Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-01-2011 , 12:36:52   #34
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La cruzada anti-musulmana

Cita:
Iniciado por DJuank83 Ver Mensaje
1. ¿Qué tiene que ver ser uribista o no en esto? (Ya salió Uribe a relucir en un tema sobre musulmanes )

2. Son argumentos, basados en hechos históricos; la Iglesia Católica desempeñó un papel de protección de los nativos americanos (por evangelizarlos) no me lo inventé. ¿Acaso Fray Bartolomé de las Casas no existió?, ¿o no existió Pedro de Claver? ¿o también me inventé las Bulas Alejandrinas?

3. Obvio la inquisición existió, pero al hablar de Inquisición hay que precisar tres cosas:
a. La Inquisición se aplica sobre católicos, no sobre otras religiones (musulmanes, judíos, budistas, etc)
b. Sólo actuó con autorización del poder secular, a la cual siempre supeditó sus misiones.
c. La Inquisición persiguió las creencias y prácticas tenidas como heréticas dentro del catolicismo.

Estas tres precisiones con importantes, porque en el caso de la América Hispánica, los Tribunales del Santo Oficio sólo tenían jurisdicción sobre los nativos y colonos católicos, es decir, no podían aplicar sus Autos de Fe sobre un no converso (es obvio, cómo aplico Auto de Fe a alguien que ni siquiera conoce o acepta la Fe)

Es también importante, porque precisamente por esa "protección católica especial" sobre los indígenas americanos, los procesos inquisitoriales en la América Hispánica eran muchísimo más laxos que en la Europa Continental (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania) debido a que los aborígenes americanos, a pesar de la evangelización, seguían conservando muchos de sus ritos y creencias ancestrales, que muchas veces combinaron con los aprendido sobre el catolicismo (por eso la Santería, que combina creencias antillanas con santos católicos; o la Virgen de Guadalupe en México, que es morena y en muchas pinturas barrocas incluso se le ponen facciones indígenas, etc)

Por tal motivo, los castigos por "herejías" a los indígenas hispanoamericanos no pasaban de algunos fuetazos. El Palacio Inquisitorial de Cartagena apenas si llevó 30 "procesos mayores" en sus casi 300 años de
vigencia, y nunca se prendió una hoguera o se ejecutó a alguien en el Virreinato de la Nueva Granada por procesos inquisitoriales (bueno, no sé sobre los procesos en Cuzco, México o el Virreinato de la Plata, pero tampoco creo que hayan llegado a mayores, precisamente por esa "protección especial a los aborígenes")

Ahora, en la América Británica sí que se prendieron hogueras, aunque no contra indígenas sino entre los mismos colonos (basta con recordar los procesos de Salem)

3. Todo lo anterior, junto con mis post pasados, son hechos de la historia que veo, usted desconocía, y precisamente el haberlos desconocido por tanto tiempo y venir a saberlos ahora, hace trastabillar ligeramente su concepción del papel de la Iglesia Católica en la conquista de América, por lo cual, siente rabia, que se deja entrever en su respuesta.

Pero tranquilo, yo también he sentido rabia cuando siento haber tenido la razón y de pronto, puff!! lo que creía cierto trastabilla. A medida que valla sabiendo más de la vida y conociendo más cosas, se le irá haciendo más común ese "puff" y terminará por acostumbrarse. Lo grave sería que cuando sienta el "puff" siga enconado en su idea anterior; eso es lo que hace a una persona cerrada de mente, cuando al sentir el "puff" no consigue aceptar la realidad. Ojalá nunca le pase eso.

Espero que la rabia se le pase pronto y que compruebe que todo lo que he dicho tiene su argumento y justificación histórica, no son inventos míos, y que podamos seguir teniendo una discusión respetuosa

DJuank83 mezclas hechos históricos para justificar una mentira. La mentira de que la evangelización católica fue buena para los indígenas de América
.

Viniendo de una persona que profesa la Fe judía (porque es así o no?) es una total contradición. Que dirán tus mayores de verte tan dócil ante la idea de una evangelización, o que justificas con tu palabras la persecusión y Jexpulsión de los Judíos de la España Católica.

La imposición de una religión destruyendo las creencias, las instituciones y los dioses de una cultura es un acto violento. Y en el caso de las etnías de América hubo muchos muertos...ó que crees que pasaba con el que no abrazará la fe Católica en los tiempos de la Conquista??

Pero bueno no voy discutir con Vos, porque la manera de tergiversar la realidad es escandalosa de tu parte ("no pasaban de algunos fuetazos"????).

La historia que mencionas la conocía marginalmente pero ni así se puede ignorar que la Iglesia Católica se impusó a sangre y fuego donde no la habían invitado.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05329 seconds with 11 queries