". Con un ímpetu que ni el mismísimo Spare se hubiese imaginado.

El Zos Kia, tal como fue definido por AOS, es por un lado el culto al cuerpo como totalidad, o Zos. Este cuerpo total incluye tanto los aspectos físicos del cuerpo como los mentales (es decir, la mente en sí misma). Y por otro lado es un culto al Kia, nombre que AOS elige arbitrariamente para definir al "Yo Atmosférico", aquello que es "ni una cosa-ni otra"; o como también decía AOS: " la absoluta libertad que al ser libre es suficientemente poderosa para ser realidad". Zos es el aspecto activo, aquello que también puede ser llamado la voluntad; Kia es el aspecto pasivo, la imaginación, donde todas las posibilidades residen.


Sin embargo Spare no es un pensador dualista, sino que podría definirse su sistema como un monismo extremo. Zos y Kia están unidos mediante la Nueva Sexualidad, que es llamada "nueva" porque permanece siempre idéntica a sí misma, sin jamás mutar; no se trata de la ley inmutable, sino de la absoluta ausencia de ley, el gran vacío. No es una sexualidad dualista, sino que es el monismo del gran
vacío, de aquello que no es ni una cosa - ni otra.

La Nueva Sexualidad es el encuentro de Zos con Kia, encuentro que se manifiesta en la Postura de la Muerte; estado de suprema unión en el cual todas las dualidades son trascendidas. Trascendidas no por la unión de éstas, sino por su negación, por el vacío.

MAGIA Y CIENCIA

"Todo funciona mediante la magia; la ciencia representa un pequeño dominio de la magia donde las coincidencias tienen una probabilidad relativamente alta de ocurrir. La mitad de las habilidades en la magia consisten en identificar las probabilidades que merece la pena impulsar,..." - Peter J. Carroll,
Psybermagick


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El acto mágico es un intento de dominio de la realidad. Lo mágico fue considerado por nuestra cultura bajo su aspecto negativo, como una regresión al primitivismo. El ritual mágico se convierte en una técnica destinada a lograr automáticamente un objetivo dado. Tiene el poder de apaciguar las ansiedades de un individuo o de toda una comunidad.



La magia apela siempre a un lenguaje codificado, esotérico, en la fantasía de que ese idioma extraño, poblado de claves, pueda ser descifrado por el destinatario del mensaje. Este es siempre, en última instancia, un Dios único y universal, que habita lo oculto y del que cada uno de los seres forma parte. La relación mágica se da a través de dos tipos de vínculo: positivo y negativo. La magia incluye cuerpo y
mente. El cuerpo significa todo lo emocional, es el responsable del desborde afectivo del ritual. La mente, por su parte, asume la función del pensamiento mágico, su ideología.

El conjuro, es quizás, el elemento más importante en el sistema de la magia, las tradiciones, el componente decisivo de toda civilización primitiva.

Las costumbres recibidas, las historias, se acumulan particularmente alrededor del ritual del culto mágico. Los antropólogos sostienen que la magia no tiene orígenes, es algo no nacido “que siempre desde un principio fue”. El pensamiento mágico es inherente al hombre y esta ligado a todo aquello que lo compromete y le interesa de un modo esencial. La magia no es otra cosa que una de las formas posibles y primeras de relación con el mundo.

La parte instrumental de la magia aparece como un mecanismo de control de la ansiedad. En la magia se proyectan, simultáneamente, los deseos y las prohibiciones. La magia aborda lo natural a través de la comunicación y la ciencia arriba por medio de la física al mundo de la comunicación. El pensamiento científico más moderno, toma así, su fuente de inspiración en el pensamiento salvaje.

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