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**CM PUNK** 12-05-2009 12:29:45

La virgen de los sicarios parte 1
 
A finales de los 70s, el socialismo en Colombia se da cuenta de que su discurso marxista no ha pegado entre todos los sectores de la sociedad. La ANAPO, movimiento político de corte socialista fundado por Gustavo Rojas Pinilla, logra hacer confluir en él al obrero asalariado y al oligarca; al populachero del barrio Fátima y al excluyente habitante del barrio los Rosales; lo único que los une es un deseo de cambio.

Esa búsqueda de igualdad –que existe entre algunos oligarcas, claro que sí-, los movió a enrolarse en el proyecto político de la ANAPO, que cristalizó Rojas Pinilla en 1965 con la ayuda –pido perdón a nombre de ellos por esa barbaridad- de unos tíos abuelos míos tan cercanos a los Rojas como Enrique Santos a la izquierda y el semanario VOZ a EL Tiempo.

La ANAPO nace, pues, de la unión de una fuerte base popular y de una clase dominante hegemónica que, en general, pretende legitimar su poder con el respaldo del populacho. Un fenómeno que ya había sido demostrado ampliamente durante la dictadura de Rojas Pinilla, en el cual se coartaron las libertades civiles, se cerraron los periódicos opositores, se creció la deuda externa, se dedicaron al robo y al peculado, asesinaron civiles y, por supuesto, se hicieron monumentales obras públicas que todavía existen. Eso es característico de los regímenes socialistas totalitarios (perdón la redundancia): someten al pueblo a toda clase de vejámenes, reduciéndolo a la esclavitud mental y moral, y al mismo tiempo les “regalan” obras monumentales públicas (avenidas, aeropuertos, centros administrativos), o almuerzos para que medio calmen su hambre; mientras tanto, roban los dineros públicos ante la mirada del pueblo que no entiende que esos que les dan limosnas en realidad los están atracando. Y así seguirá hasta quien sabe cuándo; comprobaremos la estupidez colectiva en las próximas elecciones.

Pero la ANAPO no brota solamente de la confluencia popular. También surge de las mismas entrañas de las FARC, el Partido Comunista y la JUCO. Viendo la vieja guerrilla que su causa estaba perdiendo interés nacional, patrocina la ANAPO que es visto como la esperanza política nacional para salir de la miseria y el abandono. El golpe es devastador cuando la ANAPO pierde las elecciones de 1970, robadas por Carlos Lleras y Misael Pastrana. Pero el plan B ya estaba en marcha, y nace el M19 avivado por el romanticismo de los setentas, y al cual apoyaron con su pluma escritores y escritoras tan talentosos como Laura Restrepo, primera directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo durante el gobierno de Lucho “Pacheco” Garzón.

**CM PUNK** 12-05-2009 12:31:52

La virgen de los sicarios parte 2
 
Mucho de ese romanticismo se lo debían a la eficiente acción de los sacerdotes católicos quienes, desde los púlpitos, apoyaban el accionar de esta guerrilla. Cuando la batalla de Yarumales, las madres católicas iniciaron un fuerte movimiento de apoyo al M19 en Corinto y Florida, poblaciones que las FARC quieren que Uribe despeje para ellos. Bateman llamó a este movimiento católico de apoyo, “la cadena del amor”, y consistía en prender veladoras en iglesias y oratorios católicos familiares pidiendo a la virgen y a los santos protección para los guerrilleros. Corinto y Florida tienen una importancia agorera para los guerrilleros.

Aunque a muchos les parezca gracioso, la guerrilla –y, en general la izquierda- es muy supersticiosa y está convencida de que la ayuda espiritista es efectiva. De hecho lo es. Por algo a Fidel Castro frecuentemente le pagan misas en catedrales católicas de todo el mundo –incluso aquí- pidiendo a la virgen por la protección del tirano. Los santeros saben bien de qué hablo. ¿Cierto, ña Piedad...? ¿Cierto, coronel Chávez...? ¿Cierto que sumercé sabe de qué hablo, Pachito de Roux..?

En fin, de la relación entre poder y santería les hablaré después.

El cuento va a lo siguiente. A finales de los 70s el M19 tenía bien montado su lucrativo negocio de secuestros extorsivos, y contaba con el apoyo de jueces, magistrados (ay, Carlitos Gaviria), políticos y poderosos industriales. No eran, para nada, una guerrilla marginal.

En Macanal, Boyacá, vivía mi abuelo materno desde que nació. Él fue godo hasta su muerte y tuvo el grave error de criterio, de ser amigo de Rojas Pinilla, el ladrón que fue dictador de Colombia (¿o es al revés..?). Sin embargo, a pesar de ser amigos, mi abuelo nunca apoyó la dictadura ni las pretensiones de Rojas. Y básicamente no lo hizo porque mi abuelo era un hombre íntegro, honesto y ofreció su vida y su carrera en pro del beneficio de los campesinos de su tierra. Mi abuelo fue promotor decidido del acceso a la educación de los campesinos como única manera de salir de su miseria y su oscuridad intelectual; fundó colegios y escuelas acordes con la realidad regional y asesoró cuantas veces se lo pidieron a los ignorantes campesinos cuyos derechos eran atropellados por latifundistas y politiqueros que, cual sanguijuelas, exprimían la vida íntegra de estas pobres personas. Aún hoy, después de 29 años de muerto, puede uno encontrarse en el Valle de Tenza a ancianos campesinos que lloran al único defensor que han tenido.

Mi abuelo no aceptó sobornos ni puestos políticos. Muchas veces lo tentaron –incluso Rojas Pinilla- asegurándole que si aceptaba tales nombramientos así podría ayudar más a los campesinos que él protegía. Pero el viejo no era idiota. Sabía que aceptar esos puestos era vender su alma al diablo –fuera este conservador, liberal o anapista- y declinó tan discutibles honores. No hicieron lo mismo sus cuñados, hermanos de mi abuela, quienes se enfrascaron en sus operaciones matemáticas restando decencia y sumando pesos y embajadas y, finalmente, se sacrificaron para viajar a Europa a nombre de los pobres, tal y como hoy hacen Petro y demás ex M19.


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