DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Rock (https://www.denunciando.com/rock-29/)
-   -   EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales (https://www.denunciando.com/rock-29/371964-el-metal-sub-generos-y-variantes-musicales.html)

Luisypher 29-12-2010 03:52:52

EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Está temática hace rato que deseaba comentarla con todos ustedes.

Por eso he decidido colocarla aqui y no en otro tema de antiguos posteadores

http://ochentas.com.mx/wp-content/up...al-300x290.jpg

http://cdn.buzznet.com/assets/users1...1955814031.jpg

Los tipos, clases y variantes del Metal

Por años ha surgido una polémica para determinar cuantos estilos, clases y modismos presenta el Metal, el género más fuerte y vivo del Rock.


Primero que todo el término Heavy Metal fue el primero que se acuño por allá a mediados de los años 60's. A partir de ahí, el género empezo a crecer y a diversificarse paulatinamente.


Hoy en día la vigencia y la vitalidad del Metal se escuchan alrededor del mundo, con una gigantesca acogida entre las generaciones de jóvenes, en innumerables lugares, naciones y paises.


Para ser más didácticos voy a retomar una info de Wikipedia, acerca del tema y la colocaré a consideración de todos ustedes.



Glam Metal o la Era del Glam Metal

Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron coros,la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y Kiss.



Estos grupos de glam metal (junto con otros similares, como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia.


Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, pelo largo y rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente.


A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de EE. UU. La música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez a más gente, mientras que las agrupaciones Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos glam metal.


Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un heavy metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como light metal o hair metal. Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse heavy metal debido a que su estructura musical no está basada en ese género (cosa que depende del punto de vista).


En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal y glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Rap), ya que la denominaba obscena, muy ruda y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider de Twisted Sister, Frank Zappa y John Denver.

En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta Parental Guidance: Explicit Lyrics (que significa ‘aviso a los padres: letras explícitas’) en los discos que se encontrasen letras con contenido explícito.


Luisypher 29-12-2010 04:03:35

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Speed Metal

El speed metal nació entre finales de los 70 y a principios de los 80, y se caracterizó por bandas de heavy metal que aceleraban su sonido usando tiempos más rápidos que en el heavy metal tradicional, logrando un sonido limpio y preciso, a la vez que más pesado.

http://speedmetal.com/MEDIA/Speed-metal-catalog.jpg

Aunque no existen bandas exclusivamente de speed metal en el mundo (debido a que el género no tuvo una escena musical propia), hay bandas que pueden ser clasificadas dentro del género en cuanto a su sonido como Anvil, Judas Priest, Motörhead, Accept, Exciter, Running Wild, Venom, Helloween, X Japan, etc. que pueden ser consideradas como speed metal.


Algunos de los discos que se pueden catalogar como speed metal son Walls of Jericho de Helloween, Restless and Wild de Accept, Painkiller de Judas Priest (el cual es considerado como la quinta esencia del género) y Rust in Peace de Megadeth.


El speed metal, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos, es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal y al power metal.


Thrash Metal

El thrash metal surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico y del hardcore punk. El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

Este subgénero fue popularizado en los 80 por los llamados Big Four of Thrash (‘Cuatro grandes del thrash metal’): Metallica, Anthrax, Megadeth, y Slayer. Cuatro grupos alemanes, Kreator, Sodom, Destruction y Tankard jugaron un papel central al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal alemán, los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo. Pantera y otras bandas dieron gran ayuda en que el subgenero se mantuviera vigente en los 90.

http://rockinandblogin.com/wp-conten...Tonito2921.jpg

Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrashtop 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.


Aunque con menos éxito que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como «el álbum más heavy de todos los tiempos» el mejor álbum de Slayer y que queda inmortalizado porque genera una pauta o estándar para el thrash. Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra el mejor álbum de los últimos veinte años.



Grupos como Nuclear Assault, Testament, Exodus u Overkill también tuvieron influencia en el género.


A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10.


Otras bandas del genero también alcanzan grandes éxitos, como Pantera con Cowboys From Hell (1990), Vulgar Display of Power (1992); En 1994 lanzan Far Beyond Driven que alcanza el primer puesto. También Testament y Sepultura que se sitúan entre los 100 más vendidos.


A partir de los años 2000 el thrash metal vuelve a cobrar fuerza gracias a bandas como Violator, Trivium, Evile, Avenger of Blood, Warbringer, Municipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Suicidal Angels,Omission y también gracias al retorno de muchas bandas clásicas.


Luisypher 29-12-2010 04:10:57

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Death Metal

El movimiento death metal surgió a pricipios y mediados de los años 80s, con la influencia de muchos grupos tales como Possessed, Death, Obituary y Morbid Angel. Éste subgenero adoptó posiciones más rudas y agresivas en cuanto a su potencia a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash metal, fusionados con letras acerca de la violencia, la muerte, las enfermedades y la destrucción.

http://www.tvrock.com.br/new/imagens...smember_cd.jpg

Los vocalistas de death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes como el Death Metal Grunt y el Pig Squeel. Las guitarras poseen más distorsión en tonos graves y oscurostempo también son comunes en éste subgenro, y la percusión es extremadamente más rápida y agresiva. Los cambios frecuentes de


Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción «Death Metal» del disco Seven Churches, de Possessed. Otros consideran que el nombre del género se debe al título de la demo de los pioneros Death «Death by Metal».


Deicide y Morbid Angel, junto con Death, Obituary y Possessed, fueron los líderes de la escena Death Metal nacida en Florida a principios y mediados de los 80. En el Reino Unido surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death, Extreme Noise Terror y Carcass. En Escandinavia se desarrolla una importante escena death con grupos como Entombed y Dismember


Variantes del Death Metal

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In Flames, At the Gates, Arch Enemy, Children of Bodom o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Atheist o Cryptopsy, el progressive death metal con grupos como Opeth o Septic Flesh y el brutal death metal, en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit the Soul, Purulent, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal, Aborted y Dying Fetus.



El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo con grupos como Napalm Death o Terrorizer.


Black Metal


El black metal es un género que nace a partir del thrash metal (al igual que el death metal), combinando su agresividad y potencia con un toque más oscuro y sombrío en su sonido. Dentro de este género varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura.



Fenriz, baterista de Darkthrone, explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico». La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores precristianos.


El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom.

http://farbrorpunk.blogg.se/images/2...67_6809793.jpg

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, bajo la influencia de bandas de heavy metal lideradas por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost) y los suecos Bathory.



A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal, la cual pronto fue conocida como el movimiento del black metal noruego.



En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia. A principios de los 90 algunos grupos de la escena black metal, en especial los del área escandinava, son asociados con la violencia.



Varios miembros de Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Darkthrone y EmperorInner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos. Son acusados de quemar iglesias y de satanismo.

Luisypher 29-12-2010 04:22:55

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Evolución del Black Metal

En 1996, cuando muchos piensan que el género se está estancando,
muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la sueca Tiamat y la suiza Samael

http://www.excruciation.net/excrucia...mael_abart.jpg

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.


De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal. El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.


White Metal o Metal Cristiano

El white metal o metal cristiano es un término que nace a principios de la década de los 80, y es un género que no se diferencia musical o sonoramente de los demás géneros del metal; la diferencia está en las letras, que son de carácter cristiano, ya sea bíblico, evangélico, escatológico, católico, etc.

http://images04.mundoanuncio.com/ui/...7803738-02.jpg

El metalhard rock como Resurrection Band, de Estados Unidos, y Jerusalem, de Suecia, pero la primera banda de heavy metal cristiano propiamente dicho fue Stryper, en 1984, quienes fusionaban hard rock, heavy metal y glam metal. A partir de esto se dio una gran explosión de bandas de heavy metal, como Bride, Barren Cross y Bloodgood, llegando al thrash metalTourniquet y Mortification en los 90, y hasta el metalcore en los 2000 con Underoath.



Luisypher 29-12-2010 04:27:51

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Doom Metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.


El sonido doom metal, así como sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer y Black Widow, Witchfinder General y Death Row, entre otros, en lo que se denomina proto doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y sus subgéneros.

http://fc06.deviantart.net/fs26/f/20..._Tonito292.png

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este género acaba dando lugar a derivaciones, como el traditional doom y el sludge doom.


En 1991, el grupo británico Cathedral publica Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Katatonia (en sus principios), Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema hacen surgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE. UU.




Variantes del Doom Metal



En la actualidad, el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera, hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantienen en sus raíces más puras.


En EE. UU., el sludge metal nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk. Eyehategod, Down y Crowbar (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana. A principios de los 90, los californianos Kyuss y Sleep, inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal, mientras que en Seattle, grupos como Earth desarrollan el subgénero drone metal.


A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake y Sunn O))) que mezclan doom, drone y dark ambient. El New York Times compara su sonido con «una raga india en medio de un terremoto». En 2006, Mastodon, con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain.


Luisypher 29-12-2010 05:24:05

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Power Metal

A mediados de los 80, la escena power metal nace a partir del speed metal y como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE. UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa.


http://www.metal-archives.com/images/3/0/9/309.jpg



Se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente». El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos «limpios» de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del speed, «cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal».



Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU. El disco Rising Force (1984), de Yngwie J. Malmsteen, fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultrarrápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.


Muchos grupos de power metal como Angra, Tierra santa, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.


http://img.pordescargadirecta.com/im...hmpwuty0gk.jpg



En los 90 el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Sonata Arctica, Stratovarius, Hammerfall, Edguy, Helloween y Dream Evil. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como Galneryus, los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca, respectivamente. En España se unieron al género nombres como Avalanch, Ankhara y posteriormente Warcry, Red Wine y Adgar.


Más recientemente se empieza a hablar de extreme power metal (abreviado en la sigla EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, creado por DragonForce que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

Luisypher 29-12-2010 05:46:07

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Metal Progresivo

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas con influencias del experimental rock, de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones.


http://img12.nnm.ru/imagez/gallery/8...5ee8c_full.jpg



También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo (gentle giant, años 70'), los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes y además por sus variaciones en la métrica o agógica de tiempo.


http://www.queensryche.com/images/al...es_300x300.png



Este género se crea en Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.




Folk Metal


El folk metal es un subgénero del metal, relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones a la de death metal.



La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del país en cuestión. Los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.


Un posible origen de la temática del folk metal, está en la incorporación de melodías indígenas-americanas en temas de grupos de rock ácido o rock psicodélico, como The Doors.



http://www.metalcastshow.com/wp-cont...ervaskanto.jpg



Las bandas mas reseñables de este género parten de Escandinavia, donde este genero goza de gran popularidad con bandas como Finntroll, Korpiklaani, Moonsorrow o Kivimëtsan Druidi.



Aunque ha tenido una gran expansión por el continente europeo hasta llegar a ver bandas como Pimea Metsa o incluso un subgenero propio en España y Portugal llamada Celtiberian Black metal fusionando el folk prerromanico Iberico y el black al mas puro estilo folk como Hordak, Wolfencross, Cyhiriaeth o Egraine.


Luisypher 29-12-2010 06:07:08

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
Metal Gótico

El metal gótico mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra con la ayuda de Bauhaus, quienes tenían raíces punk, y sin intención dieron vida al género gótico publicando su primer álbum, In the Flat field (1980), y Umbra et imago, quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad, así como efectos ambientales.


http://www.gothic-nederland.nl/lacrimosa.jpg



A partir de estos grupos aparece Lacrimosa con una demo llamada «Clamor» (1989), que mezcla elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved, o Trail of tears, juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania, que poseían un estilo más denso.



http://img136.imageshack.us/img136/5...nia2001bk0.jpg



Bandas como The Gathering, Tiamat y Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del metalmúsica electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género metal, mas no su temática oscura y depresiva.



http://www.cmdistro.com/images/xlarge/3057.jpg



A finales de los 90 e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del doom metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard...), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y sopranos como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica (mezzosoprano en este caso), After Forever, Forever Slave, Sirenia, Theatres des Vampires... o puramente femeninas como es el caso de Elis, Within Temptation (a excepción de sus dos primeros álbumes) y Edenbridge).



http://demonsecrets.files.wordpress..../10/epica5.jpg



Cabe mencionar que hay bandas que si bien no son de este género propiamente dicho, tienen ciertas influencias, como es el caso de Evanescence o Nightwish.

nemcatacoa 29-12-2010 10:36:54

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
que buen aporte, aunque creo que ya estaba =(

lemmy 29-12-2010 19:46:34

Respuesta: EL METAL: Sub-géneros y variantes musicales
 
buen aporte pero este es igual pero diferente jeje


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:38:17.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,13263 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO