DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las razones de Humberto de la Calle para oponerse al voto obligatorio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/932332-las-razones-de-humberto-de-la-calle-para-oponerse-al-voto-obligatorio.html)

jav01 07-10-2014 01:25:38

Las razones de Humberto de la Calle para oponerse al voto obligatorio
 
Las razones de Humberto de la Calle para oponerse al voto obligatorio

El jefe del equipo negociador del Gobierno manifestó que no es amigo del mecanismo.

http://www.eltiempo.com/contenido/po...14647335-2.png

El jefe del equipo negociador del Gobierno manifestó que no es amigo del mecanismo

En medio del receso en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, comenzó una serie de reuniones para socializar con diferentes sectores los avances del proceso con las Farc.

Su primera escala fue en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid (España), en donde de la Calle se refirió a la posibilidad de que en Colombia exista el voto obligatorio.

Este mecanismo fue aprobado por la Comisión Primera de Senado, en primero de ocho debates reglamentarios, en la reforma al equilibrio de poderes que se tramita en el Legislativo y que esta semana comenzará su segundo debate, esta vez en la plenaria de la corporación.

Mediante una proposición de los senadores del Partido Liberal Horacio Serpa y Viviane Morales a la que luego se unió el senador por ‘la U’ Roy Barreras, se avaló que el voto en Colombia sea obligatorio durante tres jornadas electorales.

En un principio se pensó que la medida cobijaría un eventual referendo por la paz, el cual se podría realizar en las elecciones regionales de octubre del próximo año, en caso de que para esas fechas esté listo el acuerdo para la terminación del conflicto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en entrevista con EL TIEMPO que ve “poco probable” que el voto obligatorio esté listo para esos comicios debido a que se debe tramitar otro proyecto de ley que determine los estímulos y las sanciones para los electores.

En este marco, de la Calle manifestó este lunes en Madrid que el voto obligatorio “no puede ser una trampa para la oposición”.

“Debemos tener reglas de juego claras frente a las personas que se oponen a la manera como estamos conversando con las Farc, oposición que para nosotros es legítima, nos sirve.

Recogemos las críticas con humildad, pero no puede haber trucos a través del voto obligatorio para impedir el derecho legítimo de la oposición a tratar de frenar los acuerdos que se logren en La Habana”, afirmó el jefe negociador del Gobierno.


Agregó que cualquier decisión que se tome sobre el voto obligatorio “no puede ser una manera truculenta para evitar los márgenes de participación, o para evitar los umbrales de participación mínima que hoy existen en la constitución para su validez, el voto obligatorio no puede ser una trampa a esos niveles”.

De la Calle se refiere a que para que ese referendo sea válido deben participar en él alrededor de 7,5 millones de electores como mínimo, que sería el 25 por ciento del Censo Electoral.

El jefe negociador dijo que buena parte de la decisión que tomen los colombianos frente a aprobar o no un acuerdo con las Farc dependerá de la posición que asuma la guerrilla frente a sus víctimas.

“Las Farc tienen la inmensa responsabilidad con sus gestos, sus actos, acciones y sus opiniones de probarle a los colombianos que realmente están en un camino serio y sincero de concluir este conflicto e incorporarse leal y auténticamente al ejercicio de la democracia en Colombia”, afirmó.

Los diálogos entre Gobierno y Farc, que actualmente abordan el punto referente a las víctimas del conflicto, se reiniciarán el próximo 20 de octubre.


FUENTE: eltiempo.com


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:17:01.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01940 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO