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PEDROELGRANDE 19-09-2015 22:42:54

Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos
 


Autor: Libardo Sarmiento Anzola

Fecha:Agosto 15 - septiembre 15 de 2015

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Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos

La sociedad colombiana está orientada más al crecimiento que al desarrollo. La cantidad se sobrepone a la calidad. Ello es manifiesto en las metas cuantitativas de cobertura, bien sea de salud o educación, sin tener en cuenta la calidad, pertinencia y sostenibilidad de las políticas. Algo similar ocurre con los temas ambientales, de urbanismo o vivienda. El concepto de vida digna no hace parte de la cultura colombiana ni de las políticas de desarrollo.

La especie humana pertenece a una clase natural universal. Por tanto debe satisfacer necesidades materiales y objetivas para lograr sobrevivir y reproducirse. De igual manera requiere de un ambiente social, cultural, económico e institucional para desarrollar sus capacidades y potencialidades como ser humano; esto es, existir en un contexto de bienestar o calidad de vida digna. Por su naturaleza de persona consciente, integral y espiritual, adicional a las necesidades y al bienestar, está llamado a encontrar sentido y significado a su diario vivir. La condición humana se orienta más al «ser» que al «tener».

PEDROELGRANDE 19-09-2015 22:50:10

Respuesta: Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos
 
1. Nivel y Calidad de Vida, conceptos y metodología

Cada ser humano de manera individual y las sociedades, en general, comparten la aspiración común por elevar su nivel y calidad de vida. El nivel está asociado a la cantidad, esto es, la posibilidad de las personas de obtener bienes y servicios en mayor cantidad. De acuerdo con la ideología dominante en las sociedades capitalistas, la relación directa es con la propiedad y el nivel de ingreso: a mayor renta mayor nivel de vida o, mirado de otra manera, quien más pueda consumir y tenga más bienes materiales y dinero acumulado, mayor será su nivel de vida.

La calidad de vida es un concepto holístico que hace referencia al bienestar humano. Implica la presencia y disfrute en la vida cotidiana de aquellos elementos, tangibles e intangibles, que fomentan la dignidad y su florecimiento, todos los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad y la justicia social, la democracia, la paz, la estabilidad y la seguridad, la solidaridad y la tranquilidad individual o colectiva. Si bien los bienes y servicios materiales que satisfacen necesidades esenciales son imprescindibles, no son suficientes para proporcionar el bienestar sistémico que requiere la compleja y dinámica existencia humana en su derecho legítimo de aspirar a una vida feliz.

La diferencia conceptual entre nivel y calidad de vida está emparentada con la alternativa «tener o ser», estudiada por el psicólogo social Erich Fromm (1900-1980) en su análisis de dos formas de existencia. Quien se orienta al tener define su vida y su existencia y se define a sí mismo por lo que tiene y pueda tener. En la orientación al ser, en cambio, se trata de la realización de la vida misma, del trabajo productivo, del desarrollo de sus cualidades y fuerzas esenciales humanas. En la primera, la experiencia de la identidad se basa en la fórmula «soy lo que tengo»; en la segunda, en la formula «soy lo que hago». Querer superar la orientación hacia el tener no significa, por ello, ningún ascetismo, renuncia de la vida, ni tampoco ninguna orientación hacia el no tener, sino un retorno hacia las fuerzas esenciales del ser humano y su ejercicio1. La calidad, en resumen, es el mismo arte de vivir, lo que requiere el ejercicio diario de una vida desde las cualidades y fuerzas propias humanas. Hay que descubrirlo en uno mismo y en la relación con la realidad, a menudo contra la resistencia de las «patologías de la normalidad» (para Freud, el interesado exclusivamente por tener y poseer es una persona neurótica, mentalmente enferma) enmascaradas como «sentido común». El objetivo del arte de vivir, por tanto, consiste en estar relacionado con la realidad exterior e interior con las propias fuerzas mentales, espirituales y corporales de tal manera que pueda crecer el amor por la vida.

En consecuencia, no es lo mismo crecimiento que desarrollo (ver recuadro "El principio de modernización"). El «progreso» no significa nunca un simple plus cuantitativo; esencialmente es cualitativo, y de la índole cualitativa del espíritu. El «progreso» es consciente y conocedor de su meta, explicaba a principios del siglo XIX el filósofo alemán Hegel (1770-1832). Esta meta es, en la traducción del dilema existencial entre «tener y ser» establecida por Fromm, el progreso en la autoproducción del ser humano. El despliegue multilateral de las fuerzas esenciales de la naturaleza humana, según la antropología crítica, explican este «progreso» o «desarrollo», de acuerdo con el grado alcanzado en su humanización. La elevación de estas fuerzas esenciales –que diferencian al ser humano de los demás seres biológicos– están relacionadas con los siguientes atributos de su ser específico: i) ser natural universal, ii) conciencia, voluntad y lenguaje, iii) ser teórico-práctico, iv) la praxis, entendida como trabajo, proceso técnico-práctico universal, y actividad vital, libre y creativa, transformadora del mundo y del ser humano mismo, v) persona, individual y social, vi) ser histórico

PEDROELGRANDE 19-09-2015 22:52:58

Respuesta: Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos
 
El principio de la modernización y el "Tercer Mundo"*
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[...] progreso y desarrollo tampoco son sinónimos. El progreso hace referencia a los avances, los adelantos y perfeccionamientos que facilitan la vida del ser humano, el desarrollo en cambio a una necesidad de usar el progreso como forma de negocio y enriquecimiento económico. Por ello, el desarrollo ha implicado retroceso, perdida de soberanía, de derechos y riqueza vital para la mayoría de los pueblos, naciones y ciudadanos del mundo, sin que a cambio hayan obtenido ninguna ventaja.
La idea del desarrollo surgió sólo en ese espacio geográfico mal definido de lo que hoy conocemos como Occidente y comenzó a imponerse a golpe de conquista armada y propaganda mediática al resto del mundo por intereses especulativos: obtener y acumular bienes más allá de los que pueden llegar a usarse y consumirse en vida, someter a los otros construyendo un sistema de dependencia. El beneficio de una minoría cada vez más exclusiva antepuesto al interés de la mayoría, al bien común.
Desde finales de los años cuarenta, la obsesión por la modernización, a toda costa, de las llamadas economías atrasadas escondían razones interesadas: "... Encontrar mercados para los bienes norteamericanos fuera de sus fronteras, porque la capacidad productiva de su economía se había duplicado durante la guerra; asegurar el control sobre las fuentes de materias primas a fin de enfrentar la competencia mundial, y establecer una red global de poder militar incuestionable para garantizar el acceso seguro de materias primas, mercados y consumidores" (Escobar, 1996).
La estrategia del desarrollo necesitó inventar la existencia de un Tercer Mundo, el subdesarrollado, al que era necesario redimir de sus 'miserias'. Los medios de masas fueron y son hoy la herramienta principal para mantener la colonización de una idea moldeadora de la opinión pública, identificando el subdesarrollo como una etapa, un estadio en el tránsito de los seres humanos hacia el desarrollo. Desde este prisma las estrategias de intervención son ideadas bajo la cobertura del concepto de cambio social. Una de las más conocidas fue concebida por Walter W. Rostow, un radical anticomunista defensor de la guerra de Vietnam y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Kennedy y L. Johnson, que partía de la necesidad de superar cinco etapas para el alcanzar el desarrollo y expandir el capitalismo. La sociedad tradicional es vista como un problema por su deficiente actividad comercial y de consumo. El inicio de la intervención en ella se debe planificar primeramente desde la inversión en las infraestructuras destinadas al comercio; y segundo, en el aumento de la producción y la especialización laboral. En una tercera etapa se produciría un incremento de la inversión, el consiguiente crecimiento del pib, y con ellos la industrialización y el abandono de las actividades agrícolas para fortalecer otros sectores. De esta manera se llega a una cuarta y una quinta fase en las que la mayor oferta de bienes (consumismo) permite hacer que la industrialización sea duradera. La práctica viene a demostrar el fracaso de este plan que finalmente sólo conduce a la dependencia económica y al empobrecimiento de la mayor parte de la población de los países intervenidos.
Esta mirada, como expresa Rist (2002), no es un valor universalmente compartido y carece, además, de base científica para sostenerse. La existencia de un planeta de recursos finitos impide con toda lógica un crecimiento tendente al infinito, como exige el desarrollo. Ésta es la razón del fracaso de cualquier intento de democratizar universalizando el desarrollo. El crecimiento permanente sobre bienes finitos no es compartible y es el argumento principal contra la gran estafa de los interesados en seguir propagando esta idea, que suena bienintencionadamente traicionera y embustera. El modelo es reproducible pero no universalizable. El mundo, como nos decía Gandhi, es suficientemente grande para todos pero insuficiente para la avaricia de unos pocos.
El neoliberalismo, que defiende el modelo desarrollista, es consciente de la imposible universalidad del modelo consumista. Su estrategia se fundamenta en conseguir el aumento del consumo de quienes ya están dentro del mercado, "quien está fuera debe ser mantenido a distancia, controlado, eventualmente asistido por medidas y políticas compensatorias, como propone el Banco Mundial" (Betto, 2011).
El desarrollo se percibe como el mayor fracaso gestionado por los seres humanos, nunca hubo tanta desigualdad y miseria en el planeta como en estos momentos de la historia, donde el uno por ciento de los más ricos posee el 48,2 por ciento de los bienes del planeta, y a la mitad más pobre le queda sólo el uno por ciento de los mismos.
El presente debe empeñarse en buscar nuevas rutas para reflexionar sobre los caminos de la comunicación que deben verse no como una herramienta de desarrollo, sino como estrategia de empoderamiento, de inclusión, de participación ciudadana, un elemento de mediación y búsqueda de los consensos necesarios para construir economías justas y beneficiosas para los ecosistemas, de reivindicación de justicia y de defensa de derechos universales, y el desarrollo no forma parte de ellos.


!!! OoOops !!! 19-09-2015 23:15:55

Respuesta: Encuesta Calidad de Vida, Dane, Colombia 2014. Nivel y calidad de vida de los colombianos
 
Q post mas maluco weon!!!



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