El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales

Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Discusiones Generales »

El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años

Participa en el tema El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años en el foro Discusiones Generales.
A mediados de 1609, el astrónomo Galileo Galilei (1564-1642) construía en Pisa su primer catalejo , de sólo tres aumentos. ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Messenger cumple 10 años WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 6 21-07-2009 14:55:30
Opera cumple 15 años !!! OoOops !!! Noticias Tecnologicas 3 01-05-2009 12:19:07
20 líderes de víctimas de paramilitares asesinados en tres años Jean_c Politica y Sociedad 2 25-02-2009 18:09:50
Feliz cumple años a mi....XD.... ĞΦŅΦЯЯЄΔЅ ΤΦÞΦЅ Denuncias En General 12 04-11-2006 16:58:29
Feliz Cumple años LUISIT@ Darth DarK^^ Discusiones Generales 57 28-03-2006 19:15:16

Respuesta
Antiguo , 10:59:42   #1
Predeterminado El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años Calificación: de 5,00

A mediados de 1609, el astrónomo Galileo Galilei (1564-1642) construía en Pisa su primer catalejo, de sólo tres aumentos. A fines del mismo año, ya con un telescopio de 20 aumentos, sus descubrimientos probaban que el Sol no gira en torno a la Tierra, sino más bien al revés.


En ese más bien está la clave del caso Galileo, ya que el científico pisano no estaba dispuesto a poner en duda la teoría heliocéntrica. Ésta ya había sido defendida por el sacerdote polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), cuya obra Las revoluciones de las órbitas celestes fue bien acogida por el papa Pablo III, a quien se la envió.

La teoría de Galileo era incompleta, y así hoy sabemos que tampoco el sistema solar es el centro del universo. Paradójicamente, quienes juzgaron a Galileo se comportaron como mejores científicos que él, al prohibirle defender sus ideas como si fueran verdades absolutas.




¿Juzgar a la ciencia?

Cuando la Ilustración, en el siglo XVIII, enarboló el caso Galileo para afirmar que la fe es un estorbo para la ciencia, la Iglesia había corregido el error de quienes juzgaron a Galileo. Pero la pregunta sobre quién y cómo controla a los científicos, sigue en el aire.

La actitud de Galileo era poco científica, ya que no aceptó sometersu teoría a crítica Que la libertad no admita límites es una utopía y no está claro por qué sólo los científicos vayan a gozar de ese privilegio. Ni quién les constituye en científicos si no se puede criticar qué es ciencia y qué no. Los científicos del pasado se sometían a quien consideraban juez más imparcial: la Iglesia. Así lo hizo Galileo, aunque después se rebeló.

Las cosas han cambiado y hoy no existe ese consenso. Otra cosa es que para acelerar el rechazo al control se hayan manipulado los errores, como forma de desacreditar a quien tenía autoridad. Así, hoy muchos creen que Galileo murió en la hoguera, fue torturado o estuvo preso. Lo cierto es que siguió viviendo en su casa de campo.


No le juzgó el Papa

En 1616, Galileo aceptó, como se le pedía, defender el sistema copernicano como hipótesis en espera de más pruebas. Al incumplir su compromiso, la Inquisición le prohibió seguir defendiéndolo. Aunque se le consideró “sospechoso” de herejía, la teoría copernicana no fue juzgada y el decreto de condena no fue firmado por el Papa, de modo que no se comprometió la autoridad de la Iglesia como tal.

En 1741 el mismo Santo Oficio autorizó la publicación de las obras de Galileo. El científico quedaba así rehabilitado, pero esto ya no interesaba a quienes querían crear a partir de él un mito. En 1820, de nuevo autorizaba la Inquisición divulgar el heliocentrismo en la obra Elementos de óptica y Astronomía del sacerdote y astrónomo G. Settele.

Cuando, el 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II declaraba “cerrado” el caso Galileo en un discurso ante la Academia Pontificia de Ciencias, no estaba rehabilitando, sino tratando de superar el mito: “Este mito ha jugado un papel cultural considerable. Las clarificaciones aportadas por los recientes estudios históricos nos permiten afirmar que ese doloroso malentendido pertenece ya al pasado”.


Criterio de verdad

El Papa no firmó la condena de Galileo y en 1741 la Inquisición permitió editar sus obras Tanto como el quién interesa saber con qué criterio se puede juzgar a la ciencia. Hoy decimos que es la experiencia, y aceptamos el riesgo del ensayo y el error. Si aceptamos que sin libertad no hay ciencia, a la vista de que precisamente las sociedades llamadas cristianas alumbraron la ciencia moderna, hay que concluir que libertad había, otra cosa es que sea fácil explicar cómo.

Una clave puede ser que la Iglesia Católica no abusara de la Biblia como criterio de verdad y respetara, al menos en lo esencial, la autonomía de la ciencia. Por lo que respecta al heliocentrismo, había sido libremente defendido por el obispo Nicole Oresme (1323-1382), por el cardenal Nicolás de Cusa (1401-1464), y las teorías de Copérnico se enseñaron pronto (1561) en Salamanca, donde ya se preferían al sistema ptolemaico desde 1594, es decir, antes de Galileo.

A la hora de contrastar con la Biblia, fueron más rígidos los protestantes, y así Lutero condenó la obra de Copérnico en 1539 (antes de que se publicara). Melanchthon aceptó los datos de Copérnico, pero no el heliocentrismo.


Popper: la ciencia no es un mero instrumento
En Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico (1963), el filósofo de la ciencia Karl Popper (1902-1994) dice que Galileo fue más allá de los datos de la ciencia. No afirmó que el sistema copernicano fuera más exacto en sus cálculos y más útil para prever fenómenos astronómicos. Eso ya se sabía. Con el “y sin embargo, se mueve”, iba más allá de la utilidad: quiso afirmar una realidad. La ciencia, para Popper, necesita superar el carácter instrumental de la técnica. La relatividad ha mostrado que no es exacto en sentido absoluto que la Tierra gire en torno al Sol, pero al menos la teoría heliocéntrica, que Galileo defendía con entusiasmo políticamente incorrecto, era más cercana a la realidad que las teorías heredadas de los griegos. Las hipótesis no contrastadas son necesarias, según Popper, para “explicar lo conocido por medio de lo desconocido”; así crece el conocimiento.

Comentarios Facebook

Sasuke. no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 25-08-2009 , 11:04:23   #2
Denunciante Avanzado
 
Avatar de gat0232
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.237
Me Gusta Recibidos: 109
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 26 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2637
gat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todosgat0232 el Usuariox es venerado por todos
  
Predeterminado Respuesta: El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años

por ejemplo el telescopio se puede utilizar para mirar que esta haciendo la vecina del frente. buen aporte

gat0232 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 25-08-2009 , 12:08:08   #3
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 84.043
Me Gusta Recibidos: 91497
Me Gustado Dados: 36788
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 118
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 937009
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años

Excelente aporte, una de las grandes mentes de toda la historia.

P.S. Cabe destacar su memorable también su aparición especial en Bohemian Rhapsody, de Queen.





__________________
.
.
.
.


Última edición por Tyler Durden; 25-08-2009 a las 12:12:01
Tyler Durden no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:26:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07452 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO