DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Álvaro Uribe Vélez: en manos de la Corte Suprema de Justicia Destacado (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/992125-alvaro-uribe-velez-en-manos-de-la-corte-suprema-de-justicia-destacado.html)

PEDROELGRANDE 11-10-2015 00:56:01

Álvaro Uribe Vélez: en manos de la Corte Suprema de Justicia Destacado
 
Jueves, 08 Octubre 2015 15:40


Autor: John Martínez
País: Colombia
Región: Suramérica

http://imagezilla.net/thumbs2/COe24c...46c50-L_tn.jpg
Tribunal compulsó copias para que se investigue al presunto cabecilla paramilitar Álvaro Uribe por la masacre de El Aro


Sin ninguna señal de alerta, los paramilitares llegaron a la Caucana (Tarazá-Antioquia), liderados por alias "Doble cero", para planear los detalles de la masacre. Si bien su principal destino era la población de El Aro (Ituango-Antioquia), sus balas cruzaron primero por Puerto Valdivia en las finca Las Plantas, luego la vereda Remolino y Organí, Puerto Escondido, Mundo Nuevo, los días 22, 23 y 24 de octubre de 1997. En este recorrido de muerte dejaron, por lo menos, 8 campesinos sin vida. Los torturaron y dispararon a quemarrapa al tiempo que les gritaban ¡guerrilleros hijueputas!. El sábado 25 (a un día de las elecciones regionales) llegaron a El Aro, lugar controlado por las Farc, y continuaron con la estela de muerte contra la población que se encontraba, a su vez, en medio del fuego cruzado y bajo la mirada de por lo menos tres helicópteros, uno de ellos de color amarillo. Y a pesar de que el enfrentamiento duró cuatro días más la Fuerza Armada nunca llegó a socorrer a la población. Al final los paramilitares robaron ganado, tierras, destruyeron las casas, tomaron el control del territorio y dejaron una cifra aún incierta de personas asesinada y desplazada (1).

Por este oscuro hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta participación u omisión en la masacre cuando era gobernador de Antioquia (1995-1997). Sin embargo, la investigación, luego de ser iniciada por la Sala de Justicia y Paz de Medellín y pasar después a la Fiscalía, da un nuevo giro. El 5 de octubre del presente año la Fiscalía ordenó a la Corte Suprema de Justicia llevar acabo la investigación (2). La fecha no podría ser más simbólica ya que a orden se da en el mismo mes que ocurrió la masacre y a pocas semanas de las elecciones regionales. Sin duda es una jugada política por parte del fiscal Montealegre, luego de llegar en agosto a su oficina las últimas declaraciones de alias "Don Berna" (3), lo que no merma su importancia judicial.

Ahora, la investigación, que la CSJ debe resolver oportunamente, tiene tres cabos sueltos. El primero es la supuesta participación u omisión de la gobernación en la masacre. Los testigos del caso, al afirmar haber visto un helicóptero amarillo sobrevolando al momento de la masacre, dieron la primera pista para dar con una posible alianza entre los paramilitares y el gobernador. El helicóptero, se supo, era de la gobernación, la cual, al tener conocimiento de los hechos, no protegió a la población y posiblemente el ejercito sí apoyo a los paramilitares con información, indumentaria y transporte. Hasta el paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que en ese mismo helicóptero estaba el gobernador. Sin embargo, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es tan evidente la omisión de la gobernación que sancionó al Estado con miles de millones de pesos que deben ser entregados a la población víctima, además de pedirle perdón y construirle un monumento.

Por otro lado, el asesinato de Francisco Villalba, alias "Cristian Barreto", es la segunda pata de la mesa. Este hombre se entregó a la justicia luego de que todos sus muertos, a los cuales había cortado la cabeza, no lo dejaran dormir. Rindió declaraciones para, según dice, poderse sanar y así relacionó al exgobernador Uribe con la masacre, diciendo que él había estado en ese avión amarillo y no había tomado cartas en el asunto. Tiempo después, Villalba fue asesinado por sicarios que utilizaron armas con silenciador. Pero no solo con su muerte se intentó alterar la investigación: el senador Uribe también es investigado por, presuntamente, presionar a los testigos para que cambien su versión de los hechos.

Este nuevo viraje en la investigación sobre el senador Uribe y su relación con la masacre de El Aro es como la letra acertada en el juego de El ahorcado que en vez de salvarlo lo condena más. Y con cada nueva investigación, con cada confesión de los paramilitares, y con cada valiente víctima que hace frente a sus victimarios se va dibujando el árbol, las manos, la cara del Ahorcado. Sólo falta el último elemento del juego: la soga.

1. La reconstrucción de la masacre se basó en los informes especiales del portal de Verdadabierta: http : / / w w w . verdadabierta.com/justicia-y-paz/juicios/607-bloque-mineros/5598-el-aro-la-masacre-por-la-que-ordenan-investigar-a-alvaro-uribe. Y Revista semana: h t t p : / / w w w . semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/las-cicatrices-el-aro/96472-3[/url].
2. Ver: h t t p : / / w w w . semana.com/nacion/articulo/uribe-seria-investigado-por-masacre-paramilitar-en-el-aro/445130-3
3. Ver: h tt p : / / w w w.elespectador.com/noticias/judicial/10-audios-de-dijo-don-berna-y-


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:51:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02146 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO