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Discusiones Generales » MegaPost: La Divina Comedia de Dante AlighieriParticipa en el tema MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri en el foro Discusiones Generales. |
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, 16:36:36 | #1 | ||
MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri
Calificación: de
5,00 Los posibles mundos tras la muerte Un breve viaje a los mundos Dantescos … y tú... sabes a dónde vas…? POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE, POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO, POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA. LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO. HÍZOME LA DIVINA POTESTAD, EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO. ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE. DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA. Click en las imágenes en miniatura para ampliarlas Uno, que se declara agnóstico, no cree en el cielo y el infierno; cree más bien en la tierra y sus gusanos. Sin embargo, la imaginación es la imaginación, y como tal nos invita a sus juegos y suposiciones. Supongamos entonces que uno mismo, con sus creencias y escepticismos intactos, luego de morirse pudiera elegir adónde ir a parar en el menú de opciones inventado por Dante para su Divina Comedia… El mundo según Dante Antes de condenarnos o salvarnos en alguno de los niveles dantescos, recordemos cómo está organizado el mundo del más allá que Alighieri pergeñó para su obra maestra. Para eso he dibujado el siguiente esquema, cuyos hemisferios pueden ampliarse haciendo clic sobre ellos: Click en la imagen para ampliarla
Primera parada: un Paraíso que aburre El Paraíso, en su alucinación mística, no sería una opción viable para mí. En los cielos, todo detalle escénico debe aportarlo una fe con la que yo no cuento. Para mí, toda la tercera cantiga es un insípido viaje de LSD: “¡lucecitas, qué loco!”. Un cuelgue en el que no ocurre nada. Personajes no faltan, es cierto: hay un desfile similar al de las otras dos cantigas, pero aunque se nos van presentando en diferentes cielos, todos ellos se hallan en casi la misma situación, lo cual resulta aburridísimo. Habla Justiniano, habla Tomás de Aquino… pero mientras, ¿qué sucede, qué escenografía hay? Ninguna, o si la hay no la vemos porque al Iluminador del teatro se le fue la mano con la potencia de las luces. Y el Empíreo, el gran final, ¿qué resulta ser? Un estadio de tribunas llenas desde las que sin embargo no se va a poder ver el partido porque los reflectores de la cancha ciegan a la platea. | |||
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri |
27-09-2010 , 16:38:17 | #2 |
Denunciante Constante | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri O sea: un aburrimiento total. ¡Cómo se nota que en tiempos de Dante no existía la electricidad! Eso es lo más grandioso que se le ocurrió: lucecitas. Dios no es más que un arbolito de navidad gigante, desdibujado por un desmedido pico de kilowatts. Ni hablar de las jerarquías angélicas (una comparsa de la que Dante no es responsable, claro). ¿Por qué al Todopoderoso —a ver si entendemos Su apodo— le haría falta todo un sistema piramidal de ejecutivos para presidir El Universo S.A.? Segunda parada: un Purgatorio que fatiga Descartado el Paraíso, paso a declarar que al Purgatorio no me gustaría ni pisarlo. Primero, porque de seguro mi primer pena sería de orden burocrática: como no sabrían en qué piso ponerme, me estarían haciendo ir y venir de uno al otro, “andá y hablá con aquél ángel de la cornisa siete”, y luego: “ya te dije que acá no: mejor volvé y hablá con el de la uno…”. Y segundo, porque de que me tengan corriendo de acá para allá (como en la cuarta cornisa) o muerto de hambre (como en la sexta) me eximieron los números bajos que obtuve en el sorteo para la clase 1976. Del servicio militar ya me salvé en vida. Por otra parte, el premio por la permanencia en el Purgatorio es… el Paraíso, destino que ya hemos descartado. Última edición por !!DaviDMarS!!; 27-09-2010 a las 16:39:20 |
27-09-2010 , 16:40:54 | #3 | |||
Denunciante Constante | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri A partir de las dimensiones enumeradas aquí no podrían calcularse a ciencia cierta las proporciones de todo el Infierno (éstas sólo podrían inferirse), pero sí el tamaño de algunas partes significativas, como por ejemplo el diámetro del noveno círculo infernal: a) Si el noveno de los diez valles del Malebolge mide 22 millas de circunferencia (¿borde exterior o punto central más bajo del valle? Vamos a considerar el borde exterior del valle, la circunferencia más grande), entonces: 22 / p = 7 millas de diámetro Sobre el ancho de este anillo infernal, Dante no nos da datos; sí nos los brinda del siguiente, el décimo valle: b) El décimo valle, concéntrico con el anterior, tiene 11 millas de circunferencia (exterior). Por lo tanto: 11 / p = 3,5 millas de diámetro desde el borde exterior Pero de este anillo, Dante nos informa que tiene no menos de media milla de través. Si tomamos como exacto ese valor mínimo, vemos que: 3,5 – (0,5 . 2) = 2,5 millas de diámetro para la circunferencia interior Esto es un diámetro de 3,7 km para el Noveno Círculo infernal. Lucifer, dijimos, tiene 1 km de alto, aunque está enterrado hasta la cintura en un pozo helado… Compárense estos valores con la escena imaginada por
Click en la imágen para ampliarla La síntesis de los cálculos anteriores, en el siguiente gráfico: Por supuesto, la diferencia de un valle y otro no se ve reflejada en el tiempo narrativo: Dante no hace ninguna referencia al hecho (necesario, según mis cálculos) de haber tardado más en cruzar el noveno valle del Malebolge que el décimo valle o el noveno círculo. Es lícito pensar que hacer o no estos cálculos no afecta en nada la lectura del texto ni mucho menos nuestra vida real. Sin embargo, hay quien ha visto en la numerología dantesca un modelo para establecer la proporción de otras construcciones perfectamente reales, como por ejemplo el arquitecto
La capacidad del Purgatorio Geométricamente, el monte del Purgatorio es la contrafigura perfecta del Infierno: de aquella concavidad cuyos escalones se abismaban en las tinieblas, Dante y Virgilio pasan a transitar por las cornisas de una elevación que alcanza las alturas del paraíso terrenal. En la Comedia leemos (Purgatorio, VI, 40-42): La cima, de tan alta, era invisible Y aún más pina la cuesta que la raya Que une el medio cuadrante con el centro. __________________________________ Lo sommo er’alto che vincea la vista, e la costa superba più assai che da mezzo quadrante a centro lista. Según Martínez de Merlo, esto indica que la ladera del monte tiene una inclinación mayor a 45º (Pina: “mojón cónico”). Con la ayuda del programa Swift 3D, conseguimos realizar el siguiente esquema (hacer clic sobre la imagen para ampliarla): | |||
27-09-2010 , 16:41:34 | #4 |
Denunciante Constante | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri De estas y otras dimensiones explicitadas por Dante —así como del hecho de que la montaña del Purgatorio es la exacta contraparte del foso infernal—, se desprende que las capacidades de los círculos del Infierno y del Purgatorio para un mismo pecado no concuerdan. En el foso del Infierno, los círculos más grandes son los de los pecados más leves, y los círculos menores los de los más graves; en la montaña del Purgatorio, es justo al revés: las cornisas más amplias son las de los pecados más graves, que quedan abajo, lejos del Paraíso; las de los pecados más leves son más pequeñas y quedan arriba, más cerca del Paraíso. Se comprende, claro, que en el Infierno haga falta una gran capacidad, ya que allí se concentra toda la humanidad que vivió antes de Cristo (no sólo en el Limbo, hay que recordarlo); respecto de los demás círculos infernales, y considerando también la organización del Purgatorio, uno estaría dispuesto a pensar que el Dios cristiano sabe que habrá más hombres que caigan en los pecados de incontinencia sin arrepentirse por ello, que hombres que caigan en los mismos pecados y luego elijan el arrepentimiento. Dicho con un ejemplo: necesariamente caben más glotones en el amplio cuarto círculo del Infierno que en la sexta cornisa del Purgatorio; por ende, Dios sabe que habrá más glotones no arrepentidos que glotones arrepentidos… Sin embargo, uno no debe olvidar un aspecto fundamental: del Infierno no se sale; del Purgatorio, si se cumple la penitencia correspondiente, sí. Es lógico que el foso infernal reserve vastos espacios para las faltas más comunes, mientras que el Purgatorio puede darse el lujo de ofrecer menos lugar a esos pecadores: por ser más leves sus faltas, las purgarán más rápido para ver a Dios en el Paraíso, dejando libre su lugar en la montaña para otras almas recién llegadas. Queda por resolver el tema de la finitud del espacio infernal. ¿Sería capaz la humanidad de colmarlo algún día? Se diría que, por la maldad que el género humano alberga, sí; aunque, por esa misma maldad, puede que la raza humana se extermine a sí misma antes de contar con suficiente población como para llenar el Infierno dantesco. De completarse el cupo, es probable que las almas, no corpóreas, puedan superponerse en un mismo espacio. De todos modos, el hacinamiento podría convertirse en un suplicio extra, común a todos los círculos. El tedio del Paraíso El paraíso de la Divina comedia es una especie de cebolla celestial donde un cielo se superpone a otro, con la Tierra en el centro. Con la ayuda del programa Swift 3D hice un corte de los cielos del Paraíso, los cuales se organizan de la siguiente manera: Click en la imagen para ampliarla Dante asciende a través de cada uno de estos cielos —administrados por las diferentes categorías angélicas— y va conversando con una multitud de personajes. Por ejemplo, en el cielo de Marte, donde están las almas militantes, Dante se encuentra con su abuelo Cacciaguda (¿por qué Dante nunca se pregunta dónde está su padre? Se refiere a Virgilio como su “dulce padre”, pero no le dedica ni un pensamiento a su padre verdadero…). En cierto momento —XVII, 128—, su abuelo lo conmina a poner de manifiesto lo que ha visto en este viaje, es decir, a que escriba la Comedia… Así, conversando, Dante llega al Empíreo, el gran finale (XXVIII, 109-111), el lugar donde se alcanza a ver a Dios. La Belleza divina resulta insoportable para los mortales (Paraíso, XXI). Esto, que es razonable para el pensamiento teológico, exime a Dante de pintarnos los cielos: todo es luz, nada vemos… Luego (en XXIII, 61-69), el poeta se excusa abiertamente sobre la imposibilidad de describir lo que ve; lo mismo hace después (en XXIV, 25-27), cuando dice: Y así salta mi pluma y no lo escribo: Pues la imaginativa, a tales pliegues, No ya el lenguaje, tiene un color burdo. __________________________________________ Però salta la penna e non lo scrivo: ché l’imagine nostra a cotai pieghe, non che ‘l parlare, è troppo color vivo. Gracias a esto, el Paraíso resulta bastante más desvaído que el Infierno, mucho menos vívido. A quien me pidiera mi resumen valorativo de la Divina comedia, le diría: el Infierno es impresionante; el Purgatorio, interesante; y el Paraíso, un tedio insufrible. Incluso Borges, que ponía a la Comedia entre las obras cumbres de la humanidad y le dedicó un libro entero de ensayos, dijo de ella, en una de las conferencias de Siete noches (1980): |
27-09-2010 , 16:42:22 | #5 | ||||||||||
Denunciante Constante | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri “Carlyle y otros críticos han comentado que la intensidad es la característica más notable de Dante. Y si pensamos en los cien cantos del poema parece realmente un milagro que esa intensidad no decaiga, salvo en algunos lugares del Paraíso que para el poeta fueron luz y para nosotros sombra”. Para mí, esas “sombras” ocupan casi toda la tercera cantiga… lo cual le restó potencia a mi lectura. Sé que a algunos puede sonarle a blasfemia el que yo fuera perdiendo interés conforme nos íbamos acercando a Dios… pero así sucedió conmigo. En lo personal, de la Divina comedia me resulta más atractivo el nivel estructural que el poético (sin desmerecerlo, claro); sucede que, en general, a mí lo narrativo me atrae más que lo lírico. En cuanto a los personajes, mi interés, de menor a mayor, los ordena así: contemporáneos de Dante (güelfos, gibelinos…); otros personajes históricos de la antigüedad; personajes bíblicos y personajes mitológicos. La articulación que Dante consigue entre estas dos últimas categorías, me parece un puente fascinante. Fuentes: ¿Qué más fuentes quieres que las horas de dedicación a este post?
link:
Divina Comedia de Dante Alighieri link:
Purgatorio "La Divina Comedia" Robert W. Smith link:
Salvador Dalí "Grabados de la Divina Comedia" link:
El Beso (La divina comedia) Cancion inspirada en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri y la escultura "El beso" de Auguste Rodin link:
Divina Comedia de Dante Alighieri Excelente vídeo creado con imágenes únicas e imposibles de conseguir en Internet. link:
Divina Commedia - Inferno - Gustave doré | ||||||||||
27-09-2010 , 16:43:04 | #6 |
Denunciante Constante | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri Contraseña: AngDusmS Contraseña: AngDusmS Contraseña: AngDusmS Contraseña: AngDusmS Ver en Megavideo (Pantalla grande) Grandes Libros. La divina comedia; El Infierno de Dante (Documental Discovery Channel)..Online.. Descarga el Vídeo desde megaupload Grandes Libros. La divina comedia; El Infierno de Dante (Documental Discovery Channel)..Online.. Al concluir la descarga cambia la extensión del archivo por ".avi" (Sin comillas) Poema Carta De Beatriz A Dante (En un día imposible de precisar) Por voluntad divina Nos une la memoria. La sombra de tu cercano tormento Se mezcla con la mía Blandamente como si entrara al paraíso. ¡Agonía Emerges desde el fondo de los siglos! Si pudiera lanzaría tu nombre A los brazos infinitos de la noche. Libre Sería un ave no tocada por el cielo. Espigada sombra Fulguras desterrada. Cuando retornes al paraíso Será mi rostro Una visión con velas Encendida en desolación. Será mi cuerpo Un traje rumoroso En los huesos lucientes. ¿Qué fatalidad Encadena el alma Con las ilusiones fallidas? Es bueno guardar silencio Cuando se ha visto al fuego Caer del cielo. Lauren Mendinueta |
28-09-2010 , 08:27:57 | #7 |
Denunciante Ultra | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri
dante y su genialidad, que buen post!!!!..gracias....
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05-10-2010 , 00:28:15 | #8 |
Denunciante Ultra | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri
no viejo mil felicitaciones por este aporte que HHHHHHHHHHHPPPPPPPPPPPPPPPP APORTE HERMANO MUCHAS GRACIAS
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09-11-2010 , 09:45:50 | #9 |
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: MegaPost: La Divina Comedia de Dante Alighieri viejo sencillamente ESPECTÁCULAR PERO REEEE ESPECTACULAR EXCELENTE MEN |
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arte antigüo, dante, la divina comedia |
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