DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   CIDH pide información a Petro (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/881595-cidh-pide-informacion-petro.html)

INDIVIDUAL 28-01-2014 09:34:42

CIDH pide información a Petro
 
1 Archivos Adjunto(s)
http://www.denunciando.com/attachmen...1&d=1390919661 Foto: Daniel Reina Romero - Semana

Tras los análisis preliminares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le solicitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, información sobre su caso en el que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

En la misiva se pide al mandatario capitalino y a su grupo de abogados que en un plazo no mayor a 48 horas se respondan las siete preguntas. Como se sabe Petro solicitó medidas cautelares para detener la destitución e inhabilidad.




Entre las preguntas están: ¿Cuál es el estado actual de la decisión emitida por la Procuraduría General? También se solicita conocer ¿Cuál sería el plazo del Ejecutivo para ejecutar la decisión?

En la misiva fechada el 27 de enero se pregunta por el plazo del pronunciamiento del Consejo de Estado, tribunal que tendrá que revisar las tutelas que suspendieron la decisión de la Procuraduría.

La demanda ante la CIDH, es el otro mecanismo jurídico que ha usado el mandatario para quedarse en el cargo y evitar que se le quiten sus derechos políticos. El otro fueron las tutelas, algunas ya falladas a favor del mandatario.

Petro también adelanta una correría por diversos barrios de Bogotá para promover el voto por el no de la revocatoria con la que busca refrendar su mandato.

Las preguntas para Petro

1. ¿Cuál es el estado actual de la decisión emitida por la Procuraduría General y si, efectivamente, dicha decisión estaría suspendida?

2. ¿Cuál sería el plazo que tendría el ejecutivo para ejecutar la decisión de la Procuraduría General, de existir una revocatoria del Consejo de Estado?

3. ¿La Procuraduría General ha apelado a las tutelas que fueron otorgadas en favor del señor Gustavo Petro?

4. ¿Cuál sería el plazo que tendría el Consejo de Estado para pronunciarse sobre las tutelas de referencia?

5. ¿El Consejo de Estado resolverá las tutelas de manera acumulada o habra una decisión respecto de cada tutela?

6. ¿El señor Gustavo Petro ha impugnado la notificación por edictos, realizada por la Procuraduría General?

7. ¿Una eventual revisión ante la Corte Constitucional tendría efectos suspensivos?

Heráclito 28-01-2014 14:14:23

Respuesta: CIDH pide información a Petro
 
La CIDH sigue pendiente, pero no intervendrá hasta que Petro no agote las vías jurídicas disponibles, aparte de que la Comisión sólo puede emitir recomendaciones que pueden ser acogidas o no por los gobiernos, aunque Santos dijo que las acataría.

DJuank 28-01-2014 15:23:39

Respuesta: CIDH pide información a Petro
 
Por las facultades que tienen la Comisión y la Corte, y por el contenido de las preguntas, se ve a leguas que lo único que les preocupa e interesa es que al personaje se le respeten las instancias de un debido y justo proceso, por lo que, de cierta forma, las famosas tutelas, pueden jugarle en contra en un eventual proceso ante la Corte Interamericana.

Y en teoría, el Consejo de Estado debería simplemente revisar si al personaje se le vulneraron o no derechos procesales -casi lo mismo que hacen la Comisión y la Corte- pero no meterse en las razones de fondo de la decisión de la Procuraduría.

A como van las cosas, veo que es posible que el personaje termine su mandato en la Alcaldía, pero la inhabilidad por 15 años....esa de pronto le queda vigente.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:33:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01734 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO