Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:35:48   #1
PixelSHERLOCK Finished “Santos debe definir si declara la guerra al Polo”: senador Jorge Robledo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Compañerxs la entrevista es un poco larga, pero vale la pena.
--------------------------------------------------------------------------------------------
“Santos debe definir si declara la guerra al Polo”: senador Jorge Robledo

Cecilia Orozco Tascón.- Es irónico – y trágico para la democracia - que el único partido de oposición esté en peligro de división justo cuando se instala el nuevo gobierno ¿Cree, como se dice en los mentideros, que ya existe un acuerdo Santos-Petro, sin el Polo?
Senador Jorge Enrique Robledo.- Se sabe que Gustavo Petro se encontró con Santos para buscar un acuerdo. En la reunión del comité ejecutivo del partido, Petro nos dijo que él quería la presidencia del Polo para ese fin: hacer acuerdos con el nuevo Presidente. Es probable que ya tengan uno. No lo sé porque no hemos sido informados, pero (el investigador) Alejandro Reyes le dijo a La Silla Vacía que “tanto Santos como Petro estaban satisfechos” con el acuerdo logrado. Ojalá Gustavo aclarara el punto.
C.O.T.- ¿No sería grave para el Polo que su ex candidato presidencial haga acuerdos con la otra orilla ideológica por debajo de la mesa y a espaldas de la estructura del partido?

J.E.R.- Sí. Sin duda sería muy grave.
C.O.T.- Si Petro insiste, como parece, en entenderse con el gobierno ¿El Polo no consideraría hacer una oposición “blanda” para darle gusto?

J.E.R.- La decisión del Polo está tomada: no vamos a hacer acuerdos con Juan Manuel Santos. Nos hemos declarado en oposición y eso es lo que haremos.
C.O.T.- Según artículo de La Silla Vacía, su ex candidato ya está, en la práctica por fuera del Polo, tratando de entrar a la ASI, Alianza Social Indígena. Y habría dicho que “el tema con el Polo llegó a un punto de no retorno”. Si eso es cierto ¿Qué
actitud tomaría usted?
J.E.R.- Yo le insistiría a Gustavo Petro hasta el último minuto que no salga del Polo y que no divida el proyecto de la izquierda democrática.
C.O.T.- ¿Cree que Petro es importante para Santos por él mismo, o porque arrastra al Polo?

J.E.R.- Es clarísimo que Petro ha jugado un papel importante en la vida política del país y del Polo. Pero también los es que él no arrastraría al partido si llega a un acuerdo con Santos. La mayoría del Polo, su presidenta y el comité ejecutivo, órgano estatutariamente autorizado para darle rumbo al partido, han dicho que seremos oposición al nuevo gobierno. Es más: eso lo decidimos formalmente, en los términos del artículo 112 de la Constitución que habla de los derechos de la oposición. No me extrañaría que el nuevo Presidente, que es astuto, cargue la foto de él con Gustavo Petro para mostrarla como una especie de absolución de todos los horrores que ocurrieron en el gobierno Uribe.
C.O.T.- ¿Cree que si Petro se va, también se irán con él quienes lo respaldan?

J.E.R.- Estoy seguro de que se iría muy solo. Ya se lo hicieron saber sus principales amigos. Cuando estábamos creando el Polo, alguien usó una frase vieja de la política nacional: “aquí el que se mueve, no sale en la foto”, transmitiendo una idea que no hemos logrado que el doctor Petro entienda y es que si no actuamos como equipo y en unidad, no hay futuro para nadie y menos para Colombia, porque somos la única esperanza de este país. El primero que debería entender eso es él, que tiene aquí su única casa.
C.O.T.- ¿No lo recibirían en otro partido?

J.E.R.- No sé si lo recibirían. Pero se sabe que ha intentado hacer acuerdos con todos los demás sectores políticos del país y no ha podido concretar ni uno.
C.O.T.- Le insisto: ¿No valdría la pena hacer concesiones para no enfrentarse a la división?

J.E.R.- Quienes representamos la mayoría en el Polo, hemos promovido siempre el consenso a la hora de decidir y no vacilaremos en hacer nuevos esfuerzos unitarios. Solo hemos votado cuando Petro nos lo ha impuesto. El país también sabe que hemos tenido una gran prudencia y paciencia. Pero hay límites. La razón para hacerle oposición al gobierno es de pura coherencia política: si hemos estado ocho años oponiéndonos a Uribe por lo que es y por lo que representa; y además todo el mundo sabe que Santos es el continuismo, hay suficientes motivos de fondo y de principios para estar en contra de la Administración que empieza hoy.
C.O.T.- Pero Petro no dice que no se le haga oposición al nuevo gobierno, sino que se llegue a un acuerdo sobre unos puntos específicos.

J.E.R.- No creo en oposiciones adjetivadas. La historia dice que cada vez que a la oposición le ponen adjetivos como ‘inteligente’, ‘propositiva’ o ‘acordada’ es para no oponerse. Esto no quiere decir que si Santos le pone un bombillo a una escuela, nos vayamos a oponer. Otro ejemplo: ya dijimos que no nos opondremos si abandona la patanería de la diplomacia uribista y se relaciona con el mundo respetando las normas internacionales.
C.O.T.- El ex candidato de su partido le propone a Santos adoptar programas en defensa del agua, la devolución de las tierras, etc. Eso parece sano…

J.E.R.- En esos temas Santos no puede acordar nada diferente a las políticas del Banco Mundial, que son contrarias al interés de Colombia. Me he hecho esta pregunta: si antes de las elecciones del 30 de mayo, Gustavo Petro hubiera dicho con toda claridad que si ganaba Santos él haría un acuerdo con el actual Presidente ¿el Polo habría sacado los votos que obtuvo? En los países serios, cuando un partido pierde las elecciones, queda en la oposición. Y punto. Eso ni se discute. En Colombia, en cambio, hay una presión brutal contra la oposición porque la han convertido en sinónimo de delito y de mala conducta social. Y el clientelismo conspira contra su existencia.
C.O.T.- Quisiera que fuera muy concreto: ¿Petro es un político incoherente?

J.E.R.- Hay que mirar la conducta de las personas en cada posición concreta para no ver el mundo en blanco y negro. Creo que no es coherente proponer un acuerdo con Santos. Pero no pienso solo en Petro. También en Rafael Pardo, en Germán Vargas y en la gente de sus partidos. Que hayan terminado cooptados después de todo lo que dijeron de Santos y del uribismo, carece de presentación. Considero a sus electores.
C.O.T.- Nunca había tenido tanto éxito un Presidente entrante como Santos, en materia de unanimismo. Ni siquiera Uribe ¿Se trata de la habilidad del nuevo Mandatario o de la debilidad de sus antiguos opositores?

J.E.R.- Poderoso caballero es don dinero. “En Colombia manda el partido del presupuesto”, dijo un día Roberto Gerlein. Siempre en la historia de Colombia, entre el día de las elecciones presidenciales y el siete de agosto, hay una especie de proceso de blanqueamiento del candidato ganador. El día en que Santos ganó, él no era el predilecto de un número inmenso de colombianos. En los días siguientes, lo transformaron en “san” Santos, dentro de un proceso de manipulación descomunal del que participan los medios que no vinculan al nuevo Presidente a los falsos positivos, las chuzadas de la Policía y el DAS, las bases gringas etc. Y con esa lógica, se monta una campaña para alabar a las personas y evitar hablar de los temas de fondo, por ejemplo, que el gabinete ministerial es la “selección Colombia” del neoliberalismo.
C.O.T.- ¿Cuáles son los ministros neoliberales?

J.E.R- Todos. Echeverry (ministro de Hacienda) es tan del Fondo Monetario Internacional que parece salido de una caricatura; Santa María (ministro de Seguridad Social) propuso, hace un tiempo, bajar el salario mínimo y la eliminación de los parafiscales; la ministra de Vivienda viene de representar a los monopolios constructores. La de Educación ha capitaneado la especulación inmobiliaria en Bogotá; el ministro de Transporte empezó las privatizaciones en Manizales antes de que la ley 142 las determinara; la ministra de Ambiente ya bendijo a las trasnacionales de la minería; al que más alaban es a Juan Camilo Restrepo y él firmó el primer acuerdo de Colombia con el FMI. En esto, Santos ha sido fiel a sí mismo. En unos meses se confirmará que no era ningún santo sino el mismo que conocemos desde hace rato.




Comentarios Facebook

RedWarrior no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: “Santos debe definir si declara la guerra al Polo”: senador Jorge Robledo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09020 seconds with 12 queries