DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Rock (https://www.denunciando.com/rock-29/)
-   -   Caifanes y Jaguares (https://www.denunciando.com/rock-29/32041-caifanes-y-jaguares.html)

soguo 13-12-2007 10:35:54

Caifanes y Jaguares
 
Caifanes
http://hispanopolis.com/bios/43.jpg Por 1984, sucedió algo clave en la historia: el cineasta Carlos Marcovich organiza una fiesta para juntar medios económicos para solventar una película. Se lo plantea a su hermano Alejandro, quién decide llevar un grupo. Así, contacta a Saúl Hernández y al baterista Alfonso André para echarse el palomazo. La fiesta pasa, pero los tres deciden continuar como grupo. Entre los tres comienzan a juntar material, a definir su personalidad, y así, debutan en marzo de 1984 como Las insólitas imágenes de Aurora, nombre tomado de un cuento escrito por Saúl llamado: Entre las insólitas imágenes de Aurora. Comienzan tocando en lugares como Rockola, Rockotitlán y El Jabalí, entre otros.

Tiempo después, en mayo de 1986, graban un demo en Rockotitlán, con la ayuda de Marcelo Aramburo y Jaime "El oso" Pavón. El demo, grabado en una consola de cuatro canales, contiene los temas: Bienvenidos, El Safari, Rosa, Claudia, La vieja, Pero nunca me oye y Hasta morir. Poco después, graban otro demo con las mismas canciones, más: Hasta que dejes de respirar y A ti. También existe otra cinta grabada en los estudios Acento.

Sin embargo, aunque el grupo pudo haber dado más, Saúl decide realizar otros proyectos y se sale del grupo. Posteriormente, en el Bar 9, conoce a Diego Herrera (tecladista y saxofonista que tocaba con grupos como Palmera, Isla y Son de Merengue), a quien le comenta su proyecto. Ambos deciden formar un grupo. Contactan a Sabo Romo, bajista que ha tocado con Guillermo Briseño, y al baterista Carlos Novelo. Al mismo tiempo, Saúl conoce a Juan Manuel Aceves, a quien le muestra su material, y todos juntos, entran a los Arco Estudios, y graban cuatro canciones: Mátenme porque me muero, Será por eso, Nada y Amanece.

LAS PRIMERAS PRESENTACIONES
El grupo aparece por primera vez el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán, con Saúl Hernández en la guitarra y la voz, Sabo Romo en el bajo, Diego Herrera en los teclados y Jorge "El gato" Arce en la batería, ya que Carlos Novelo se fue a otro grupo. Para su segunda aparición, ahí mismo, llaman a Alfonso André, y se bautiza al grupo como Caifanes. Nombre que según Saúl, cuando salía al mercado con su madre, en la puerta de la vecindad y en las esquinas de las calles había un grupo de señores. El tendría unos seis años, y había gente que le llamaba mucho la atención, porque se la pasaba ahí todo el día. Y un día le preguntó a su madre '¿Oye, qué hacen ellos ahí? ' y le dijo 'No te les acerques, son los Caifanes, son Caifanes, ¡no los voltees a ver! ' Entonces, se le quedó un misterio muy fuerte, ya que le decían el efecto pero no la causa. Después ya supo lo que era un caifán, se dió cuenta, y ése fue el primer chispazo en su vida.

En esa época empezaban a programar rock en español, y deciden incluir Mátenme por que me Muero (tema con título de una de las películas de Tin Tán, que tanto admira Saúl). Por esas fechas, también, había salido al mercado la serie Rock en tu Idioma, lanzado por la compañía de discos BMG/Ariola, quienes editaban producciones de grupos argentinos y españoles. Oscar López, productor argentino de algunos de ellos, vio a Caifanes en vivo, cuando le abrió un concierto a Miguel Mateos y Zas, realizado el 31 de octubre del '87, le gustaron y empezó a trabajar con ellos. De esta forma Ariola lanza un maxi sencillo con Mátenme porque me Muero (en dos versiones) y La Bestia Humana, en una edición limitada. A las pocas semanas finalmente aparece su primer disco de larga duración con la que constituiría la primera conferencia de prensa profesional a un grupo mexicano, para luego culminar con un concierto en el Salón Margo, de la Ciudad de México, al lado del grupo Neón y la rubia Alquimia. Giselle Trainor queda como manager del grupo.

soguo 13-12-2007 10:37:02

LA NEGRA TOMASA Y SUS CONSECUENCIAS
El grupo comenzó a aparecer en programas de radio y televisión y continuaron sus presentaciones por clubes y bares citadinos. Cuando aparecieron, primero, en el programa Música sin Fronteras, de ECO, dirigido por Alfonso Teja, y luego en Mala Noche No de Veronica Castro (al lado de Bon y los Enemigos del Silencio), el grupo si que se dio a conocer, con un estilo oscuro, visceral y metafórico, la gente los comparaba con el grupo inglés The Cure, y también con el grupo argentino Soda Stereo. En el '89, aparece un sencillo conteniendo La Negra Tomasa (en tres versiones) y Perdí mi Ojo de Venado. La primera, ya la tocaba el grupo desde el '87, como "vacilada", para cerrar sus presentaciones. La segunda, es una canción que ya era favorita de los seguidores con los que contaba el grupo. El hecho es que se constituyo en un "monstruoso" éxito que "golpeo" a todos. Inmediatamente se monta un concierto para el 17 de marzo de ese '89, en el estadio de la Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México, con Caifanes, Bon y Los Enemigos del Silencio y Ritmo Peligroso, el cual no se llevaria a cabo al negar el permiso la Delegación Benito Juárez. Entonces los llaman para abrir el concierto de Rod Stewart en Querétaro, pero ellos se niegan ya que les "cobraban" por hacerlo. Aunque luego aceptarían pero para el concierto de Guadalajara, en donde arman un buen revuelo. Después vendrían sus conciertos en el Auditorio Nacional, el 1o. de julio con Fobia y el 2 de julio con Maldita Vecindad . La respuesta de la gente fue excelente, ya que tocaron con un buen sistema de luces y sonido. Semanas después BMG/Ariola organiza una conferencia de prensa para entregarles disco de platino por las 300 mil copias vendidas de La Negra Tomasa, de la que habían hecho hasta un video.

EL DIABLITO: SU SEGUNDO DISCO
Para septiembre de 1989, se integra a la banda Alejandro Marcovich, quien ya había estado ensayando con el grupo. Debuta con Caifanes en el Taizz de Cuernavaca. Después, se van a Nueva York a grabar su segundo disco. Algo curioso de esa etapa es que habían incursionado en el programa Mala noche no, al lado de El TRI, donde se arma la polémica.
Para abril del '90, aparece un libro escrito por Xavier Velasco bajo el titulo de Una Banda nombrada Caifanes, en el que había trabajado durante varios meses. Se edita también, El Diablito, y el 16 de julio de 1990 se presenta en un concierto, a reventar en el Teatro Blanquita,. Como sencillo se da a conocer La Célula Que Explota (con todo y video ), la que se programa en radio. Por esos días Giselle Trainor abandona el puesto de representante, ocupando su lugar Arnulfo Islas de ARME Producciones, quien los lleva a Estados Unidos y los encamina a la gira Rock de los 90's, en Guadalajara y Monterrey, al lado de Fobia, Maldita Vecindad y Neón, en eventos de gran éxito (en el D.F. no se haría por diversos problemas). Sin embargo, el 13 de marzo se llevaria a cabo un concierto en el Palacio de los Deportes en un espectáculo llamado Mano a Mano Caifanes y Soda Stereo, en donde los mexicanos dieron "batalla".


SU TERCER DISCO: EL SILENCIO
Metidos de lleno en el mundo de la música, tocan en varios eventos junto a grupos como Fobia, Los Amantes de Lola, Café Tacuba, Maldita Vecindad y Neón. Posteriormente vendría otra intervención en el programa de Verónica Castro con Los Amantes de Lola.

A principios de 1991, entra como manager Marusa Reyes. Para el 29 de junio tocan con Kenny y los eléctricos en el Shrine Exposition Hall de Los Angeles. En septiembre de ese año, participan en el Encuentro Iberoamericano de Huelva, con Marchesi y Rosendo. Por otro lado, buscan ya productor para su disco. Piensan en varios como Gustavo Santaolalla y Phil Manzanera, así como el estadunidense Todd Rundgren. Finalmente se queda el guitarrista Adrian Belew, y se van con él a Wiscounsin a grabar durante un mes. El disco aparece al poco tiempo bajo el nombre de El Silencio. Este se da a conocer a la prensa el 21 de mayo en el Salón Colonia de la colonia Obrera, en la Cd. de México, a lleno completo. Luego, el 29 de mayo, llevan a cabo su presentación en el Auditorio Nacional con localidades Agotadas. De ahí salen de gira. MTV nombra a la canción Nubes como el video del año.

SABO ROMO Y DIEGO HERRERA ABANDONAN EN GRUPO
El 30 de abril del '93 se lleva a cabo un concierto en el Palacio de los Deportes al lado de Santa Sabina celebrando, por un lado, el sexto aniversario del grupo y, por el otro, la despedida de Sabo Romo, quien salía del grupo por diferencias personales y económicas. Entra al grupo Stuart Hamm (bajista estadunidense que tocaba con los guitarristas Joe Satriani y Steve Vai), quien se va con ellos de gira por once ciudades de Estados Unidos. En mayo, Caifanes participa en el Festival Acapulco '93 (en donde, por cierto, a Saúl le roban sus cosas del hotel). Luego, del 15 de mayo al 2 de junio de ese mismo año, salen de gira promocional por El Salvador, Panamá, Colombia, Chile y Argentina. Al término de ésta, Diego Herrera deja el grupo y entran Yann Zaragoza en los teclados y Federico Fong en el bajo. El 4 y 5 de diciembre los muchachos inauguran el club El Ritual del Perro, en Cuernavaca Morelos, en el cuál son socios Saúl y Alfonso.

EL NERVIO DEL VOLCAN: LA CONSOLIDACION DE CAIFANES
Entre los meses de febrero y abril del 94 Caifanes se va a Los Angeles para grabar su nuevo disco con el productor estadunidense Greg Ladanyi (quien ha trabajado con gente como Toto, Robert Plant, Don Henley, etc) en donde participan como músicos invitados Graham Nash, Stuart Hamm y Cecilia Toussaint. Para el 21 de marzo se realiza el evento Revolución '94, en el Universal Amphitheatre, donde Caifanes encabeza un cartel compuesto por Maldita Vecindad, Red Cross, Live, Santa Sabina, Adrian Belew y La Castañeda.

En mayo se lanza el sencillo Afuera, que se convierte en un gran éxito. Posteriormente se organizan dos conciertos en junio de ese año en el Teatro Metropólitan, para presentar su nuevo disco: El nervio del volcán. Debido a la demanda de boletos, se realizaría una fecha más, pero en el Auditorio Nacional. Del 12 al 19 de julio participan en la gira WOMAD (World of Music, Arts & Dance), organizada por Peter Gabriel. Después, retoman su gira por México, y otros países de Centro y Sudamérica. El 8 de septiembre el vídeo Afuera es nombrado El video del año por MTV. El 10 de diciembre MTV transmite la grabación del Unplugged eléctrico de Caifanes donde tocaron todos sus éxitos. El cual, desafortunadamente nunca se editó para su venta. Por esas fechas, Saúl ya empezaba a tener problemas en la garganta.

Entrando el '95, Caifanes es invitado por la empresa OCESA para ser el grupo abridor de los conciertos de Los Rolling Stones en la Cd. de México, en los cuales el grupo aparece en el escenario con veladoras, ramos y flores, siendo alabados por un lado y criticados por otro. El 23 de febrero, operan por primera vez a Saúl de la garganta, que lo mantuvo fuera de circulación durante varios meses. Para el 23 y 24 de junio, Producciones Arrabal, la compañía que representa al grupo, organiza un evento llamado Nuestro Rock '95 en donde intervienen Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia, Víctimas del Dr. Cerebro, La Castañeda, Tex Tex y Estrambóticos.

LA DESINTEGRACION
A mediados de agosto, se comenzó a correr el rumor de que el grupo se desintegraba, debido a diferencias internas tanto entre ellos y con su mánager. Periódicos capitalinos publicaron la noticia en primera plana, mientras en la radio y la televisión echaban a "volar" el chisme.

Los desacuerdos entre Saúl y Alejandro, que se venían dando desde siempre (que incluía, también buenos momentos), hacían que el rumor fuera creíble, por lo que cuando se anunciaron sus presentaciones en varias ciudades del país, diciendo que serían las últimas, a nadie le sorprendió. Estas presentaciones, que se harían del 30 de julio al 18 de agosto del '95, cerraron en San Luis Potosí y después, la gira proyectada por Europa, se cancelaría. Alejandro convoca a la prensa diciendo que oficialmente no había roto Caifanes, que todo eran chismes y rumores, que todo lo que se decía de él eran exageraciones. Los demás prefirieron callar. Sin embargo, la compañía BMG/Ariola, a las pocas semanas, emitiría un boletín en donde informaba, tácitamente, que Saúl y Alfonso dejaban de pertenecer a Caifanes, cediendo el nombre a la compañía, para iniciar otro proyecto, y que Alejandro se quedaba compartiendo el nombre de Caifanes con BMG/Ariola. Ahí terminaría la carrera de un grupo que cambiaría muchos conceptos en la historia del rock nacional, asentándose como uno de los más exitosos y carismáticos de finales de siglo por su concepto musical tan profundo e intenso y reconocido como el mejor grupo de rock de América Latina.

soguo 13-12-2007 10:40:24

Jaguares - Biografía

http://www.lahelice.com/imagenesart/a166.jpgPodemos decir que la historia de Jaguares apenas comienza a escribir sus primeros capítulos.
Como dijo Saúl al inicio de su más reciente gira, "es volver a picar piedra otra vez, es seguir recuperándote y reconquistándote. Aprendes que la lucha es diaria y a cada instante. Si te confías, perdiste". Porque es indudable que existe un pasado cercano con gran peso en esta saga: la importante e inolvidable historia de los Caifanes. Y cómo no, si los Caifanes llegaron a ser la banda más importante del rock nacional, una de las pioneras en la ola definitiva que propagó el rock mexicano durante los años ochenta para darle una identidad propia.
Entre 1987 y 1995, los Caifanes crearon algunos de los álbums más brillantes del rock hispanoamericano. A través de sus cuatro discos (Caifanes, El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán), los Caifanes lograron un buen número de éxitos. Pero lo más importante de todo es la manera en que el público se identificó con sus composiciones, cómo se las apropió sin importar si era el sencillo o el último corte del álbum, si sonaba en la radio o tenía un vídeo en la televisión; "La célula que explota", "No dejes que", "Hasta morir", "Viento", "Los dioses ocultos", y muchos otros temas más, se convirtieron en himnos para sus seguidores.
Como sucede con muy pocos artistas, Saúl Hernández desarrolló de inmediato un vínculo definitivo e indisoluble con su público. Mucho tiene que ver la honestidad y la transparencia de sentimientos que refleja Saúl en sus temas; la coherencia que existe entre el artista y la persona común y corriente. Por eso la identificación y la entrega de sus miles de incondicionales.
Pero la vida de los Caifanes terminó la noche del 18 agosto de 1995, en San Luis Potosí. Y sí, la historia Jaguar no puede entenderse sin tener en cuenta esos antecedentes. Incluso hay muchos que aún lloran por aquel estandarte: el ser Caifán. Pero lo caifán se trae en el alma, es tan imborrable como un tatuaje y no precisa de etiquetas. No pertenece a nadie, pero es de todos a la vez.
Jaguares, La Nueva Búsqueda
En el inicio del proyecto Jaguar fue evidente que Saúl procuró sacar provecho de la experiencia de tantos años en el camino, sobre todo de los últimos días de los Caifanes; aunque ese era ya un capítulo cerrado. En ese momento lo fundamental era resolver el problema de su garganta, pero sobre todo sacar adelante un nuevo proyecto, distinto a todo lo anterior. "En medio de todos esos problemas reafirmas lo que quieres hacer y esa transición para mí fue muy importante porque fue como esas pruebas de la vida donde puedes decir, 'bueno, hasta aquí fue, hicimos lo que hicimos' o,v'este es sólo el principio'", dice Saúl. "Para mí fue esto último, porque siento que con Jaguares podemos llegar más lejos, en otras proporciones,vclaro. No hablo de vender más discos o tener más fama, hablo devexplorarnos y descubrirnos más, de crecer, evolucionar".
Por eso es que, "Jaguares se plantea más como un taller musical que como un grupo, donde pueden entrar y salir músicos, donde nadie está por un contrato, sino que es una propuesta más libre", como dijo Saúl al inicio del proyecto. "Yo siempre había trabajado con lo que es 'el grupo', pero me di cuenta de que un grupo también es un sueño; para mí, un grupo es gente que se parte el alma contigo no solamente en ciertas cosas, sino que no te deja morir solo. La verdad es difícil encontrar a alguien que piense como tú o se entregue como tú".
La idea, según lo mencionó Saúl, "era llegar a recuperar la magia, recuperar una forma cruda de representar la música, sentirnos bien con lo que estemos tocando y no preocuparnos por qué tenemos que tocar."
Jaguares...HOY.
Muchas cosas han pasado a lo largo de la trayectoria de la banda. Ese taller que se ha ido cultivando en el tiempo, ha dado la oportunidad de conocer el enfoque y la expresión de la evolución constante. Hoy...la sangre del Jaguar sigue galopando, y dando todo del alma de cada músico. La conexión con los aliados continúa, asi como tambien esa necesidad de seguir haciendo musica que salga desde adentro.

soguo 13-12-2007 10:42:28

caifanes / afuera


soguo 13-12-2007 10:43:14

Jaguares - Detrás de los Cerros



güeva 13-12-2007 10:46:43

CAIFANES
LA FUERZA DE LA RAZA

HABRÁ UN REGRESO?...
“te daré mis ojos para que llores”

La respuesta a la pregunta del millón se hará esperar, pero en algo coinciden los cinco: fue muy divertido trabajar en conjunto y en la balanza del tiempo los recuerdos son más positivos que negativos. Ahora, con la incorporación de Diego a unas presentaciones de Jaguares, un proceso de recomposición no se ve nada mal: “Me agrada de verdad, está muy divertido, se me antoja mucho que se dé la onda de componer, de encerrarnos en una parte más creativa”; sin embargo, Sabo Romo calma la aguas: “Los Caifanes están muertos. Si en un momento tuviéramos la oportunidad de revivirlo sería bien divertido, pero lo veo complicado por una razón muy simple: no nos da la gana”. Alfonso, por su parte, aclaró que “todo el mundo está queriendo juntar a Caifanes, pero Saúl no quiere porque cree que es una movida para sacar lana y no le interesa, está en Jaguares, es su proyecto. A mí sí me gustaría volver a tocar con esos güeyes... un concierto, un disco, una canción, porque en algún momento hicimos algo chingón y es gente a la que considero muy buenos músicos”. El dejo de optimismo (aunque moderado) nos llega en boca de Marcovich, para quien “la fuerza y la conexión siguen ahí por más que estemos distanciados. Si algo queda pendiente es encontrar la oportunidad, el espacio y el momento para acercarnos y hacer las paces con uno mismo y con el pasado. No estoy diciendo que Caifanes se reúna para tocar”. Saúl es más elíptico: “Yo me siento igual, soy una persona que se destruye para reconstruirse; hace 20 años estaba proponiéndome lo mismo que ahorita, construir algo. En lo personal no me parece algo muy lejano ni que haya pasado por accidente y tenga que recordarlo para tener más seguridad”, y nos deja un último pensamiento flotando: “Lo único que puedo decir es que, bien o mal, con o sin problemas, entendiéndonos o no, pasó lo que pasó y finalmente nos vamos juntos”...

... Claro, como el mar, lento y seguro.



güeva 13-12-2007 10:49:59

Nadie puede negar que Caifanes es el grupo de Rock más revolucionario de México. ¿Quién no ha gritado a todo pulmón No dejes queeee, nos coma el diablo amor?

Todo gira en torno a Saúl Hernández y cómo todo empieza con Deimos, In Memoria, Las Insólitas Imágenes de Aurora para llegar a la cumbre con Caifanes y posteriormente (bajar de esta) con Jaguares.

Entrevistas con Kenni, Alfonso André y varias personalidades mas del círculo alrededor de Caifanes. Les dejo la primera parte aquí y la liga a cada una de las demás partes del documental (6 partes en total).




Cuando me muera y me tengan que enterrar
Quiero que sea con una de tus fotografías
Para que no me de miedo estar abajo
Para que no se me olvide como es tu cara
Para imaginar que estoy contigo
Y sentirme un poquito vivo...

Eustaquio CNN 13-12-2007 10:52:05

Jueputa...panas, qué chimba de tópico...aunque no me guste ninguna de las dos bandas, se fajaron con la info!

güeva 13-12-2007 10:53:42

y Lo Mejor Esta Por Empezar!!!! No Solo En Este Topic!!!!

soguo 13-12-2007 10:57:21

LAS INSOLITAS IMAGENES DE AURORA

Las Insólitas no fueron nunca un proyecto. Los proyectos se hacen en la televisión, en las oficinas, en planos. Las Insólitas Imágenes de Aurora son un cuento. Un día a un guey se le ocurre hacer una fiesta y le habla a otros tres pa que hagan bailar al personal: Carlos Marcovich le llama a su hermano Alejandro: Oye, como ando juntando lana para mi película, pensé que a lo mejor se puede organizar una tocada contigo y otros cuates. Algo así como armar un grupo nuevo para la fiesta, porque uno ya hecho va a querer cobrar y la onda no es gastar el dinero sino juntarlo. Así lo conecta con Alfonso André. Alejandro quiere tocar y se lleva sus cosas a casa de Alfonso. Pasa tiempo y Saúl Hernández, tercer convocado, no aparece. Entonces Alejandro va por él. Los tres se tiran rollos, sacan todo lo que traen y lo echan encima de la mesa, se ponen a hacer ruido. Inventan sonidos, letras, se exceden, se dejan ir hacia un espacio que aún no conocen. Alejandro trae algunas rolas, Saúl demasiadas, y las demás van saliendo una tras otra en gozosa diarrea. Cuando llega la noche del reventón, marzo diecisiete del ochentaicuatro, los tres se visten de gala: Alfonso se pone un sombrero boliviano, Alejandro un gorro de Daniel Boone y Saúl va de mujer. Parto de bizarrez, un arreglo punkoso de Sugar (Oh, Honey-Honey!) abre la tocada. Pero en lugar de bailar el personal, más clavado que el mismo Jesús Nazareno, va compactándose en torno al grupo. Unos no saben lo que oyen y los otros ignoran lo que tocan. Particularmente porque buena parte de esos sonidos los están apenas inventando. La tocada, alcohol que baja sin parar por la garganta de un perdedor, se deja ir por la noche y la atraviesa libre. El hecho de que estos monos tengan sin saberlo un grupo es un asunto que no ha dependido de su voluntad. Después de todo un grupo no es algo que se tiene, sino un nombre al que se pertenece. En esta confusión entre propiedad y pertenencia uno piensa que decidió armar una agrupación y se puso a inventar cosas como El Señor de los Mil Cerebros murió de tifo en la epidemia de junio. Pero la decisión no es tuya, la decisión ya fue tomada sin considerar la desdeñable existencia de tu voluntad. Si obedeces, tu vida ya se jodió; pero si te refugias en la cobardía y el conformismo de no obedecer a un sueño entonces no sólo estás jodido sino que además eres un pendejo y no hay más qué hacer. Cuando Alejandro, Alfonso y Saúl se juntan, sometiéndose a la tiranía de un demonio cada vez más visible, saben que no tienen regreso. Tienen que tocar, porque sólo tocando es posible el hermosísimo milagro de mirar a la mierda desaparecer de este mundo.

Rosa murió de rojo, y la enterraron de negro, mira su cara es blanca y sus uñas transparentes. S.H.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:46:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03023 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO