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Una de cada cuatro iglesias en Colombia no es católica

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Pese a seguir siendo católicos, muchos colombianos están virando a otros credos.

No hay evidencia de que el Paraíso exista, sentenció esta semana el científico Stephen Hawking. Para él, no hay cielo al cual aspirar después de morir. Parecería que el mundo es cada día más escéptico y racional. Muchas voces dicen que las iglesias se están vaciando, y otros tantos estudiosos anuncian que las próximas generaciones crecerán sin creencias. Pero no es así. En Colombia hay muestras de que la fe está más viva que nunca. Lo que ya no es evidente, sin embargo, es que todos estén repitiendo el mismo credo.
En 1994 fue expedida la ley de libertad de cultos en Colombia, y ya se están empezando a ver sus efectos. Que de ese año hasta hoy el número de protestantes en Colombia haya aumentado de 2 a 5 millones de fieles (hace 50 años no eran más de 70.000) señala un boom más que revelador en un país principalmente católico. Registradas hoy en el Ministerio del Interior existen 1.967 iglesias cristianas evangélicas (pentecostales y carismáticas) y cada día es más frecuente oír de gente que migró de una religión a otra. Buscan respuestas, aquí y ahora. Y ya sea en el protestantismo, en las espiritualidades orientales (budismo, taoísmo) o africanas (hay rastafarismo y misas afro en el país), las opciones de fe en Colombia son cada día más amplias.
"La demanda en el panorama religioso del país ha modificado la oferta", dice María Angélica Ospina, antropóloga de los Andes. Y añade: "A mayor incertidumbre de los tiempos, mayor recurrencia a la fe".
La gente siempre ha buscado una guía en la religión, pero hoy parece que el sermón ya no basta, sugiere el sociólogo Fabián Sanabria, cuya tesis doctoral fue sobre religiosidad. "Los feligreses quieren estrategias, soluciones concretas a sus problemas". La idea de 'que sea como Dios quiera' o 'Dios proveerá' ya no es suficiente. "Quieren -añade Sanabria- modificar su destino, solucionar sus angustias existenciales y materiales, controlar las emociones y, por encima de todo, curar sus dolores".
En el terreno de la sanación física y espiritual -que no deja de crecer en el país- coinciden creencias tan disímiles como las iglesias cristianas, la santería e incluso algunas vertientes del catolicismo, como la que lidera el padre Álvaro de Jesús Puerta, que impone las manos a sus miles de fieles en Soracá (Boyacá).
Asumidas como un método terapéutico, estas religiones se valen de los dones sobrenaturales de su guía o su pastor -de la profecía, la sanación o la liberación, entre ellos-, en quien los fieles depositan todas sus esperanzas de cambio y mejoría. "Estas prácticas están entrando a reemplazar la falta de acceso a un sistema de salud efectivo. Actúan como una necesidad de hermanarse con otros en un contexto de dolor: el encuentro con el otro sana", agrega Ospina.
Aunque una parte de la iglesia apostólica romana reconoce el impacto de la modernización de las ceremonias en el auge de otras corrientes religiosas, en las que música, milagro y teleevangelización son parte del menú, el grueso del catolicismo se mantiene en su 'línea clásica'.
El padre Puerta explica que esto no es solo un problema cosmético: "El catolicismo no le está respondiendo a la gente. La iglesia es mucha razón, no mucha fe, y le gusta imaginarse una comunidad tranquila y no qué hay de cada uno los fieles". No es gratuito el reclamo de aquellos que sienten distante a su párroco, desconectado de sus realidades de a pie.
Mientras el catolicismo ha cedido espacio en la pastoral popular, el protestantismo ha logrado colarse. Llenar el espacio de la cotidianidad en la gente, incluso hasta el punto de volverse imprescindible para muchos fieles que sienten tener un nombre y apellido propio en sus cultos.
"No basta entender solo la alienación del sentido, sino el sentido de la alienación -explica Sanabria-. Aquello que nos aliena también nos da sentido y los seres humanos siempre vamos a necesitar sentido. Eso lo viene a ofrecer una fe".
En el panorama hay sed de creer. Unos la beben con miedo y culpa. Otros, se la toman con una entrenada calma -como quienes se acercan al budismo, otra de las religiones que cada día gana más adeptos- y al final todos con el agradecimiento por haber hallado una respuesta después de tanto buscar. Encontrar ese cielo que dicen que no existe.
Cristianos de nueva generación
Avenida Suba, cerca de la calle 100, en Bogotá. Hay filas de gente -jóvenes, en su mayoría- que se extienden por varias cuadras. Podría pensarse que están a la espera de un concierto de rock, pero, en realidad, buscan encontrar un lugar para oír a Andrés Corson, el pastor de la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia. (Vea el video del Pastor Andrés Corson explicando la acogida de esta iglesia cristiana).
Es miércoles, y unas cuatro mil personas, organizadas por voluntarios en uniforme, ocupan un lugar en el auditorio principal y en los dos anexos, que ofrecen transmisión en pantallas gigantes (la iglesia tiene 20 casas en el barrio La Castellana). Una cifra semejante se reunirá ese misma noche, igual que cada sábado y domingo.
Lo primero que suena es un grupo juvenil de alabanza. Los asistentes saltan, levantan los brazos, cierran los ojos y corean frases como Fuego, fuego, que no se apague el fuego, porque este party no se acaba en mi corazón.... El ambiente ya está listo para la entrada del pastor: lo hace como una rock star.
En medio de este escenario ultramoderno, Corson empieza su prédica. "Cualquier relación espiritual que no sea con Dios es un bloqueo. Entre ellas, el ocultismo, el horóscopo, Harry Potter, la pornografía, la masturbación. Si renuncian a eso, Dios los llene", son algunas de las frases que se le oyen. La gente toma notas en sus cuadernos o en sus teléfonos celulares. "Los jóvenes necesitan que una persona íntegra les hable claramente", dice.
"Empezamos dos y ahora somos 17.000 personas", cuenta Corson en relación con el crecimiento de su iglesia, que tiene un énfasis en la juventud e, incluso, en la niñez (existe Su Presencia Kids, para niños desde los 3 años). ¿Qué ofrecen? "Sanar a las personas. Cuando Dios comienza a revelarse, las personas ven todo el vacío que había en sus vidas", explica el pastor.
Sanarlos de su pasado, de abusos físicos, verbales o sexuales que han padecido, del faltante de padres. Para ello, la iglesia tiene una estructura de grupos de conexión -que muchos asumen como su nuevo grupo de amigos-, que se reúnen cada semana y en los que comparten experiencias y hasta destapan malas conductas de sus pares. Corson hace hincapié en que la mejor estrategia para no caer en tentación es la abstinencia. "De sexo, droga, pornografía".
La homosexualidad, para él, debe ser curada. "A veces Dios los sana del todo, a veces no. Entonces, lo que proponemos es abstenerse". También habla de "prácticas repugnantes" como el divorcio, el adulterio o los noviazgos "sin propósitos". Estos mensajes, repetidos en televisión dos veces por semana, hacen que estos chicos cool se vean felices. Nadie pensaría que creen tanto en el pecado y la culpa.
Budismo: filosofía, religión y estilo de vida

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Predeterminado Respuesta: Una de cada cuatro iglesias en Colombia no es católica

"Si al budismo le interesara el proselitismo, tendríamos más de los 10.000 simpatizantes con los que en promedio contamos en Colombia", dice Olga Lucía Sierra, directora del Centro Yamantaka, en Bogotá. Religión, filosofía, estilo de vida, el budismo no se encasilla en una sola forma. Tampoco exige que quien se acerque a él deje la religión que profesa.
"La gente llega aquí porque siente que algo no lo tiene contento. Sobre todo si está viviendo un cambio importante en su vida", agrega Sierra, profesora de la cátedra Introducción al Budismo en la Universidad del Rosario, donde ha comprobado el interés que esta corriente está despertando hoy entre los jóvenes. "Los muchachos buscan herramientas para la vida diaria, porque sienten que sus inquietudes no son respondidas. Pican aquí y allá y aquí encuentran una creencia que no se basa en profesar una fe ciega".
En estos tiempos de consumismo, el budismo -y la imagen de uno de sus mayores líderes, el Dalai Lama- parece un credo hecho a la medida de la actualidad, pues siembra sus bases en la insatisfacción. Si bien tiene claro que la vida no es sufrimiento, no reniega de su existencia y dice que la felicidad es un estado mental. Muchos adeptos al budismo lo asumen como un entrenamiento para aprender a reconocer, manejar y controlar las 'emociones afectivas' que afectan de forma negativa (el enojo, la rabia, los celos, el egoísmo, la envidia) y, así, aprender de autocontrol a través de la meditación. "Budista es quien quiere cambiar su interior, por eso no es necesario ser monje -explica Sierra-: se trata de ti, tu mente, tu sufrimiento, las causas de ese sufrimiento y su solución".
En uno de los salones del centro Yamantaka, deja ver altares con figuras del Buda, vasos de agua que representan ofrendas, imágenes de deidades expuestas en las paredes. Algunas críticas al budismo se refieren a ese uso de las imágenes. "Es puro desconocimiento. Cada símbolo tiene su razón de ser y son representaciones de estados mentales".
Uno de los aspectos que sus seguidores ven como ventaja al acercarse a esta religión es el no rendirle cuentas a un ser superior. Cada quien responde por sí mismo y cumple con un voto que está dispuesto a cumplir (no robar, no tomar, no tener relaciones sexuales inadecuadas, no mentir y no matar). "Nosotros mismos somos quienes sembramos las causas para que los problemas aparezcan. La sociedad es adicta a las emociones, se queja, pero le gusta".
Los milagros de la Virgen
Soracá, 7 de mayo. Unas treinta mil personas llegan a este pueblo -situado a unos minutos de Tunja-, que cambia su cotidianidad cada primer sábado de mes. Los feligreses van a oír al padre Álvaro de Jesús Puerta, un sacerdote católico que levantó allí el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Lo siguen quienes buscan sanar su cuerpo de alguna enfermedad o liberar su alma, así como quienes han oído que la Virgen se manifiesta en el cielo y envía mensajes.
La multitud lo espera al aire libre y, para llegar hasta el altar, lo debe escoltar un par de policías. Quien busque un espectáculo allí, no lo encontrará. Puerta da una misa ortodoxa, con un grupo musical a su lado que invierte buena parte de su repertorio durante la hora y media que tarda la entrega de la comunión. No obstante, sí pasan cosas que no sucederán en muchos templos: ese sábado, en la mitad del rosario que rezaba, el sacerdote afirmó que sentía que La Señora (la Virgen María) estaba presente. Paró por un momento la lluvia, que caía torrencialmente. El padre adoptó un tono de voz más reposado y empezó a transmitir lo que sentía que ella le decía. Al final de la misa, pasadas las cuatro de la tarde, un muchacho de 21 años que estaba en silla de ruedas, caminó.
Algunos dirán que eso no sucedió. Pero los miles que estaban ahí lo creyeron, y volverán. Como lo hace desde hace cuatro años Gloria Linares, que afirma que su fe y la imposición de manos del sacerdote la curaron de un cáncer.
Aunque busca pasar inadvertido, a Puerta ya no le resulta posible. "Impongan las manos y se sanarán los enfermos, dice el Evangelio. Yo me guío por la metodología de Jesús, pero otros lo ven como una manipulación de la fe, una histeria colectiva", dice el padre. A veces, reconoce, ni él entiende lo que sucede en sus ceremonias. "No estoy a la altura de explicar cosas que yo tampoco comprendo", dice acerca de lo que sus fieles llaman milagros.
Así prefiera el anonimato, lo cierto es que no solo lo buscan en el santuario, sino que le llegan constantes invitaciones para visitar diferentes sitios del país. Sin embargo, la mayoría de las veces no recibe el visto bueno de sus superiores para asistir. "En un mundo donde creer cuesta demasiado, hablar de fenómenos como el que un enfermo terminal se recupere crea dificultades de fe", dice. Pero él advierte: "Yo no ofrezco nada. Es La Señora la que se compromete".
La santería, otro recurso en busca de la curación
La relación suele ser inmediata: santería es igual a brujería. Y al entrar en la casa de un santero, en el barrio La Clarita, de Bogotá, y ver tabaco, caracoles, cartas, muñecos, la asociación puede resultar lógica.
Cambia el sentido cuando este hombre, Luis Carlos Lizcano, explica: "La santería es una religión. Creemos en un solo dios -Olofi, que en realidad es el mismo Jehová o Alá- y en los santos (orishas) que lo acompañan".
Lizcano, un bogotano de 29 años que se hizo santero en Cuba, ha notado un crecimiento de seguidores de la santería en el país. "Se están yendo de las religiones, por las falsas promesas", afirma. Y llegan a esta, asegura, porque sienten que puede resolver problemas "que otros no pudieron". Especialmente la buscan por razones de salud. "Lo que ofrece la santería, a diferencia de otras religiones, es un método más fácil para allanar las dificultades y limpiar el camino", agrega.
Usan varios métodos, como la lectura (interpretación) de caracoles, naipes o collares, durante la cual los orishas le hablan al santero y este sirve de medio para que las palabras lleguen a quien lo consulta. Luego, los santos pedirán ciertas obras (ofrendas), que van, por ejemplo, desde unas guayabas y aromáticas hasta el sacrificio de un animal (práctica por la cual recibe críticas), según sea el estado de la persona. (Vea aquí el video sobre cómo se hace la lectura de caracoles).
La santería no es para todos, aclara Lizcano. Por eso no hacen propaganda. Al contrario. En Colombia, el auge de la santería empezó con el narcotráfico, en los años 80. Ese es otro motivo de crítica. "Pero se dice mucha basura. La verdad es que los santos no se usan para dañar al otro".
En el altar de sus santos, Lizcano tiene un rosario y un crucifijo. "Para darles luz a los espíritus y que no se vuelvan malos; también tienen tendencias negativas. En general, el mundo es una lucha entre el bien y el mal".

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