DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   FARC presenta plan para una Asamblea Constituyente que oriente a la paz (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/872708-farc-presenta-plan-para-una-asamblea-constituyente-que-oriente-la-paz.html)

PEDROELGRANDE 20-12-2013 18:58:45

FARC presenta plan para una Asamblea Constituyente que oriente a la paz
 

La propuesta fue presentada por el líder negociador de la FARC, Ivan Marquez, a través de la lectura de un comunicado (Foto: Archivo)

El líder de la FARC, Iván Márquez, aseguró que dicha propuesta Constituyente consta de 12 puntos, y será el sello de los acuerdos que puedan surgir del diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo Santos ha manifestado e insiste en una propuesta de referendo.
El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe negociador, Iván Márquez, anunció este viernes que su organización ya tiene listo el plan para una Asamblea Constituyente en Colombia, con el cual buscan darle validez a los acuerdos que surjan de los diálogos que llevan a cabo con el Gobierno colombiano desde hace más de un año en La Habana (capital de Cuba).

El líder dio a conocer la noticia a través de un comunicado leído en La Habana (capital cubana) y detalló que la convocatoria para refrendar dicha propuesta Constituyente que consta de 12 puntos, se basará en un "gran acuerdo político nacional" que comprometerá a todos los poderes públicos, y será "expresión elevada de la participación social" en la construcción del acuerdo final del proceso de paz.

La FARC proyecta que esa asamblea tenga 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas.


"Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles, la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras (...) en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final", precisó el comunicado.

Además, la guerrilla espera que se incluyan representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, de las víctimas del conflicto, y de mujeres organizadas, estudiantes y trabajadores.

También refieren que debe existir representación de la comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), de los militares retirados, de los colombianos "residentes, refugiados o exiliados", y de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Colombia.

Los representantes de la guerrilla serán elegidos mediante designación directa, en tanto el resto será escogido por elección popular. "La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana", destacó el texto.

Con esta presentación, las FARC reiteraron hoy su defensa de una Asamblea Constituyente para sellar los acuerdos que puedan surgir del diálogo con el Gobierno, que se opone a esa vía e insiste en una propuesta de referendo.

La FARC y el Gobierno reanudarán sus conversaciones el próximo 13 de enero para debatir también el tercer punto de la agenda de diálogo que corresponde al problema del cultivo de drogas ilícitas y el narcotráfico. El debate servirá además para concretar acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda: la cuestión agraria y la participación política.


teleSUR-EFE-PL/ba-GP

shamir 21-12-2013 01:56:47

Respuesta: FARC presenta plan para una Asamblea Constituyente que oriente a la paz
 
Muy interesante................... Muchachos en el canal space están presentando pesadilla de la calle Elm


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:36:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01844 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO