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PEDROELGRANDE 18-08-2014 22:04:00

Los 17 mandatos del anticapitalismo
 


Fuente: Diagonal periódico

Uno de los múltiples problemas a los que nos enfrentamos como clase social (¿o sería mejor decir como especie o planeta?) es la falta de un horizonte por el que luchar. Al menos desde la oleada revolucionaria global de los '60 y '70, no hay una alternativa socialista difundida a cierta escala. La reacción neoliberal ocurrida desde entonces machacó esas posibilidades de transición y restringió el debate a los límites internos del capitalismo.

Lo vemos día a día cuando las alternativas presuntamente "anticapitalistas" son simplemente defendernos de las peores consecuencias del sistema, intentar crear espacios a pequeña escala que funcionen de forma diferente o, en el peor de los casos, camuflar el anticapitalismo con la búsqueda de la gestión del Estado capitalista, postura que en general propone volver a un pasado de propiedades míticas en el que los excesos de los oligarcas estarían controlados.

Por este motivo, es una gran noticia que voces autorizadas planteen de forma seria esa transición desde la dictadura burguesa a la democracia. Así pues, 'cedemos' este espacio al geógrafo David Harvey, quien en su última obra, Seventeen contradictions and the end of capitalism, propone a su vez 17 "mandatos" para animar la praxis política. Esperamos que así sea.

"Deberíamos luchar por un mundo en el que:

1. La provisión directa de adecuados valores de uso para todos (vivienda, educación, seguridad alimentaria, etc.) sea prioritaria sobre su provisión a través de un sistema de mercado que maximiza el beneficio y que concentra los valores de cambio en unas pocas manos privadas y distribuye los bienes de acuerdo a la capacidad de pago.

2. Se cree un medio de cambio que facilite la circulación de bienes y servicios pero limite o excluya la capacidad de los individuos privados para acumular dinero como una forma de poder social.

3. La oposición entre propiedad privada y poder estatal sea desplazada tanto como sea posible por regímenes de derechos comunes –con énfasis concreto sobre el conocimiento humano y la tierra como los comunes más cruciales que tenemos- cuya creación, gestión y protección se sitúe en las manos de asambleas y asociaciones populares.

4. La apropiación de poder social por personas privadas no sea sólo limitado por barreras económicas y sociales sino que sea desaprobado universalmente como una desviación patológica.

5. La oposición de clase entre capital y trabajo sea disuelta en productores asociados decidiendo libremente sobre qué, cómo y cuándo producirán en colaboración con otras asociaciones en relación con la satisfacción de las necesidades sociales comunes.

6. La velocidad de la vida diaria sea reducida –la locomoción debe ser sin prisa y lenta- para maximizar el tiempo para actividades libres llevadas a cabo en un entorno estable y bien mantenido protegido de episodios dramáticos de destrucción creativa.

7. Las poblaciones asociadas evalúen y comuniquen entre sí sus mutuas necesidades sociales para proveer la base para sus decisiones de producción (a corto plazo, las consideraciones de realización dominan las decisiones de producción).

8. Se creen nuevas tecnologías y formas organizativas que aligeren la carga de toda forma de trabajo social, disuelvan las distinciones innecesarias en las divisiones técnicas del trabajo, liberen tiempo para actividades libres individuales y colectivas, y disminuyan la huella ecológica de las actividades humanas.

9. Las divisiones técnicas del trabajo sean reducidas mediante el uso de la automatización, robotización e inteligencia artificial. Aquellas divisiones técnicas del trabajo residuales consideradas esenciales estén disociadas de las divisiones sociales del trabajo tanto como sea posible. Las funciones administrativas, de liderazgo y de control deberían rotar entre individuos dentro de la población general. Nos liberemos del dominio de los expertos.

10. El poder monopólico y centralizado sobre el uso de los medios de producción sea conferido a asociaciones populares mediante las cuales las capacidades competitivas descentralizadas de individuos y grupos sociales se movilicen para producir diferenciaciones en las innovaciones técnicas, sociales, culturales y de estilos de vida.

11. Exista la diversificación más amplia posible en formas de vivir y de ser, de relaciones sociales y relaciones con la naturaleza, y de hábitos culturales y pensamientos dentro de asociaciones territoriales, comunas y colectivos. Se garantice el libre e ilimitado pero ordenado movimiento geográfico de individuos dentro de territorios y comunas. Los representantes de las asociaciones se junten regularmente para evaluar, planificar y emprender tareas comunes y tratar con los problemas comunes a diferentes escalas: biorregional, continental y global.

12.Todas las desigualdades en la provisión material sean abolidas aparte de aquellas implicadas en el principio de de cada cual según su o sus capacidades y a cada cual según su o sus necesidades.

13. La distinción entre el trabajo necesario hecho para otros distantes y el trabajo acometido en la reproducción de uno mismo, el hogar y la comuna sea gradualmente borrada, de manera que el trabajo social se integre en el trabajo doméstico y comunal, y el trabajo doméstico y comunal se convierta en la forma principal de trabajo social no alienado y no monetizado.

14. Todo el mundo debería tener iguales derechos a educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, bienes básicos y acceso abierto al transporte para asegurar la base material para la libertad para vivir sin la miseria y para la libertad de acción y movimiento.

15. La economía converja en el crecimiento cero (aunque con margen para desarrollos geográficos desiguales) en un mundo en que el desarrollo más grande posible de las capacidades y energías humanas tanto individuales como colectivas y la búsqueda perpetua de la innovación prevalezcan como normas sociales desplazando la manía por el crecimiento compuesto perpetuo.

16. La apropiación y producción de fuerzas naturales para necesidades humanas deberían mantener un ritmo sostenido pero con la máxima consideración para la protección de ecosistemas, la máxima atención prestada al reciclaje de nutrientes, energía y materia física hacia los lugares de los que vinieron, y un abrumador sentido de re-encantamiento con la belleza del mundo natural, del cual somos una parte y al cual podemos contribuir mediante nuestras obras.

17. Los seres humanos no alienados y las personas creativas no alienadas emerjan armadas con un nuevo y confiado sentido de sí mismos y de seres colectivos. Nacido de la experiencia de relaciones sociales íntimas contraídas libremente y la empatía con los diferentes modos de vivir y producir, emergerá un mundo donde todos sean considerados igualmente merecedores de dignidad y respeto, incluso al bramar el conflicto sobre la definición apropiada de la buena vida. Este mundo social evolucionará continuamente mediante revoluciones permanentes y continuas revoluciones en las capacidades y energías humanas. La búsqueda perpetua de la innovación continúa".


Misos 19-08-2014 10:43:07

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
El problema con las utopías es que parecen escritas para angeles y no para humanos

shamir 20-08-2014 02:49:38

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
“Un pequeño esfuerzo es el mejor sustituto de las excusas” “Aquel que se cree que sabe todo está cerrándose puertas”

Miguelito87 20-08-2014 10:19:49

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
Cita:

Iniciado por shamir (Mensaje 10554030)
Un pequeño esfuerzo es el mejor sustituto de las excusas” “Aquel que se cree que sabe todo está cerrándose puertas”

Los parásitos como PEDRITO esperan que papa estado les regale todo, ellos no conocen el significado de la palabra esfuerzo.

Mis únicos mandamientos son:
Hago lo que quiero. Yo decido que pasa en mi vida, nadie más, y mucho menos el caudillo de turno.
No preocuparse, ocuparse, hacer que las cosas pasen.
No coartar la libertad de otros.

cesar coy 20-08-2014 13:38:13

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
El capitalismo es lo ideal.

El problema en el mundo en que vivimos es que no lo rige el capitalismo sino el neoliberalismo, que viene siendo como el comunismo con una pequeña modificaciòn: donde el comunismo dice "el Estado debe brindarlo todo" el neoliberalismo dice "el Estado debe brindarlo todo excepto para aquellos que no sean banqueros, trabajen en la bolsa o desempeñen cargos pùblicos"

PEDROELGRANDE 20-08-2014 16:01:24

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 10554581)
El capitalismo es lo ideal.

El problema en el mundo en que vivimos es que no lo rige el capitalismo sino el neoliberalismo, que viene siendo como el comunismo con una pequeña modificaciòn: donde el comunismo dice "el Estado debe brindarlo todo" el neoliberalismo dice "el Estado debe brindarlo todo excepto para aquellos que no sean banqueros, trabajen en la bolsa o desempeñen cargos pùblicos"

¡Upa Cesar! El neoliberaalismo es la fase de reencauche del capitalismo.


ZYGMUNT BAUMAN: “HE VISTO CÓMO EL CAPITALISMO LIBERAL SE REENCARNABA MUCHAS VECES”
Berta Ares. Fotos: Jordi Esteban 26 marzo 2013 Entrevistas


¿Quién dice que la cultura no interesa? ¿Quién dice que la intelectualidad, el saber, el conocimiento ya no encuentran público? El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) -una institución cultural de referencia imprescindible- tuvo que poner el cartel de entradas agotadas dos semanas antes de que tuviera lugar la conferencia de Zygmunt Bauman. A sus 88 años, el sociólogo judío de origen polaco, padre de la teoría de la sociedad líquida y uno de los más lúcidos analistas del cambio de ciclo histórico no sólo llenó aforo sino que además fue seguido por más de un millar de personas de público no presencial en directo por streaming, a través de la web del CCCB y de La Vanguardia.
Durante la mañana, un puñado de periodistas nos reunimos alrededor del sabio. Sabemos que esa misma tarde hablará sobre la educación pero le pedimos que detalle cómo ve el cambio de paradigma: ¿cómo y por qué hemos llegado hasta aquí?, ¿es cierto que el capitalismo está dando sus últimos estertores antes de morir?, ¿qué podemos hacer?

El sabio habla:
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Una economía inocente no puede funcionar bien
“Incluso cuando los cambios son más radicales siempre nos sorprenden por inesperados, y en España -y en todo el mundo- hace unos años se vivía en un mundo irreal en el que se decía “hoy está bien, mañana será mejor y pasado mañana estaremos en el paraíso”. En cambio llegó el shock y ahora lo que decimos es “todo está mal, mañana es peor y pasado mañana es el apocalipsis”. Durante 30 años hemos vivido en un mundo de ilusión en los cuales se ha introducido la tarjeta de crédito y hemos pasado de una civilización que ahorraba, a una civilización de la tarjeta de crédito. Este ha sido un cambio muy importante. Y un aspecto del mundo líquido es esta velocidad de cambio. En estos últimos 30 años se ha producido un boom. Se creía que el bienestar iba a ir en aumento y todo estaba basado -lo sabemos ahora- en el hecho de gastar un dinero que no ganábamos, y que además se basaba en el hecho de pedir créditos a expensas de nuestros nietos. Después llegó la crisis del crédito. Esto fue muy revelador porque hizo descubrir la cortina que cubría la realidad y se ha visto que no podíamos continuar así, gastando el dinero que no ganábamos…
Podríamos decir que lo que hicimos fue dejar que nuestra conciencia se adormeciera y fuéramos caminando hacia la catástrofe porque no veíamos las señales que nos enviaban cuando nos daban las tarjetas de crédito, y cómo los bancos nos animaban a que pidiéramos préstamos, esa nueva tierra virgen del capitalismo.
Hace 30 años el capitalismo buscaba tierras vírgenes, no explotadas. Alguien en los años 70 se inventó que aquellas mujeres y hombres que no eran deudoras de un crédito no tenían ninguna utilidad porque no pagaban intereses y por tanto no daban beneficios a los bancos. Entonces se descubrió esta tierra fértil, la formada por masas de personas que se transforman en solicitadores de dinero y por tanto en una fuente de beneficios constantes para el banco. ¿Y qué pasaba cuando alguno no pagaba el crédito?, no se le enviaba a alguien para que le pegara como se hacía años antes, sino que se le enviaba una carta donde se le animaba a solicitar otro crédito para pagar el anterior. Luego se le dijo a la gente que podían pagar una hipoteca y se les incitaba a adquirir una bajo el argumento de que el precio de las casas iría subiendo y en cambio devolver la hipoteca no supondría ningún problema. De alguna manera hemos sido víctimas de una mentira, y si no nos agrada la palabra mentira podríamos decir que hemos sido inocentes, en cualquier caso una economía que es inocente no puede funcionar bien”.
Los jóvenes buscan nuevas maneras de hacer política
“Cuando se produjo el shock los licenciados fueron los primeros grupos de jóvenes que después de haber trabajado muy duro, después de haber adquirido todas las habilidades que decían que eran necesarias para lograr el trabajo en la sociedad se dieron cuenta de que todos esos esfuerzos habían sido inútiles, porque la mitad o más de los licenciados no han encontrado trabajo o han encontrado un trabajo temporal, mal pagado que no se ajusta a las habilidades que han aprendido. Este es otro gran cambio. Hasta ahora se consideraba que la situación de los padres era el punto de partida de los jóvenes para ir prosperando y mejorando. Los jóvenes pensaban que mejorarían la vida de sus padres. En cambio ahora ya no sólo están preocupados por mantener la posición adquirida por sus padres sino que además no están seguros de que la puedan adquirir y piensan que empeorará. Es la segunda vez que pasa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las consecuencias de esto a largo plazo son difíciles de prever, pero los jóvenes han perdido la confianza en el sistema político actual, y con razón, porque no creen que los políticos puedan cumplir con sus promesas. Y en cierto modo es así, porque los gobernantes están sometidos a dos presiones: por un lado, forman un gobierno que ha sido elegido por el pueblo, por el electorado, y se ven obligados a escuchar a este electorado; pero por otro también dependen del FMI, del Banco Mundial, de la Bolsa… Todas ellas instituciones que no están nada preocupadas por las preferencias locales. Estas instituciones tienen un programa que deben aplicar y sólo están preocupadas por el rendimiento y los beneficios económicos.
Es por ese motivo que los jóvenes están desencantados con las instituciones y buscan nuevas maneras de hacer política. No creo que hayan perdido interés en la política, sino que han perdido interés completamente en esta política y en estos políticos. Aquí podríamos hablar del Movimiento Indignado y el movimiento Occupy Wall Street, aunque precisamente es Wall Street el lugar donde menos se hace sentir este movimiento. ¡No han cambiado nada! En Wall Street las cosas van como van, se siguen pagando sueldos desorbitantes, se siguen pagando primas y sólo se preocupan de los accionistas”.
Zygmunt Bauman (2)
El sistema capitalista tiene mucho ingenio
“Reinhart Koselleck expresó muy bien hace años la incertidumbre de la época que vivimos, antes de que yo hablase de lo que denomino “interregno”. Él hablaba de una montaña con una pendiente que resbala, pero no puedes detener la ascensión hasta llegar a la cima, y mientras subes no sabes qué habrá al otro lado. Así pues, no nos podemos parar, sólo sabemos que hemos de continuar, sin saber lo que viene después.
No puedo hacer profecías. Yo soy sociólogo, solo puedo explicar lo que pasa. Pero sería cauto a la hora de decir que el capitalismo liberal se ha muerto, porque tengo 88 años y he oído muchos anuncios de este tipo a lo largo de mi vida. En 1906, Rosa Luxemburgo ya demostró que el capitalismo podría crecer a expensas de la economía no capitalista, transformándola en capitalista, porque eso es lo que realmente le aporta beneficio. Pero cuantas más economías no capitalistas se transformaban en economías capitalistas menos beneficio había y se tenían que buscar tierras más vírgenes, tierras más fértiles. En épocas colonialistas se buscaban a través de la conquista de otros territorios. Ahora no es necesaria esa conquista territorial, ya no se envían ejércitos sino a los agentes bancarios. El capitalista es un sistema con mucho ingenio. No estoy seguro de anunciar la muerte del capitalismo liberal porque he visto cómo se reencarnaba muchas veces”.
La labor de nuestro ciclo será reunir Poder y Política
“Pienso que la causa de la crisis que padecemos estos días es el divorcio entre el poder y la política. El poder es la capacidad de hacer cosas y la política es la capacidad para decidir qué cosas se han de hacer. Hasta hace unos años el poder y la política estaba en manos del Estado-Nación y la gente confiaba en este poder y en esta política. Ahora el poder se ha evaporado al ciberespacio junto con el Estado-Nación, mientras que la política continúa siendo algo local, que no va más allá de las fronteras del país. Y no hay comunicación entre el poder y la política. El resultado de todo eso es que nosotros estamos divididos entre el poder que se ha emancipado del control de la política, y la propia política, que padece un déficit de poder y que por tanto no puede hacer que las cosas se concreten. La labor de nuestro ciclo será reunir Poder y Política. Es una tarea muy difícil, ya os lo digo, pero si no lo hacemos no solucionaremos realmente el problema”.

jandresom 20-08-2014 20:22:46

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 10553025)
El problema con las utopías es que parecen escritas para angeles y no para humanos

El problema no es ese, el verdadero problema es que nos guste o no sobre ellas construimos esta sociedad, no hay mayor utopía que la democracia, hace fata otra utopía menos cruel.

+Wilfred 20-08-2014 21:08:12

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
El problema nunca ha sido el capitalismo como tal, sino las políticas internas de cada país que determinan si el sistema favorece al crecimiento de la economía o por el contrario contribuye al deterioro de la misma.

El capitalismo, con sus defectos, sigue y seguirá siendo por muchos años el sistema económico más efectivo, eficiente y eficaz. Hasta en muchos partidos de izquierda hoy por hoy avalan esa tesis y ya no hablan de un cambio del sistema sino de reformas para hacerlo más justo.

Hasta en la misma Cuba han tenido que ir de a poco abriendo espacios de libertades económicas para salvar una economía tan deteriorada tanto por el absurdo bloqueo de Estados Unidos como por el mismo sistema de los Castro.

cesar coy 20-08-2014 22:40:45

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
Pedro, tengo claro que "en teorìa" el neoliberalismo es la antitesis del comunismo. Hago la referencia porque si ud se fija en los grandes promotores del neoliberalismo verà que siempre son lps primeros que encuentran motivos para estirar la mano y pedirle a Papà Gobierno que los subsidie.

Le recomiendo Wall Street 2. Donde podemos ver a los banqueros negandole una ayuda de 10 pesos a un industrial por "ineficiente", para a continuaciòn pedirle regalado al Gobierno 100.000 pesos para salir del lio en que se metieron por culpa del despilfarro.

En España Rajoy le quitò la salud a la tercera edad en los inmigrantes porque ocasionaba un sobrecosto de 15.000 millones de euros. Que hizo despuès? Aprobar un salvamento a los bancos por 250.000 millones. Muy coherente.

Bueno, me salì del tema. Lo importante: comunismo y neoliberalismo NO son la salida.

asantyhp 20-08-2014 22:54:43

Respuesta: Los 17 mandatos del anticapitalismo
 
Tanto bla bla.... esto es lo q esta pasando luego de 14 anos de paraiso comunista en Venezuela o deberia decir CUBAzuela.... mi ren aqui, una operadora comunista obligando a una persona a comprar lo q esta no necesita ... en USA tu compras lo q deseas y cuando lo deseas ... Principio basico de una persona:


http://youtu.be/duGkE5FUHNQ?list=UUk...vr6y0ds8vLc4Zw


http://youtu.be/zqcEhaVrZu4?list=UUk...vr6y0ds8vLc4Zw


Comunistas perdedores, solo PedroElDiminuto y la cupula de Maburro viven ycomen rico en Cubazuela.... ah y el otro dia vi a PedroElDiminuto vistiendo unas costozas NIKE y hablando desde su Apple Iphone 5 ... cosas de la vida


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:32:19.

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