DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/950430-eso-si-es-vida-gershenson-suecia-de-las-7-las-6-horas-de-trabajo.html)

PEDROELGRANDE 12-01-2015 14:08:52

(¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 


Autor:Antonio Gershenson
País: Suecia
Región: Europa
Fuente: La Jornada



La social democracia escandinava había impulsado la jornada de siete horas para el trabajo, y en Suecia ya era una realidad, con mucho éxito en cuanto a la productividad. Pero desde abril pasado, empezaron las pruebas con sectores o centros de trabajo, de la jornada de seis horas.

El municipio de Gotenburgo empezó por sus propios empleados. El argumento principal ha sido el aumento de la productividad. El presidente municipal, del Partido de Izquierda, así se llama, dijo que una fábrica de coches de ese municipio probó con su personal la jornada de seis horas y que el resultado fue formidable.

Las elecciones de septiembre pasado fueron ganadas por la izquierda, que regresó al poder con el primer ministro del Partido Social Demócrata. Los otros partidos de izquierda con miembros en el nuevo congreso son el Verde y el de Izquierda. Hay ocho partidos con miembros en el Congreso o Parlamento (Riksdag).

La productividad de Suecia, con sus siete horas actuales, por hora trabajada, es superior al promedio de la Unión Europea, a la del Reino Unido (Inglaterra y asociadas), y a las de Finlandia, España, Italia, Portugal y los países de Europa oriental.

Confío en que nadie acuse a estos suecos de terroristas ni les aplique sanciones.

Otro caso importante. En Grecia, siguen los crecientes préstamos y decrecientes números de empleos e ingresos de la mayoría de la población. La situación de la mayoría ya está desesperada, y cada nuevo crédito tiene sus condiciones y éstas implican más hundimiento de la mayoría. Ellos, en ese país y en los que lo tienen ahorcado, sí se promueven como promotores de la austeridad. No como aquí, que obedientemente la ponen en práctica pero hacen sus propios discursos.
El gobierno entró en crisis, el parlamento, con mayoría de derecha, no se puso de acuerdo sobre el siguiente gobierno y entonces convocaron a elecciones para el próximo 25 de enero.
Las encuestas le dan ventaja de 3 a 4 por ciento a la izquierda, que se opone a la austeridad. Ya lo dijo el indio Amartya Sen, premio Nobel de economía, quien a finales de 2011 advirtió que los programas de austeridad en Europa los iban a condenar a un muy bajo crecimiento durante 10 años o más. Y bien que se está cumpliendo.
El partido Syriza tuvo sus primeros 14 escaños en 2007, pero en 2012, ya como partido y no como coalición, ya tuvo 50 parlamentarios.

Había planteado la salida del euro, pero ahora esto se retiró del programa pero se mantuvo la lucha contra la austeridad, combatir el secreto bancario, recuperar la soberanía perdida con los megapréstamos y también la reducción del gasto militar, entre otros.

Este partido griego ha coincidido con el partido español Podemos, ambos forman parte del Grupo Conferencial de la Izquierda Unitaria Europea. En ese marco se dio la Asamblea Ciudadana fundacional de Podemos, en octubre pasado, que tiene entre sus demandas la recuperación de sectores estratégicos de la economía. El mismo partido asiste a la campaña de la izquierda en las próximas elecciones griegas y a la lucha en general.
Pese a su muy reciente constitución oficial en octubre, en una encuesta de votos en el País Vasco, el Podemos, habiendo siete partidos, quedó en segundo lugar con un legislador menos que el primer lugar.

Izquierda Unida (IU) de España, también ha participado en estos procesos. Los dos partidos van a participar en la campaña electoral del partido Syriza, en Grecia, y se habla de un acercamiento entre ellos.
En las discusiones sobre la deuda, que ha conducido a desastres, se señala que Europa necesita cambios radicales, con grandes acuerdos similares a los de la cumbre europea de 1953, donde una gran parte de la deuda alemana fue condonada y eso permitió a Alemania recuperarse social y económicamente.

proyectofenix 12-01-2015 14:32:28

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Naaaaaaaa, esa es otra cultura que nos lleva siglos de conocimiento y conciencia.

Miguelito87 12-01-2015 15:50:43

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
No puedes comparar a la social democracia sueca (centro izquierda) con el populismo del siglo XXI... Sería como compara a Uribe con angela Merkhel (la alemana le lleva siglos al señor oscuro).

PEDROELGRANDE 12-01-2015 18:37:00

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Cita:

Iniciado por Miguelito87 (Mensaje 10726435)
No puedes comparar a la social democracia sueca (centro izquierda) con el populismo del siglo XXI... Sería como compara a Uribe con angela Merkhel (la alemana le lleva siglos al señor oscuro).

El que estás haciendo paralelo sos vos. En un caso como en el otro. Aunque el socialismo latinoamericano (vos en la línea de los golpistas lo denominás eufemisticamente dizque populismo; populistas son todas las dictaduras latinoamericanas incluyendo a las colombianas con el caso último de la fallida "seguridad Democrática") tiene todos los ingredientes de superación de las utopías fallidas y muchos elementos de la socialdemocracia de Europa del Norte, sus problemas y sus soluciones son un tanto diferentes, y en caso singulares muy distintos. Por ejemplo, los países nórdicos no sufren ni sufrieron el imperialismo rapaz y feroz de la superpotencia capitalista lo que implica soluciones divergentes en el flanco de Nuestra América. El socialismo latinoamericano está a tono con la globalización concomitante con la distribución multipolar del poder. Eso para EEUU, no es negocio. Los EEUU siempre piensan su política exterior desde el horizonte de la sujeción económica de los países vasallos de su sistema capitalista. De ninguna manera es como acá lo pintan chuecos foristas que fomentan no la comprensión de las políticas de gobiernos como el del PSUV: se desvivien por convencer sentimentalmente a los usuarios de que el socialismo del S. XXI es enemigo del emprendimiento, de la empresa privada, de la propiedad personal o de la iniciativa privada. Lo que realmente está pasando es que la oligarquía altamente especulativa de Venezuela, haragana y parásita de su propio pueblo ( caso distinto a las burguesías hechas a pulso de otros países del continente) cerró la puerta a la posibilidad de tener que compartir el espacio económico con nuevos empresarios, nuevas empresas y nuevos emprendimientos y emprendedores - por ejemplo: para nada les interesa que en Venezuela se cultive la comida que ellos importan con sus empresas para venderlo especulativamente al pueblo venezolano y mandan de contrabando a Colombia - destruyendo la ya precaria industria agroalimentaria de Colombia-). El odio más visceral, por supuesto, lo acarrea el hecho de que el chavismo le haya entregado al pueblo la renta petrolera...acabando con el festín parásitario de la oligarquía que manejaba los dólares de la renta petrolera a su antojo y en desmedro del mismo pueblo venezolano...el energúmeno pitiyanqui se revuelca de ira observando como las regalías del petróleo se destinan para el progreso del pueblo raso de Venezuela...dineros que se materializan hoy para garantizar el derecho a la vivienda, la educación, la salud, las pensiones, la salud ( en infraestructura hospitalaria programa Misión salud) entre otros renglones menores.

Mira Miguelito, PEDROELGRANDE sabe de las preocupaciones que tenés, por estos temas del socialismo, especialmente por el modelo venezolano; no se descartan los errores, las imperfecciones, y hasta la corrupción. Pero, la verdad esa daga que te ponen en el pecho en contra de la izquierda latinoamericana tiene una fuerte razón en la defensa de ancestrales privilegios detentados por las castas oligáquicas del contienente. Y en Colombia las clases lumpenezcas que acaban de ascender para compartir el poder con nuestra burguesía nacional también hacen parte de la cruzada ultraderechista contra las democracias populares de Nuestra América.

Para regresar al tema original del post, tengo que decirte que la experiencia en el desarrollo de la conciencia social y política de los pueblos de América Latina, tiene un ancho y largo camino por recorrer. García Márquez se lo dijo de esta manera al mundo, pero especialmente a los europeos adalides de la civilización occidental: ( Apelando a tu nobleza dejo la cita para la siguiente respuesta del post. Continúa abajo:)

RICARDO69 12-01-2015 18:41:58

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Ni se le ocurra ir por Suecia, Pedro, a usted se le AUMENTARIA su jornada laboral diaria en SEIS horas!!!

PEDROELGRANDE 12-01-2015 18:52:35

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéreos sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años.

De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 10 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el país más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América latina, tendría una población más numerosa que Noruega.
( Téngase en cuenta que estos son hechos que suceden antes y al tiempo del discurso del Nobel. Muchísimo más se han elevado las desafortunadas cifras Nota de PEDEROELGRANDE).

Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna. Aún en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.


No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental.

No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.

Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.

(Apartes del discurso
de Gabo: La soledad de América Latina al recibir el máximo galardón, en el año de 1982. La negrillas y resaltados son de PEDROELGRANDE)

jav01 13-01-2015 03:33:32

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Puede que suene ingenuo lo que voy a decir pero yo creo que colombia tiene un gran potencial para ser un pais desarrollado y en mi opinion la social-democracia seria el mejor camino..

Heráclito 13-01-2015 16:38:51

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
La social democracia nórdica nada tiene que ver con el fundamentalismo marxista ni el populismo siglo XXI. Allí, empresarios y trabajadores trabajan en conjunto para llevar adelante una sociedad avanzada en libertad y prosperidad. Nadie busca imponerle a nadie su ideología, se celebran elecciones libremente y se respeta a los ganadores, sean de derecha o de izquierda y su modelo económico privilegia la iniciativa privada con sentido social.

PEDROELGRANDE 13-01-2015 17:36:23

Respuesta: (¡ESO SÍ ES VIDA!) Gershenson: Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 10727372)
La social democracia nórdica nada tiene que ver con el fundamentalismo marxista ni el populismo siglo XXI. Allí, empresarios y trabajadores trabajan en conjunto para llevar adelante una sociedad avanzada en libertad y prosperidad. Nadie busca imponerle a nadie su ideología, se celebran elecciones libremente y se respeta a los ganadores, sean de derecha o de izquierda y su modelo económico privilegia la iniciativa privada con sentido social.


Exacto es un modelo propio y en vez de andar con ironías son solidarios con los demás pueblos del mundo. No buscan comparaciones ni imposiciones. Estas sociedades enseñaron que el interés colectivo prima sobre el particular y no sufren la esquizofrenia por el tema del individualismo y la propiedad privada que sí muestran las derechas de América Latina cuando de emplear soluciones colectivas a los temas sociales se trata.
Su interpretación despectiva de los socialismos del siglo XXI como populismos es apenas una consideración taxativa para condenar las salidas distintas que ofrece la izquierda latinoamericana a las anacrónicas del neoliberalismo. Posiciones como esta son las retardatarias porque condenan a las sociedades al nihilismo y la aplicación ad infinitum de fórmulas desgatadas en las que los sectores populares siempre terminan sustentando los debacles de los más ricos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:07:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02556 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO