DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Vallenato / Tropical (https://www.denunciando.com/vallenato-tropical-158/)
-   -   los 4 ritmos del vallenato (https://www.denunciando.com/vallenato-tropical-158/57904-los-4-ritmos-del-vallenato.html)

santrillero 04-09-2008 16:23:24

los 4 ritmos del vallenato
 
como ya venia diciendo aqui les pongo las 4 ritmos de los acordeones

aqui ya se ve al diferencia con la nueva ola espero no sea pa polemica 8)

PUYA


El Rey Cristian Peña Con La Puya Vallenata

http://www.youtube.com/watch?v=hNaITroKg-E


MERENGUE


El Rey Cristian Peña Con el Merengue Vallenato


http://www.youtube.com/watch?v=bGB6Z...eature=related



PASEO


El Rey Cristian Peña Con El Paseo Vallenato


http://www.youtube.com/watch?v=hRM-tVmzpz0



SON

Alicia Dorada- Alejo Duran


http://www.youtube.com/watch?v=-itXjjqIaLA

santrillero 04-09-2008 16:23:56

Puya
En Valledupar y demás pueblos del antiguo departamento del Magdalena grande, el ritmo más antiguo era llamado "Puya". Su nombre deriva del verbo puyar, sinónimo de punzar, y tiene un típico compás de seis por ocho. Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero –pitero o caña sillero -, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. Posteriormente, a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos tri-étnicos típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.
La Puya y el Merengue en su patrón rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su concepción melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una diferencia, porque el interprete la toca a su gusto

santrillero 04-09-2008 16:25:45

Merengue

El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que, traída desde las costas de Guinea, llegó a la costa atlántica colombiana, haciendo un gran aporte al desarrollo musical y cultural del país. El merengue vallenato tradicional, tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los originales son los de cuatro tiempos, el de tres y el de dos; siendo, así, el aire más complejo y a la vez más original entre los cuatro aires tradicionales.
El Merengue se diferencia de los demás aires en la interpretación y marcación de los bajos de tres por uno y a veces de uno por tres, de acuerdo a la estructura propia de la melodía; aunque puede ser interpretado con mayor rapidez.

santrillero 04-09-2008 16:26:16

Paseo

A diferencia de todos los demás aires de este folclore, el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo a la pieza, de dos por uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo, literariamente, recoge de forma espontánea las historias y relatos de un pueblo que perfecciona todos sus componentes en una especie de cantares de siempre, para luego, llamarlos Paseo.
La razón histórico-cultural del paseo es apasionante y paradójica, apasionante porque, como género concebido para perpetuar la historia de unos pueblos a través del canto, hunde sus raíces en la época precolombina, cuando los Chimilas al igual que los Guajiros, Tupes y demás habitantes del viejo Magdalena componían estos cantos para reemplazar a la escritura inexistente, tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo; y paradójica porque, a pesar de esta antigüedad - que lo coloca en situación de privilegio frente a los demás aires surgidos del mestizaje -, la palabra Paseo utilizada para designar este ritmo es, en el ambiente vallenato, la más nueva entre las cuatro que nombran los ritmos tradicionales, hasta el punto de no tener más de 80 años desde su popularización

santrillero 04-09-2008 16:27:17

Son

La palabra Son proviene del latín Sonus, que quiere decir sonido agradable producido con arte. Por su propio significado este término ha estado desde siempre ligado a la música. El Son vallenato propiamente dicho, tiene una cuadratura de compás de dos por cuatro, y es un cantar de ancestro mulato sin que esté libre de la influencia indígena, pues esto no es posible en una música en donde toda la estructura autóctona es de esta estirpe. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.
El Son tiene una marcación en los bajos de uno por uno muy marcada, sobre todo en intérpretes sabaneros o de influencia bajera – viejo Bolívar -; a diferencia de los acordeoneros de la provincia, quienes interpretan el Son más fluido, menos marcado, más sutil y le dan una marcación de bajo de uno por dos y de dos por uno, en ocasiones.
Como el Paseo, los Sones son una especie de crónicas en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor

Sasuke. 04-09-2008 17:34:27

a mi me gusta mas el paseo y el son, aunque todos se escuchan bueno 8):K
la puya por rapida :K

Arma-Secreta 04-09-2008 20:31:47

a mi me gusta mas la puya y el merengue, lo unico q se tocar es apenas el son, apenas estoy en clases y aprendiendo :P

santrillero 04-09-2008 20:47:04

arma le presentio a un amigo q toca acordeon tambien es de fonseca 8)


por ciero mañana toca en la unidad usted me dira si cae

Arma-Secreta 04-09-2008 21:25:34

mierda de una pana, oigaaaa q chimba donde queda, a q horas como cuando donde

santrillero 04-09-2008 21:34:13

eso queda en frente de la u de antioquia en paseo sevilla la entrada solo cuenta 2500 ps es pa una recoleccion de fondos :P

pa la marik esa ademas de andar con la banda se metio a voleivol con la unidad comiensa a las 6 de la tarde

vea si algo llameme 3003535057

Arma-Secreta 04-09-2008 22:00:07

parce me interesa lo estoy llamand mañana cuidese


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:16:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02566 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO