DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Zona De Recreo (https://www.denunciando.com/zona-de-recreo-38/)
-   -   Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?+ñapa (https://www.denunciando.com/zona-de-recreo-38/1167550-datazo-musical-del-que-no-tenia-la-mas-puta-idea-son-las-segundas-partes-buenas-o-malas-napa.html)

EL DARKÖ 15-08-2021 01:18:34

Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?+ñapa
 
Nunca segundas partes fueron buenas

Frase proverbial a partir de la difusión del Quijote, probablemente. Es sentencia que pronuncia el Bachiller Sansón Carrasco cuando habla con Sancho sobre la novela en que aparecen: "algunos dicen: 'Nunca segundas partes fueron buenas'» (El Quijote II 4). En la actualidad, se emplea bastante para aludir al fracaso de la segunda parte de una película, una tercera o una cuarta, pues en los últimos años han proliferado las continuaciones de las películas, hasta tal punto que algunas tienen una al año. También se emplea en obras literarias y en toda obra artística.

Refranero Multilingüe



La música ese arte maravilloso; es algo tan común que desarrollamos nuestros propios gustos o predilecciones por ciertos géneros según las experiencias que tengamos con ellos, pero también recibimos influencias por nuestros amores, amigos, grupos sociales, lugares de trabajo y en especial lo que escuchaban nuestros familiares que en mi caso era de lo más variado, desde los boleros que mi mamá escuchaba en un programa que se llamaba " Playa, brisa y mar" , la "música de cuerda" estilo Julio Jaramillo que le encantaba a mi abuelita, la salsa que Cali te ofrecía como casi una imposición producto del boom setentero y ochentero, el rock y dance que escuchaban mis vecinos en la adolescencia, el Jazz que programaban en Javeriana estéreo y la emisora de la universidad del valle tipo 6 PM (no logré llegar a apreciarlo sino hasta después del 2010) y para no alargar más la hipotética lectura de un espontáneo pajillero de zona hot acá o miembro usual de esta zona, mi ejemplo es la balada en español ( mal llamada música para planchar, cosa que me infla las bolas), la cual era el género favorito de mi prima hermana y que escuchaba todas las tardes.

Dentro de todos esos fantásticos expositores que los más maduros del foro supongo que tendrán referenciados, destacaron dúos como Pimpinela y artistas españoles como el tío Dyango, es en estos tres que me voy a centrar.

Lucía Galán y Joaquín Galán son dos hermanos que empezaron cascándole a la música desde el año 1981, en el 82 ya estaban "pegando" temas del tamaño de "Dímelo delante de ella" y precisamente "Pega la vuelta"




El man en la canción se fue a la mierda por dos años dejando sola a su pareja (ghosting que llaman ahora) y tiene los huevazos de volver así de la nada y decirle a la hembrita que "Jamas te pude comprender"

https://c.tenor.com/OPOYFhQyOxkAAAAC/meme-cartoon.gif

En tanto Dyango ya venía camellando desde hace rato, sacando su primer produccion en el año 1969 pero al principio en España no vendía un duro con su música, así que fiel a eso de que nadie es profeta en su tierra se vino por estas tierras americanas ( sí, América no es Estados Unidos) y tuvo mejor éxito, ya en el 76 había también consolidado su carrera en España, enhorabuena porque siendo un artista de su dimensión y con esa voz tan poderosa se habrían perdido de uno de los más grandes de su historia musical.


Para los que no recuerdan a Dyango dentro de sus éxitos tenemos "Esta noche quiero brandy", "Esa mujer", "Corazón mágico" ( El sol se ha levantado por Levante) y por supuesto esta joya:


Teniendo esto como referencia, fue en el año 1985 y con una gran afluencia de público latinoamericano junto al dúo Pimpinela se aventó con este clasicazo llamado "Por Ese Hombre", en donde podemos apreciar su capacidad histriónica e interpretativa en el videoclip, asumiendo los gestos del personaje de la canción.


La canción narra la desventura de un hombre el cual en una conversación con su mejor amigo (no es Mauro Icardi ) angustiado le dice que por favor convenza a su mujer que vuelva con él, el amigo le cuenta que eso no se va a poder y que la mina ( es argentina) está cagada de la risa con su vida y permanece la mar de tranquila con el man que tiene ahora, para luego en un reverso tenebroso decirle que ella está con él (Dyango), la misma melodía es de por sí triste y en consonancia el clip y la canción nos transmiten ese sentimiento de tristeza, frustración y derrota por perder algo que se ama mucho.

La canción es de verdad excelente, incluso hay una versión muy bien lograda con Brenda K. Starr una artista de R&B de la ciudad de New York, la cual pensé que se la había tragado la manigua porque nunca supe más de ella; a su lado dos soneros Victor Manuelle y Tito Nieves componían la terna para revivir esta historia.


Hasta ahí yo pensaba que había culminado la historia, pero eso tiene la música, que siempre sorprende y todavía hay jóvenes que disfrutan con las canciones clásicas, el hecho es que tenemos muchos ejemplos de canciones con una segunda parte, por ejemplo Pedro Navaja que continúa en la canción "Sorpresas" en la cual nos damos cuenta que el tipo sigue vivo y que Rubén Blades se ha pasado por los huevos la canción Juanito Alimaña cuando menciona el finísimo Hector Lavoe que viene del funeral de Pedrito Navaja (cuando me enteré de esta tavuel me arruiné la infancia)...


Hace poco me doy cuenta que a esa historia no le habían parado el brinco, seguía pensando que la blonda de Pimpinela y el buen amigo Dyango copularon hasta que se cansaron de la felicidad en detrimento de la estabilidad emocional y sentimental del barbas , claro en mi imaginario de la historia de la canción.

Pues no, la historia continúa, nos sitúa 6 años después y si por error o interés usted está leyendo esto y le causa curiosidad saber qué pasó le toca verse y escucharse la canción del video de abajo:


La expresividad de Dyango es una cosa impresionante en escena léase el grito que pega .


LA ÑAPA

Hasta hace poco pensaba que esta canción la cantaba Luis Miguel:


Un temita que sonó hasta el hastío en las emisoras colombianas y aún lo ponen en las tardes:


Esos dos manes son hijos de Dyango.


Powered by El Darkö, su trucho de confianza.

! Master ! 15-08-2021 04:26:08

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Excelente Darkö. Aunque no soy mucho de esa música, sé lo grande que son y la falta que hace ahora los diversos ritmos y sus artistas que ya prácticamente no sacan nada. Tuvieron su momento y es bueno que aún suenen, así sea en spoty.

Saludos

Echipiel 15-08-2021 10:35:42

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Las canciones de Marcos Llunas y Jordi siguen sonando en Guatemala. So clásicas de lis jueves del recuerdo en todas las emisoras.

Soyado 15-08-2021 11:48:23

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
¡Magistral post, mi hermanazo! Qué revitalizante es encontrar un contenido como este, que afortunadamente me hace recordar que este apreciado foro no solo está para satisfacer y/o alborotar, en parte, alguno de nuestros instintos primigenios varoniles, je, je, je.

Varias cosas: tenía entendido que lo de 'segundas partes nunca fueron buenas' solo aplicaba a las películas pero ya veo que no, qué interesante (y la segunda entrega de 'El padrino' es la mejor segunda entrega de toda la historia del séptimo arte).

'Sorpresas', la segunda parte de 'Pedro Navaja', es muy buen tema a mi gusto y hasta me parece en cierta manera mejor que 'Pedro', tal vez porque ya Rubén no estaba bajo el dictamen de la Fania con la que quedó emproblemado en aquella época por temas de derechos de canciones y otros más.

Te aseguro que no me acordaba PARA NADA de 'Por ese hombre' de Pimpinela y Diango, y menos mal no seguí leyendo el post sino hasta después de ver el video, muy bueno por cierto también, porque el final del tema me impactó como debía de ser.

Y a medida que escuchaba y gozaba con el histrionismo de Diango en la Part Two de 'Por ese hombre', me imaginé que 'El Barbas' (ja, ja, ja: muy buena esta denominación tuya), le iba a decir a su "amigo" que otra vez se estaba fagocitando a la nena. Predecible, pero igual bacano: hasta aplaudí admirado.

A mí también me cabrea esa definición de 'música para planchar', me parece que es un despropósito, un sinsentido total; de vez en cuando por ahí puedo escuchar baladas en nuestro idioma cuando por pura casualidad me topo con Bésame en alguna transmisión radial, o por alguna extraña razón me da por buscarlas en Youtube.

Lamento no poder brindarte repu, panita, pero muchísimas gracias por este texto maravilloso.

Flébil 15-08-2021 14:51:09

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Excelente redacción Darko!

Aunque estoy bastante perdida en relación al particular. Da gusto leerte y aprendí algo nuevo hoy :)

Gracias!!

EL DARKÖ 15-08-2021 18:46:31

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Cita:

Iniciado por ! Master ! (Mensaje 12264955)
Excelente Darkö. Aunque no soy mucho de esa música, sé lo grande que son y la falta que hace ahora los diversos ritmos y sus artistas que ya prácticamente no sacan nada. Tuvieron su momento y es bueno que aún suenen, así sea en spoty.

Saludos

Saludos Master, muchas gracias por el comentario, como decía hay mucha gente joven que está escuchando estos géneros y las emisoras que existen junto a los coleccionistas ayudan a que siga la tradición musical, como con varios géneros clásicos que sirven de alternativa a los géneros urbano y popular (Colombia).

EL DARKÖ 15-08-2021 23:46:28

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Cita:

Iniciado por Echipiel (Mensaje 12265017)
Las canciones de Marcos Llunas y Jordi siguen sonando en Guatemala. So clásicas de lis jueves del recuerdo en todas las emisoras.


Compañero, vives en Guatemala?, sos de allá también o solo el domicilio?

EL DARKÖ 15-08-2021 23:59:41

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Cita:

Iniciado por Soyado (Mensaje 12265036)
¡Magistral post, mi hermanazo! Qué revitalizante es encontrar un contenido como este, que afortunadamente me hace recordar que este apreciado foro no solo está para satisfacer y/o alborotar, en parte, alguno de nuestros instintos primigenios varoniles, je, je, je.

Varias cosas: tenía entendido que lo de 'segundas partes nunca fueron buenas' solo aplicaba a las películas pero ya veo que no, qué interesante (y la segunda entrega de 'El padrino' es la mejor segunda entrega de toda la historia del séptimo arte).

'Sorpresas', la segunda parte de 'Pedro Navaja', es muy buen tema a mi gusto y hasta me parece en cierta manera mejor que 'Pedro', tal vez porque ya Rubén no estaba bajo el dictamen de la Fania con la que quedó emproblemado en aquella época por temas de derechos de canciones y otros más.

Te aseguro que no me acordaba PARA NADA de 'Por ese hombre' de Pimpinela y Diango, y menos mal no seguí leyendo el post sino hasta después de ver el video, muy bueno por cierto también, porque el final del tema me impactó como debía de ser.

Y a medida que escuchaba y gozaba con el histrionismo de Diango en la Part Two de 'Por ese hombre', me imaginé que 'El Barbas' (ja, ja, ja: muy buena esta denominación tuya), le iba a decir a su "amigo" que otra vez se estaba fagocitando a la nena. Predecible, pero igual bacano: hasta aplaudí admirado.

A mí también me cabrea esa definición de 'música para planchar', me parece que es un despropósito, un sinsentido total; de vez en cuando por ahí puedo escuchar baladas en nuestro idioma cuando por pura casualidad me topo con Bésame en alguna transmisión radial, o por alguna extraña razón me da por buscarlas en Youtube.

Lamento no poder brindarte repu, panita, pero muchísimas gracias por este texto maravilloso.

Muchas gracias por comentar mi hermano, Dyango es un cantante con mucha calidad, es bueno que recordemos esas cosas y darle el valor que se merece al género; yo recuerdo que en los 90´s existían Sonorama, amor estereo, Romance estéreo, todavía había un mercado importante, ahora en Colombia ese gusto mutó por artistas como Marbelle, Jessi Uribe y Paola Jara, no estoy despotricando por el gusto y la acogida que tengan ellos, pero pienso que los arreglos musicales de la balada hispanoamericana, las voces y el contenido poético de sus letras hacen ver a los que he mencionado como aspirantes a ese nivel.

EL DARKÖ 16-08-2021 00:05:10

Respuesta: Datazo musical del que no tenía la más puta idea-¿Son las segundas partes buenas o malas?
 
Cita:

Iniciado por Flébil (Mensaje 12265084)
Excelente redacción Darko!

Aunque estoy bastante perdida en relación al particular. Da gusto leerte y aprendí algo nuevo hoy :)

Gracias!!

Muchas gracias por tu comentario, esas eran las canciones que los artistas en español alcanzaron a cantar antes de que las herramientas como el autotune, GSnap, TalentedHack, etc. vinieran a reemplazar la voz natural, ahora hasta los artistas alternativos lo usan.

Echipiel 16-08-2021 03:11:22

Cita:

Iniciado por EL DARKÖ (Mensaje 12265229)

Compañero, vives en Guatemala?, sos de allá también o solo el domicilio?

Soy de acá.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:08:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02695 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO