PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Detector a la cadena que infla las obras de Petro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
13-08-2017, 19:54:29
Detector a la cadena que infla las obras de Petro

Por CARLOS HERNÁNDEZ OSORIO · 13 DE AGOSTO DE 2017

Mientras avanza la recolección de firmas para inscribirse como candidato presidencial, Gustavo Petro recorre el país haciendo campaña con el eslogan de la Colombia Humana, un discurso que toma como base lo que hizo como alcalde de Bogotá para darle alcance nacional en caso de que gane las elecciones. A esa obra se refiere una cadena de whatsapp a la que decidimos pasarle nuestro detector de mentiras.

El texto tiene 22 puntos, algunos de los cuales dividimos porque traían varias afirmaciones que merecían calificaciones diferentes. En total chequeamos 27 afirmaciones que en la cadena pretenden mostrar un balance muy positivo de la Bogotá Humana, pero encontramos que solo 5 son ciertas. Del resto, 10 son falsas, 4 son verdades con alguna salvedad, 5 son engañosas y 3 son exageraciones.


1.- "Reparó 30% de malla vial, y andenes (losas amarillas)"

FALSO

Explicación: El porcentaje de malla vial en buen estado durante la alcaldía de Petro pasó de 38 a 42 por ciento; es decir, su avance en ese tema fue del 4 por ciento, de acuerdo con información del IDU citada por Bogotá Cómo Vamos.

Sobre los andenes no hay indicadores específicos. En el IDU le dijeron a La Silla Cachaca que la anterior administración hizo un prediagnóstico de cómo estaba el 30 por ciento de los andenes, pero hasta ahora se está haciendo uno completo para seguir midiendo el impacto de las intervenciones en esos espacios.


2.- "Creó la empresa que tritura llantas usadas para producir asfalto y concreto."

ENGAÑOSO

Explicación: El gobierno Petro compró una planta de producción de asfalto que inauguró en diciembre de 2015 y sirve como soporte para mejorar las vías de barrio. Con eso, el Distrito quedó con dos plantas para hacer asfalto.

Sin embargo, en la Unidad de Mantenimiento Vial explicaron que no es una empresa ni tiene capacidad para triturar llantas usadas con el fin de producir asfalto, como dice la cadena. De hecho, durante la inauguración lo que dijo Petro fue que la planta mezclaba caucho de llantas usadas como un insumo, y en todo caso nunca dijo que las trituraba.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
13-08-2017, 20:03:42
3.- "La ETB pasó de estar en liquidación a tener la mejor red de fibra óptica, servicio satelital y datacenter de Latinoamérica."

ENGAÑOSO

Explicación: La ETB tenía una tendencia negativa en sus resultados cuando Petro llegó a la Alcaldía, pero, al contrario de lo que afirma la cadena, no estaba en liquidación. Su administración sí logró que para 2015, después de siete años, los ingresos volvieran a crecer y además invirtió 2,1 billones de pesos en fibra óptica, televisión digital y telefonía celular.

La fibra óptica sí quedó mejor que los demás operadores, sobre todo porque tiró redes en Bogotá que permiten la potencial conexión del 60 por ciento de los hogares. Sin embargo, no es posible afirmar con certeza que sea la mejor de América Latina, pues la cadena no da un parámetro de comparación (velocidad, kilómetros de red, entre otros), aunque expertos del campo técnico le reconocen que quedó a la vanguardia. En Data Center, por otra parte, el Uptime Institute, entidad que certifica los data center alrededor del mundo, al analizar Colombia le da una certificación de mayor rango a Cotel que a ETB. Aunque la certificación a esta empresa es alta, esos datos indican que no es la mejor en latinoamérica.


4.- "La EEB sé volvió multinacional."

FALSO

Explicación: Para cuando llegó Petro, en 2012, la EEB ya era una multinacional que además de sus proyectos en Colombia tenía otros en Perú (a través de Contugás, Calidda, REP y Transmantaro) y Guatemala (con Treccsa). En su administración incursionó en Brasil en 2015, cuando compró el 51 por ciento de cuatro concesiones de transmisión eléctrica en ese país.


5.- "La EEB compró TGI"

CIERTO PERO

Explicación: En estricto sentido, Petro recompró la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que había sido de la EEB hasta que la administración de Samuel Moreno vendió sus acciones en 2011. Petro las volvió a adquirir en 2014, en un negocio que costó 880 millones de dólares (el mismo que hoy lo tiene respondiendo ante la Contraloría porque esta considera que se pagó más de lo que correspondía).


6.- "Solucionó el problema de carretas de tracción animal y el estiércol por todos lados."

CIERTO

Explicación: Petro implementó un programa de sustitución de vechículos de tracción animal por vehículos motorizados. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, 2.675 personas se beneficiaron y 2.914 caballos fueron dados en adopción, con lo cual esos animales también dejaron de ensuciar las calles con su estiércol. En diciembre de 2013, Petro decretó el fin del programa y fijó la imposición de sanciones desde el 1 de enero de 2014 a quienes se movilizaran en zorras.

Sin embargo, ese cambio produjo la aparición de carretas de tracción humana, un nuevo problema social.

RICARDO69
13-08-2017, 20:06:35
7.- "Implementó el modelo de basuras basado en el reciclaje y dignificó a los recicladores."

CIERTO PERO

Explicación: En su plan de desarrollo, Petro planteóó el programa Basura Cero para manejar los residuos sólidos y reducir la cantidad de basura generada por los habitantes de Bogotá, dándole un uso. La idea era que la gente la separara en sus casas y oficinas ("separación en la fuente"), y que a los recicladores se les reconociera su labor dentro del sistema de basuras, y no como un trabajo informal. Así, tendrían rutas definidas para recoger ese reciclaje y pago por su trabajo, para ayudar a que su trabajo redujera la cantidad de basura que llegaban al Relleno Doña Juana.

Ese programa fue implementado y, según la Secretaría de Planeación, su avance fue del 75 por ciento, porque, por ejemplo, no puso a funcionar seis parques de reciclaje y 60 bodegas especializadas que eran parte del plan.

Sobre la dignificción de los recicladores, la Corte Constitucional reconoció sus avances. Pero los problemas para implementar Basura Cero también afectaron este objetivo; por ejemplo, aunque la administración Petro les giró cerca de 60 mil millones a los recicladores, ese gremio reclamó permanentemente por constantes retrasos en los pagos, y tanto el Distrito como la Contraloría se percataron de fraudes con esos cobros, pues en buena parte el registro era manual.


8.- "Hizo más de 500 jardines infantiles."

FALSO

Explicación: La cifra oficial de la Secretaría de Integración Social sobre jardines que se pusieron a funcionar en el gobierno Petro es de 117. De esos, 6 fueron obras nuevas (4 construidas por esa administración y 2 que venían de la alcaldía de Samuel Moreno), 77 fueron nuevos pero abiertos en arriendo, 9 ya existían y les hicieron reforzamiento estructural y los otros 25 fueron nuevos en estructuras modulares (desarmables).

La Silla Cachaca le preguntó a Jorge Rojas, secretario de Integración Social de Petro, que nos dijo que pusieron en funcionamiento 120 jardines, una cifra que casi concuerda con la del Distrito, pero está muy lejos de los "más de 500" que menciona la cadena.


9.- "Hizo 22 sedes nuevas de colegios públicos."

FALSO

Explicación: Petro no construyó ningún colegio nuevo en lote nuevo. Prometió 30 en su plan de desarrollo, y, de acuerdo con la Secretaría de Educación, dejó cuatro en algún grado de ejecución (El Ensueño, Puerta del Sol, La Felicidad y Mirandela), pero ninguno terminado. También prometió restituir 56 colegios en predios ya existentes, pero, de acuerdo con la Secretaría, solo cumplió con cinco: OEA Antonia Santos, San José, La Merced, Manuel Cepeda y Quiroga Alianza.

Petro ha argumentado que no pudo hacerlos por falta de lotes y al final terminó dejando un estudio sobre los lugares donde se requiere construir colegios nuevos.


10.- "Logró implementar la jornada única en el 90% de colegios."

FALSO

Explicación: Lograr el 90 por ciento en jornada única ni siquiera estuvo en las metas de Petro. Cuando llegó a la Alcaldía en 2012 había 704 colegios, y se propuso extener dejar 50 con jornada única como la plantea el Ministerio de Educación (40 horas semanales, 8 horas diarias en jornada continua), y otros 50 en jornada extendida (en la que los estudiantes también completan ocho horas diarias, pero con actividades lúdicas complementarias. Petro llamó este programa 40 x 40).

Al final, según la Secretaría de Educación, dejó 30 en jornada única (el 4,2 por ciento) y 83 en el programa 40x40 (11,7 por ciento). Ni siquiera sumando ambas cosas (15,9 por ciento) se acerca al 90 por ciento del que habla la cadena.


11.- "Hizo la sede en Bosa de la Universidad Distrital que será la facultad de medicina."

EXAGERADO

Explicación: En noviembre de 2013 (gobierno de Petro) la Universidad Distrital adjudicó un contrato por 70 mil millones para construir la nueva sede en Bosa en dos años. Debía estar terminada a finales de 2015 para que la inaugurara Petro, pero sufrió varios aplazamientos y cuando Peñalosa llegó al poder en 2016 estaba en 63 por ciento de avance, de acuerdo con la Universidad. Para poderla terminar, la actual Alcaldía adicionó 22 mil millones. Por eso es exagerado afirmar que la hizo Petro.

Por otra parte, la Distrital no tiene facultad de medicina. Es una idea a la que le faltan estudios, presupuesto y, en caso de que se decida hacerla, necesitaría otra obra para adecuar los espacios. En la sede de Bosa quedarán los programas de Administración Deportiva, Ingeniería Sanitaria, Administración Ambiental, Tecnología en gestión Ambiental y Servicios Públicos, y Tecnología en Gestión y Saneamiento Ambiental.

RICARDO69
13-08-2017, 20:15:44
12.- "Hizo el teatro del sur."

FALSO

Explicación: Como Teatro del sur la administración Petro identificaba el teatro que se construiría en Ciudad Bolívar dentro del colegio nuevo del mismo nombre. Petro adjudicó el contrato de construcción de ambos espacios en marzo de 2015, con la idea de que estuvieran listos en 2016. Es decir, los planes no fueron que su administración estuviera a cargo de principio a fin. Además, al final de su mandato el contratista ya tenía un proceso en la Alcaldía por incumplimiento. Peñalosa heredó la obra y multó al contratista, que solo construyó el 26 por ciento y le tocó devolver el dinero que le habían girado. Una nueva licitación para terminar el colegio y el teatro fue adjudicada hace un mes.


13.- "Terminó la calle 26 y carrera 10 bloqueadas por la corrupción."

CIERTO

Explicación: En 2012, la administración Petro puso a rodar buses por las troncales de la 26 y la Décima, que hacen parte de la Fase III del sistema que sufieron dos años de demoras en medio de los líos de corrupción del cartel de la contratación.


14.- "Hizo la troncal calle 6 y la troncal Soacha."

CIERTO

Explicación: Aunque ambos contratos venían de la administración de Samuel Moreno, fue Petro quien sacó adelante las obras y las puso en servicio entre 2013 y 2015.


15.- "Dejó los estudios de detalle del metro subterráneo"

CIERTO

Explicación: Esos estudios los contrató Petro en 2013 y se dieron a conocer en 2014. Los hicieron las firmas Euroestudios SL, Idom Ingeniería y Consultoría, y Cano Jiménez Estudios, que integraron el consorcio L1. Concluyeron que el metro costaría 15 billones de pesos.


16.- "Dejó la financiación del metro subterráneo."

EXAGERADO

Explicación: Con los estudios de ingeniería de detalle de la primera línea listos, Petro trató de asegurar la financiación de los 4,1 billones de pesos que le correspondía poner a la Alcaldía, el 30 por ciento del costo de la obra. Al finalizar su mandato tenía asegurados 800 mil millones con un cupo de endeudamiento y 700 mil millones más de reservas de la ETB y la EEB. Sin embargo, le faltó asegurar los 2,64 billones que deben sacarse del 50 por ciento del recaudo de la sobretasa de la gasolina por 20 años. Para eso, que requería una autorización del Concejo que no tramitó.


17.- "Dejó contratado el cable de Ciudad Bolívar."

CIERTO

Explicación: La obra fue adjudicada en 2015, antes de que Petro dejara el cargo, por $170 mil millones, y debe quedar lista en 2018. Peñalosa le dio el nombre de Transmicable.


18.- "Dejó contratada la Cinemateca Distrital."

CIERTO PERO

Explicación: La administración Petro consiguió el lote, definió los diseños, aseguró la plata de la construcción y el 24 de diciembre de 2015, una semana antes de que terminara esa alcaldía, adjudicó el contrato por 22.300 millones de pesos al consorcio Cine Cultura Bogotá . Sin embargo, no firmó el contrato para echar a andar la obra. En 2016, cuando llegó Peñalosa, su administración hizo observaciones sobre la falta de dinero para la dotación de la nueva Cinemateca, lo que generó alertas en el mundo cultural porque hubo un amago de la administración para no incluir el proyecto en el plan de desarrollo. Al final se comprometió y firmó el contrato en julio de 2016 Las obras comenzaron un mes después.

+Wilfred
14-08-2017, 14:51:27
En resumen, Petro sólo hizo mal uso de los recursos públicos y con sus políticas populistas y poco efectivas terminó por hundir a Bogotá en una crisis que será difícil de superar.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

[TheMentalist]
14-08-2017, 15:05:16
Una vez en el poder dejara salir a flote toda su ideologia marxista leninista, ya con sus parceros de las FARC en el legislativo s sentira con mas confianza a la hora de ser quien verdaderamente es!
Apoyara a MADURO y a su regimen y hablara con pajaritos y maradona sera su invitado de honor.

güeva
14-08-2017, 15:06:26
No creo que Bogotá se pueda recuperar de esta crisis. Ni en mil años. Culpa de Petro? no creo. Realmente en estos territorios los problemas estan tan arraigados que un administrador mas facil la caga que hacer el bien. Justo esta semana cuando la favorabilidad de Peñalosa repuntaba, la gente protestaba mas.

+Wilfred
14-08-2017, 15:08:30
No creo que Bogotá se pueda recuperar de esta crisis. Ni en mil años. Culpa de Petro? no creo. Realmente en estos territorios los problemas estan tan arraigados que un administrador mas facil la caga que hacer el bien. Justo esta semana cuando la favorabilidad de Peñalosa repuntaba, la gente protestaba mas.No de Petro solamente. Ya el problema venía de años atrás, inclusive desde la primera alcaldía de Peñalosa.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

[TheMentalist]
14-08-2017, 15:23:35
El problema de bogota esta desde que Gonzalo Jimenez De Quesada le dio por fundarla!

eddievoleibol
15-08-2017, 19:03:00
Buenisimo post

+Wilfred
16-08-2017, 11:50:20
;11534141']El problema de bogota esta desde que Gonzalo Jimenez De Quesada le dio por fundarla!Jajajajajajajaja no. Yo creo que el problema fue haberla convertido en la Capital [emoji23]

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

RICARDO69
16-08-2017, 13:46:54
Presento excusas por dejar a medias este tema, pero un pequeño problema de salud me ha impedido dedicarle tiempo al trabajo y a la diversión que es para mí el mejor foro del mundo.

(Le sobra un moderador, pero bueeeee...)







19.- "Peatonalizó la carrera séptima y dejó lista la primera fase y contratada la segunda fase."

CIERTO PERO

Explicación: Es cierto que Petro peatonalizó la Carrera Séptima en el centro, entre la calle 10 y la 24, primero simplemente prohibiendo el paso de vehículos. y luego con obras de renovación urbana para convertir la vieja calle en un corredor agradable para caminar. Esas se dividieron en dos fases. La primera la contrató y la ejecutó, y la segunda la dejó contratada para que la terminara Peñalosa.

Sin embargo, según un informe de la Contraloría las dos fases tuvieron problemas que la administración Petro no pudo solucionar. En la primera fase el contratista incumplió en reiteradas ocasiones y el IDU, según la Contraloría, dio prórrogas sin justificación. Su costo pasó de 10 mil a 14 mil millones; en 2016, cuando llegó Peñalosa, faltaban puntos por terminar; e incluso se presentaron fallas en lo ya hecho, como hundimientos. La segunda fase comenzó en febrero de 2016, a pesar de que estaba planeada para el 2015, una demora que, según la Contraloría, se debió a falta de planeación porque no estaban listos los permisos para comenzar.


20.- "Unificó las tarjetas del SITP y Transmilenio."

ENGAÑOSO

Explicación: Es cierto que la unificación de tarjetas terminó durante el gobierno Petro (2012-2015), pero ese logro no es obra suya debido a que no era una competencia directa del Distrito sino una obligación de un par de empresas privadas.

La compatibilidad de las tarjetas fue un mandato que dio la Alcaldía de Lucho Garzón en 2006 cuando firmó el Plan Maestro de Movilidad, con el fin de que las empresas que fueran contratadas para el recaudo usaran tecnología compatible que permitiera que los usuarios pudieran pasar de un punto a otro del sistema sin problemas. Esas empresas eran Recaudo Bogotá y Angelcom, que se distribuían el recaudo en las distintas fases de Transmilenio, y usaban sistemas diferentes en las troncales en las que operaban. Por eso los usuarios tenían que usar diferentes tarjetas, dependiendo de la estación a la que ingresaran.

Ambas compañías tuvieron diferencias por las obligaciones que debía asumir cada una para cumplir con la unificación, y se enfrascaron en una pelea legal que demoró el proceso y que se mantuvo durante el gobierno Petro. Lo que hizo esa alcaldía fue emitir resoluciones con las que pretendió obligar a que cada una cumpliera con lo que le correspondía, pero la discusión se mantuvo y fueron los jueces los que tomaron medidas para obligarlas a actuar. Al final se venció el contrato de Agelcom, y Recaudo unificó todo el sistema.


21.- "Recuperó más de 10 humedales. "

FALSO

Explicación: La meta de recuperación que se propuso Petro no estaba basada en un número de humedales en particular, sino en hectáreas. Su meta fue recuperar 40 de las 548,5 hectáreas que abarcaban los 14 humedales reconocidos en Bogotá para 2012. Recuperó 42 (un poco menos de lo que mide el humedal La Conejera). Así, aunque sobrepasó la meta que se propuso, la Alcaldía de Petro no recuperó 10 humedales.


22.- "Definió la reserva oriental."

EXAGERADO

Explicación: Petro no definió ninguna reserva; si la cadena se refiere a los cerros orientales, como parece, éstos fueron declarados reserva en 1977. Su Alcaldía, sin embargo, sí buscó blindar los cerros, a futuro, de las construcciones. Por eso declaró rural el suelo que se conoce como franja de adecuación, que corresponde a 675 hectáreas que el Minambiente le había sustraído a la reserva en 2005. Con esa declaratoria, la administración se aseguró de que ahí no se puedan otorgar más licencias (allí ya hay construcciones con derechos adquiridos) y de paso demarcó una suerte de línea límite de la ciudad con los cerros.


23.- "Sacó a Bogotá de la lista de ciudades más peligrosas del mundo al reducir la tasa de homicidios."

FALSO

Explicación: De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad, una ONG mexicana que anualmente publica el reporte de las 50 ciudades con más de 300 mil habitantes con mayores tasa de homicidio en el mundo, Bogotá en 2011, antes de la llegada de Petro, no estaba en ese listado. Las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes de esas 50 ciudades estuvieron en 2011 entre 30,5 y 158, y la de Bogotá ese año era de 22,1. Es decir: Bogotá para entonces no estaba entre las ciudades con mayores tasas de homicidios, por lo que es impreciso afirmar que Petro la sacó de ese grupo. Lo que sí logró fue que en su primer año de gobierno, 2012, redujo la tasa de manera considerable hasta 16,9. En los años siguientes hubo un leve repunte, y la dejó en 2015 en 17,2.

RICARDO69
16-08-2017, 13:52:55
24.- "Logró que en Bogotá desde 2013 no se volvieran a morir niños por desnutrición, en 2016 murieron 12."

FALSO

Explicación: De acuerdo con la Secretaría de Salud, citada en el más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, en cada año del gobierno Petro hubo niños muertos por desnutrición: 2012 (4), 2013 (1), 2014 (2) y 2015 (2). Y aunque en 2016, primer año de Peñalosa, aumentó el número, no fueron 12, como asegura la cadena, sino 4.


25.- "Implementó el programa Territorios Saludables premiado por UNICEF como ejemplo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad."

ENGAÑOSO

Explicación: Petro sí implementó Territorios Saludables como su programa de promoción y prevención en salud en los barrios, pero la Unicef no lo premió. Mauricio Bustamante, uno de los secretarios de Salud de Petro, sí resaltó en su momento el reconocimiento que tenía el programa en la Organización Panamericana de la Salud (http://bit.ly/2vn0cAo), pero nunca habló de un premio.


26.- "Además (con Territorios Saludables) dió trabajo a más de 10 mil profesionales de salud bien remunerados y sin empresas intermediarias que se apropien del sueldo."

ENGAÑOSO

Explicación: Territorios Saludables contaba con cerca de 10 mil trabajadores a los que les pagaba el Distrito del salario mínimo hacia arriba. Sin embargo, no todas eran profesionales ni del sector salud, como dice la cadena. Parte de la discusión de Peñalosa con ese modelo fue que cerca del 70 por ciento de los empleados de ese programa no tenían estudios en salud o eran bachilleres.


27.- "Creó el único banco de tejidos de Colombia."

FALSO

Explicación: Cuando Petro llegó al cargo en 2012, ya existía el banco de tejidos, así que no lo creó. Lo que sí dejó fue el banco de donación de sangre de cordón umbilical, que permite a las madres donar células madre que pueden ser útiles en el futuro. Ese banco se ha consolidado en el último año y es el único en Ciolombia, así que es posible que la cadena se refiera a él.

güeva
16-08-2017, 13:54:31
Hablaré de lo que mas me gusta la tv y la internet. ETB es por lejos la mejor tv por cable y proveedor de internet de america del sur. Esta a la par de AT&T de eu.

cesar coy
17-08-2017, 07:41:14
Jajajajajajajaja no. Yo creo que el problema fue haberla convertido en la Capital [emoji23]

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk


Sede del gobierno, de toda la institucionalidad, el cartel de la 72, ciudad universitaria, industrializada. Solo le faltò tener playa turistica, puerto de carga y minas de carbòn para caotizarla un poco más.

Si hasta los hinchas del Nacional y del America invadieron la ciudad hace rato.

ab12345
17-08-2017, 19:35:09
menos mal yo si vivo lejos de ese chiquero q ahora es bogota, aunq mi pueblo va para las mismas xDDDD