DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Vallenato / Tropical (https://www.denunciando.com/vallenato-tropical-158/)
-   -   Muere el maestro Rafael Escalona (https://www.denunciando.com/vallenato-tropical-158/96972-muere-el-maestro-rafael-escalona.html)

Sasuke. 13-05-2009 19:58:49

Muere el maestro Rafael Escalona
 
Muere el maestro Rafael Escalona, compositor de "La casa en el aire"

El maestro Rafael Escalona, uno de los más prolíficos compositores de la música vallenata, uno de los ritmos que identifica a Colombia ante el mundo, murió hoy en Bogotá de una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.


El deceso de Escalona, que compuso la "Casa en el aire" interpretada por varios artistas de distintas nacionalidades, se produjo en una clínica de Bogotá, en donde permaneció las últimas dos semanas aquejado por sus quebrantos de salud.
Escalona nació en el caserío de Patillal, departamento del Cesar (norte), el 27 de mayo de 1927 en el hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, un coronel de la "Guerra de los Mil Días" y Margarita Martínez Celedón.

Fue el séptimo de nueve hermanos y el único que encaminó su vida a la música.
Su música y forma particular de ser, lo llevaron a codearse con grandes personajes de la vida colombiana, entre ellos el nobel colombiano Gabriel García Márquez, con quien comenzó una amistad desde cuando "Gabo" era redactor de un periódico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
También fue amigo de importantes políticos como el ex presidente Alfonso López Michelsen, al igual que con otros mandatarios colombianos, entre ellos Belisario Betancurt y recientemente con Álvaro Uribe.
No fue un aventajado estudiante y por esa razón no terminó su educación secundaria, pese a que lo intentó más de una vez en varios colegios.

Se dice que su primera composición data de 1943, cuando creó "El profe Castañeda". A la par con sus versos, comenzó su vida sentimental, que lo llevó a tener varias compañeras con las cuales tuvo 36 hijos.
En su vida fue secretario de Obras Públicas del departamento del Cesar, cónsul en Panamá, escritor de conferencias sobre vallenato y agricultor.

Por petición expresa de Gabriel García Márquez, el maestro Escalona fue una de las personas que conformó la delegación que acompañó al escritor al recibimiento del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en 1982.
Su temas también dieron para que la televisión colombiana hiciera la serie "Escalona", producción inspirada en los cantos y la historia del compositor recogida en un libro escrito por Daniel Samper.

En noviembre de 2006 recibió el Grammy honorario, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), en la antesala de la ceremonia que otorgó el primer Grammy a la categoría vallenata.
Al lado de compositores como Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Pumarejo, fue declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

De su generosa obra se destacan composiciones como "La casa en el aire", "Jaime Molina", "El Testamento", "El Arco Iris", "El medallón", "Señor gerente", "El hambre del Liceo", "El bachiller", "Nostalgia de Poncho", "El mejoral", "Honda herida", " La vieja Sara", "La brasilera", "La Maye", entre otros.

Sasuke. 13-05-2009 20:03:39

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
Rafael Calixto Escalona Martínez (Patillal, Cesar, 27 de mayo de 1927 - Bogotá, 13 de mayo de 2009)

fue un compositor colombiano de música vallenata.
Hijo del coronel Manuel Clemente Escalona Labarces, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y Margarita Martínez Celedón. Sobrino del célebre obispo presbiteriano de la diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón, tío de su mamá.
Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como La casa en el aire, Jaime Molina, El Testamento, El Arco Iris, El medallón, Señor gerente, El hambre del Liceo, El bachiller, Nostalgia de Poncho, El mejoral, Honda herida, La vieja Sara, La brasilera, La Maye, El perro de Pavajeau, La custodia de Badillo, El mal informado, La despedida, La molinera, El carro Ford, La Mensajera, El copete, La Flor de La Guajira, La creciente del Cesar, Los celos de Maye, La molinera, El regalito, La golondrina, La Plateira, Mariposa urumitera, El hombre casado, La resentida, La mona del Cañaguate, El pirata de Loperena, María Tere, Consuelo, Dina Luz, Mariposa bonita, El manantial, La patillalera, entre otras.

Fue inmortalizado por García Márquez en Cien años de soledad: "...los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo". Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1991 de la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guión de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibio una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.1 Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas ya a una insuficiencia hepática y problemas cardíacos. Antes de morir, fue visitado por bastante gente; incluyendo al presidente Alvaro Uribe

*KpErUzZa* 13-05-2009 20:07:35

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
aaaahh que pesar :(

:jijoju:

el de la casa en el aire :S

uuyyy :(

Checho Duque 13-05-2009 20:19:01

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
Que en paz descanse, muere un grande del folclor colombiano.

sAuL 13-05-2009 22:19:08

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
1 Archivos Adjunto(s)
Dios lo tenga en su gloria

JUANPA... 13-05-2009 22:33:36

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
QEPD maestro........

*Andrews* 13-05-2009 22:36:20

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
Que en paz descanse uno de los creadorres del buen vallenato
Paz en su tumba...

anpezu 13-05-2009 22:47:28

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
Que descanse en paz maestro nos dejaste mucho gracias por todo. Ojala en el cielo este con tu gran amigo jaime molina para que armen parrandones.

Schakal 14-05-2009 01:26:35

Murió el maestro Rafael Escalona
 
http://extroversia.universia.net.co/...faelEsca05.jpg



http://farm1.static.flickr.com/153/3...0db88994c8.jpg


Rafael Escalona Martínez falleció este miércoles (13 DE MAYO) en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a las 4:36 p.m., de un paro respiratorio después de varios días de hospitalización. Escalona entró por última vez a la clínica el lunes 4 de mayo. Padecía de cáncer, tenía débil el corazón y además una insuficiencia renal.
Con su sombrero de ala ancha, su gabardina y corbata tenía a la vista de las visitas un aire siempre imponente. Incluso ya enfermo, en sus cada vez más breves convalecencias en casa, recibía a la gente tan elegante como en sus retratos.

Al momento de su muerte se encontraba con su esposa, Luz Marina Zambrano; sus hijos Adaluz, Clemente, Francisco Rafael y Bernie.

Así mismo, en el momento del fallecimiento, el ex presidente Ernesto Samper Pizano se encontraba a su lado.

El maestro Rafael Escalona nació en Patillal, Cesar, el 26 de mayo de 1927. Fue el séptimo de nueve hermanos del hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, coronel de la guerra de los Mil días, y Margarita Martínez Celedón.

Colombia lamenta la perdida de uno de los compositores más emblemáticos y recordados del país .


Desde el pasado 4 mayo, los vallenatos se levantaban pendientes del estado de salud del reconocido compositor que murió este miércoles en Bogotá, a 14 días antes de cumplir sus 82 años de vida.

"Oye, y ¿cómo sigue Escalona?", era la pregunta permanente en los corrillos cuando en la capital del Cesar se enteraron que Rafael Escalona, uno de los íconos de la música vallenata fue internado el la clínica Santa Fe de Bogotá en grave estado de salud.
Desde diciembre del 2008, varias veces fue trasladado de urgencias a la Clínica Shaio, donde gracias a su fortaleza a los pocos días regresaba al seno de su hogar.

Pero ayer a solo 14 días de cumplir 82 años (nació en el corregimiento de Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927), murió 'Rafa' Escalona, recordado eternamente por crear el 'Festival de la Leyenda Vallentata' en 1968, en compañía de Alfonso López Michelsen, ex presidente de Colombia y ex gobernador del naciente departamento del Cesar; de la 'Cacica' Consuelo Inés Araújo Noguera, ex ministra de Cultura; y Miriam Pupo Lacouture; todos fallecidos.
Escalona será recordado por el costumbrismo retratado en sus composiciones y porque su nombre lo inmortalizó el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en su obra cumbre 'Cien años de soledad'. ("en el último salón abierto del desmantelado barrio de tolerancia un conjunto de acordeones tocaba los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco El Hombre (página 344)".
Ayer, una vez conocida su muerte, la programación de la radio vallenata cambió totalmente para difundir éxitos como 'La Casa en el Aire', 'El testamento', 'La vieja Sara', 'Honda herida', 'Jaime Molina', 'La Custodia de Badillo', 'La Brasilera', 'La creciente del Cesar', 'El Arco Iris', 'La ceiba de Villanueva', 'El bachiller', 'El almirante Padilla', 'El hambre del Liceo', 'La Patillalera', 'El jerre jerre', 'María Tere', 'El Vallenato Nóbel', 'El Profe Castañeda', 'El general Dangond', 'Rosa María', 'Miguel Canales', 'El matrimonio de Colacho', 'Consuelo', y tantos más que legó el prolífico compositor.
En acuartelamiento
En el parque de la Leyenda 'Consuelo Araujo Noguera', en la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata todo era confusión, el corre corre normal cuando muere un personaje de esta naturaleza.
"Estamos en acuartelamiento de primer grado en espera de noticias cuándo traerán el cadáver del maestro Escalona. Ya estamos en los preparativos para recibir a ese hombre grande del vallenato", dijo Juan Rincón Vanegas, jefe de prensa del certamen folclórico.
El presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo manifestó sentir un dolor profundo.

"Era una persona especial que quedaba de esa trilogía que junto con Consuelo y Alfonso López tuvieron la visión de crear el Festival Vallenato, certamen que hoy se ha convertido en la plataforma de todos los artistas de la música vallenata".
Molina expresó que la Fundación despedirá con todos los honores al Maestro.

"En vida, como se lo mereció, en tres oportunidades lo homenajeamos en el Festival, aparte de que lo recordaremos siempre porque nuestra Escuela de Niños Talentos lleva su nombre". Agregó que en común acuerdo con la comunidad y los organizadores del Festival 'Tierra de Compositores' de Patillal, acordaron ponerle el nombre y el busto de Rafael Escalona a la plaza de esa población donde se realiza este evento, (la tarima se llama 'Fredy Molina') .
Por su parte, el compositor, investigador y escritor Julio Oñate Martínez, recibió la noticia con melancolía.

"Es que me encuentro en mi lecho de enfermo, con una fiebre alta. Escalona era un personaje inherente a la cultura de los nacidos en el país vallenato. Por ser primo hermano de mi mamá, tuve la dicha de escuchar sus composiciones sin que todavía se las hubiesen grabado, las recuerdo como si fuesen mis canciones de cuna, las rondas infantiles de la época".
Oñate describe a Escalona como el poeta que con más lucidez ha podido describir con cantos la historia que refleja la idiosincrasia de una región. "Era un hombre grande, no tengo palabras para describir todo lo que hizo por el folclor".
El compositor, abogado y vicepresidente de la 'Fundación Festival de la Música Vallenata' lo pinta como un hombre colosal.

"Cuasirreal, que sentía, escribía, pensaba, que vivía intensamente la música vallenata, he ahí donde radicaba su genialidad. Como Escalona nunca va a haber dos".
El compositor Gustavo Gutiérrez Cabello piensa que "se fue el mejor compositor de la música vernácula en Colombia. Era el mejor compositor folclórico por la cantidad de aspectos que narraba en sus obras. Lo admiraré siempre por la forma poética narrativa y por ese sello característico personal para contar las anécdotas y costumbres de los pueblos de la Costa Atlántica".

Kiko! 14-05-2009 02:13:17

Respuesta: Muere el maestro Rafael Escalona
 
Paz en su tumba. :(


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:37:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02253 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO