DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   [Los cuentachistes invaden Colombia] Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Palomino (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/978359-los-cuentachistes-invaden-colombia-farc-podrian-ayudar-eliminar-cultivos-ilicitos-palomino.html)

DJuank 15-07-2015 09:01:25

[Los cuentachistes invaden Colombia] Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Palomino
 
Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Palomino


Director de la Policía dice que esa sería una oportunidad para la guerrilla. Entrevista.



El general Rodolfo Palomino, ratificado por el Presidente como director de la Policía Nacional, asegura que hay evidencias que dan cuenta que los 13 capturados señalados de pertenecer a una célula del Eln colaboraron o participaron en los atentados del pasado 2 de julio en Bogotá.

También, indicó que en materia de seguridad, los habitantes de Bogotá tienen que aprender a querer y respetar la ciudad, lo cual incidiría positivamente en la percepción de tranquilidad en la capital.

El general Palomino señaló además que así como guerrilleros de las Farc ayudan hoy con el desminado, podrían hacerlo con la erradicación de cultivos ilícitos.

¿La Policía considera que la lucha contra la delincuencia común la están ganando?

Es un desafío permanente y un desafío cambiante. Hay victorias, desde luego, pero también retos nuevos. Yo no diría derrotas. Cada vez que un delincuente es puesto en libertad, tenemos que tomarlo como una seudo-derrota, pero no es una derrota total porque siempre habrá la oportunidad de seguirlo buscando y persiguiendo.

Hoy el gran reto está precisamente sobre la necesidad de generarle a nuestra comunidad confianza, tranquilidad, seguridad y un entorno que permita su crecimiento socioeconómico que signifique felicidad para los ciudadanos. Uno ve unos síntomas muy buenos, como la reducción del 14 por ciento del homicidio en el 2014 y este año vamos en una disminución del 7 por ciento. Encontramos que ciudades como Medellín o Cali, especialmente la primera, que tienen reducciones del orden del 40 por ciento gracias a planes de choque que replicaremos en otras ciudades. Hay otros postulados nos hemos propuesto, como una institución cada vez más efectiva. Atacar el hurto, particularmente el de celulares, y la distribución de estupefacientes. Hay algo que es fundamental y es lograr una mayor cercanía con la comunidad desde la Policía. Esa mayor cercanía nos tiene que permitir una mayor confianza, para que haya mayor comunicación y que, escenarios como los de la extorsión, los de la llamada millonaria, los de la estafa, sean contenidos.

Usted nombra a Medellín y Cali como un ejemplo, y dos años atrás el ejemplo era Bogotá. ¿Qué pasa en la ciudad que no ha logrado reducir los homicidios?

El tema de Bogotá es que es la ciudad en donde estamos viviendo una serie de situaciones que conspiran a favor o en contra de la sensación y de la realidad de la seguridad. Cuando uno ve, por ejemplo, que ya las comunidades están saliendo a protestar por la proliferación de basuras, o cuando uno ve que en una localidad le celebran un cumpleaños más a los huecos, todos estos escenarios obedecen a una infraestructura no amena, no agradable, pues indudablemente eso impacta negativamente. De tal suerte que lo que yo pediría es que, seguramente en Bogotá, tenemos que volver a tratar de recuperar lo que en algún momento tuvimos: un gran sentido de pertenencia por la ciudad. Ese sentido de pertenencia si lo vemos crecer hace que la ciudad sea más amena. A veces nos vemos en serias dificultades en el espacio público, un espacio público que se ha venido convirtiendo para algunos en escenario de opción laboral. Esto causa perturbaciones.

¿Considera que esas polémicas protagonizadas por el alcalde Gustavo Petro terminaron afectando la percepción de seguridad en la ciudad?

Digamos que el tema de la percepción es algo que no necesariamente está ligado al nivel de tranquilidad, aprobación, cuestionamiento que pueda estar generando un mandatario. También incide la referencia injusta de hechos asociados a criminalidad que a lo mejor no está existiendo. En días pasados, alguien señalaba que en Bogotá habían ocurrido en un día cuatro petardos, pero que por acción de niveles gubernamentales o por presión solamente se había permitido la publicidad de dos, y hubo mucha gente que creyó eso cuando no era cierto. Entonces es también lo que nos genera ese nivel o sensación de inseguridad, porque una mentira repetida varias veces termina siendo percibida como verdad.

Ya que menciona el caso de los atentados en Bogotá, ¿la Policía ratifica que los capturados señalados de pertenecer al Eln participaron en los atentados en la capital?

Esto nos ha traído una serie de polémicas y discusiones en donde hay personas que dicen que estos no son, que es un montaje. Hay 13 abogados que les colocaron, más un refuerzo que trajeron de Arauca. Pues si esto no tiene nada que ver, tengamos la plena seguridad que ni la Fiscalía ni el juez de control de garantías nos habrían avalado las pruebas que presentamos. Hemos actuado de manera profesional dando unos resultados y en las audiencias están saliendo las pruebas. No me vengan ahora a decir que realizar acciones terroristas hace parte de acciones de protesta.

¿Entonces es claro para ustedes que esas personas están involucrados con los hechos de la calle 72 y de Puente Aranda?

Es claro que desde que se iniciaron esa serie de activación de artefactos explosivos, y me estoy refiriendo a los que se perpetraron desde aquella acción contra el CAI Lourdes, ellos están comprometidos. Déjeme decirle, los de la calle 72 suceden el día 2 (de julio) nosotros, prácticamente, al día siguiente le estamos reafirmando a la Fiscalía qué elementos probatorios hay. El día 3 (de julio) capturamos una persona en flagrancia colocando un artefacto. Y hay importantes elementos que nos llevan a pensar que también serían copartícipes o partícipes de los hechos del día 2. Estimamos que hacen parte de una cadena y que estuvieron conspirando en realización de varios actos.

¿Ya se conoce el origen de las amenazas que circularon en Internet? ¿Y cómo se puede blindar a la sociedad ante este tipo de terrorismo viral?

Nosotros tenemos que ofrecer un esfuerzo para dar tranquilidad a los ciudadanos colombianos. Y parte de la tranquilidad que quisiéramos brindar es que en cada policía se identifique a un ser humano en quien se puede confiar. La presencia de un policía tiene que estar significando tranquilidad. Y pedir a los colombianos que si bien es cierto estos ******icos –saca su celular– nos permiten saber, en vivo y en directo, lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo, tienen que ser empleados con responsabilidad.

¿La suspensión del uso de glifosato podría significar un aumento de cultivos ilícitos este año?

El hecho del incremento en la extensión cultivada del año pasado no es atribuible a nosotros, ni al Gobierno Nacional. Esta es una labor que se ha venido desarrollando en coordinación con el Gobierno norteamericano. Lamentablemente tuvimos un espacio en donde estas flotas de aviones tuvieron dificultades de orden técnico y a eso se sumaron dos accidentes que nos cobraron la vida de dos pilotos, lo que hizo que se parara la actividad. Pero acá seguimos trabajando con mayor ahínco en la erradicación tanto forzosa como manual. Seguimos en este desafío y pensaría que la nueva estrategia de una lucha articulada contra el narcotráfico va a incorporar la necesidad de que cada vez podamos avocar el tema de los cultivos ilícitos como un desafío colectivo.

Las Farc comenzaron a ayudar en el desminado. ¿Ve posible que entren a erradicar los cultivos ilícitos?

A mí me parece que sería una muy buena oportunidad también para que las Farc, que en una u otra forma han estado incidiendo en los cultivos ilícitos, ayuden a eliminarlos a sustituirlos.

¿Usted cree que las Farc van a firmar la paz?

Aquí todos los de nuestra generación nacimos en guerra. Esperaríamos no morir en la guerra y si nos toca que morir en la guerra, que por lo menos que nuestros hijos disfruten algo de la paz. Pero la mejor forma de prepararnos para la paz es estar dispuestos también a seguir dando la guerra por la paz de Colombia. Los que más anhelamos la paz somos los soldados y policías, quienes estamos poniendo las víctimas directas. Dios quiera que ojalá algún día Colombia vea abrazar realmente este sueño de la Paz. Pero que también sea una paz que nos permita ir avanzando en la consolidación de la seguridad, la tranquilidad, y por qué no decirlo, la felicidad de los colombianos.

Ustedes buscan acercarse a la comunidad, pero en el Mango, Cauca, no quieren a la Policía. ¿Qué van a hacer allí?

Allí hemos permanecido. El propósito de nuestra permanencia no es nada distinta a estar próximos a esa comunidad, acompañarla, ayudarla para que no siga siendo hostigada. Pocas veces encuentra uno que haya una comunidad que diga que no quiere a la Policía. Esos es como si en una tormenta, en un mar picado, alguien diga yo no quiero ni salvavidas, no quiero a nadie que me proteja. Esto no es admisible, no puede haber ningún lugar vedado en el territorio nacional. Lo importante es que ojalá le podamos brindar la tranquilidad a esa comunidad para que su comportamiento esté asociado a un comportamiento de legalidad, de legitimidad, de progreso sano.

¿Van a construir una estación en El Mango?

Nosotros la tenemos que construir, porque a los policías no los podemos tener a la intemperie. Tiene que haber un lugar en donde la comunidad pueda acudir a ese encuentro y al requerimiento de la Policía.

De otro lado, la Policía firmó un contrato con Robotec, que es un proveedor de Hacking Team, cuyos sistemas fueron hackeados. ¿La Policía está tranquila con los sistemas de seguridad que adquirió?

Lo que Colombia adquirió es una herramienta para proteger, no es una herramienta invasiva ni mucho menos, no contiene ningún tipo de información que vaya a poner eventualmente en riesgo ni a institución ni a ninguna persona.

¿Cuándo entrará en funcionamiento la plataforma Puma que se anunció hace tiempo para combatir la delincuencia?

Yo esperaría a dos meses esto pueda avanzar. Esto va a constituir una herramienta adicional y le va a dar una mayor capacidad, no solamente a la Policía sino que la mayor beneficiada va a ser la investigación y la investigación judicial. De manera incambiable está en cabeza de la Fiscalía, que es la que imparte las órdenes de policía judicial, luego aquí el único ganador va a ser Colombia y desde ya anticipo quién va a ser el perdedor: la delincuencia.

Cuando se anunció hubo polémica porque se indicó que esa plataforma, a través de la cual van a poder realizar rastreos en el ciberespacio, podría vulnerar la intimidad de las personas. ¿Qué se superó en ese debate que permitirá su puesta en marcha?

Nosotros hemos venido soportando buena parte de la capacidad investigativa en el sistema Esperanza (la plataforma de la Fiscalía), que tiene su capacidad casi en su límite, y por eso es que se ha concebido la idea de tener esta nueva herramienta de la plataforma Puma. Importante saber que lo que estamos es creciendo en capacidad tecnológica para combatir el crimen.

Pero hay tranquilidad que no se van a vulnerar los derechos a la intimidad…

La tranquilidad tiene que darse y entenderse a partir del convencimiento absoluto de que no hay ninguna acción que no esté soportada en una acción judicial. Y que siempre vamos a tener en esos escenarios de trabajo a nuestros fiscales que están muy atentos de que nada esté invadiendo a las personas.



Fuente: El Tiempo.

Tyler Durden 15-07-2015 09:43:47

Respuesta: [Los cuentachistes invaden Colombia] Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Pa
 
Debería cortarse ese bigote, le está bloqueando las fosas nasales y no le está llegando oxígeno al cerebro :S

DJuank 15-07-2015 10:34:21

Respuesta: [Los cuentachistes invaden Colombia] Farc podrían ayudar a eliminar cultivos ilícitos: Pa
 
Que no se le vea lo lame culo al (disque) Presidente en las respuestas.

El incremento en los cultivos ilícitos no ha sido por la suspensión/cancelación (todos sabemos ordenada por quién, desde La Habana) del uso de glifosato, sino porque se nos dañaron unos aviones y dos pilotos murieron, como consecuencia de fallas mecánicas, en coordinación con el gobierno de los EE.UU... o sea, no es culpa de este Gobierno, sino de los gringos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:29:44.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02085 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO